Síndrome de la cabaña

Síndrome de la cabaña

Desde que se declaró el estado de alarma en todo el país por la crisis sanitaria del COVID-19, ya hemos pasado más de un mes y medio confinados en casa. Este periodo de encierro está generando diversas consecuencias negativas a nivel psicológico en buena parte de la población: sentimientos de ansiedad, tristeza, aislamiento social, alteración en los hábitos de sueño Hoy concretamente queremos abordar una de las consecuencias que en la actualidad está apareciendo en mucha gente cada vez con más frecuencia: el síndrome de la cabaña.



¿Qué es el síndrome de la cabaña?

Ahora mismo nos encontramos en fase de desescalada, lo que implica salidas progresivas a la calle , el inicio de la normalidad. Aunque a priori esto es una noticia positiva tras tantos días de encierro, para muchas personas esta vuelta al exterior es el desencadenante de potentes sentimientos de ansiedad. A este fenómeno se le denomina “síndrome de la cabaña”. Concretamente este síndrome consiste en la aparición de un miedo intenso a cambiar de entorno tras un tiempo prolongado de encierro, a pesar de que el entorno en el que se encuentre la persona no sea mejor.

El origen de este síndrome se remonta al siglo XX, su nombre inicial es “cabin fever”. En esta época muchos colonos americanos debían pasar largas temporadas en invierno dentro de sus cabañas, experimentando síntomas depresivos, ansiosos y sensación de enjaulamiento.

¿Cómo se desarrolla?

El síndrome de la cabaña suele aparecer tras una estancia prolongada en un lugar cerrado. Actualmente, como consecuencia de la situación de alarma sanitaria que estamos viviendo por el COVID-19, salimos a la calle simplemente para realizar las tareas más básicas y pasamos la mayor parte del día en casa.

Somos conocedores del riesgo real que supone exponernos a salir, es por ello que es normal que puedan surgir sentimientos de inseguridad o incertidumbre cada vez que tenemos que ir al supermercado o farmacia. Sin embargo, lo que ocurre en muchos casos es que esta situación está siendo detonante de problemas como hipocondría, ansiedad, depresión. Esto lleva a que asociemos la calle a peligro y percibamos nuestra casa (donde pasamos tanto tiempo) como el único lugar seguro, de forma que cada vez que cambiamos a un entorno fuera de casa, se genera un miedo incapacitante. Tras tantas semanas de confinamiento, nuestro cerebro se ha habituado a la seguridad de nuestro hogar.

Síntomas del síndrome de la cabaña

Es muy frecuente que se experimenten alteraciones en los patrones de sueño: mayor frecuencia de siestas duraderas, sensaciones de cansancio y letargo. Otros síntomas a destacar son los siguientes:

A nivel de cognitivo: dificultad para la concentración, déficitis de memoria.

A nivel emocional: sensación de nerviosismo, síntomas depresivos y ansiosos, sensación de desasosiego y enjaulamiento, frustración, angustia y temor.

Falta de motivación: presencia de desgano, gran esfuerzo para realizar tareas cotidianas, sobre todo que impliquen salir al exterior.

Excesivo miedo a salir, retomar la rutina y relaciones sociales.
Este síndrome suele darse con mayor frecuencia en personas que viven solas o tienen escaso contacto social en este periodo de confinamiento por dificultades de acceso a internet. No es exclusivo de quienes antes de la situación de alarma ya tenían problemas emocionales, es decir, cualquier persona es vulnerable de poder padecerlo en cualquier momento.



¿Qué hacer en este caso? Recomendaciones psicológicas.


Plantearnos objetivos realizables: Conforme el confinamiento avanza, ir retomando de manera progresiva las actividades de la vida cotidiana. De forma que empecemos a exponernos primero a aquellas situaciones que nos generan menor ansiedad hasta habituarnos.

Diseñar una rutina: Con el fin de evitar demasiado tiempo inactivos (siestas largas, excesivo tiempo en el sofá o cama) es necesario establecer una rutina marcando unos horarios básicos para dormir, levantarse, la higiene personal o comidas. Importante también planificar actividades que impliquen salir al exterior.

Realizar ejercicio físico: Para evitar la inactividad y como parte de la rutina, es muy recomendable la realización diaria de ejercicio físico.

Mantener contacto social: Fomentar el contacto social, a través de redes sociales: videollamadas, mensajes y cuando en el desescalamiento se permitan actividades sociales, exponernos progresivamente a ellas.

Expresión emocional: Es importante que podamos transmitir como nos sentimos a aquellas personas que son importantes para nosotros. Es también relevante no invalidar las emociones negativas que podamos experimentar: tristeza, desasosiego puesto que a pesar de ser incómodas, son totalmente necesarias.

