Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Rehabilitación de rodilla

Lesiones y rehabilitación de rodilla

La rodilla es una articulación compleja formada por varios tipos de estructuras, que abarcan los ligamentos, los tendones y los huesos. Las lesiones de rodilla son muy comunes, sobre todo en el mundo del deporte, ya que es una articulación delicada, muy móvil y que continuamente está sometida a esfuerzos. Aunque los métodos de diagnóstico y tratamiento han evolucionado mucho, la rehabilitación de rodilla es compleja. En este artículo vamos a hablarle de algunas de las lesiones más usuales de rodilla y de la importancia de una buena rehabilitación que garantice su recuperación.
Lesiones comunes de la rodilla

Lesiones de rodilla más frecuentes en nuestra clínica de Rehabilitación

Los problemas de rodilla más frecuentes son a causa de lesiones de menisco, fractura o rotura de ligamentos, lesiones del ligamento cruzado anterior y del ligamento cruzado posterior, esguince del ligamento lateral interno, así como luxación de la rótula. También es bastante común la enfermedad pre-rotuliana, causada por la irritación de un pequeño saco lleno de líquido ubicado delante de la rótula, y la condromalacia de la rótula, que consiste en el reblandecimiento del cartílago o del ligamento debajo de la rótula.

Asimismo hay que mencionar las lesiones del cartílago articular, que puede ser causado por el desgaste o por lesiones físicas; la hiperextensión de la rodilla, una de las lesiones de rodilla más comunes entre jugadores de baloncesto o gimnastas, pues se origina al saltar; la tendinitis rotuliana, que es una lesión por sobreuso que afecta el tendón que conecta la rótula con la tibia; el desgarro de cartílago; y la osteoartritis de la rodilla.

Rehabilitación física y mental

El proceso de rehabilitación de rodilla, es duro a nivel mental

En cualquier caso, tras sufrir una lesión de rodilla suelen darse una serie de contratiempos. El más importante de ellos es el dolor, que aparece en el momento de la lesión, antes de la operación, después de la misma, durante el tratamiento de rehabilitación, etc.

Otro de los contratiempos es la inflamación, para lo cual es ideal no forzar la articulación inflamada, mantener reposo, recibir tratamiento contra la inflamación y realizar los ejercicios rehabilitadores y fisioterapéuticos adecuados para que la recuperación, aunque sea lenta, vaya en la buena dirección. Después de una lesión de rodilla, que habitualmente requiere tiempo de reposo, y en ocasiones tratamiento quirúrgico, la recuperación es lenta y lo habitual es que la persona tenga miedo a recaídas o a sufrir nuevas lesiones. Por ello es importante trabajar también el componente psicológico, ya que es habitual que pase un tiempo hasta que la persona vuelva a tener un estado similar al que poseía antes de la lesión.

Recomendaciones para mantener sanas las rodillas

Para que sus rodillas se mantengan sanas le recomendamos evitar hacer movimientos que puedan provocarle una rotura de los ligamentos cruzados, sobre todo si es deportista, y desarrollar una rutina saludable de ejercicios para sus rodillas.

En cuanto a su vida cotidiana, procure usar zapatos que promuevan un correcto alineamiento de las rodillas y revise el desgaste de las suelas. Evite extender en exceso la rodilla, permitiendo una leve flexión de la misma al estar de pie o caminar. Tenga en cuenta que las personas con sobrepeso se encuentran ante un riesgo mayor de contraer lesiones de las rodillas y otros dolores de las articulaciones. Por último, realice un buen estiramiento de sus piernas regularmente.

Si a pesar de todas las precauciones, padece rigidez, hinchazón y dolor es posible que tenga una lesión de rodilla y necesite rehabilitación, por lo que le aconsejamos que consulte a un especialista cualificado lo antes posible. Para finalizar, indicarle que cada tipo de lesión de rodilla necesita un tiempo de rehabilitación.

Lo más importante es no desanimarse y buscar buenos profesionales para conseguir la recuperación. Y precisamente para ello, es fundamental acudir a una clínica de rehabilitación que cuente con profesionales titulados y expertos, como los de nuestro centro, que estudiaran su caso de forma personalizada y le indicaran los ejercicios rehabilitadores y fisioterapéuticos más adecuados. Clínica Téllez está avalada por más de 18 años de experiencia y cuenta con el mejor equipamiento y con los mejores profesionales, lo que nos convierte en uno de los centros rehabilitadores con más prestigio de Madrid.

La entrada Rehabilitación de rodilla aparece primero en Clinica Tellez.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lesiones de menisco

Lesiones de menisco Los meniscos son dos almohadillas, de consistencia gomosa y de forma triangular, formadas por una sustancia llamada fibrocartílago. En la rodilla se encuentran insertadas en la tib ...

Rehabilitación de rodilla

Lesiones y rehabilitación de rodilla La rodilla es una articulación compleja formada por varios tipos de estructuras, que abarcan los ligamentos, los tendones y los huesos. Las lesiones de rodilla son ...

Rehabilitación de hombro

Rehabilitación de hombro por distintas lesiones El hombro es un complejo articular en el que se conjugan el omóplato, el humero, la clavícula, el esternón y el raquis. Se trata de una articulación muy ...

Recomendamos