¿Qué son los probióticos?
Los probióticos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Microorganismos vivos que, suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo del huésped (1)Mejor explicar todo con una simple imagen:
Ilustración 1: Probióticos vs bacterias patógenas. Los probióticos luchan a muerte con las bacterias dañinas que intentan colonizar algunas partes de tu cuerpo (principalmente el colon). Un intestino saludable esta colonizado en su mayoría por bacterias beneficiosas.
Es importante notar que los probióticos no son lo mismo que los prebióticos.
Mientras los probióticos son microorganismos vivos, los prebióticos son los “alimentos” para dichos microorganismos.
Los probióticos son microorganismos vivos beneficios y los prebióticos son “el alimento” necesario para mantener vivos a dichos organismos.
Clic para tuitear
Beneficios de los probióticos naturales
Puedes descubrir todos los beneficios de los probióticos naturales en el articulo especialmente escrito sobre el tema, para asi no alargar tanto este post.Pero a modo muy resumido los probióticos ayudan a(2):
Potencian la respuesta inmune
Producen vitaminas
Reducen la diarrea
Entre muchas otras
5 alimentos con probióticos naturales
Veamos una lista con 5 alimentos que contienen probióticos naturales:Yogurt
Ilustración 2: El yogurt contiene naturalmente bacterias de los géneros lactobacillus y Streptococcus, los cuales se encargan de fermentar la leche y otorgan al yogurt su textura y sabor característico.
Partiremos la lista con el alimento mas conocido por contener probióticos.
El yogur es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación de la leche por medio de bacterias de los géneros Lactobacillus y Streptococcus.
Puedes ver como se fabrica el yogurt en la siguiente imagen:
Ilustración 3: ¿Como se hace el yogurt? (1) Todo comienza con una vaquita a la cual se le extrae leche. Posteriormente esta leche es almacenada en grandes contenedores en el origen. (2) La leche es recepcionada en la planta procesadora (3) la leche pasa por procesos de clarificación, pasteurización, inoculación e incubación de cepas lácticas, homogeneización, para finalmente dejar que madure. (4) El yogurt es envasado. (5) ¡y nosotros lo consumimos!
Aparte de contener probióticos naturales, el yogurt contiene proteínas y calcio. Adicionalmente algunas marcas incorporan vitaminas y minerales a la fórmula para hacerlos aún más nutritivos.
Intenta consumir todos los días 1 yogurt diario.
Kéfir
Ilustración 4 El kéfir es un lácteo fermentando repleto de beneficios, prueba a elaborarlo en tu casa de forma 100% natural.
Mi lácteo favorito y por mucho.
El kéfir es el producto de la fermentación de la leche producida por bacterias y levaduras.
Tiene un sabor único y propiedades únicas. Durante la fermentación, se forman proteínas (péptidos) y azucares que han demostrado tener propiedades beneficiosas para la salud (3).
Lo entretenido del Kéfir es que puedes elaborar el tuyo en casa, comprando las bacterias (o te las pueden regalar) y agregando leche cada cierto tiempo.
¿Te interesa saber mas del kéfir? Te dejo este artículo .
Miso
Ilustración 5: El miso es un alimento fermentado en base a semillas de soja muy consumido en china y Japón.
¿Qué pasa si mueles semillas de soja y lo dejas fermentar? Tienes el miso.
El miso es un alimento consumido en china y Japón, resalta su alto contenido en probióticos, el cual ayudará a equilibrar la flora intestinal y mejorar tu sistema inmune.
Leches cultivadas
Ilustración 6: No es un yogurt, pero tampoco una leche común y corriente. Su sabor y consistencia son agradables y sus valores nutricionales la convierten en un excelente lácteo.
Tal como su nombre indica, las leches cultivadas se fabrican con leche natural, luego se adicionan sepas lácteas específicas. De esta manera, obtienes una bebida láctea que no es un yogurt pero tampoco leche ordinaria.
Su contenido en probióticos naturales es alto.
Prefiere leche cultivada light o sin azúcar.
Kombucha
Ilustración 7: un te refrescante y muy saludable.
El Kombucha es un te fermentado que se obtiene por la fermentación de un grupo de bacterias y hongos, las cuales son adicionados a la mezcla.
Los principales ingredientes del té de Kombucha son:
Te verde (aunque se puede utilizar te negro, oolong, blanco o rooibos.
Agua
Azúcar
Bacterias y levaduras de Kombucha (se puede comprar, al igual que las bacterias del kéfir)
En internet existen bastantes recetas interesantes sobre como preparar este saludable Te. Esta es mi receta favorita.
¿Necesito suplementación con probióticos en capsulas?
Una alimentación balanceada que incluya lácteos fermentadas y fibra dietética mantendrá tu flora intestinal viva y feliz por muchos años.Los suplementos de probióticos solo son recomendados en caso de deficiencias específicas, problemas a la salud o en caso de que tu médico o nutricionista lo recomienden.
Para una persona sana que se alimenta de forma equilibrada (y que no esté en tratamiento con antibióticos) la suplementación con probióticos no va a hacer ninguna diferencia.
Si crees que necesitas suplementación con probióticos acude a tu medico o nutricionista.
¡Nos leemos en el próximo articulo!
Bibliografía
FAO. Probiotics in food: Health and nutritional properties and guidelines for evaluation [Internet]. 1.a ed. Rome; 2006 [citado 10 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-a0512e.pdf
Castañeda Guillot C. Probióticos, puesta al día: an update. Rev Cuba Pediatría. junio de 2018;90(2):286-98.
Food Science and Technology Bulletin: Fu – Richard G. Gibson, R. G Prof. Gibson – Google Libros [Internet]. [citado 9 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://books.google.sm
El articulo se publico primero en Nutri en línea.