Cómo reconocer si puedo tener el “Síndrome de la cabaña”
Antes de nada, decir que este síndrome no es un trastorno psicológico y, hasta el momento, tampoco está recogido en ningún manual psicológico.En general, el síndrome de la cabaña se podría definir como miedo a salir a la calle y realizar actividades fuera de casa, ya sea ir a la compra, pasear, hacer deporte, etc.
Para explicar el por qué puede darse en algunas personas este síndrome, nos remontaremos al sábado 14 de Marzo de 2020, día en que se decreta el estado de alarma en España. Desde ese día, hay un mensaje que hemos escuchado de forma constante: “quédate en casa”. Y es que lo seguro era quedarnos en casa, no salir ya que salir suponía un alto riesgo de contagio. Al principio seguramente muchas personas experimentaron ansiedad y estrés ante la idea de no poder salir y seguramente otras muchas experimentaron miedo al contagio o miedo a la incertidumbre al no saber qué iba a ocurrir a corto plazo.
Sin embargo, el ser humano se caracteriza por su capacidad de adaptación, y es que somos capaces de adaptarnos a múltiples y variadas situaciones. Esto ha hecho posible que, tras varias semanas confinados, hayamos hecho de nuestra casa, nuestra vida. Hemos asociado la seguridad a nuestro hogar, a quedarnos en casa y, por tanto, también hemos asociado salir como un potencial peligro.
Tras esto, no es de extrañar que ahora nos cueste volver a adaptarnos a la “nueva normalidad”. No obstante, las personas que presenten el síndrome de la cabaña, van a experimentar un miedo intenso al salir de casa, llegando incluso a negarse a hacerlo, pudiendo presentar síntomas como ansiedad, angustia y dificultades para dormir, entre otros. En general, este síndrome puede afectar a cualquier persona, pero son aquellas que ya presentaban anteriormente síntomas como ansiedad, hipocondría o que hayan vivido esta situación con un miedo intenso, las más vulnerables a experimentarlo.
Cómo superar el síndrome de la cabaña
Antes de hablar sobre cómo superar el síndrome de la cabaña, me gustaría hablaros sobre la resiliencia. En psicología, el término resiliencia, es la capacidad que tiene una persona de enfrentarse a situaciones adversas y salir fortalecido de ellas. Y es que, algo que le recuerdo habitualmente a mis pacientes es que, a menudo, no somos conscientes de la fuerza que tenemos hasta que no nos queda más remedio que utilizarla.Esta capacidad, unida a la capacidad de adaptación, son la clave para poder llevar la vuelta a la normalidad de la mejor manera posible.
Ya que cada persona necesitará un ritmo diferente para adaptarse a esta nueva situación, desde Psicomaster, nuestra recomendación es hacer vuestra propia desescalada, y con esto no queremos decir que no se sigan los protocolos marcados por las diferentes administraciones, sino que, dentro de los límites que se establecen, algunos de vosotros necesitareis salir una hora diaria a pasear y para otros será necesario ir poco a poco, pudiendo comenzar con salir un día a la semana a comprar.
No olvidemos que volvemos a estar frente a un periodo de incertidumbre dónde, aunque podemos salir, hemos de hacerlo bajo unas medidas de seguridad que no existían antes.
Lo más importante es que el miedo no nos paralice, ya que si dejamos que se haga cada vez más fuerte puede llegar a convertirse en una importante limitación en nuestra vida.
Si no consigues vencer ese miedo, o ves que cada vez va a más, no dudes en buscar ayuda profesional, ya que una intervención temprana será mucho más rápida y eficaz.
Si tienes dudas o deseas información sobre la terapia contacta con nosotros, te daremos la información que necesites.
Autora: Maite Ruiz Machado (psicóloga de Psicomaster)
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.