Nutri en Línea Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Sistema digestivo y sus partes【Funciones】

En Nutri en Línea hablamos muchísimo de nutrición (es el principal tema de la web, de todas formas, ), pero ¿qué sería de la nutrición sin nuestro magnifico sistema digestivo? Y es que para todo lo que hemos hablado, ya sea el consumo de la fibra, absorción de nutrientes, constipación, etc. En todo esto, y como es lógico, participa dicho sistema. En el artículo de hoy veremos todo lo que debes saber sobre el sistema digestivo y sus partes, para que nunca mas tengas dudas sobre este tema.

¡Comencemos!

¿Qué pasa con los alimentos que ingieres?

Claro está, que cuando consumes un alimento este no desaparece por arte de magia, sino que entra a nuestro sistema digestivo, el cual esta conformado por distintos órganos que permiten extraer los nutrientes del alimento para su posterior utilización por nuestro organismo, para funciones de crecimiento, defensa, reparación, etc.

Si no nos alimentamos, nuestros órganos se atrofian (dejan de funcionar). La inanición (no comer alimentos) es mortal en 8 a 12 semanas(1).

Para hablar en términos científicos, el proceso de la nutrición (recordar la definición de nutrición) consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para llevar a cabo las actividades metabólicas propias del organismo. Los sistemas que intervienen en la nutrición del ser humano son el sistema digestivo y el sistema excretor.

Entonces

¿Qué es el sistema digestivo?

En términos simples, son los órganos encargados de incorporar los nutrientes de los alimentos a nuestro organismo.

Imagina un largo tubo (que parte en la boca y termina en el ano), con células especialmente diseñadas para descomponer los alimentos y absorberlos.

El aparato digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, también llamado tracto digestivo, y el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

partes del sistema digestivo


Ilustración 1: Sistema digestivo y sus partes. Inicia en la boca, pasando por la faringe, esófago, llegando al estómago quien se encarga de degradar los alimentos, luego el duodeno donde el páncreas y el hígado secretan sustancias especiales, por último, el intestino delgado y grueso absorben sustancias.

Principales funciones del sistema digestivo

El sistema digestivo cumple las siguientes funciones:

Digestión o transformación de los alimentos hasta convertirlos en nutrientes.

Absorción o incorporación de los nutrientes y el agua desde el sistema digestivo a la circulación sanguínea.
Para que el cuerpo humano funcione, necesita una fuente de energía y esa energía proviene de los alimentos que consumimos, ese es el principal objetivo del sistema digestivo.

Sistema digestivo y sus partes

Ya dijimos que el sistema digestivo es un tubo largo al cual se anexan distintas glándulas. Veamos el sistema digestivo y sus partes.

Puedes ver la siguiente imagen, con puntos que señalan cada órgano del sistema digestivo y su nombre. Consulta esta imagen para referencias.
1

2

3

4

5

6

7



1

Boca: tritura los alimentos

2

Esófago: tubo que conecta la boca con el estómago.

3

Estomago: permite la digestión mecánica y química.

4

Hígado: Secreta bilis

5

Duodeno: parte del intestino delgado en donde se mezcla el quimo con los jugos del hígado y páncreas formando el quilo.

6

Intestino delgado: lugar donde se absorbe la mayor cantidad de nutrientes.

7

Intestino grueso: el intestino grueso absorbe agua y algunas vitaminas además de almacenar los desechos de la digestión.

Ilustración 2: imagen didáctica con puntos que señalan las partes del sistema digestivo.

1.- La boca

Es la entrada al tubo digestivo en forma de cavidad; está delimitada por el paladar, los dientes y la lengua. La parte posterior presenta una prolongación carnosa llamada úvula o campanilla, a la que le sigue la faringe; en ella se encuentran las amígdalas, que son tejido linfático y actúan como la primera barrera de defensa del cuerpo. La boca tiene tres funciones: la masticación, la salivación y la deglución; se realizan con ayuda de la lengua, que está formada por músculos muy fuertes y abundantes receptores del sentido del gusto(2).
1

2

3

4

5

boca y sus partes


1

Dientes

2

Paladar

3

Úvula

4

Lengua

5

Labios

Los dientes

La dentadura de un adulto consta de treinta y dos piezas dentarias: ocho incisivos, cuatro caninos, ocho premolares y doce molares. Los incisivos sirven para morder; los caninos trocean los alimentos; los premolares y los molares trituran los alimentos.

