comunidades

¿No tomas lácteos? Estos alimentos también te aportan calcio

Todos sabemos que la leche es una de las mejores fuentes de calcio, sin embargo, ¿Qué pasa cuando la persona no le agrada la leche? o simplemente has decidido comenzar una dieta libre de lácteos. Es muy sencillo, se puede sustituir la porción de leche consumiendo otros alimentos con calcio.

¿No tomas lácteos? Estos alimentos también te aportan calcio
Imagen jcomp en Freepik.es
Puedes obtener la porción diaria de calcio a través del consumo de otros alimentos ricos en calcio entre los que se incluyen: los pescados y mariscos, algunas verduras, frutos secos y semillas, garbanzos, entre otros productos de origen natural que puedes incluir en la dieta alimenticia diaria.

Otros alimentos con calcio, distintos a los lácteos

Lo más adecuado es comenzar con una dieta sana, la cual aporte los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Pero, cuando se trata de personas con alergia o intolerancia la lactosa, pueden compensar la porción de calcio consumiendo otros alimentos que contienen este importante mineral.

Pescados y mariscos

Comenzamos con los pescados y mariscos, principalmente las especies pequeñas son de gran interés y en las que se consumen sus espinas. Destacando principalmente estas opciones: anchoa, sardina y el boquerón.

Sardinas en lata

Al consumir las sardinas con los huesos, se transforman en una excelente fuente de calcio. Por ejemplo, aproximadamente 60 g de sardinas tiene igual cantidad de calcio que ¼ l de leche. Por eso te recomendamos añadir sardinas enlatadas en una alimentación saludable, sólo debes revisar la etiqueta del producto, verificar que contengan espinas y se conserve en aceite.

Mariscos

Aunque los mariscos no se consumen a diario en, pueden aportar por cada 100 g hasta 200 mg de calcio (gambas).

Alimentos con calcio, las verduras de hoja verde

Entre los alimentos con calcio se encuentran algunas de las verduras con hojas verdes: brócoli, espinacas, acelgas, berro, col rizada, puerros, entre otros. Estos alimentos pueden contener cada 100 g entre 100 hasta 200 mg de calcio.

Consume este tipo de elementos preferiblemente al vapor, principalmente la espinaca ya que, debido a su elevado contenido de oxalato, disminuye la absorción de calcio. Por esta razón, puedes alternar en la dieta entre estas verduras de hoja verde.

Brócoli

Es conveniente consumir de manera regular el brócoli, ya que es un alimento rico en nutrientes, al igual que la col, el repollo chino o el kale. Puedes consumir estos alimentos al vapor, ya que es una de las mejores técnicas gastronómicas que permiten aprovechar todos los nutrientes de este tipo de alimentos.

Espinacas

La espinaca es una verdura cuya hoja es ancha y tiene gran cantidad de calcio. Incluye una ración de 300 gramos de espinacas hervidas y le aportarán al organismo, aproximadamente unos 280 mg de calcio.

Alimentos con calcio, las verduras de hoja verde
Imagen Onderortel en Pixabay

Frutos secos y algunas semillas, alimentos con calcio

Los frutos secos y semillas son otros alimentos con calcio, por eso los especialistas recomiendan el consumo de pistacho, almendras y semillas de sésamo. Por tal razón, sugerimos consumir algunos frutos secos luego del desayuno porque pueden aportarle a tu organismo unos 40 mg de calcio. Aunque también tienes la opción de utilizar como aderezo en distintas ensaladas el sésamo.

En general, la mayoría de frutos secos son beneficiosos ya que son saciantes, promueven la salud cardiovascular y aportan suficientes hidratos de carbono y proteínas. Los frutos secos al igual que las semillas, son un excelente sustituto de la bollería.

Almendras

Entre estos alimentos resaltan las almendras, las cuales se pueden consumir en cualquier momento preferiblemente tostadas o crudas. Por otro lado, debes evitar ingerirlas fritas o también puedes incluirlas en pasteles y ensaladas; ya que por cada 100 g de almendras le aporta a tu organismo unos 150 mg de calcio.

Semillas de sésamo

Entre estas opciones de alimentos con calcio no podía faltar las semillas de sésamo ya que tienen una importante cantidad de calcio, son ricas en grasas insaturadas y en proteínas, en fibra y en minerales esenciales.

Puedes añadir las semillas de sésamo en postres o ensaladas, aunque también puedes ingerirlas tostadas o crudas o utilizarlas en forma de crema de sésamo.

Garbanzos

El calcio de los productos lácteos puedes sustituirlo consumiendo unos ricos garbanzos, por cada 100 g aportan 105 mg de calcio. En lo que respecta al aporte de calcio, una de las mejores legumbres son los garbanzos ya que se pueden crear diversas preparaciones.

Por esta razón, te sugerimos incorporar los garbanzos a la dieta alimenticia junto con otras legumbres. Por ejemplo, las lentejas que aportan 19 mg de calcio a nuestro organismo. Aunque el porcentaje no es significativo, es una excelente opción para sustituir los garbanzos.

Higos secos, entre los alimentos con calcio

Entre los alimentos con calcio resaltan los higos, principalmente si los consumes deshidratados. A través de la deshidratación se vuelve más biodisponible el calcio. Además, debido a que esta fruta se deshidrata se absorbe con más facilidad.

El higo seco no es saciante en exceso, por eso se recomienda su combinación con algunos frutos secos o simplemente incorporar los higos deshidratados a una deliciosa ensalada o cuscús. ¡Una deliciosa manera de aportarle calcio a nuestro organismo!

