Prevenir enfermedades del sistema digestivo: consejos

Prevenir las enfermedades del sistema digestivo es de vital importancia, ya que pueden poner en riesgo incuso nuestra vida. Hay casos en los que es necesario una intervención quirúrgica, cuando ya es necesario curar, como pueden ser lo casos de peritonitis y apendicitis. A continuación os mostraremos algunos consejos importantes para prevenir complicaciones con el sistema digestivo.

Las enfermedades que son características del sistema digestivo están producidas sobre todo por factores ambientales. Esto implica que, de alguna forma, podemos hacer algo para evitar ciertas situaciones de riesgo. Estas enfermedades suelen estar provocadas por bacterias o virus, entre otras causas, por lo que es recomendable prestar atención a ciertas conductas que nos ponen en peligro.

Dolor abdominal


 

El sistema digestivo es de gran importancia para los seres humanos, ya que su mal funcionamiento puede ocasionar molestias en los huesos, las glándulas, la piel y los músculos. Muchas estructuras vitales dependen de su buen funcionamiento, por lo que hay que llevar un especial cuidado para que no se vea afectado.

Cualquier malestar que se produzca en el sistema digestivo es importante prestarle atención, ya que puede empeorar y ocasionar daños irreversibles. Algunos de los principales síntomas del dolor de estómago son: estreñimiento, aumento o disminución de peso significativo, distensión, vómitos, nauseas y dolor de abdomen. Lo importante cuando se presentan estos síntomas es acudir al médico para que compruebe qué es lo que puede estar sucediendo, y haga un diagnóstico eficaz sobre las causas.

Hay muchas conductas que puedes llevar a cabo para prevenir algunas de las enfermedades del sistema digestivo más comunes. A través de estos consejos podrás comprobar cómo es posible evitar ciertos riesgos y daños que ponen en peligro la salud de tu sistema digestivo.


Recomendaciones para prevenir enfermedades del sistema digestivo


Lo importante en este caso es que depende de nosotros mismos tomar ciertas precauciones para evitar complicaciones en nuestro sistema digestivo. Hay que tener en cuenta para ello los factores que pueden ser los causantes de un trastorno intestinal.

Correcta alimentación


Como no podía ser menos, este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Una alimentación saludable siempre contribuye a nuestro bienestar en todos los aspectos. Como ya sabemos hay que evitar en la medida de lo posible las grasas saturadas y las comidas rápidas, cargadas de azúcares y grasas que además resultan adictivas. Este tipo de comidas si se quieren consumir es importante hacerlo muy de vez en cuando, nunca de forma regular, ya que contribuyen a un deterioro de la salud significativo.

Alimentación saludable

La forma en cómo nos alimentamos tiene una gran influencia en la salud de nuestro sistema digestivo. Existe una relación estrecha entre a mala alimentación y las enfermedades relacionadas con el sistema digestivo. Una correcta alimentación está basada en el consumo de proteínas vegetales, alimentos con valor nutritivo; como las frutas, las verduras, frutos secos, legumbres, etc. Una dieta variada que contribuya a nuestro bienestar.

Ejercicio físico


El ejercicio físico es otro de los factores más relevantes para evitar enfermedades del sistema digestivo. Esto es debido a que la digestión tiene que ver con el movimiento. El ejercicio físico contribuye a la digestión en movimiento. Incluso si te sientes pesado después de comer lo más recomendable no es guardar reposo, a través de una serie de ejercicios y posturas, obtienes una mejor función digestiva.

Existen muchos factores que nos impiden hacer una buena digestión, ya sea por comer rápido, por el acohol, las distracciones, comidas pesadas, etc. El ejercicio ayuda a mejorar la digestión y a evitar complicaciones que nos puedan pasar factura.

Hábitos de higiene


Un foco de infección importante son nuestras manos, con ellas cogemos muchos de los alimentos que nos llevamos a la boca. Hay que tener un especial cuidado con lavar bien las manos y desinfectarlas.

Las bacterias aprovechan esta vía para introducirse en nuestro organismo, siendo una de las principales fuentes de enfermedades del sistema digestivo. Algunas bien conocidas como la salmonela y la E. Coli, son las causantes de diversos trastornos digestivos. Los hábitos de higiene deben ser adecuados. Sobre todo hay que llevar un especial cuidado con los niños que están aprendiendo a caminar, y aún no se les ha enseñado ir al baño.

Evitar el estrés y el nerviosismo


Estos factores siempre hay que tenerlos en cuenta cuando hablamos de nuestra salud. Altos niveles de nerviosismo o estrés pueden ser causantes de muchas enfermedades digestivas, como úlceras y el síndrome del colon irritable. Para evitar estas complicaciones es necesario y fundamental el descanso, dormir adecuadamente, y tomarse un tiempo relajadamente para comer y masticar bien los alimentos. Los nervios pueden hacer que no estemos absorbiendo bien los nutrientes de los alimentos, causando así un déficit de hierro, minerales y vitaminas en nuestro organismo.

Es importante respetar los horarios de las comidas, programando nuestra dieta y dedicando un tiempo a lo que vamos a comer. Sin saltarnos las principales comidas del día como son el desayuno,el almuerzo y la cena.

