Operación Bikini Idea guardada 10 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

El índice glucémico: qué es, cómo te afecta y cómo sacarle partido

Si estás en la batalla por conseguir un cuerpo sano y bonito, un tema a dominar es el del índice glucémico de los alimentos. Sin embargo, comprender bien este concepto es algo complicado.

Hoy, para tratar de acabar con todas las dudas vamos a hablar del índice glucémico y como afecta a nuestro porcentaje de grasa corporal

Y para empezar… hay que responder a una pregunta básica… ¿Qué es índice glucémico y cómo funciona?



¿Qué es índice glucémico?

Para explicarlo de una manera sencilla podemos decir que mide el subidón de azúcar en sangre que nos va a provocar un alimento. Cuánto más azúcar produce un alimento mayor es su índice glucémico.

¿Cómo funciona el índice glucémico de los alimentos?

Cuando tomamos alimentos con un alto índice glucémico, de esos que nos aportan mucho azúcar en la sangre en poco tiempo, nuestro cuerpo tiene que reaccionar generando grandes cantidades de insulina para bajar los niveles de azúcar en sangre hasta que vuelvan a normalizarse.

¿El problema?, nuestras células no son capaces de quemar toda la glucosa de la forma adecuada, por lo que el metabolismo de las grasas se activa y comienza a transformar ese exceso de glucosa en grasa que se almacena en las células del tejido adiposo. ¿El resultado?… ¡horror michelines!

Por mucho que te esfuerces en eliminar las grasas de tu alimentación, si tienes unos niveles de azúcar en sangre muy altos no te vas a deshacer de los michelines. Ni por supuesto de la celulitis.

La relación de este índice con los ataques de hambre.

indice glucemico

indice glucemico Sí, más malas noticias, el índice glucémico también el culpable de los ataques de hambre. Esa odiosa sensación de hambre irrefrenable que nos empuja a comer como sino hubiera un mañana.

Estos ataques de hambre nos dan cuando el nivel de azúcar en sangre es muy bajo. Pero… ¿por qué tienen la culpa los alimentos con alto índice glucémico?. Pues porque cuando la insulina a hecho su trabajo (reducir los niveles de azúcar en sangre), el azúcar puede caer por debajo de sus niveles normales, pudiendo pasar a un estado de hipoglucemia. Es decir, que cuando tenemos picos muy altos después se produce un efecto rebote y nos da esa sensación de tener que comer algo como sea, y normalmente lo que el “cuerpo nos pide” son alimentos ricos en azúcares.

Los hidratos de carbono no son tan malos como los pintan.

Es cierto que una dieta demasiado rica en hidratos de carbono (pasta, arroz, pan, bollería…) puede ser responsable de problemas como el sobrepeso, el colesterol o el desequilibrio de la glucemia (subidas de azúcar), por eso se han puesto muy de moda las dietas que eliminan los hidratos de carbono de la alimentación… ¡GRAN ERROR!

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía en nuestro organismo. Por eso debe ser nuestro nutriente principal, y, sobre todo si haces deporte, los necesitas para alimentar tus músculos. No sólo de proteínas y grasas vive el hombre.

Eso sí, no todos los hidratos de carbono son iguales y tienes que aprender a distinguir los carbohidratos buenos de los malos. 

Valor del índice glucémico de los principales grupos de alimentos:

Índice glucémico de los azúcares y frutas:

IG azucares y frutas Índice glucémico de los cereales, panes y pastas:

IG cereales, panes y pastas Índice glucémico de los hortalizas, cereales y otros:

IG hortalizas, verduras y otros 5 Consejos para reducir el Índice Glucémico de los alimentos:

No te pases con la cocción de los alimentos. El ejemplo más claro de cómo la cocción puede elevar el índice de un alimento es la zanahoria. Mientras que las zanahorias cocidas tienen un índice alto (tiene un IG de 85 sobre 100), con las zanahorias crudas ocurre justo lo contrario, tienen un índice glucémico bajo (su IG es de 30 sobre 100). Así al cocinar la pasta y verdura intenta dejarlas al dente, y las verduras, mejor si están un poco crujientes.

Elige las verduras frescas y no cocidas o en puré.

Toma las frutas y verduras sin pelar. Su piel es rica en fibra y a mayor fibra menor índice glucémico.

Elige alimentos integrales. La pasta, arroz, pan y harinas integrales poseen más proteínas y fibra y por lo tanto, tienen menor IG.

Añade vegetales y proteínas magras a todos los platos.

¿Cómo usar el índice glucémico en los entrenamientos?

Ya te he comentado que la principal fuente de energía de nuestro cuerpo son los hidratos de carbono y la forma en la que los tomemos puede ayudarnos en nuestro rendimiento físico y en nuestra recuperación. Ssí que es importante conocer cómo podemos usar el índice glucémico antes, durante y después de entrenar.

¿Qué índice glucémico debemos elegir antes de un entrenamiento?

Antes de entrenar lo mejor es elegir alimentos un un IG bajo. Así los niveles de azúcar en sangre no se dispararán y los podemos mantener constantes.

Si tomamos alimentos de bajo índice glucémico antes de entrenar, como unas almendras al natural, tendremos energía y evitaremos sentirnos mareados o con debilidad.

¿Qué índice glucémico debemos mientras entrenamos?

Si tu entrenamiento es normal no es necesario que tengas que “recargar” energía mientras haces ejercicio. Aunque si te fijas en los tenistas, ciclistas o los maratonianos, todos ellos deportes de mucha resistencia, sí que tienen que hacer acopio de energía con alimentos fáciles de digerir como plátanos o productos especializados.

