Cómo funciona el sistema digestivo



El sistema digestivo es el grupo de órganos que descomponen los alimentos para absorber sus nutrientes. Los nutrientes en los alimentos son utilizados por el cuerpo como combustible para mantener el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. Este se encuentra trabajando continuamente, sin embargo, las personas rara vez aprecian las complejas tareas que este realiza. Te explicaremos que es el sistema digestivo, así como que partes lo componen y las funciones que cumplen cada uno de ellos.

Sistema digestivo
Sistema digestivo : como funciona y sus partes
Sistema Digestivo o Aparato Digestivo

El sistema digestivo es un grupo de órganos que trabajan juntos para convertir alimentos en energía y nutrientes básicos para alimentar a todo el cuerpo.

Como funciona el Aparato Digestivo

En el proceso de alimentación entran en juego varios de los órganos y partes de nuestro cuerpo para absorber todos los nutrientes que posee la comida que consumimos y desechar lo que no es procesado, esta es la principal función de nuestro aparato digestivo, el cual trabaja arduamente y de forma silenciosa durante todo el día para nutrir a nuestras células. El proceso se origina cuando un alimento ingresa en la boca, luego la comida es procesada y dividida para su mejor absorción, entran en juego varios jugos intestinales que disuelven los alimentos para luego ser absorbidos por el cuerpo nutriendo asi al mismo.

ARTICULO RELACIONADO

Como bloquear llamadas en el móvil?

Algunos de estos alimentos no pueden ser absorbidos o simplemente el cuerpo tiene mucho de ellos y por ende decide expulsarlo, esta es la etapa final del proceso digestivo. A continuación te contamos las funciones especificas de cada parte que constituye el aparato digestivo.

Video explicativo del aparado digestivo para niños



Partes del Sistema Digestivo

Hay varios órganos que son parte del sistema digestivo. Cada órgano tiene un papel en la descomposición de los alimentos y la gestión del material de desecho. Los órganos en el sistema digestivo, en el orden en que los alimentos viajan a través de ellos, son:

Boca

Glandulas salivales

Esófago

Estómago

Intestino delgado

Páncreas

Hígado

Colon

Recto

Ano
Como funciona cada órgano del aparato digestivo

Boca: es el comienzo del aparato digestivo; y, de hecho, la digestión comienza aquí cuando se toma el primer bocado de comida. La masticación divide la comida en trozos que se digieren más fácilmente, mientras que la saliva se mezcla con los alimentos para comenzar el proceso de descomposición en una forma que su cuerpo puede absorber y usar.

Glandulas salivales:

Esófago: la función del esófago dentro del aparato digestivo es enviar alimentos al estómago por medio de una serie de contracciones musculares llamadas peristalsis. Situado en la garganta cerca de la tráquea, el esófago recibe comida de la boca cuando tragas.

Estómago: es un órgano hueco, o “contenedor”, que contiene alimentos mientras se mezcla con enzimas que continúan el proceso de descomposición de los alimentos en una forma utilizable. Las células en el revestimiento del estómago secretan un ácido fuerte y poderosas enzimas que son responsables del proceso de descomposición. Cuando el contenido del estómago está suficientemente procesado, se liberan en el intestino delgado.

Intestino delgado: su función principal dentro del aparato digestivo es la absorción de nutrientes y minerales de los alimentos.

Páncreas: un páncreas saludable produce los químicos correctos en las cantidades adecuadas, en los momentos correctos, para digerir los alimentos que comemos.

Hígado: el hígado tiene múltiples funciones, pero su función principal dentro del sistema digestivo es procesar los nutrientes que se absorben del intestino delgado. El hígado también desintoxica sustancias químicas potencialmente dañinas.

Colon (intestino grueso): la función del colon dentro del aparato digestivo es deshacerse de los alimentos que sobran después de eliminar los nutrientes, las bacterias y otros desechos. Si necesitas limpiar el Colon te recomendamos esta nota informativa.

Recto: es una cámara de 20 centímetros que conecta el colon con el ano. La función del recto en el aparato digestivo consiste en recibir las haces del colon, informarle a la persona que hay que realizar una evacuación.

Ano: es la última parte del aparato digestivo. Es un canal largo de 5 centímetros que consiste en los músculos del piso pélvico y los dos esfínteres anales (internos y externos). El revestimiento del ano superior está especializado para detectar los contenidos rectales.

Imagen del sistema digestivo para completar

Muchas veces como tarea para el colegio de los niños piden una imagen del sistema digestivo para completar los nombres de sus partes, aquí te dejamos una para que puedas descargar e imprimir para enseñar el sistema digestivo para niños.

