Sanar desde la raíz. Trabajar con la emoción.

Sanar desde la raíz. Trabajar con la emoción.

La intervención psicológica se basa siempre en una relación autentica y cercana del profesional hacia la persona que solicita ayuda, en un escenario de confianza, seguridad y donde no se juzga a la persona.

Desde esta base humana, se realiza una evaluación inicial del problema o los problemas que trae la persona. Se analizan y registran los síntomas más evidentes, es decir, las respuestas cognitivas, emocionales y comportamentales de la dificultad que producen sufrimiento, así como los consecuentes de estos y los recursos que posee.

Así mismo, se registran los factores precipitantes que han promovido todo el sufrimiento o síntomas que componen las ideas irracionales sobre sí mismo, el mundo o los demás, emociones que le hacen sufrir, comportamientos desadaptativos que a su vez suelen acarrear más.

Desde las intervenciones terapéuticas los síntomas y los factores precipitantes, tras una buena psicoeducación, suelen ser las dianas de la primera línea de intervención y el malestar ha de bajar progresivamente.

Sin embargo, todo esto tiene una raíz mucho más profunda y que explica porque un factor precipitante desestabiliza y llena de sufrimiento a una persona hasta dejarlo muy herido, mientras otros, ante esas situaciones u otras peores manifiestan un lógico malestar,  pero que acaban afrontando o/y poniéndolos en proceso de aceptación,  si no son modificables los factores que configuran el problema.

Desde las técnicas de reestructuración cognitiva combinadas con otras bajamos el malestar. Sin embargo, no es suficiente. Es necesario trabajar aspectos más profundos de la persona y del cual emana toda la problemática, ya que ante nuevas situaciones estresantes vuelven a resurgir todos los componentes de la sintomatología. Y aunque ya tengan herramientas, persisten, por lo que la intervención debe de ser más profunda, modificando causas más lejanas en el tiempo.

Trabajar la emoción

Trabajar la emoción consiste en centrarnos en las situaciones desadaptativas presentes, basadas en hechos que de forma repetida se producen en la persona y provocan una emoción perturbadora que la llena de ideas irracionales y comportamientos desadaptativos.

Mediante distintas actividades trabajamos que el paciente se familiarice con la emoción, la caracterice, descubra que mensajes automáticos irracionales le produce y que consecuencias negativas tiene en su comportamiento, incluso las sensaciones físicas que la acompañan. Desde ahí analizamos en su presente en que momentos aparece este esquema Cognitivo Afectivo que produce un porcentaje importante de su sufrimiento presente.

Y desde ese punto nos vamos al pasado y analizamos en qué situaciones se ha dado con la misma naturaleza y características. Descubrimos incluso el origen, muchas veces en la infancia. Y ahí se produce una toma de conciencia del posible valor adaptativo que tuvo en un momento de su historia y que le ayudo a sobrevivir emocionalmente hablando, o al menos, era una reacción natural y a acorde con la difícil situación que podía vivir la persona.

El siguiente paso, a este insight, aplicando técnicas de tercera generación provenientes de la Terapia Metacognitiva, de la Terapia de Aceptación y Compromiso, con los componentes del mindfulness y la defusión del pensamiento. Dotamos a la persona de las herramientas necesarias para que se libre o minimice los efectos nocivos para la salud de dichos esquemas

Y evidenciamos su falta de valor adaptativo y dotamos de herramientas para que en el presente se ajuste a la realidad y lo deje ir, tal como se postula desde la defusión del pensamiento.

Liberamos a la persona de las cadenas del pasado que le impiden disfrutar y luchar en la vida de forma plena, con sensación de control y libertad.

Caso clínico:

Toñi, mujer de mediana edad, tras un año de tratamiento y encontrándose bien, llega a consulta y se siente culpable y avergonzada porque se encuentra mal y hay personas con problemas mucho más serios. El malestar presente que le desborda de forma no objetiva, es que tiene migraña, algo habitual en ella en cierta frecuencia, y no pudo ir a bailar con un grupo con el cual ensaya, debido a los mareos que le produce la migraña.

Se emociona y se le saltan las lágrimas.  No entiende porque se siente así, y se atribuye que es muy débil e insignificante. Finalmente define la emoción como sentirse muy pequeñita, muy poca cosa.

Indagando en la emoción y reconociéndola en otras situaciones de su pasado, juntos a los conocimientos previos que tenemos de la persona tras estos meses de terapia, descubrimos que esto a una situación pasada donde las emociones similares de sufrimiento si era más acorde a la realidad.

En la adolescencia tuvo una alteración neurológica de la que se intervino. Pero mientras la diagnosticaron, tuvo muchos problemas en el instituto a la hora de estudiar, relacionarse, etc. Esta alteración neurológica se lo dificultaba mucho. Antes de conocer el diagnostico e intervenirse  lo atribuía a que era una tonta inútil, que acabaría de indigente y no servía para nada. Se sentía muy avergonzada de sí misma y culpable de ser tan poco valida. Esto la llevo a la depresión y al aislamiento, dejó una huella enorme en su vida y en su memoria emocional durante un año.

