Efectos psicológicos de la pandemia en personas mayores

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA PANDEMIA EN PERSONAS MAYORES

psicologos malaga covid_mayores


De marzo 2020 a marzo 2021

Nos encontramos en marzo de 2021. Un año después de la declaración en España del estado de alarma derivado de la situación sanitaria provocada por la  COVID-19.

Poco a poco, hemos adoptado en nuestra vida nuevas rutinas con las que ahora vemos imposible salir a la calle: uso de mascarilla, que se ha convertido en un accesorio obligatorio; gel hidroalcohólico, ubicado en todos los establecimientos públicos y en casa; así como la famosa distancia social, siempre presente en cualquier tipo de contacto con otras personas.

El mundo y la vida sigue avanzando, por lo que nos ha tocado adaptarnos al cambio en todas las áreas de nuestra vida. La población activa ha modificado su forma de trabajar, cambiando en muchos casos la actividad presencial por el teletrabajo; la población infantil se ha amoldado a nuevas normas y modificaciones en la escuela, así como los adolescentes y jóvenes, que también alternan la formación presencial y semipresencial en institutos y universidades.

No obstante, hay un grupo de la población que parece quedarse atrás en todas estas adaptaciones, y a quienes afecta de forma significativa la nueva normalidad y el proceso de cambio que estamos viviendo: las personas mayores.

Nuestros mayores: los más vulnerables 

Salud física

Las personas mayores han sido (y siguen siendo) las más perjudicadas a nivel físico por la pandemia. Presentan mayor riesgo de contagio (no olvidemos que suelen experimentar afecciones variadas, lo que supone estar polimedicados) y mayor riesgo de hospitalización, así como un peor pronóstico que el resto de población. Lamentablemente, como todos conocemos, este virus ha castigado duramente las residencias de mayores, con tasas muy elevadas de contagios y de fallecimientos.

En la actualidad, el sistema de vacunación iniciado en España supone un golpe de esperanza y una fuente de respiro para nuestros mayores. No obstante, lo que comenzó siendo muy esperanzador, continúa por un proceso muy lento, lo cual mantiene cierta desgana y preocupación para las personas de avanzada edad, quienes no acaban de sentirse protegidos frente al virus.

Salud mental

Acompañando al riesgo que supone el coronavirus en la salud física de los mayores, encontramos un gran riesgo a nivel de salud mental, que en ocasiones no se tiene en consideración.

Debemos tener en cuenta que en este grupo de población se ha producido un parón de su rutina, del día a día, algo que a muchos de ellos les ha provocado severos trastornos a nivel psicológico y emocional. Han perdido completamente la rutina que llevaban viviendo durante años: salir por la mañana a desayunar, ir a comprar el pan, dar un paseo, visitar a algún familiar, recoger a los nietos del colegio Estos pequeños actos del día a día era lo que les mantenía la ilusión y felicidad, por lo que ahora que se encuentran sin ellos les supone un gran desconsuelo y sensación de no disfrutar de la vida.

Todo ello ha supuesto la aparición de mayores tasas de depresión, ansiedad, irritabilidad y sensación de miedo. O la agravación de estos síntomas cuando ya existían en el pasado.

Mayores que viven en soledad 

Si a todo esto sumamos que en España hay 2,3 millones de personas mayores de 65 años que viven solos (según datos del Instituto Nacional de Estadística relativo al año 2019), el riesgo de padecer algún trastorno psicológico se ve acrecentado, teniendo en cuenta que este número de personas se enfrentó al confinamiento en completa soledad.

psicologos malaga covid_mayores


La situación de soledad se experimenta de manera diferente según la etapa de la vida en la que se encuentre el individuo. El impacto emocional también será diferente en función de cada persona y sus características, pero suele provocar de manera general irritabilidad, angustia, cambios de humor y marginación social, favoreciendo igualmente la aparición de creencias de rechazo y sentimientos de vacío y abandono.

De igual forma, hay una estrecha relación entre el sentimiento de soledad y comportamientos poco saludables, como descuido de la alimentación o aumento del consumo de alcohol, así como un considerable riesgo de suicidio.

Síndrome de la Cabaña

En ocasiones, este aislamiento social se produce de manera voluntaria por la persona mayor. En los últimos meses, notamos que algunos pacientes acuden a consulta muy preocupados porque sus padres (personas muy mayores) se niegan a salir de casa e incluso a recibir visitas por el miedo al contagio.

Esto se conoce con el nombre de Síndrome de la Cabaña. Hace alusión al temor, miedo y vivencias desagradables activadas por la exposición al exterior, es decir, salir del contexto y la situación en la que se encuentran. Se encuentra acompañado de pensamientos catastrofistas en relación con el exterior y el posible contagio. Esto se traduce en un aumento de la sintomatología ansiosa, así como respuestas de evitación o escape.

Cómo mantener la ilusión por vivir de nuestros mayores

Si tienes algún familiar o conocido de edad avanzada, puedes ayudarles a vivir el día a día de la pandemia con una actitud más positiva y optimista. ¿Cómo podemos ayudar?:

Mantener contacto social diario. Es de vital importancia lidiar contra el sentimiento de soledad y abandono. Teniendo en cuenta que una simple llamada telefónica diaria, o una visita responsable, supone un momento muy positivo y motivo de alegría para nuestros mayores.