Buscar apoyo profesional: En caso de que los síntomas persistan o resulten incapacitantes en el día a día, es necesario pedir ayuda psicológica. Si este síndrome se agrava puede derivar en depresión. Es por ello que en los casos en los que estos síntomas persisten, se requiere de intervención psicológica. Una intervención temprana favorece un mejor pronóstico.
Sin duda, esta situación de confinamiento es totalmente inédita para todos. Es probable que, con el paso del tiempo, vayan apareciendo cada vez más las secuelas que se están generando a nivel psicológico. Desde Psicólogos Málaga Psicoabreu, contamos con las herramientas y conocimiento necesario para poder atenderos y hacer que estas secuelas no se agraven ni incapaciten vuestro día a día.

5 / 5 ( 108 votos )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Qué tratamos

En este post hablaremos de algo que, si bien no es nuevo, se ha convertido en una tendencia y en una realidad a partir de los largos períodos de confinamiento que se vivió en todo el mundo debido al Covid-19. Nos referimos al conocido como “Síndrome de la Cabaña”. Accede directamente al contenido ¿Qué es el Síndrome de la Cabaña?Se trata de un conjunto de síntoma ...

Qué es síndrome de la cabaña

Tras más de 50 días de confinamiento, comienza la desescalada, ya podemos empezar a salir poco a poco a la calle. Algo que muchos estaban esperando con ganas, pero para otras personas, algo tan natural como salir a la calle, ha podido convertirse en una auténtica pesadilla. Y es que, estos días estamos escuchando hablar mucho acerca del “síndrome de la cabaña”, pero ¿qué es exactamente este síndro ...

Autoayuda coronavirus sindrome de la cabaña

Hemos estados tanto tiempo encerrados en casa debido a la pandemia del Coronavirus que debido a ello son muchas las personas que han desarrollado el síndrome de la cabaña. Sindrome De La Cabaña Los primeros días que tuvimos que estar encerrados se hacían duros pues que de repente te quiten la libertad de que puedas ir a cualquier sitio es duro, sin embargo, muchas personas se dieron cuenta de que ...

¿Sabes lo que es el síndrome de la cabaña? conocido en Inglés como “cabin fever,”. Es una condición que presentan algunas personas durante largos periodos de invierno, en donde la gente tiene que pasar mucho tiempo confinada dentro de su casa; aislada de otras personas, ¿recuerdas la película el resplandor? Bueno, pues en estos momentos muchas personas estamos viviendo esta experiencia tal vez por ...

Terapia Psicologica Adultos ancianos Ansiedad ...

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA PANDEMIA EN PERSONAS MAYORES De marzo 2020 a marzo 2021 Nos encontramos en marzo de 2021. Un año después de la declaración en España del estado de alarma derivado de la situación sanitaria provocada por la  COVID-19. Poco a poco, hemos adoptado en nuestra vida nuevas rutinas con las que ahora vemos imposible salir a la calle: uso de mascarilla, que se ha convertido en u ...

Familia

Quien bien se habla, bien se siente Y mira que hace tiempo que quería escribir este post, pero nunca me parecía un buen momento. Ahora, en pleno encierro en casa porque los peques no tienen cole, en plena alarma sanitaria por el contagio del Coronavirus y evaluando los mensajes que nos llegan a diario, creo que este es el mejor momento. En un entorno en el que estamos recibiendo noticias duras, en ...

Síndrome del túnel carpiano: no basta con dejar de usar el ratón Nuestras manos están formadas por una compleja red de huesos, tendones, ligamentos y músculos. El túnel carpiano, un canal estrecho situado en la muñeca y formado por tendones, ligamentos y huesos, alberga el nervio mediano, que va de la muñeca a la mano.  Este nervio es el que nos aporta sensación y movimiento al pulgar, índice, ded ...

síndrome postvacacional desempleados depresión ...

El final de las vacaciones y la vuelta a la rutina pasa factura a muchas personas generando lo que se conoce como Síndrome Postvacacional. Aunque no está catalogado como enfermedad en sí, en casos concretos donde sus síntomas se acentúan puede desembocar en una depresión. El Síndrome Postvacacional se suele extender una o dos semanas tras el fin de las vacaciones y se puede describir como un males ...

síndrome de down enfermedades genéticas alteración cromosómica ...

El Síndrome de Down es una alteración genética causada por la presencia de un cromosoma extra (o parte de él) en la pareja cromosómica 21. Es decir, donde lo habitual es tener dos cromosomas estas personas tienen tres, por eso también se conoce a este error congénito como trisomía 21. Se ha determinado que el Síndrome de Down se produce de forma espontánea y sin causa aparente. En consecuencia no ...

familia rutinas

Los efectos del confinamiento sobre nuestros hábitos han sido y siguen siendo muchos. Desde la forma de relacionarnos con los demás hasta la forma de comprar. Hoy quiero fijarme en estas alteraciones para reflexionar contigo hasta qué punto hemos cambiado o no. Porque quizás muchos de nuestros comportamientos se han visto afectados más de lo que creemos o menos de lo que nos pensamos. Sea como sea ...