Zonas reflejas del Aparato Digestivo



El Aparato Digestivo está compuesto por el tubo digestivo, y los órganos encargados de la digestión de los alimentos que ingerimos.

Es una zona que tiene muchos nervios, por lo que se refleja con gran facilidad.

Este sistema comprende varios órganos:

Estómago: Es un órgano formado por gruesas paredes musculares, dentro de las cuales la comida es reducida a un ácido semi líquido por acción de los jugos gástricos.

Intestino delgado: Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno y el íleon. El intestino delgado selecciona las sustancias nutritivas, absorbiendo las que sirven y descartando las que no.

Intestino grueso: Tiene como función preponderante, reabsorber el exceso de agua de la papilla intestinal, para formar las heces y desechar las nutrientes que no son necesarias. Después de la separación, el desperdicio es transportado al recto y presionado, convirtiéndose en heces fecales.

Colon: Es la parte principal del intestino grueso, y se divide en cuatro tramos: ascendente, transverso, descendente y sigmoideo.

Recto: Es el tramo final que continúa al colon sigmoideo y recibe los materiales de desecho o heces. Posee nervios que estimula en transporte de las heces hacia el ano.

Ano: Es el orificio por donde se expulsan las heces.Posee también otros órganos que ayudan a la digestión:

Hígado: Es un órgano vital. Produce bilis, purifica la sangre, actúa como reserva de la sangre y el hierro. Es un órgano impar, ubicado en el costado derecho de la caja torácica.

Vesícula biliar: También es un órgano impar, situado a la derecha de la caja torácica y su función es de almacenar la bilis para ser utilizada cuando sea necesario.

¿Cuáles son las zonas de masaje?



Existen muchas causas por las que una persona puede padecer un trastorno estomacal. En ese caso, se debe tratar el punto reflejo del estómago.

Es importante recordar, que alrededor de éste punto reflejo, podemos encontrar varios relacionados, como el del hígado, el de la vesícula biliar, el de los intestinos y del colon.

Para activar el punto reflejo del estómago, debemos presionarlo por algunos segundos, y después soltarlo, volviendo a presionarlo tres veces.

Los puntos reflejos correspondientes al estómago, se localizan principalmente en la parte interna del pie izquierdo (debajo del monte del dedo pulgar). También se refleja en el pie derecho, sólo una pequeña parte, en la misma zona. Se deben aplicar masajes en ambos pies. En el pie izquierdo se refleja la zona del cardias y en el pie derecho se refleja el píloro.

Adicionalmente a los masajes, es conveniente recomendar al paciente que siga una dieta blanda, libre de productos artificiales y que procure comer varias veces al día en cantidades pequeñas.

El uso de algunas fragancias indicadas en aromaterapia (ver artículo de este blog), puede ayudar a aliviar más rápido al paciente, recomendando el uso del aceite de menta.

Zona del intestino delgado
Se refleja en la planta del pie, por arriba de los talones, enmarcado por el intestino grueso.

La parte principal del intestino grueso, es el colon. Si el sistema digestivo se desequilibra, la comida pasa tan rápido por el colon que no se permite la absorción del agua. De esto resulta una diarrea, la cual puede ser acompañada de dolor. Para tratar el trastorno se debe realizar el masaje en los puntos relacionados: estómago, intestinos, colon, inclusive hígado y riñones (ver reflexologia del aparato urinario en este blog)

Zona del intestino grueso

Se localiza en la planta del pie, bordeando el punto del intestino delgado.

Zona del colon
En el primer tramo, correspondiente al colon ascendente, masajear el punto reflejo en el pie derecho, hasta la zona refleja del codo, aproximadamente.

La zona del colon transverso, atraviesa la planta del pie (ambos), en la línea que corresponde al codo.

El colon descendente se ubica en la zona opuesta del ascendente, en el pie izquierdo.

El colon sigmoideo se refleja a continuación del descendente, atravesando el pie por encima del talón, debajo de la del intestino delgado.

Es muy importante detener la diarrea del paciente lo antes posible, a fin de evitar deshidratación.

Nota: En un paciente con trastornos de índole estomacal, también resulta favorable estimular el punto reflejo, se recomienda estimular el punto reflejo correspondiente a la tiroides (5 cm por encima del ombligo), con el fin de ayudar a regular las funciones del organismo. El masaje se deberá realizar de la siguiente forma: presionar dicho punto por unos segundos y soltarlo. A continuación presionar girando alrededor del ombligo, en el sentido de las agujas del reloj hasta completar un círculo.

Zona del recto y ano

Se ubican por detrás del tobillo interno

Zona del hígado y vesícula biliar
Esta zona no posee mucho estímulo nervioso, por lo que no se refleja muy bien. Se ubica en el pie derecho, al igual que la vesícula biliar, solo que ésta última posee gran inervación y se refleja fácilmente.