¿Qué índice glucémico debemos después de entrenar?

Después de entrenar tenemos que reponer tanto las sales minerales que hemos perdido con el sudor, como darle al músculo los alimentos que necesita para poder recuperarse y hacerse fuertes. Lo mejor es optar por alimentos de alto o moderado índice glucémico.

En este artículo te explico más detalladamente Qué alimentos nos ayudan a recuperarnos de un entrenamiento.

Espero haber acabado con vuestras dudas sobre el índice glucémico de los alimentos

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El deporte como estilo de vida

Una moda sana a la que cada vez se suma más gente. El boom en la tendencia por el cuerpo sano parece no tener límite. España es uno de los países con mayor número de personas inscritas en gimnasios y ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición planificación plant based ...

¿Qué es el índice glucémico?

Elije carbohidratos complejos. El índice glucémico (IG) ayuda a clasificar los alimentos según su impacto sobre el nivel de glucosa en sangre después de consumirlos, en una escala de 0 a 100. El IG es la velocidad con la que los alimentos ricos en hidratos de carbono se absorben y elevan la glucemia. Los alimentos se comparan con un patrón, la glucosa, que obtiene el valor 100 y aquellos con valor ...

adelgazar alimentación análisis ...

Las dietas y el índice glucémico, descubre cómo afecta

LAS DIETAS Y EL ÍNDICE GLUCÉMICO Los últimos estudios muestran que el índice glucémico a partir de ahora IG puede ayudar a comer más sano: los alimentos con bajo índice glucémico mejoran la saciedad y la reducción de la ingesta de calorías en la comida posterior. Los alimentos con un IG bajo mejoran la saciedad Los estudios demuestran que en los sujetos sanos, especialmente mujeres y con sobrepes ...

general medicamentos

ÍNDICE GLUCÉMICO Y OBESIDAD

Todos habréis oído hablar del índice glucémico y su relación con la obesidad imperante en estos tiempos. Actualmente hay multitud de estudios que demuestran que en la lucha contra la obesidad, la bestia negra no son las grasas, sino los azúcares de absorción rápida, que por desgracia aparecen en multitud de alimentos y sobre todo, en los procesados y muy refinados. Y nos preguntamos: ¿cómo pueden ...

índice glucémico cómo adelgazar cómo bajar de peso ...

Qué es el índice glucémico y cómo usarlo para adelgazar

Basta de hablar de hidratos simples y complejos, o de pensar que todos los alimentos ricos en carbohidratos son malos y engordan. Lo que va a determinar si un alimento te ayuda a adelgazar o te hace engordar es el efecto que tiene en tu cuerpo cuando lo consumes. Y en el caso de los alimentos ricos en carbohidratos ese efecto se puede medir: es el índice glucémico. Aquí te contaré todo lo que nece ...

comer

¿Qué es el índice glucémico de los alimentos?

El índice glucémico mide la rapidez con la que cada alimento eleva nuestro nivel de azúcar en sangre. Fotografía: A tu salud en línea El índice glucémico sólo está presente en los alimentos que contienen hidratos de carbono, las grasas y proteínas magras no tienen. Conocer nuestro nivel de azúcar en sangre es importante por muchos motivos, como por ejemplo en deportistas con dietas de pérdida o ...

indice glucémico colesterol e ig pérdida de peso

Qué es el índice glucémico

¿Qué es el índice glucémico? El índice glucémico (GI) es una clasificación de hidratos de carbono en una escala de 0 a 100 de acuerdo con la medida en que aumentan los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) después de comer. Los alimentos con un IG alto son aquellos que se digieren rápidamente, se absorben y se metabolizan y dan lugar a marcadas fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangr ...

Alimentación alimentacion de un culturista Culturismo ...

Índice glucémico en el culturismo: ¿qué es y cómo debe ser nuestra dieta para controlarlo?

Para el culturista que busca obtener el máximo provecho de su entrenamiento, el índice glucémico es un territorio bastante familiar. La mayoría de los atletas deben entender las diferencias entre bajo y alto índice glucémico y cuáles son los alimentos que contienen proporciones altas o bajas de glucemia. Lo más importante es hacer todo lo posible para asegurar que se esté haciendo todo bien con el ...

dietas y nutrición nutrición fitness dieta fitness ...

Tabla de alimentos de bajo Índice Glucémico

Tabla de Alimentos de bajo Índice Glucémico Carbohidratos de alto índice glucémico vs carbohidratos de bajo índice glucémico En este artículo os traigo una tabla de alimentos agrupados por su índice glucémico ya que para nuestra dieta conviene estar familiarizados con estos alimentos y saber cuales son los mejores para nosotros. Los carbohidratos no son todos iguales y conviene no abusar de aquell ...

nutrición

Indice glucémico

Continuamos resolviendo pequeñas dudas. Me preguntan, ¿qué es eso del índice glucémico? Pues es un valor que casi ha sustituido a la tradicional clasificación de hidratos de carbono simples y complejos. Hace referencia al impacto que tiene cada producto rico en hidratos de carbono sobre la glucemia (nivel de glucosa en sangre) después de comerlos. Lo idóneo es escoger alimentos de índice bajo, alg ...

deporte running

Carga glucémica e índice glucémico: Cómo utilizarlos para rendir al máximo

La alimentación diaria es uno de los aspectos claves para asegurar el rendimiento deportivo de los corredores y el índice glucémico puede ser una herramienta, que usada inteligentemente,  puede ayudarnos a maximizarlo. El índice glucémico El índice glucémico es una medida de la rapidez con la que los carbohidratos consumidos se manifiestan como glucosa en la sangre, influyendo en la cantidad de in ...