2.- El esófago

Como vimos, en la boca tienen lugar la masticación y la salivación. La masticación es el troceado de los alimentos que realizan los dientes, y la insalivación es la mezcla de estos con la saliva que segregan las glándulas salivales.

Como resultado de estos procesos los alimentos forman una masa pastosa que se llama “bolo alimenticio”.

Una vez que los alimentos han sido triturados lo suficiente, comienza el proceso de la deglución.

La deglución es el paso del bolo alimenticio de la boca al estómago a través de la faringe y el esófago.

El esófago es un tubo que conecta la boca con el estómago, consta de músculos especiales que ayudan a que el alimento transite en una sola dirección.

Estos movimientos son tan fuertes que podrías comer boca abajo y aun así el alimento llegaría al estómago.

En la parte más cercana al estómago, existe una “compuerta” llamada cardias, el cual se encarga de evitar el retorno de los alimentos desde el estómago al esófago.

3.- El estomago

Una vez llegado el bolo al estómago, comienza la digestión mecánica y química.

Las células del estomago secretan un poderoso ácido llamado “Ácido clorhídrico” y enzimas digestivas.

La mezcla de ácido clorhídrico y enzimas digestivas es tan fuerte, que el estomago debe secretar sustancias para evitar autodigerirse.

Desde ahora el bolo alimenticio se llama Quimo. El quimo pasa poco a poco al duodeno, primer tramo del intestino delgado, donde continúa la digestión química.

4.- El intestino delgado

duodeno modelo


Ilustración 3: Primera porción del intestino delgado conocido como Duodeno, donde el hígado y el páncreas secretan sus productos químicos.

La primera porción del intestino delgado se llama duodeno, donde el hígado y el páncreas secretan importantes sustancias para la digestión y absorción de nutrientes

El jugo pancreático contiene enzimas que se encargan de degradar aun mas los alimentos ya que el intestino solo es capaz de absorber nutrientes de pequeño tamaño(3).

Por ultimo el páncreas secreta bicarbonato, una sustancia que ayuda a regular la acidez de los jugos digestivos del estómago, de otra forma los jugos digestivos nos degradarían .

La bilis (secretada por el hígado) tiene la función de facilitar la absorción de las grasas y vitaminas liposolubles.

Desde ahora el Quimo se llama Quilo.

porción del intestino delgado


Ilustración 4: Intestino delgado seccionado transversalmente. Puedes ver la capa muscular y las vellosidades, encargadas de absorber los nutrientes.

En el intestino delgado y en menos cantidad, en el intestino grueso, ocurre la absorción de los nutrientes.

La absorción es el paso de los nutrientes a través de la pared intestinal hacia la sangre. En el intestino delgado, la pared interior presenta numerosos pliegues que forman las microvellosidades. Así, se aumenta la superficie por la que los nutrientes pasan al sistema circulatorio(4).

El largo del intestino delgado es de aproximadamente 5 a 7 metros.

Al igual que en el resto del sistema digestivo, los movimientos peristálticos impulsan el quilo hacia el intestino grueso.


La mayor absorción de nutrientes ocurre en el intestino delgado.
Clic para tuitear

5.- Intestino grueso o colon

El intestino grueso se llama así porque tiene mayor grosor que el intestino delgado. La parte fundamental del tubo tiene forma de u invertida y se denomina colon. En la unión del colon con el intestino delgado está el ciego, una bolsa cuyo extremo cerrado lleva una fina prolongación llamada apéndice.

El apéndice puede inflamarse, condición conocida como apendicitis. Si no se trata a tiempo puede ser mortal en un proceso conocido como peritonitis (inflamación del peritoneo, tejido que rodea las vísceras abdominales).

Al intestino grueso llegan todos aquellos alimentos que no pudieron ser absorbidos por el intestino delgado.

La mayor parte del agua que contienen estos restos es absorbida a través de la pared del intestino grueso y pasa a la sangre y al interior de las células.

