probióticos naturales ¿Dónde encontrarlos? [5 alimentos]

Los probióticos han comenzado a ganar interés por personas en todo el mundo principalmente por los enormes beneficios que tienen para la salud del consumidor… y pensar que pequeñas bacterias pueden hacer tanto por nosotros ¿sabias que son realmente bacterias? ¡Asi es! Y puedes encontrarlas de forma natural en muchos alimentos del día a día sin necesidad de recurrir a un suplemento en capsulas, es por eso que en el articulo del día de hoy hablaremos sobre los probióticos naturales ¿Dónde podemos encontrarlos?.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Microorganismos vivos que, suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo del huésped (1)

Mejor explicar todo con una simple imagen:

prebioticos


Ilustración 1: Probióticos vs bacterias patógenas. Los probióticos luchan a muerte con las bacterias dañinas que intentan colonizar algunas partes de tu cuerpo (principalmente el colon). Un intestino saludable esta colonizado en su mayoría por bacterias beneficiosas.

Es importante notar que los probióticos no son lo mismo que los prebióticos.

Mientras los probióticos son microorganismos vivos, los prebióticos son los “alimentos” para dichos microorganismos.


Los probióticos son microorganismos vivos beneficios y los prebióticos son “el alimento” necesario para mantener vivos a dichos organismos.
Clic para tuitear

Beneficios de los probióticos naturales

Puedes descubrir todos los beneficios de los probióticos naturales en el articulo especialmente escrito sobre el tema, para asi no alargar tanto este post.

Pero a modo muy resumido los probióticos ayudan a(2):

Potencian la respuesta inmune

Producen vitaminas

Reducen la diarrea

Entre muchas otras

5 alimentos con probióticos naturales

Veamos una lista con 5 alimentos que contienen probióticos naturales:

Yogurt

yogurt protein articulo nutri en linea


Ilustración 2: El yogurt contiene naturalmente bacterias de los géneros lactobacillus y Streptococcus, los cuales se encargan de fermentar la leche y otorgan al yogurt su textura y sabor característico.

Partiremos la lista con el alimento mas conocido por contener probióticos.

El yogur es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación de la leche por medio de bacterias de los géneros Lactobacillus y Streptococcus.

Puedes ver como se fabrica el yogurt en la siguiente imagen:

como se hace el yogurt


Ilustración 3: ¿Como se hace el yogurt? (1) Todo comienza con una vaquita a la cual se le extrae leche. Posteriormente esta leche es almacenada en grandes contenedores en el origen. (2) La leche es recepcionada en la planta procesadora (3) la leche pasa por procesos de clarificación, pasteurización, inoculación e incubación de cepas lácticas, homogeneización, para finalmente dejar que madure. (4) El yogurt es envasado. (5) ¡y nosotros lo consumimos!

Aparte de contener probióticos naturales, el yogurt contiene proteínas y calcio. Adicionalmente algunas marcas incorporan vitaminas y minerales a la fórmula para hacerlos aún más nutritivos.

 Intenta consumir todos los días 1 yogurt diario.

Kéfir

botella con leche kefir


Ilustración 4 El kéfir es un lácteo fermentando repleto de beneficios, prueba a elaborarlo en tu casa de forma 100% natural.

Mi lácteo favorito y por mucho.

El kéfir es el producto de la fermentación de la leche producida por bacterias y levaduras.

Tiene un sabor único y propiedades únicas. Durante la fermentación, se forman proteínas (péptidos) y azucares que han demostrado tener propiedades beneficiosas para la salud (3).

Lo entretenido del Kéfir es que puedes elaborar el tuyo en casa, comprando las bacterias (o te las pueden regalar) y agregando leche cada cierto tiempo.

¿Te interesa saber mas del kéfir? Te dejo este artículo .

Miso

pasta de miso


Ilustración 5: El miso es un alimento fermentado en base a semillas de soja muy consumido en china y Japón.

¿Qué pasa si mueles semillas de soja y lo dejas fermentar? Tienes el miso.

El miso es un alimento consumido en china y Japón, resalta su alto contenido en probióticos, el cual ayudará a equilibrar la flora intestinal y mejorar tu sistema inmune.

Leches cultivadas

leche cultivada colun


Ilustración 6: No es un yogurt, pero tampoco una leche común y corriente. Su sabor y consistencia son agradables y sus valores nutricionales la convierten en un excelente lácteo.

Tal como su nombre indica, las leches cultivadas se fabrican con leche natural, luego se adicionan sepas lácteas específicas. De esta manera, obtienes una bebida láctea que no es un yogurt pero tampoco leche ordinaria.

Su contenido en probióticos naturales es alto.

Prefiere leche cultivada light o sin azúcar.

Kombucha

kombucha


Ilustración 7: un te refrescante y muy saludable.

El Kombucha es un te fermentado que se obtiene por la fermentación de un grupo de bacterias y hongos, las cuales son adicionados a la mezcla.

Los principales ingredientes del té de Kombucha son:

Te verde (aunque se puede utilizar te negro, oolong, blanco o rooibos.

Agua

Azúcar

Bacterias y levaduras de Kombucha (se puede comprar, al igual que las bacterias del kéfir)
En internet existen bastantes recetas interesantes sobre como preparar este saludable Te. Esta es mi receta favorita.

¿Necesito suplementación con probióticos en capsulas?

Una alimentación balanceada que incluya lácteos fermentadas y fibra dietética mantendrá tu flora intestinal viva y feliz por muchos años.

Los suplementos de probióticos solo son recomendados en caso de deficiencias específicas, problemas a la salud o en caso de que tu médico o nutricionista lo recomienden.

Para una persona sana que se alimenta de forma equilibrada (y que no esté en tratamiento con antibióticos) la suplementación con probióticos no va a hacer ninguna diferencia.

Si crees que necesitas suplementación con probióticos acude a tu medico o nutricionista.

¡Nos leemos en el próximo articulo!

Bibliografía


FAO. Probiotics in food: Health and nutritional properties and guidelines for evaluation [Internet]. 1.a ed. Rome; 2006 [citado 10 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-a0512e.pdf

Castañeda Guillot C. Probióticos, puesta al día: an update. Rev Cuba Pediatría. junio de 2018;90(2):286-98.

Food Science and Technology Bulletin: Fu – Richard G. Gibson, R. G Prof. Gibson – Google Libros [Internet]. [citado 9 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://books.google.sm
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog

En nuestro sistema digestivo viven unas 400 especies diferentes de microorganismos o bacterias, hongos, levaduras y enzimas. Cada persona tiene su propia microbiota intestinal particular en equilibrio permanente con nosotros, garantizando nuestra salud y bienestar. Los cambios en los hábitos de consumo de nuestra sociedad industrializada, con mayor consumo de dietas ricas en azúcar, sal, grasas sa ...

salud como mejorar el sistema inmunologico probióticos ...

Los probióticos son microorganismos vivos que regularmente se encuentran en los intestinos. También se les conocen como bacterias “buenas” o “saludables”, pero así mismo en el intestino también existen bacterias perjudiciales como la Salmonella o el E. Coli. Un sistema digestivo saludable debe tener el equilibrio correcto de bacterias “buenas” y bacterias “malas”. Si se altera el equilibrio, esto ...

enfermedades digestivas medicina natural probióticos

Nuestra alimentación puede influir sobre nuestra flora intestinal. Por ello, es muy importante conocer cómo podemos cuidar de nuestra flora a través de una alimentación saludable, incorporando alimentos beneficiosos para ella como son los que aportan probióticos ayudando así a nuestro bienestar digestivo. Los probióticos son microorganismos vivos que, al tomarse en cantidades adecuadas, pueden pr ...

alimentos vivos nutre alimentos probióticos ...

Dentro de los alimentos beneficiosos y que deberíamos incluir en nuestra dieta están los probióticos. Todos hemos oído hablar de ellos, sin embargo pocas son las personas que saben qué son exactamente. Veamos qué son y cuales son los probióticos naturales mas interesantes para tu salud. Qué es un probiótico La palabra probiótico tiene origen griego y significa “a favor de la vida”. ...

Alimentación anticándida Candidiasis Vida sana ...

¿Tienes candidasis? ¿Te han comentado que los probióticos van bien para la candidiasis? Explicaremos que son y si realmente va bien cuando se tiene candidiasis, si te interesa el tema sigue leyendo. ¿Qué es la candidiasis? Las cándidas son unos hongos más concretamente levaduras y se encuentran en nuestro organismo, en especial en nuestra flora intestinal junto con otros microorganismos que crean ...

Sin categorizar

En la era moderna, la importancia de la salud intestinal para nuestro bienestar integral es indiscutible, haciendo esencial la incorporación de alimentos ricos en probióticos en nuestra alimentación diaria. Estos organismos vivos, mayormente bacterias beneficiosas, aportan innumerables beneficios para la salud cuando se consumen en las proporciones adecuadas, impactando positivamente sobre todo en ...

consejos alimentación sana kéfir ...

KÉFIR Hoy vamos a hablar del kéfir, uno de los mejores probióticos que existen y que se puede elaborar fácilmente en casa. Pero … ¿qué es un probiótico? Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que nuestro organismo puede digerir y que cuando lo hacemos nos aportan grandes beneficios para la salud: mejoran nuestra flora intestinal (muy importante si se ha visto alte ...

chucrut kefir kombucha ...

Si los consumes de forma habitual, estarás más preparado para prevenir cualquier tipo de enfermedad. En 1989 Fuller definió a los Probióticos como: "Aquellos microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que son agregados como suplemento en la dieta y que afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino". Afectan beneficiosamente a una o ...

Alimentación saludable Desayunos curativos Dieta saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Los alimentos probióticos contienen microorganismos vivos que suministrados en cantidades suficientes en el huésped promueven beneficios en su salud tales como proteger la flora intestinal beneficiosa, incrementar las defensas y prevenir algunas enfermedades. Contienen esa clase de microorganismos y son organismos probióticos: el kéfir ...

Más allá del yogur: ocho alimentos y bebidas probióticas aptas para veganos Ana, socia y lectora de eldiario.es, nos hace la siguiente petición: "Me gustaría que comentárais qué alternativas tenemos los veganos para tomar probióticos naturales, entendiendo como tales que procedan de los alimentos y no de píldoras o polvos comprados en farmacia. Es muy importante incidir en este tema porque si ...