comunidades

Zonas reflejas del Aparato Digestivo



El Aparato Digestivo está compuesto por el tubo digestivo, y los órganos encargados de la digestión de los alimentos que ingerimos.

Es una zona que tiene muchos nervios, por lo que se refleja con gran facilidad.

Este sistema comprende varios órganos:

Estómago: Es un órgano formado por gruesas paredes musculares, dentro de las cuales la comida es reducida a un ácido semi líquido por acción de los jugos gástricos.

Intestino delgado: Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno y el íleon. El intestino delgado selecciona las sustancias nutritivas, absorbiendo las que sirven y descartando las que no.

Intestino grueso: Tiene como función preponderante, reabsorber el exceso de agua de la papilla intestinal, para formar las heces y desechar las nutrientes que no son necesarias. Después de la separación, el desperdicio es transportado al recto y presionado, convirtiéndose en heces fecales.

Colon: Es la parte principal del intestino grueso, y se divide en cuatro tramos: ascendente, transverso, descendente y sigmoideo.

Recto: Es el tramo final que continúa al colon sigmoideo y recibe los materiales de desecho o heces. Posee nervios que estimula en transporte de las heces hacia el ano.

Ano: Es el orificio por donde se expulsan las heces.Posee también otros órganos que ayudan a la digestión:

Hígado: Es un órgano vital. Produce bilis, purifica la sangre, actúa como reserva de la sangre y el hierro. Es un órgano impar, ubicado en el costado derecho de la caja torácica.

Vesícula biliar: También es un órgano impar, situado a la derecha de la caja torácica y su función es de almacenar la bilis para ser utilizada cuando sea necesario.

¿Cuáles son las zonas de masaje?



Existen muchas causas por las que una persona puede padecer un trastorno estomacal. En ese caso, se debe tratar el punto reflejo del estómago.

Es importante recordar, que alrededor de éste punto reflejo, podemos encontrar varios relacionados, como el del hígado, el de la vesícula biliar, el de los intestinos y del colon.

Para activar el punto reflejo del estómago, debemos presionarlo por algunos segundos, y después soltarlo, volviendo a presionarlo tres veces.

Los puntos reflejos correspondientes al estómago, se localizan principalmente en la parte interna del pie izquierdo (debajo del monte del dedo pulgar). También se refleja en el pie derecho, sólo una pequeña parte, en la misma zona. Se deben aplicar masajes en ambos pies. En el pie izquierdo se refleja la zona del cardias y en el pie derecho se refleja el píloro.

Adicionalmente a los masajes, es conveniente recomendar al paciente que siga una dieta blanda, libre de productos artificiales y que procure comer varias veces al día en cantidades pequeñas.

El uso de algunas fragancias indicadas en aromaterapia (ver artículo de este blog), puede ayudar a aliviar más rápido al paciente, recomendando el uso del aceite de menta.

Zona del intestino delgado
Se refleja en la planta del pie, por arriba de los talones, enmarcado por el intestino grueso.

La parte principal del intestino grueso, es el colon. Si el sistema digestivo se desequilibra, la comida pasa tan rápido por el colon que no se permite la absorción del agua. De esto resulta una diarrea, la cual puede ser acompañada de dolor. Para tratar el trastorno se debe realizar el masaje en los puntos relacionados: estómago, intestinos, colon, inclusive hígado y riñones (ver reflexologia del aparato urinario en este blog)

Zona del intestino grueso

Se localiza en la planta del pie, bordeando el punto del intestino delgado.

Zona del colon
En el primer tramo, correspondiente al colon ascendente, masajear el punto reflejo en el pie derecho, hasta la zona refleja del codo, aproximadamente.

La zona del colon transverso, atraviesa la planta del pie (ambos), en la línea que corresponde al codo.

El colon descendente se ubica en la zona opuesta del ascendente, en el pie izquierdo.

El colon sigmoideo se refleja a continuación del descendente, atravesando el pie por encima del talón, debajo de la del intestino delgado.

Es muy importante detener la diarrea del paciente lo antes posible, a fin de evitar deshidratación.

Nota: En un paciente con trastornos de índole estomacal, también resulta favorable estimular el punto reflejo, se recomienda estimular el punto reflejo correspondiente a la tiroides (5 cm por encima del ombligo), con el fin de ayudar a regular las funciones del organismo. El masaje se deberá realizar de la siguiente forma: presionar dicho punto por unos segundos y soltarlo. A continuación presionar girando alrededor del ombligo, en el sentido de las agujas del reloj hasta completar un círculo.

Zona del recto y ano

Se ubican por detrás del tobillo interno

Zona del hígado y vesícula biliar
Esta zona no posee mucho estímulo nervioso, por lo que no se refleja muy bien. Se ubica en el pie derecho, al igual que la vesícula biliar, solo que ésta última posee gran inervación y se refleja fácilmente.

Ambas zonas se ubican entre las líneas 3 y 4 de Fitzgerald, hasta la altura del monte del dedo pulgar del pie. Trata de ubicar la zona, explorando detenidamente.

La zona correspondiente a la vesícula, se trata ante presencia de cólicos, ante presencia del síndrome de vesícula perezosa (por mal funcionamiento debido a cálculos o luego de una cirugía para extraerla), lo que produce las llamadas digestiones lentas.

Zona del estomago
Se puede tratar con gran efectividad, en casos de estreñimiento, inflamación intestinal o úlcera péptica.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

El iris es la zona del centro del ojo que rodea la pupila, formando un círculo a su alrededor. Se lo distingue por el contraste de su color con el de la membrana denominada esclerótica (parte blanca d ...

Recomendamos