De ahí la importancia de preocuparse por investigar temas sobre la desintoxicación y la digestión.
En muchas de las entradas de esta página, he cubierto a fondo el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, los alérgenos comunes que deben evitarse como los frutos secos (algunos), al igual que el gluten y los productos lácteos, así como los alimentos saludables que se deben incorporar para comenzar la limpieza a nivel celular.
Si en la actualidad sufres de hinchazón, migrañas, movimientos intestinales inconsistentes o gases malolientes, enfocarse en el sistema digestivo, puede muy bien ayudarte a identificar los alimentos qué están saboteando tu progreso, en términos de salud, así como evitando que pierdas peso.
Enfocarse en la digestión, permite detectar alergias alimentarias ocultas, las que pueden muchas veces contribuir a potenciar los antojos persistentes de alimentos poco saludables y ricos en azúcar.
Así las cosas, es importante trabajar con laboratorios de última generación, que permitan conocer las sensibilidades alimentarias ocultas, al mismo tiempo que permiten obtener una visión clara de los niveles hormonales, porque si no sabes, la salud hormonal está directamente ligada a la salud digestiva.
En este post, quiero abordar algunas de las maneras más sencillas de controlar el desequilibrio digestivo, mientras aumenta tu capacidad para asimilar y utilizar los nutrientes de los alimentos.
Es importante comprender que no basta con comer alimentos saludables, el cuerpo tiene que ser capaz de digerirlo!
Si tienes obstrucciones intestinales o un sistema digestivo poco saludable, es el momento para empezar.
A continuación se presentan algunos consejos para aplicar rápidamente a tu rutina diaria:
Consejos para superar el desequilibrio digestivo
vinagre de manzana para el equilibrio ácido en el estómago: El vinagre de manzana tiene muchas propiedades medicinales, pero en esta entrada quiero destacar su capacidad para equilibrar el ácido del estómago.
Cuando se trata de ácidos estomacales, si el cuerpo experimenta demasiado ácido se desarrolla un sistema inmune deteriorado capaz de afectar al organismo de diversas formas, como ser:
Ataque a las células propias.
Envejecimiento prematuro.
experimentar diversos desequilibrios metabólicos y de peso.
Desarrollar nuevas alergias
Absorción pésima de los nutrientes.
Problemas diarios en la eliminación de las toxinas
Regulación adecuada de los minerales.
Las personas con problemas de ácido del estómago, saben lo fácil que puede ser convertirse en dependiente de antiácidos.
Irónicamente, los antiácidos causan que el cuerpo produzca más ácido en el estómago durante más tiempo, sin embargo, el vinagre de manzana es una de las formas ideales para reequilibrar el ácido en el estómago.
La próxima vez que tengas problemas de indigestión, prueba esto: 1 cucharada de vinagre de manzana (acompañada de un vaso de agua con limón).
El vinagre de manzana es tan eficaz que cualquier dolor de estómago o agitación fuerte en el vientre usualmente se resuelve en minutos.
No obstante, se debe evitar el uso de este vinagre, si los problemas de estómago están relacionados con úlceras.
aceite de coco para el desequilibrio digestivo: Además de aumentar el metabolismo, ayudando en los síntomas de desequilibrio de la tiroides y fortalecer el sistema inmunológica, el aceite de coco también es excelente para la salud digestiva.
Sufras o no de hinchazón, trata de incluir de 1 a 2 cucharaditas de aceite de coco en la dieta diaria.
En lo persona, como el aceite de coco de forma directa (una cucharada), pero esa forma no es para todo el mundo, inclusive a mi en algunas ocasiones me desagrada.
Se puede añadir aceite de coco a los aderezos o cuando hagas pescado a la plancha, queda delicioso.
El aceite de coco tiene propiedades benéficas para trastornos digestivos como Síndrome de Intestino Irritable (SII), así como para todo el sistema digestivo.
Los ácidos grasos de cadena media saludables en el aceite de coco son anti-microbianos, anti-hongos y anti-bacterianos, con un efecto calmante en las bacterias del intestino, levadura/cándida, o cualquier otro parásito (uff) que pueden ser el origen los problemas digestivos.
Probióticos para el buen estado de salud: Probablemente has escuchado hablar de los probióticos, y si no lo has hecho aún, básicamente, los probióticos son bacterias saludables que fortalecen el sistema inmune y el microbioma intestinal.
Una amplia gama de probióticos de calidad ayudan a equilibrar los efectos de los antibióticos, al preservar las bacterias buenas del intestino y por lo tanto aumentar su función inmunológica y la prevención de la diarrea asociada a antibióticos comunes.
Ciertas cepas de probióticos también ayudan a equilibrar el pH de los tractos urinario y vaginal de las mujeres a evitar el crecimiento excesivo de levaduras y bacterias.
Además son tremendamente beneficiosas en la reducción de los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII), gases y la hinchazón abdominal.
Un probiótico de calidad es una gran adición a cualquier dieta y estilo de vida sano.
La comprensión de los fitatos (ácido fítico): Los fitatos pueden ser algo confuso y si hay desequilibrio digestivo o de hormonas, es al mismo tiempo un nutriente importante y anti-nutriente, algo que debe ser tomado en consideración detenidamente.
Alimentos como los frijoles y las nueces almacenan fósforo en forma de ácido fítico, al igual que una amplia gama de alimentos de origen vegetal que de lo contrario consideraríamos sumamente saludables.
A pesar de lo que puedes haber escuchado de ellos, en realidad, los fitatos luchan contra algunas enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer, cálculos renales, enfermedades cardiovasculares y muchas más.
El problema es que en ocasiones enlazan minerales en el tracto digestivo, causando déficit de nutrientes.
Para navegar por el mundo de los fitatos y evitar el efecto anti-nutrientes del ácido fítico en alimentos saludables sin dejar de obtener sus beneficios, se pueden dejar en remojo, en germinación, o incluso la fermentación de alimentos ricos en fitato, antes de comerlos.
Agregar un ácido saludable como el del vinagre de sidra de manzana a los granos y frijoles durante el proceso de cocción también ayuda a mejorar aún más la absorción de minerales y compensar el contenido de ácido fítico.
He sido una persona enferma durante muchos años, y aunque creo sinceramente en la desintoxicación como un método para reiniciar el sistema, veo que en el mundo se ha implantado a manera de moda la desintoxicación.
Recomendado: ¿Cómo mantener el equilibrio del azúcar en la sangre?
Personas que hacen desintoxicaciones, sólo para caer de nuevo en sus viejos hábitos.
En cierto modo, la palabra desintoxicación casi se ha convertido en sinónimo de la palabra dieta.
Una especie de palabra sana en el exterior para una relación inestable con la comida.
Mi objetivo es ayudar a las mujeres (y hombres) a equilibrar tanto la sensación de sentirse bien, así como sus hormonas y tratar de que disfruten de una relación de manera saludable y sostenible con los alimentos.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud