Deportes que dañan la columna vertebral y causan lesiones de espalda

lesiones de espalda


Los deportes y la competencia atlética han sido durante mucho tiempo una fuente conocida de lesiones en la columna vertebral. Las lesiones de espalda relacionado con actividades deportivas son más comunes de lo que se piensa, los casos nuevos de este tipo de lesiones supera el 8% en España.

Algunos deportes, como el levantamiento de pesas, salto de altura, lucha libre, buceo, karate, fútbol y cualquier otro deporte que esté asociados con cargas grandes en la espalda, puede provocar fracturas en la columna vertebral.

“Los deportes y las lesiones de espalda van de la mano, pero una de las mejores formas en que los atletas pueden protegerse es a través de la educación y la conciencia”

Es fundamental que cualquier equipo de deporte cuente con un personal médico que tenga un plan para la estabilización, en caso de presentarse este tipo de lesión, para proteger la médula espinal.

El atleta debe estar orientado a un entrenamiento racional, en el cual la columna vertebral se adapte al estrés y las cargas crecientes sistemáticas: impactos, efectos de tracción, compresión y torsión de los ejercicios físicos.

Tipos de lesiones de espalda relacionadas con el deporte

Las lesiones en la columna vertebral son posibles cuando se participa en actividades físicas. El 20% de todas las lesiones que ocurren en los deportes involucran una lesión en la parte baja de la espalda o el cuello.

Lesiones de espalda en la zona lumbar

La espalda baja está sujeta a una gran tensión en muchos deportes. Esta afección se presenta con regularidad en los deportes que usan impacto repetitivo, un movimiento de torsión o carga de peso al final de un rango de movimiento, por ejemplo, correr, jugar golf o levantamiento de pesas. Estas y otras actividades similares, comúnmente causan daños en la zona lumbar.

Las distensiones musculares de la espalda baja y los esguinces de ligamentos pueden limitar el rendimiento deportivo. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón, hematomas, debilidad, entumecimiento en la columna vertebral y/o extremidades. Cuando no se trata, los síntomas empeoran progresivamente, a veces dejando inmóvil al atleta.

Muchos atletas, flexionan su columna vertebral durante la práctica y la competencia. Cuando el cuerpo gira mientras la columna está flexionada, se coloca una carga sustancial en los discos intervertebrales.

Los discos sobrecargados pueden comenzar a “deslizarse” y provocar una lesión conocida como hernia de disco.



El tratamiento lo determina un especialista en ortopedia, ya que a veces se necesita cirugía. La mejor medida preventiva que los atletas pueden tomar, es participar en un programa integral de fisioterapia destinado a fortalecer y estirar la espalda baja.

Lesión en la columna cervical

El cuello se lesiona con mayor frecuencia en deportes que involucran contacto, por ejemplo, el Fútbol o Rugby, que colocan la parte alta de la columna en riesgo de lesión.



Los aguijones cervicales ocurren cuando la cabeza de un atleta es forzada hacia atrás y/o hacia un lado. En este momento, los nervios cervicales pueden comprimirse o estirarse demasiado, causando dolor que se irradia a través de uno de los brazos. Los atletas lesionados describen este dolor como una “descarga eléctrica” que dura desde unos pocos segundos a minutos.

La mejor manera de prevenir las lesiones en la columna cervical es a través de fisioterapia dirigida a fortalecer los músculos cervicales, los tendones y los ligamentos. Además, usar una técnica que permita bloquear y abordar adecuadamente el deporte para evitar tener problemas con la columna cervical.

Lesiones de espalda en la columna torácica

La parte media de la columna vertebral a nivel de la caja torácica tiene menos probabilidades de lesionarse porque es relativamente inmóvil y tiene soporte adicional. Sin embargo, las lesiones observadas aquí pueden involucrar fractura de costillas y neuralgia intercostal, así como distensiones musculares intercostales en deportes que involucran rotación del torso, por ejemplo:

lesión en la columna torácica


Golf

Gimnasia

Natación

Tenis

Voleibol

Cualquier entrenamiento de pesas con rotación

Incluso Porristas y Bailarines
Los movimientos repetitivos de torsión, giro y extensión ejercen una enorme cantidad de estrés en las vértebras espinales. Una columna sobrecargada es propensa a sufrir pequeñas grietas vertebrales, conocidas como fracturas por estrés.