Tras la operación recupero su capacidad de aprendizaje, relacional y se readapto en general.

La migraña por asociación y efecto secundario de la operación a la que se sometió, la impidió actuar junto a sus compañeras. Este hecho simplemente frustrante la inundo de vergüenza y culpa, del mismo modo que le ocurrió en la adolescencia, con un evidente paralelismo.

Tras tomar conciencia y con el apoyo de las técnicas de defusión del pensamiento y entendiendo la irracionalidad del malestar presente, disminuyo enormemente la culpa y la vergüenza presente. Se liberó del sufrimiento.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

general

Cuando tenemos un dolor que permanece en estado latente (dormido) en la profundidad de nuestro subconsciente, la vida nos pondrá delante una situación o una persona con la finalidad de que el dolor aflore a la superficie. Mientras el dolor está en el subconsciente, dormido, no sentimos dolor, y por tanto, no sabemos que está ahí. Cuando aflora a la superficie, entonces es cuando sentimos dolor y ...

fundamentos siente meditación guiada ...

Los vídeos de Youtube para trabajar el mindfulness son una excelente opción, ya que podemos practicar las diversas técnicas tranquilamente desde casa. Cada vez son más las personas que conocen esta técnica que procede de la meditación, y se suman a ponerlo en práctica. Lo cierto, tal y como se ha podido comprobar, es que da muy buenos resultados a corto y medio plazo, además, es recomendable para ...

Mundo Psicología emoción

La tristeza: descripción, orígenes, expresión y cómo afrontarla Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Las emociones, como la tristeza, forman una parte fundamental del ser humano. Gracias a ellas el comunicarnos y expresarnos de manera eficaz es posible, a veces de forma consciente y otras inconscientemente. Dentro de ...

sin categoría amor celos ...

Las situaciones de celos son bastante habituales, ya que esta emoción está inscrita en la naturaleza del ser humano. De una forma u otra todas las personas somos celosas, incluso aunque no nos consideremos así. Esta emoción comenzamos a experimentarla desde la niñez, que es cuando más necesitamos la atención de nuestros cuidadores. Sus causas primarias son de supervivencia, pero le siguen muchas o ...

Depresión y Autoestima Lecturas Pacientes Psicólogos ...

Intervención eficiente en trastornos depresivos Los trastornos depresivos son un fenómeno muy frecuente en nuestra sociedad que afecta tanto a hombres como a mujeres. En un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, realizado por Carmen Valiente y colaboradores durante el confinamiento, arrojaba datos objetivos por los que se detectó que el 27,8%  de las mujeres y el 17% de los hombres prese ...

mujer depresión y ansiedad autoestima ...

Hola, en esta ocasión quiero tratar un tema importante con respecto a la felicidad. Para empezar me gustaría que respondieras: para tí ¿qué es la felicidad?, ¿en qué consiste? ¿Listo? Pues bien, la Real Academia de la Lengua la define como: Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. Satisfacción, gusto, contento. Además, socialmente nos "venden" definiciones o caracterí ...

Ansiedad mitos y realidades de la ansiedad

En anteriores artículos, hemos visto que la ansiedad es una emoción que todas las personas experimentamos a lo largo de nuestra vida, en mayor o menor medida y que funciona como un mecanismo de alerta que se activa cuando percibimos alguna situación amenazante. Existen diferentes factores biológicos, ambientales y psicológicos que provocan este malestar en nosotros, pero también existen varios mit ...

Flexibilidad Siente Ansiedad ...

Cuando el estrés y la ansiedad se convierten en factores habituales en la vida de una persona, debe tomar conciencia de este malestar físico y emocional para poner un remedio. Con frecuencia, tanto el estrés como la ansiedad surgen como el resultado del efecto de la acumulación de tensiones internas no resueltas y sufrimientos reprimidos que necesitaban ser expresados. ¿Por qué la meditación y la ...

aceptación flexibilidad siente ...

La resiliencia es un concepto que ha ido tomando fuerza en nuestros días, por las continuas situaciones adversas a las que nos tenemos que adaptar. Los factores asociados a este concepto están inmersos en el paradigma de la psicología positiva. Trata de cómo nos enfrentamos a las adversidades para adaptarnos de la mejor forma posible, incluso para salir reforzados de ellas. La psicología positiva ...

psicología salud emocional superación personal

Aunque parezca mentira: algunas personas tienen la capacidad de salir fortalecidas tras pasar por una experiencia traumática. El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando una persona puede hacer lo anterior; se dice que tiene una buena resiliencia, ya que logra sobreponerse rápidamente o incluso: resu ...