Imagen del sistema digestivo
Imagen del sistema digestivo para completar los nombres de sus partes
Fuente: este post proviene de Cuanto y Como, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

Educación ¿Para que sirve? ¿que es? ...

En Nutri en Línea hablamos muchísimo de nutrición (es el principal tema de la web, de todas formas, ), pero ¿qué sería de la nutrición sin nuestro magnifico sistema digestivo? Y es que para todo lo que hemos hablado, ya sea el consumo de la fibra, absorción de nutrientes, constipación, etc. En todo esto, y como es lógico, participa dicho sistema. En el artículo de hoy veremos todo lo que debes sab ...

digestión estreñimiento hemorroides ...

Saludos queridos amigos! Como ustedes ya deben saber, la digestión, el proceso fundamental por el cual nuestro cuerpo recibe los nutrientes es uno de los componentes más importantes para disfrutar de salud a plenitud. Consiste en alguno de los procesos más fundamentales durante toda nuestra vida. La dieta más saludable no hará una diferencia si la digestión está fuera de sintonia. Estrés, sueño y ...

aparato digestivo colon diarrea ...

El Aparato Digestivo está compuesto por el tubo digestivo, y los órganos encargados de la digestión de los alimentos que ingerimos. Es una zona que tiene muchos nervios, por lo que se refleja con gran facilidad. Este sistema comprende varios órganos: Estómago: Es un órgano formado por gruesas paredes musculares, dentro de las cuales la comida es reducida a un ácido semi líquido por acción de los j ...

dolores comunes enfermedades comunes medicina natural ...

Todo comienza por nuestro sistema digestivo, desde enfermedades a nuestro estado de ánimo, todo lo podemos controlar si logramos cuidar adecuadamente nuestra digestión. Si sabemos cómo cuidar el aparato digestivo lograremos absorber los nutrientes necesarios para luchar eficazmente contra enfermedades. No se trata de una tarea agobiante, hay muchas cosas simples que puedes hacer para mantener un s ...

Terapias Vida Saludable Aplicaciones ...

¿Qué nos cuenta el Sistema Digestivo cuando duele, cuando no funciona adecuadamente? Se dice que cuando un cuerpo está sano sus órganos están en silencio funcionando adecuadamente. El vídeo de esta semana va sobre la escucha del Sistema Digestivo, qué nos puede estar contando el tubo digestivo cuando se queja, cuando ha perdido su equilibrio. ¿Quién no ha tenido alguna vez algún problema digestivo ...

general jugos

Jugó para mantener el sistema digestivo limpio (Colon) Es fundamental tener un sistema digestivo limpio y sano, solo de esta manera podrás evitar un sinfín de problemas de salud, entre ellos el cáncer de colon y este jugo te ayudara a eliminar toxinas acumuladas y pegadas en los intestinos como materia fecal, grasa nociva y demás. JUGO PARA EL COLON En algunas personas se ha encontrado, incluso ...

combinación nutre enfermedades ...

Prevenir las enfermedades del sistema digestivo es de vital importancia, ya que pueden poner en riesgo incuso nuestra vida. Hay casos en los que es necesario una intervención quirúrgica, cuando ya es necesario curar, como pueden ser lo casos de peritonitis y apendicitis. A continuación os mostraremos algunos consejos importantes para prevenir complicaciones con el sistema digestivo. Las enfermedad ...

digestión pesada problemas digestivos remedios digestión lenta ...

Nuestro sistema digestivo es el gran mártir de nuestro organismo. No podemos vivir sin él (como el corazón y los pulmones) y es la frontera más grande entre el exterior y el interior (mucho más grande y complejo que la piel), tiene hasta 12 metros de largo. El sistema digestivo es donde se concentra el 80% de nuestro sistema inmunitario para protegernos de todo lo que la comida podría hacer entrar ...

Consejos Coherentes Sin categoría

Si padeces de problemas digestivos este post te va a interesar mucho. Un problema digestivo se refiere a cualquier trastorno o alteración en el sistema digestivo, que es el responsable de procesar los alimentos, absorber los nutrientes y eliminar las sustancias de desecho del cuerpo. Los problemas digestivos pueden afectar a diferentes partes del sistema digestivo, como la boca, el esófago, el est ...

remedios naturales salud en casa alimentacion ...
Regular el Transito Intestinal

Como otros sistemas del cuerpo, el Aparato digestivo dispone de un diseño perfecto para cumplir la misión que tiene encomendada, extraer de los alimentos las materias primas que servirán tanto para producir la energía que necesitamos en la actividad diaria como para fabricar y generar los elementos que conforman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo. El Aparato digestivo es un larg ...