Los síntomas comunes de fractura por estrés vertebral son dolor, hinchazón y hematomas. La mejor manera de reducir los síntomas, y también prevenir futuras fracturas, es evitar el entrenamiento excesivo o consultar a un especialista en columna vertebral cuando experimente algún síntoma, ya que ignorar estos síntomas a menudo puede empeorar la afección.

Relación de los deportes y la espalda

No todos los deportes dañan la espalda. De hecho, los deportes que incluyen ejercicios simétricos y mixtos previenen el desarrollo de trastornos posturales en niños sanos. Estos crean condiciones favorables para la formación de la postura y la columna vertebral en atletas jóvenes, corrigen las violaciones existentes de la postura y previenen la progresión de la escoliosis de primer grado.

Lesiones de espalda por levantar peso


Pero, cuando los deportes se realizan con una carga asimétrica, el sistema musculoesquelético del atleta comienza una progresión de las desviaciones patológicas existentes de la postura y la columna vertebral.

La actividad física excesivamente intensa durante los deportes que requieren alta flexibilidad, movilidad de la columna y alta carga estática, pueden causar cambios patológicos en los cuerpos vertebrales y los discos intervertebrales.

Cualquier dolor debe tomarse como una especie de señal SOS, porque pueden significar los primeros signos clínicos de una lesión de espalda. Por lo tanto, si sientes dolor en la columna, debes tratar de eliminarlo desde el principio y hacer ejercicios de gimnasia terapéutica.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades prevención cómo prevenir lesiones ...

Hay muchas formas de prevenir lesiones de la columna vertebral y la mayoría de ellas solo requieren de un cambio en nuestro estilo de vida y la responsabilidad para mantener la salud de nuestra espalda. Por ejemplo, en los vehículos de motor, los conductores y pasajeros siempre deben utilizar los cinturones de seguridad, además de comprobar que los niños se encuentren correctamente asegurados en s ...

Enfermedades Columna vertebral deslizamiento de vertebras ...

La espondilolisis es una grieta o fractura en una de las vértebras que conforman la columna vertebral. La lesión ocurre con mayor frecuencia en niños y adolescentes que participan en deportes que implican estrés repetido en la espalda baja, como gimnasia, fútbol y levantamiento de pesas. La espondilolisis se desarrolla comúnmente en edades comprendidas de 10 a 15 años. La mayoría de los adolescent ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

enfermedades enfermedades columna vertebral dolor columna vertebral

Nuestra columna vertebral está formada por 26 huesos que reciben el nombre de vértebras. Estas tienen el objetivo de dar protección a la médula espinal, al mismo tiempo que nos permiten estar de pie o inclinarnos cuando lo deseemos. Hay algunos tipos de enfermedades o dolencias que pueden afectar a la zona de la columna vertebral, y que puede tener diversos factores cómo: desgaste del tejido óseo, ...

Video of 6 CURIOSIDADES sobre la COLUMNA VERTEBRAL que seguramente no conoces La Columna Vertebral o Raquis es una estructura ósea que se divide en cuatro porciones que son, de arriba abajo, la porción cervical, la porción dorsal, la porción lumbar y la porción sacro-coccígea o pélvica, y está constituida por unas estructuras superpuestas denominadas vértebras. Su función en el cuerpo es muy ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

Enfermedades

La columna vertebral desviada (también conocida como escoliosis) es un trastorno que suele presentarse a lo largo de nuestra vida adulta, pero que puede desarrollarse de manera acelerada durante la etapa de la pubertad. No siempre tiene un origen aparente, incluso se puede presentar sin dolor. El adulto que padece de escoliosis podría presentar joroba llegado el momento. El trastorno de escoliosis ...

Conoce tu columna discos dolor en la columna vertebral ...

La kinesiología de la columna vertebral explica cómo, cualquier vértebra en cada segmento de movimiento espinal, puede realizar varias combinaciones de movimientos para mantener la estabilidad de la columna. Este equilibrio es importante para proteger las estructuras nerviosas y prevenir el deterioro mecánico temprano de los componentes espinales. Es preciso reconocer que las funciones más importa ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

Actualidad Enfermedades beneficios ...

Hoy en día existe una opción avanzada, para tratar algunas patologías que afectan la columna vertebral.  Para esto se utilizan técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Se hacen pequeñas incisiones y se usan aparatos especializados. Las prótesis para la columna vertebral ofrecen estabilización y fijación en el órgano que se desea sustituir. Una prótesis es un  objeto artificial, que reemplaza un ...