Higos secos, entre los alimentos con calcio
Imagen Monika1607 en Pixabay

Algas

Otra excelente fuente de calcio que es tendencia actualmente en la dieta, es el consumo de ciertas algas, principalmente el wakame. Sólo debes ser precavido al consumirlas ya que este tipo de algas tienen gran cantidad de yodo, provocando alteraciones de la tiroides.

Eneldo y orégano seco

Puedes darle a tu organismo el calcio necesario cada día consumiendo algunas hierbas como el eneldo seco, esta hierba por cada 100 g aporta 1700 mg de calcio. Éste elevado porcentaje, convierte al eneldo seco en uno de los mejores alimentos con calcio para ser añadido en cremas, sopas y salsas.

En cuanto al orégano seco, también tiene gran cantidad de calcio y por cada 100 g de hierba aporta al organismo al menos unos 1500 mg de calcio. El orégano seco es perfecto para añadir en pastas y ricas pizzas.

Dentro de los alimentos con calcio se incluyen bebidas vegetales

En cuanto a las bebidas de origen vegetal similares a la leche, están la avena, soja o la leche de almendras, las cuales normalmente cuentan con el aporte de calcio para compensar la carencia de su ingesta por medio de los lácteos.

Como puedes ver, es posible darle a tu organismo la cantidad de calcio requerida sin necesidad de consumir productos provenientes de la leche de vaca. Además de consumir estos alimentos, también resulta fundamental aprender a combinarlos para que tu organismo pueda asimilarlo.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Consciencia Nutre alimentación consciente ...

La lactosa es un azúcar que puedes encontrar en la leche de los mamíferos de alimentos preparados. Pero para que pueda absorberse, es necesario contar con la enzima lactasa que se sintetiza en el intestino delgado y que divide este azúcar en galactosa y glucosa. Si careces o tienes déficit de esta enzima y consumes alimentos con lactosa, puede ser perjudicial para tu bienestar. ¿Qué es la intolera ...

Salud

El calcio es clave para tener huesos fuertes y prevenir la osteoporosis, pero también es necesario para la contracción muscular, la coagulación de la sangre y mantener latiendo tu corazón. Además de la leche, hay muchas fuentes de calcio de origen vegetal, aquí te mostramos algunos de los mejores. Alimentos ricos en calcio para probar 1. Tofu Con los alimentos adecuados, no se requiere mucho esfu ...

salud alimentos con calcio nutrición

Opciones para obtener calcio de otros alimentos que no sean lácteos Hola amigos, el día de hoy hablaremos de la importancia del calcio, sabemos que el calcio lo encontramos en los lácteos, pero que pasa si somos intolerantes a la lactosa y no podemos comerlo, pues no nos preocupemos amigos ya que hoy aprenderemos cuáles son esos 11 alimentos ricos en calcio que no son lácteos, muchos de estos alim ...

Nutrición alimentación calcio ...

Es muy conocido que una de las preocupaciones de personas que no ingieren alimentos de origen animal, es encontrar el modo de consumir alimentos ricos en calcio, sobre todo si se trata de buscar alternativas con mayor aporte de calcio que la leche. Las personas veganas que no consumen lácteos ni huevos deben prestar atención al calcio, ya que una de sus funciones más importantes es mantener saluda ...

alimentos aportan calcio ...

Alimentos que aportan calcio, además de la leche Como todos sabemos el calcio como nutriente es necesario para nuestro organismo, específicamente en lo que corresponde al fortalecimiento de los huesos, y el cual es requerido de forma especial principalmente durante las etapas de desarrollo y madurez; de ahí la importancia de identificar algunos alimentos que aportan calcio adicionales a la leche ...

alimentación calcio

El calcio no tiene por qué proceder exclusivamente de los lácteos, el calcio necesario puede obtenerse también exclusivamente de los vegetales como las legumbres, las verduras crucíferas (berro, brócoli, coliflor, repollo, col rizada, etc) y los frutos secos. El cuerpo almacena más del 99 % del calcio en los huesos y los dientes para ayudarlos a ser fuertes y resistentes. El resto se encuentra en ...

dieta nutrición salud y vida ...

Uno de los minerales que el cuerpo humano más necesita es el calcio, por ello es el más abundante. Es fundamental para tener una buena salud ósea y también bucal. Por lo que siempre debemos ingerir una buena cantidad para que nuestro cuerpo no sufra las consecuencias de tener un déficit de él. Aunque todos necesitamos una alta dosis de calcio diaria. En el caso de las mujeres la ingesta debe ser m ...

general sin categoría

El calcio es un nutriente cuyo consumo es recomendado para el día a día, y existen varios alimentos con un elevado contenido de calcio que te pueden ayudar a obtener las cantidades sugeridas. Ayuda a formar huesos y dientes sanos y también desempeña un papel en el peso corporal total. Así como en la lucha contra el cáncer, además tienen numerosos beneficios para el corazón. Hoy simplemente no ha ...

Actualidad

Las frutas que son ricas en calcio son muy importantes para su salud. El calcio es un mineral necesario y cada uno vivo. También es un elemento importante en la construcción de huesos y dientes fuertes. Puede obtener esto de productos lácteos como la leche y el queso, así como de las algas marinas como las algas y las almejas. Hay muchos tipos de verduras y frutas ricas en calcio. habas de soja, f ...

adelgazar alimentacion consejos ...

Los lácteos son un grupo de alimentos bastante demonizados dentro del mundo Fitness por el simple hecho de que se dice que engordan y si los tomas no lograrás adelgazar ni conseguir el peso que siempre has deseado. Sin embargo, esto no tiene ningún argumento científico que nos verifique que es cierto, más bien, todo lo contrario.Los lácteos, el calcio y la pérdida de peso Con una simple búsqueda e ...