Salir de casa. Un paseo al sol, acompañar a realizar la compra o a alguna visita médica. Sea lo que sea, cualquier excusa es buena para animar a nuestros mayores a salir, lo cual supone moverse y reforzar sus articulaciones. El riesgo de sufrir caídas y fracturas aumenta cuanto mayor tiempo pasen en casa de manera sedentaria. Elegir el mejor momento para las salidas, evitando aglomeraciones y utilizando la protección necesaria.

Aumentar su bienestar emocional. Es muy útil explicarles que el miedo excesivo paraliza, y que es posible seguir realizando “vida normal”, siguiendo las normas y medidas con responsabilidad. Escuchar sus preocupaciones y responder a sus miedos les hará sentirse comprendidos y apoyados emocionalmente.

Buscar ayuda profesional. Si, a pesar de vuestros esfuerzos, notáis que vuestros mayores se encuentran en una situación de riesgo psicológico, llega el momento de buscar ayuda profesional. En psicólogos Málaga Psicoabreu contamos con un equipo de profesionales especializados, que ayudarán a nuestros mayores o sus familiares a obtener las respuestas necesarias para el mejor afrontamiento del virus.
psicologos malaga covid_mayores


5 / 5 ( 101 votos )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

salud geriatría

Ahora más que nunca es cuando se necesita un gran apoyo por parte de la geriatría para así asegurar que los adultos mayores puedan estar durante la cuarentena de la pandemia saludables, adoptando las medidas adecuadas para que su estado físico y mental se conserve en óptimas condiciones. La pandemia del Covid-19 ha afectado considerablemente a los adultos mayores, tanto a nivel mental como físico. ...

Ortopedia general soledad

De todos son conocidas frases como la población está envejeciendo, la esperanza de vida aumenta, etc. Cierto es que, con los avances científicos, los tratamientos médicos contribuyen a que las personas vivan más y un poco mejor. Pero, a la par que el incremento demográfico de la ancianidad, surge y crece un mal poco conocido y menos clarificado: la soledad. Los datos demográficos son contundentes ...

gripe gripe coronavirus ...

El COVID-19 ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia. Todos los continentes registran numerosos casos de contagiados. La enfermedad no discrimina a nadie y cualquiera es susceptible de ser infectado. No obstante, existe una tasa de mortalidad más elevada entre la población de mayor edad. Por ello, te ofrecemos esta guía sobre el coronavirus en personas may ...

interesante teoría y conceptos estrés ...

La obesidad genética tiene repercusiones en la mente de quién se ha practicado estudios. ¿Cuáles son los efectos psicológicos de saber que tienes predisposición genética hacia la obesidad? ¿Has tratado de perder peso seriamente y no lo logras? La carga genética es otra variable que influye en el metabolismo de las personas. Solo influye, pero no significa que sea un destino escrito en piedra. En u ...

general la vejez

La depresión en las personas mayores Muchas personas creen que es normal o se espera que una persona deba volverse cada vez más deprimida, a medida que envejece. Ese es un error que se debe corregir y mientras más rápido se corrija será mejor para nuestros mayores. La depresión no es una parte normal del envejecimiento, y los estudios muestran que la mayoría de las personas mayores tienen sentimie ...

Salud teleasistencia

Existen distintos programas que ofrecen la ayuda de salud a través del servicio de teleasistencia para personas mayores. Un servicio que potencia la autonomía del mayor en su domicilio durante el mayor tiempo posible. Y esto es precisamente lo que valoran muchos mayores, posponer el mayor tiempo posible la toma de otras posibles decisiones como ingresar en una residencia, por ejemplo. El hogar es ...

Psicólogos #QuedateEnCasa beneficios ...

Beneficios psicológicos y sociales del COVID-19 La actual situación que tenemos en España, debida a la crisis del coronavirus  (COVID-19) tiene ya un fuerte impacto a nivel mundial, ya que es un fenómeno que afecta tanto a nivel de individuo como a nivel social. Todo este fenómeno se puede ver traducido en diferentes factores, como el aumento de los síntomas psicológicos: Hipocondría, Ansiedad, Sí ...

salud salud mental

Podría decirse que la pandemia del Covid-19 ha sido el mayor desastre de salud mental pública de los últimos cien años. Además de la gran pérdida de vidas y morbilidad causada por el virus, los efectos de la pandemia en la salud mental también han empezado a presentarse. En este aspecto, es fundamental hacer relevancia a los impactos clave de la pandemia en la salud mental de los adultos mayores, ...

sobrepeso obesidad personas mayores ...

Tener unos kilos de más no siempre tiene por qué ser perjudicial para nuestro cuerpo. El sobrepeso en adultos mayores de 65 años es hasta más saludable que estar por debajo del peso ideal. Los trastornos cardiovasculares asociados al sobrepeso han hecho que tradicionalmente se pensase que reducir el peso fuera positivo, pero desde hace más de una década los estudios especializados apuntan en la ot ...

Ansiedad Psicólogos Terapia Psicologica Adultos

Síndrome de la cabaña Desde que se declaró el estado de alarma en todo el país por la crisis sanitaria del COVID-19, ya hemos pasado más de un mes y medio confinados en casa. Este periodo de encierro está generando diversas consecuencias negativas a nivel psicológico en buena parte de la población: sentimientos de ansiedad, tristeza, aislamiento social, alteración en los hábitos de sueño Hoy concr ...