Ambas zonas se ubican entre las líneas 3 y 4 de Fitzgerald, hasta la altura del monte del dedo pulgar del pie. Trata de ubicar la zona, explorando detenidamente.

La zona correspondiente a la vesícula, se trata ante presencia de cólicos, ante presencia del síndrome de vesícula perezosa (por mal funcionamiento debido a cálculos o luego de una cirugía para extraerla), lo que produce las llamadas digestiones lentas.

Zona del estomago
Se puede tratar con gran efectividad, en casos de estreñimiento, inflamación intestinal o úlcera péptica.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

general digestivo

En este apéndice quiero hacer un resumen de los trastornos provocados por un sistema digestivo enfermo. Básicamente son problemas bien debido a inflamación en la mucosa intestinal. Si se logra eliminar la inflamación, la condición debería desaparecer, pero antes de entrar de lleno, quiero ofrecer unos cuantos datos muy significativos Dos de los cinco medicamentos más prescritos en los Estados Uni ...

digestión estreñimiento hemorroides ...

Saludos queridos amigos! Como ustedes ya deben saber, la digestión, el proceso fundamental por el cual nuestro cuerpo recibe los nutrientes es uno de los componentes más importantes para disfrutar de salud a plenitud. Consiste en alguno de los procesos más fundamentales durante toda nuestra vida. La dieta más saludable no hará una diferencia si la digestión está fuera de sintonia. Estrés, sueño y ...

Naturmarket

El sistema digestivo precisa de probióticos, microorganismos como las bacterias que establecen una relación simbiótica con el cuerpo adoptando un papel importante en la digestión y el sistema inmunológico. Hay dos tipos de probióticos: las bifidobacterias y los lactobacilos. Estos son capaces de colonizar el tracto digestivo sin causar infección. De hecho, resultan beneficiosos, ya que pueden ayud ...

digestión pesada problemas digestivos remedios digestión lenta ...

Nuestro sistema digestivo es el gran mártir de nuestro organismo. No podemos vivir sin él (como el corazón y los pulmones) y es la frontera más grande entre el exterior y el interior (mucho más grande y complejo que la piel), tiene hasta 12 metros de largo. El sistema digestivo es donde se concentra el 80% de nuestro sistema inmunitario para protegernos de todo lo que la comida podría hacer entrar ...

remedios naturales salud en casa alimentacion ...
Regular el Transito Intestinal

Como otros sistemas del cuerpo, el Aparato digestivo dispone de un diseño perfecto para cumplir la misión que tiene encomendada, extraer de los alimentos las materias primas que servirán tanto para producir la energía que necesitamos en la actividad diaria como para fabricar y generar los elementos que conforman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo. El Aparato digestivo es un larg ...

salud

El sistema digestivo es el grupo de órganos que descomponen los alimentos para absorber sus nutrientes. Los nutrientes en los alimentos son utilizados por el cuerpo como combustible para mantener el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. Este se encuentra trabajando continuamente, sin embargo, las personas rara vez aprecian las complejas tareas que este realiza. Te explicaremos que es el ...

cabeza cuello dedos del pie ...

Los puntos reflejos de la cabeza y el cuello se trabajan con los dedos pulgares de los pies, siendo el lugar en donde mas se concentran. También se reflejan en los demás dedos. A diferencia de los demás dedos, los pulgares sólo tienen dos huesos. En la parte dorsal de los dedos, se refleja la parte frontal de la cabeza y del cuello; mientras que en la parte plantal, se refleja la parte posterior d ...

Educación ¿Para que sirve? ¿que es? ...

En Nutri en Línea hablamos muchísimo de nutrición (es el principal tema de la web, de todas formas, ), pero ¿qué sería de la nutrición sin nuestro magnifico sistema digestivo? Y es que para todo lo que hemos hablado, ya sea el consumo de la fibra, absorción de nutrientes, constipación, etc. En todo esto, y como es lógico, participa dicho sistema. En el artículo de hoy veremos todo lo que debes sab ...

Cuerpo Destacados General ...

En nuestros pies tenemos reflejado todo nuestro organismo. La forma de localización de los órganos y vísceras está estructurada de una manera lógica, se representan en la misma forma y orden en la que están situados en nuestro cuerpo. Debemos tener en cuenta que en reflexología es la médula espinal y no el cerebro quien controla el reflejo rebotándolo hacia el órgano. A excepción de los órganos ...

dolores comunes enfermedades comunes medicina natural ...

Todo comienza por nuestro sistema digestivo, desde enfermedades a nuestro estado de ánimo, todo lo podemos controlar si logramos cuidar adecuadamente nuestra digestión. Si sabemos cómo cuidar el aparato digestivo lograremos absorber los nutrientes necesarios para luchar eficazmente contra enfermedades. No se trata de una tarea agobiante, hay muchas cosas simples que puedes hacer para mantener un s ...