comunidades

Síntomas de la celiaquía según la edad



Los síntomas de la celiaquía son muy variados y más cuando hablamos de rangos de edad. También hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden tener los mismo síntomas, por lo que es muy importante el diagnóstico de un médico experto en la materia.

Síntomas de la celiaquía

​Antes de los seis meses no se debe introducir el gluten en la dieta, pero sí es recomendable ofrecer al bebé cereales sin gluten. Y a partir de los seis meses, ya podemos ir introduciendo biberones o papillas con gluten poco a poco.

¿Cómo saber si un bebé es celíaco?

Uno de los síntomas que puedes notar es que tu bebé no gana peso, a pesar de que come bien sus papillas y sus biberones. Además, puedes notar un cambio en su carácter. Estará más apático e irritable, incluso podrás encontrarle sarpullidos por la piel que te podrán alertarán de una posible reacción.

Si, además de esto, tiene vómitos, diarrea o estreñimiento acentuado, es muy importante acudir al pediatra para que valore la situación y decida qué pruebas se le deben hacer.

¿Y qué pasa en la infancia y la adolescencia?

Durante estas etapas puede que los síntomas no sean tan acentuados como al principio, aunque es muy importante prestar atención ante un posible retraso en la estatura, quizás anemia o cansancio excesivo.

Por otro lado, también hay que echar un ojo a los dientes en la infancia, pues los problemas dentales pueden ser otro de los síntomas de la celiaquía.

La celiaquía en la edad adulta

Fuertes y continuas diarreas, vómitos, dolor de estómago, déficit de vitaminas importantes, incluso ansiedad y depresión son algunos síntomas de los celíacos adultos.

Siempre es importante que no te autodiagnostiques o autodiagnostiques a tus hijos, ante todo vete a un experto antes de eliminar el gluten de la dieta.

Evolución de la celiaquía

Hoy por hoy conocemos mucho sobre esta enfermedad de evolución benigna, aunque es crucial seguir una dieta libre de gluten. Por eso, hay que prestar atención a los símbolos y a las etiquetas antes de comprar o adquirir un producto en el supermercado.

Incluso la contaminación por trazas de gluten es importante evitarla. Puede estar presente en conservas o latas que pensamos que no están contaminadas, pero que se han fabricado en espacios donde se trabaja con cereales.

Los expertos recomiendan una alimentación casera libre de gluten y hábitos de vida saludables. Así se consigue combatir en cierta manera la enfermedad y no vivir con ninguno de sus síntomas.

Que la celiaquía no te impida comer bien y sano y dedicarle tiempo a tu cuerpo; es lo más importante.

Si necesitas más información sobre qué es la celiaquía, cómo se diagnostica y mucho más, no dudes en ir a mi súper GUIA SIN GLUTEN ¡Espero que te guste!

se publicó primero en Superceliaca.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La importancia del magnesio en la dieta sin gluten

El magnesio en la dieta sin gluten de l@s celíac@s es súper importante ya que presentan, entre otras alteraciones en el organismo, una deficiencia de magnesio que produce síntomas de diversa importanc ...

Síntomas de la celiaquía según la edad

Los síntomas de la celiaquía son muy variados y más cuando hablamos de rangos de edad. También hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden tener los mismo síntomas, por lo que es muy impo ...

Etiquetas: Actualidad celíaca

Recomendamos