Malas posturas en la vida diaria, ¿Qué Causa de lesiones de espalda?
¿Últimamente padece dolores habituales de espalda, cansancio y sensación de hormigueo o adormecimiento de extremidades? Si la respuesta es afirmativa, es posible que padezca usted una lesión de espalda.
Si se pregunta cómo ha podido suceder, sepa que en gran medida, las lesiones de espalda tiene que ver con la realización de movimientos incorrectos en la vida cotidiana (efectuando cosas tan simples como hacer las camas o coser), así como por las malas posturas que adoptamos al trabajar, y más si lo hacemos en un entorno inadecuado.
Consejos para prevenir las lesiones de espalda
Para evitar males mayores, le recomendamos que vigile su postura corporal en sus actividades diarias, que no realice movimientos bruscos, que procure no cargar con exceso de peso y, sobre todo, en su puesto de trabajo, le aconsejamos que se siente apoyando correctamente la espalda, regulando su asiento para no presionar las corvas y que los pies estén siempre sobre el suelo. Si trabaja con ordenador, lo ideal es que esté situado de frente, y no a un lado, puesto que ello le obliga a girar la cabeza y a forzar el tronco.
Debe de tener sitio para apoyar las muñecas y los antebrazos, ya que, si no es así, existe el riesgo de que se produzca una desviación cubital de las manos al teclear.
Además, lo ideal es que la pantalla no esté demasiado cerca de los ojos y que la luz sea mayoritariamente natural.
Hay que tener en cuenta que el estar sentado en la misma posición por largos períodos de tiempo puede causar fatiga muscular. Por ello, es importante que cambie de postura a menudo durante el día para favorecer distintas partes del cuerpo (columna, músculos, sistema circulatorio, etc.) y realice descansos periódicos.
Lesiones más comunes
A largo plazo estas malas posturas nos llevan a padecer: cifosis (encorvamiento de la columna hacia delante), contracturas y lumbalgias. Aunque entre todas las dolencias causadas por las malas posturas corporales, quizá la más importante es la escoliosis (desvío de la columna vertebral, que adquiere forma de s), por eso es fundamental tratarla a tiempo, ya que si el desvío de la columna es menor de 30 grados se puede corregir con terapia.
Por último, nos gustaría subrayar que muchas personas que padecen lesiones de espalda debido a malas posturas corporales las arrastran desde la niñez, aunque es en la edad adulta cuando se convierten en un verdadero problema.
Por eso es muy importante la prevención, y que si tenemos hijos les inculquemos desde pequeños la importancia de aprender a sentarse correctamente y de no cargar con mochilas pesadas sobre un sólo hombro, de ahí que se haya generalizado el uso de las mochilas con ruedas.
Algunas de estas “maneras” que hemos comentado de prevenir estas las lesiones, como la corrección postural, forman parte de una terapia integral de rehabilitación , que se conoce como rehabilitación funcional, pero si ya padece dolor de espalda en fase aguda le recomendamos que consulte lo antes posible a un especialista, como los que trabajan en Clínica Téllez, que se encargará de estudiar su caso, aplicando el tratamiento terapéutico más adecuado.
Rehabilitación funcional para prevenir lesiones
La rehabilitación funcional no resulta adecuada para personas que están en pleno episodio doloroso ya su propósito es conseguir evitar los problemas de espalda a largo plazo.
Dentro de este campo existen diversas vertientes enfocadas a las necesidades de los diferentes pacientes. En ellas las principales formas de tratamiento son las siguientes:
Consejos sobre la higiene postural:
aprender e identificar las malas posturas, en la que permitimos que la columna soporte tensiones innecesarias, adoptando la correctas.
Ejercicios para fortalecer los músculos específicos de la espalda abdomen, y las piernas: ejercitar la espalda es muy importante comenzando por pocas repeticiones y aumentando las repeticiones con el paso del tiempo Hidroterapia , aunque también Nadar puede tener un efecto terapéutico definitivo.
Re- educación mecánica de la columna:
técnicas de levantamiento (como al levantar un objeto hay que evitar doblar la espalda y soportar el peso con los muslos, para dejarlo lo mismo a la inversa) y manipulación de Objetos (Tareas domesticas como cocinar en la encimera, planchar o remover la tierra o cavar.)
Ergonomía:
centrada en el entorno que os rodea: Como elegir una silla adecuada, la altura ideal del respaldo, el reposacabezas del coche, la cama, la almohada, etc… Ejercicios de mantenimiento para obtener una buena forma física. En la parte emocional, trabajar fomentando la confianza en uno mismo y la relajación. Los estudios sobre la efectividad de estos programas muestran que los sintomas de las dolencias desaparecen más pronto y los periodos de baja son mas reducidos.
La entrada Solucionar lesiones de espalda producidas por malas posturas aparece primero en Clinica Tellez.