Los últimos restos de los alimentos se compactan y forman las heces, que en el momento de la defecación son eliminadas por el recto(4).

En la especie humana, se calcula que transcurren entre 24 – 48 horas desde que los alimentos entran en la boca hasta que son eliminados.

Y así de fácil y rápido acabamos de ver las partes del sistema digestivo.

Problemas comunes del sistema digestivo

Ahora que conoces el sistema digestivo y sus partes junto con las funciones mas importantes, hablemos un poco sobre las patologías mas comunes de este sistema.

Diarrea

En un estado normal, los intestinos son capaces de absorber la mayor parte de los nutrientes y agua.

Cuando estos mecanismos se alteran por una infección u otro fenómeno, el agua y los electrólitos son mal absorbidos o no se absorben, lo que implica su pérdida considerable mediante las heces que se fugan por las diarreas(5).

La mejor forma de tratar la diarrea agua (la que dura pocos días) es tomar abundante agua ¿Sabes cuanta agua debes tomar al día?

Calcúlalo aquí gratis

Gastritis

Se trata de una inflamación del tejido que recubre el interior del estómago debido a la ingestión de alimentos en mal estado, excesivamente picantes, en excesiva cantidad, etc. Entre los síntomas destacan la ausencia de apetito y las náuseas. El tratamiento consiste en seguir una dieta ligera.

Puedes pedir una dieta personalizada en Nutri en línea

Ulceras estomacales

Como comentábamos arriba, los jugos digestivos secretados por el estómago son tan poderosos que tienen la capacidad de auto-digerir el estómago.

En condiciones normales, existen factores protectores que evitan esto.

Los síntomas suelen ser dolor en la parte superior del abdomen y la sensación de ardor en el estómago. El tratamiento consiste en el reposo, seguir una dieta ligera y la administración de medicamentos.

Para evitar cualquier problema derivado de la alimentación, lo recomendado es seguir una dieta equilibrada

Imagen resumen: sistema digestivo y sus partes

Para terminar este articulo sobre el sistema digestivo y sus partes te dejo una infografía sobre el tema:

sistema digestivo y sus partes


Ilustración 5: infografía resumen sobre el sistema digestivo y sus partes.

¡Nos leemos en la próxima!

Para recibir artículos como estos directamente en tu correo, ¡regístrate!

Bibliografía


Inanición – EcuRed [Internet]. [citado 24 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Inanici%C3%B3n

Aguinaga M. Ciencias Naturales 8° Grado. 5.a ed. Vol. 1. Ecuador: SME; 2016. 108 p.

Resumen Fisiología: Sistema digestivo Generalidades del aparato digestivo – StuDocu [Internet]. [citado 24 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-alicante/fisiologia/resumenes/resumen-fisiologia-sistema-digestivo-generalidades-del-aparato-digestivo/171540/view

Hidalgo P. Biologia. 4.a ed. Ecuador: Editorial Don Bosco; 2016. 188 p. (62; vol. 1).

Corteguera R, L R. Fisiopatología de la diarrea aguda. Rev Cuba Pediatría. junio de 1999;71(2):86-115.
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿El agua con gas engorda?

El agua es un elemento muy importante para el ser humano, no es menor, ya que nuestro cuerpo es entre un 60% a 70% de agua. Un lector me pregunta ¿El agua con gas engorda?, me pareció una pregunta int ...

¿Qué desayunar para no engordar?

El desayuno es la comida más importante del día, se encarga de “despertar” nuestro metabolismo cada mañana y nos “saca” del ayuno que se produce después de dormir. Si bien es indispensable tener un de ...

Recomendamos

Relacionado

salud

Cómo funciona el sistema digestivo

El sistema digestivo es el grupo de órganos que descomponen los alimentos para absorber sus nutrientes. Los nutrientes en los alimentos son utilizados por el cuerpo como combustible para mantener el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. Este se encuentra trabajando continuamente, sin embargo, las personas rara vez aprecian las complejas tareas que este realiza. Te explicaremos que es el ...

general digestivo

Los trastornos provocados por un sistema digestivo enfermo

En este apéndice quiero hacer un resumen de los trastornos provocados por un sistema digestivo enfermo. Básicamente son problemas bien debido a inflamación en la mucosa intestinal. Si se logra eliminar la inflamación, la condición debería desaparecer, pero antes de entrar de lleno, quiero ofrecer unos cuantos datos muy significativos Dos de los cinco medicamentos más prescritos en los Estados Uni ...

digestión estreñimiento hemorroides ...

