Salud

Aprender a Comer Bien Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Sin azúcar, sin grasa... la moda de los SIN

Vivimos una autentica revolución de los “sin…” y especialmente en estos últimos años la estrella absoluta de todos los supermercados son los “sin azúcares añadidos” o la forma  matemática, 0% azúcares añadidos, por cierto siempre la palabra añadidos aparecerá muy muy pequeñita.

Este “sin azúcar” le esta ganando la partida a la anterior moda de lo “bajo en grasa” o “0% materia grasa o si os gusta más la versión inglesa “light”. En televisión si os fijáis ya no publicitan tanto este tipo de productos.

¿Qué le ha pasado a las grasas, no eran ellas las peligrosas? ¿no eran ellas las responsables de que nuestras analíticas dieran siempre elevados los indices de colesterol?¿no engordaban muchísimo? Las grasas siempre habían sido el enemigo a batir.


Por otro lado, el azúcar siempre nos habían dicho que era necesario, en cambio ahora se lo quitan a todo…¡¡¡entonces!!!

¿Qué “sin…” me compro?

Porqué me decido ahora, productos 0% MG o 0% azúcares añadidos, esta es una duda que tienen o tenemos muchos consumidores a día de hoy.

Debemos entender el porqué de estas nuevas tendencias, mi madre quiere ir al supermercado y saber que debe elegir o priorizar. Todos hemos oido comentar en alguna ocasión esta frase: “…¡¡cada día nos dicen una cosa distinta, ya no sabes que comprar!!…”

Primero debemos conocer porqué el azúcar añadido ha llegado a nuestros alimentos.

Historia de los “sin…”

Ya os he comentado que hace unos años los supermercados estaban repletos de productos LIGHT, BAJO EN GRASA, 0% M.G…ello fue debido a que multitud de estudios apuntaban a que las grasas eran perjudiciales, nos provocaban obesidad, hipertensión, colesterol, afectaban a nuestro corazón etc.

Pues ahora en este punto, entran los empresarios de la industria alimentaria, estos señores muy concienzados por ayudarnos, por conservar en buen estado nuestra salud, decidieron eliminar o mejor dicho reducir las grasas de los alimentos.

Parecia una excelente idea desde luego, solo tenia un pequeño inconveniente, al bajar la grasa de los alimentos estos perdían sabor y ya no estarían tan sabrosos, ello podía provocar que los consumidores rechazáramos el producto y dejáramos de comprarlo y al final ellos, los señores de la industria alimentaria, tendrían perdidas en sus empresas.

La estrategia de los “sin…”

Como podréis comprender y hasta cierto punto es normal, nadie en sus negocios quiere tener perdidas o dejar de vender sus productos…pues para que eso no suceda están las estrategias, y en este caso recurrieron, los empresarios de la alimentación, a una  muy inteligente y fue la de añadir azúcar a sus productos. ¿Porqué?

Tenemos que saber que la sal, las grasas y el azúcar son potenciares del sabor. Aumentan la palatabilidad de los alimentos.

Así que pensaron, si quitamos grasa, disminuimos sabor, pero si a ese mismo producto le añadimos un buen puñado de azúcar que potencia el sabor del alimento se soluciona el problema.

Al final conseguimos un producto con menos grasa, objetivo cumplido, y como nadie hasta ese momento mencionaba nada al respecto del azúcar, pues la añadimos.

La industria alimentaria no perdia, los consumidores, de ese modo no percibimos apenas el cambio y encima podemos comer alimentos que hasta ahora nos decían que no eran del todo aconsejables y que se debían restringir como mayonesas, mantequillas, postres lácteos de cualquier tipo, pues se sacaron versiones LIGHT para todo lo que nos pudiésemos imaginar. Así que todos quedamos contentos ¿verdad?.

Pues ya conocéis como ha llegado el azúcar a vuestras casas, sin apenas enteraros…

Inciso sobre los “sin…”  grasas

frutos_secos_saludables
Por otra parte quiero que no olvidemos que las grasas siguen siendo las causantes de multitud de enfermedades, hipertensión, diabetes, obesidad, pero NO TODAS LAS GRASAS SON PERJUDICIALES, de hecho son necesarias para nuestro cuerpo, por lo que debemos consumirlas, sin embargo debemos saber elegir cuales son las fuentes más saludables.

No obstante, ello lo trataremos en otra ocasión, de momento un pequeño adelanto, id al mercado y comprad “frutos secos“…

Nuestro “sin…” protagonista

¿Qué nos pasa ahora con el azúcar? Siempre lo hemos considerado como necesario, proporcionaba mucha energía y en momentos de bajón  nos lo habían recomendado, por ejemplo, después del ejercicio, para recuperarnos. Contaban incluso  que nos ayudaba a crecer…¡¡¡Era nuestra gasolina ayudaba a rendir más y mejor!!!

Es muy cierto que nuestro organismo, en concreto nuestras células necesiten “energía” y que esta debe provenir de moléculas de glucosa, que a su vez se encuentra en lo que la mayoría conocemos como azúcar. Este, está formado a su vez por dos moléculas, una de glucosa y otra de fructosa.

Esto nos induce a pensar que debemos consumir azúcar para conseguir esa glucosa ¿verdad?, es de lógica. Rápidamente nos vamos a buscar el camino fácil del azúcar, el azucarero o productos dulces que relacionamos con esta, como pueden ser, galletas, bolleria, zumos, bebidas isotónicas, refrescos, alcohol, los productos refinados…todos bastante cargados de azúcar.

Debemos saber y tener muy claro que como sustancia alimenticia el azúcar aporta muy poquito

Ahora bien, hemos dicho que necesitamos GLUCOSA, NO AZÚCAR, y esta la podemos obtener ademas en otros alimentos.

azucar_bote
Es importante conocer  que existen muchísimo  alimentos que nos van a proporcionar esas moléculas de glucosa que necesitamos, por ejemplo: legumbres, arroz, cereales integrales, pastas, patatas, frutas, verduras, hortalizas…todos estos  alimentos en nuestro cuerpo se van a descomponer en moléculas de glucosa que serán igualmente utilizadas por nuestras células para realizar sus funciones.

cropped-legumbres_11.jpg
Asimismo, este tipo de alimentos, viene acompañado de gran cantidad de otros nutrientes, con multitud de beneficios para nuestra salud, por lo que ademas de obtener nuestras ansiadas moléculas de glucosa estaremos nutriéndonos muchísimo  mejor.

El azúcar refinado, el del azucarero, el que se añade los productos para potenciar el sabor, solo nos aportará lo que se conoce como “calorías vacías”, es decir no contribuirá absolutamente a nada más, solo  glucosa sin ningún otro nutriente.

Conclusión para los “sin…”

Es malo la grasa, es malo el azúcar, ¿dejamos entonces de comprar?, pues la respuesta es fácil, evitad en la medida de lo posible los alimentos procesados, id al mercado y no al supermercado, buscad los alimentos que no tienen listado de ingredientes, como las frutas, los frutos secos, verduras y de ese modo apenas tendréis que preocuparos de si le quitan o le ponen lo que ellos  (los empresarios de la industria alimentaria) quieran para que consumamos  sus productos.

Son necesarias las grasas, necesitamos el azúcar pero debemos buscar los más beneficiosos para nuestra salud.

Esto solamente lo conseguiremos si dejamos de consumir principalmente “alimentos procesados” de cualquier tipo.

Quieres glucosa, tomate unas mandarinas, o unas manzanas, necesitas grasa busca en alimentos de origen vegetal, frutos secos, aceitunas, semillas  de sésamo girasol, calabaza  o de origen animal como huevos, salmón.

mandarina_gajo_1

Aprende a elegir alimentos saludables “con azúcar y con grasa” y olvida los “sin…” Con esto quiero que aprendamos que las etiquetas “sin…” no son sinónimos de  que nos estemos cuidando, sustituir estos  por alimentos saludables es la mejor elección que podemos realizar para llevar una vida lo más “healthy” posible.

Si te ha gustado compártelo en tus redes.

Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La cena...¿engorda?

Son muchos los que renuncian a cenar, el motivo, varios, entre otros uno de los que más se oyen son  “cenar, engorda”,  aunque también habrás escuchado ” no tomes nada a partir de la ...

Recomendamos

Relacionado

azúcar grasa calorías ...

Grasa o azúcar, ¿qué es peor en exceso para tu salud?

No todos los tipos de grasa o azúcar son malos para la salud o contribuyen de manera negativa en tu peso corporal, por ello es importante aprender a distinguirlos y pensar en alimentos completos más que en nutrientes por separado. Grasa o azúcar, ¿qué es peor en exceso para tu salud Durante años a las grasas se le atribuyen una mala fama, hasta el punto que muchos ni se permiten un buen aguaca ...

general destacado recetas fit

COCA DE SANT JOAN INTEGRAL Y SIN AZÚCARES AÑADIDOS

Post Publicado el Martes 16 de junio de 2015 Hoy os traigo una Coca de Sant Joan integral, baja en azúcares y grasas. Para las que no conozcáis este postre, debo deciros que es un postre muy tradicional en Baleares y Catalunya (no sé si de alguna comunidad más, ya me lo diréis vosotras)... Buenos días tesoros!! Qué tal? Después de que ayer tuviese uno de esos días en que la tecnología cobra vida ...

alimentación fitness recetas fitness recetas sanas

Tomate frito fitness (bajo en grasa y sal y sin azúcares añadidos)

Esta es una receta de Tomate frito sencilla pero muy especial, dedicada a todos aquellos que quieren llevar una dieta fitness. O que simplemente desean eliminar de su alimentación el azúcar añadido que llevan muchos productos que compramos en el súper. Comprando la cantidad adecuada de tomates, sale mucha cantidad de tomate frito, y dura hasta una semana en la nevera. El esfuerzo de hacernos nuest ...

recetas veganas desayuno vegano desayuno sin gluten ...

Desayuno vegano sin gluten, lactosa ni azúcares añadidos

Hoy me apetece enseñarte uno de mis desayunos veganos sin gluten, sin lactosa y sin azúcar que más tomo por ser un desayuno hiper completo y muy fácil de hacer. Sólo mezclamos todo en un bol y ¡a comer! ¿Quieres saber qué contiene y por qué es un desayuno tan completo para comenzar el día con energía? Mi desayuno vegano sin gluten, sin lactosa y sin azúcar contiene una mezcla perfecta de alimentos ...

dietas y nutrición como hacer como hago ...

Cómo hacer un riquísimo helado de arándanos sin grasa ni azúcar y súper cremoso

Receta original: A couple cooks - Adaptación e imagen: Karla para "vivir vintage" Hoy les traigo un delicioso helado de arándanos que les va a enloquecer!!! No saben... pero NO SABEN lo cremoso que es!! Es tan cremoso que me costó muchísimo desmoldar los palitos helados... lo que significa que NO NECESITAMOS MOLDES PARA ESTA RECETA! Perfectamente volcamos el batido de arándanos y banana ...

edulcorantes azúcar adelgazar ...

Cómo ayudan los edulcorantes en el control de peso

La revista científica Circulation publicó hace pocos meses una declaración conjunta realizada por la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) en la que estas organizaciones establecen que los edulcorantes bajos o sin calorías, utilizados correctamente y en sustitución de los azúcares añadidos, pueden conducir a una ingesta menor de energía total (calorí ...

Dieta Saludable calorías Edulcorantes

Los edulcorantes sin azúcar, ¿qué más?

Los edulcorantes sin azúcar Los edulcorantes sin azúcar son substitutos del propio azúcar y otorgan a los alimentos un sabor parecido a éste, pero con la diferencia de que tienen muy pocas calorías o ninguna, por lo que aportan menos energía. Algunos de ellos son sustancias naturales, mientras que otros son productos sintéticos. En la mayoría de los casos, no producen caries y pueden resultar úti ...

recetas dulces recetas fit plátano ...

Pudin de plátano y chocolate sin azúcares añadidos

Una receta sana, especial fitness, sin azúcares añadidos, inspirada del libro "Postres saludables. Las recetas más fit" de Auxy Ordóñez. Además de sana, es fácil y rápida de preparar: en 30 minutos tendréis un postre rico. Ingredientes: 2 plátanos maduros 3 cucharadas harina integral 2 huevos 50g chocolate negro 70% para fundir 1° Precalentamos el horno a 200C. 2° Cortamos l ...

belleza ponte en forma dietas y nutrición ...

Cómo perder grasa de forma efectiva con la dieta cetogénica

​Actualmente existen varios modelos de dietas que adoptan los nombres de sus patrocinadores o creadores. Muchos de mis clientes me llegan hablando de dietas que están de moda como la dieta Dukan, dieta Montignac, dieta de la piña, entre otras. En el caso de la dieta cetogénica podemos decir que está de moda, aunque no es una dieta del tipo comercial, sino un modelo o sistema para perder grasas c ...

Recetas Ligeras Recetas Primer Plato ...

Bizcocho integral sin azúcar y bajo en grasa

Bizcocho integral sin azúcar y bajo en grasa (1/8) Cals: 155kcal | Grasa: 6,06g | Carbh: 19,29g | Prot: 7,11g Por que de vez en cuando nos podemos dar el capricho de tomar un trocito de bizcocho ligero y sano, hecho por nosotr@s, rico en fibra y bajo en calorías, con grasas saludables del aceite de oliva, y sin azúcar añadido, ideal para desayunar o merendar junto a un cortado, o infusión con un ...