Comer sin prisas
 

Estas son algunas de los consejos más importantes para evitar enfermedades del sistema digestivo como: las úlceras, gases intestinales, estreñimiento, reflujo gástrico, colon irritable, colitis ulcerosa, etc. Se pueden evitar muchas de estas complicaciones siguiendo los consejos que te hemos aportado y otros muchos, tan básicos como: eliminar el consumo de alcohol y tabaco, beber suficiente líquido durante el día, limpiar bien los alimentos, mantener un peso equilibrado, no automedicarse y acudir al médico a la más mínima molestia o síntoma.

Todas estos hábitos dependen de ti, si los incorporas a tu forma de vida, en tu día a día, puedes evitar muchos problemas con tu sistema digestivo. Ya no tienes excusa, con la adquisición de estos hábitos saludables contribuirás a tu salud y aprenderás a prevenir enfermedades importantes que pueden mermar tu bienestar.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Naturmarket

 El sistema digestivo es imprescindible para el funcionamiento adecuado del organismo, ya que permite que nuestro cuerpo obtenga los nutrientes y la energía necesaria. Se ha de seguir hábitos saludables para favorecer la digestión y así, evitar el estreñimiento, diarrea, gases, o digestiones pesadas, e incluso enfermedades. Un hábito alimenticio como el de disfrutar de la comida masticando lentame ...

sistema digestivo salud digestiva mejorar digestiones ...

Limpieza, reconstrucción y repoblación del sistema digestivo. El sistema digestivo humano es el gran mártir del siglo XXI. Lo llenamos de comida poco saludable como los azúcares, las proteínas animales, la leche y derivados, el alcohol, los alimentos procesados, la comida rápida entre otros; los medicamentos, que interfieren con el metabolismo y lo agreden, como los antibióticos, los ansiolíticos ...

Terapias Vida Saludable Aplicaciones ...

¿Qué nos cuenta el Sistema Digestivo cuando duele, cuando no funciona adecuadamente? Se dice que cuando un cuerpo está sano sus órganos están en silencio funcionando adecuadamente. El vídeo de esta semana va sobre la escucha del Sistema Digestivo, qué nos puede estar contando el tubo digestivo cuando se queja, cuando ha perdido su equilibrio. ¿Quién no ha tenido alguna vez algún problema digestivo ...

general sin categoría

Continuando con la serie de Los trastornos del sistema digestivo enfermo y luego de haber establecido la conexión con el estrés, la siguiente etapa del recorrido se detiene en conocer el problema de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, lamentablemente su extensión, más de 4000 palabras, me ha obligado a subdividirla en cuatro partes, de lo contrario, me temo que sería demasiado extensa su le ...

general jugos

Jugó para mantener el sistema digestivo limpio (Colon) Es fundamental tener un sistema digestivo limpio y sano, solo de esta manera podrás evitar un sinfín de problemas de salud, entre ellos el cáncer de colon y este jugo te ayudara a eliminar toxinas acumuladas y pegadas en los intestinos como materia fecal, grasa nociva y demás. JUGO PARA EL COLON En algunas personas se ha encontrado, incluso ...

consejos salud adelgasar rapido ...

ESTRÉS, METABOLISMO Y SISTEMA DIGESTIVO Como parte de nuestra digestión el alimento es descompuesto en moléculas  simples: aminoácidos (la materia prima para construir proteínas), azúcares simples como la glucosa (la materia prima de los carbohidratos) y ácidos grasos y glicerol (los componentes de las grasas). Esto ocurre en nuestro sistema digestivo gracias al accionar de las enzimas y otras su ...

enfermedades digestivas medicina natural salud femenina ...

Todo comienza y acaba en el tracto digestivo Si el sistema digestivo no está totalmente funcional, todos y cada uno de nuestros procesos corporales se ven afectados. Algunas de las cosas que afectan negativamente a nuestro tracto digestivo son: Los alimentos procesados y refinados Las bebidas frías, refrescos y alcohol El estrés Comer demasiado La cafeína Una dieta baja en fibra Alergias y sensibi ...

Educación ¿Para que sirve? ¿que es? ...

En Nutri en Línea hablamos muchísimo de nutrición (es el principal tema de la web, de todas formas, ), pero ¿qué sería de la nutrición sin nuestro magnifico sistema digestivo? Y es que para todo lo que hemos hablado, ya sea el consumo de la fibra, absorción de nutrientes, constipación, etc. En todo esto, y como es lógico, participa dicho sistema. En el artículo de hoy veremos todo lo que debes sab ...

general digestivo

Continuando con el recorrido por el sistema digestivo, en esta ocasión veremos como es el diagnostico del ERGE,no sin antes recordarte que esta es una entrada que consta de las siguientes partes: 1) Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo: El origen de la saga 2) Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo: La conexión con el estrés 3) Los trastornos causados por un s ...

Naturmarket

El sistema digestivo precisa de probióticos, microorganismos como las bacterias que establecen una relación simbiótica con el cuerpo adoptando un papel importante en la digestión y el sistema inmunológico. Hay dos tipos de probióticos: las bifidobacterias y los lactobacilos. Estos son capaces de colonizar el tracto digestivo sin causar infección. De hecho, resultan beneficiosos, ya que pueden ayud ...