Viaje hacia el proceso digestivo

La digestión, el proceso fundamental por el cual nuestro cuerpo recibe los nutrientes es uno de los componentes más importantes para disfrutar de salud a plenitud. La dieta más saludable no hará una diferencia si la digestión está fuera de sintonía. Estrés, sueño y actividad son factores todos ellos que desempeñan un papel en el desarrollo óptimo del proceso digestivo. Cada célula de ...

Digestivo

El desequilibrio digestivo trastorna la salud

Sin lugar a dudas, el intestino es muy parecido a un segundo cerebro en el cuerpo. Lo que está ocurriendo en el intestino, es representativo de la salud en general. De ahí la importancia de preocuparse por investigar temas sobre la desintoxicación y la digestión. En muchas de las entradas de esta página, he cubierto a fondo el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, los alérgenos comunes que ...

salud digestiva heces con comida digestión ...

Comida no digerida en las heces, ¿qué implica?

¿Alguna vez has estado paseando felizmente por el parque durante un hermoso día de verano cuando de repente tienes esa sensación desde abajo? Tus nalgas se tensan, una gota de sudor te recorre la frente y tus ojos empiezan a girar en todas direcciones buscando frenéticamente una salvación. En la distancia ves tu salvación acompañada de una música celestial; un aseo público. Recorres rápidamente la ...

combinación nutre enfermedades ...

Prevenir enfermedades del sistema digestivo: consejos

Prevenir las enfermedades del sistema digestivo es de vital importancia, ya que pueden poner en riesgo incuso nuestra vida. Hay casos en los que es necesario una intervención quirúrgica, cuando ya es necesario curar, como pueden ser lo casos de peritonitis y apendicitis. A continuación os mostraremos algunos consejos importantes para prevenir complicaciones con el sistema digestivo. Las enfermedad ...

sistema digestivo salud digestiva mejorar digestiones ...

El sistema digestivo, ¡la base de una buena salud!

Limpieza, reconstrucción y repoblación del sistema digestivo. El sistema digestivo humano es el gran mártir del siglo XXI. Lo llenamos de comida poco saludable como los azúcares, las proteínas animales, la leche y derivados, el alcohol, los alimentos procesados, la comida rápida entre otros; los medicamentos, que interfieren con el metabolismo y lo agreden, como los antibióticos, los ansiolíticos ...

consejos salud adelgasar rapido ...

Estrés, Metabolismo y Sistema Digestivo

ESTRÉS, METABOLISMO Y SISTEMA DIGESTIVO Como parte de nuestra digestión el alimento es descompuesto en moléculas  simples: aminoácidos (la materia prima para construir proteínas), azúcares simples como la glucosa (la materia prima de los carbohidratos) y ácidos grasos y glicerol (los componentes de las grasas). Esto ocurre en nuestro sistema digestivo gracias al accionar de las enzimas y otras su ...

dolores comunes enfermedades comunes medicina natural ...

5 tips para cuidar el aparato digestivo

Todo comienza por nuestro sistema digestivo, desde enfermedades a nuestro estado de ánimo, todo lo podemos controlar si logramos cuidar adecuadamente nuestra digestión. Si sabemos cómo cuidar el aparato digestivo lograremos absorber los nutrientes necesarios para luchar eficazmente contra enfermedades. No se trata de una tarea agobiante, hay muchas cosas simples que puedes hacer para mantener un s ...

general jugos

Jugo para mantener el sistema digestivo limpio

Jugó para mantener el sistema digestivo limpio (Colon) Es fundamental tener un sistema digestivo limpio y sano, solo de esta manera podrás evitar un sinfín de problemas de salud, entre ellos el cáncer de colon y este jugo te ayudara a eliminar toxinas acumuladas y pegadas en los intestinos como materia fecal, grasa nociva y demás. JUGO PARA EL COLON En algunas personas se ha encontrado, incluso ...