Los 5 consejos para la dieta perfecta. ¿Por dónde empiezo?

Hoy en día no parece nada fácil comer de manera saludable sin correr el riesgo de que te falte algún nutriente o asegurándote de cubrir todas las necesidades de tu organismo. Y repito, no parece fácil ya que el mensaje que la mayoría de veces nos llega de la industria da lugar a muchas confusiones e incluso a tener miedo de no estar haciéndolo de forma adecuada.

A ver, en primer lugar debes tener claro que la información que te pueda llegar a través de los anuncios o slogans publicitarios siempre va a responder a intereses totalmente ajenos a tu bienestar. Es muy importante que tengas en cuenta que tu salud es cosa tuya. No es responsabilidad de una tercera persona, de un producto y mucho menos de una empresa que tiene como principal objetivo lucrarse a costa de tu bolsillo.


Entonces ¿cómo saber cuál es la información fiable? ¿Cuál es la dieta perfecta?

Ay... enorme pregunta para una simple respuesta. La dieta perfecta no existe. Y claro, acepto que sea una respuesta que no te guste o que te resulte frustrante, por eso te diré que esta categórica afirmación tiene muchísimos matices.

Y no te desanimes, eh! Es lógico llegar a esta conclusión si piensas que no es posible que cada uno de nosotros tengamos las mismas necesidades ya que ninguno partimos del mismo punto, no tenemos constituciones iguales, ni ritmos de vida o niveles de actividad física idénticos.

La buena noticia es que sí hay una serie de premisas básicas que pueden convertirse en universales si lo que pretendes es comer bien, aprovechar los nutrientes que consumes, prevenir enfermedades, adelgazar, tener más energía, sentirte sano, etc.


1.- Compra alimento real


Pero… ¿Qué es alimento real? Pues el que se encuentra en su estado original, ni más ni menos. Por ejemplo, no es lo mismo comprar un par de aguacates, un limón, ajo, aceite y cilantro que un guacamole ya hecho, a menudo con aditivos como conservantes y saborizantes que además, se vende en un envase de plástico. No, no es lo mismo ya que ese producto ha estado procesado, tratado (o maltratado a veces), envasado,… y no tenemos ni idea del aspecto de los ingredientes que se han utilizado. Y para colmo hay algunas empresas que te adjuntan en el mismo envase lo que se supone que sí o sí debe acompañarlo, como son unos chips de maíz, de nuevo con ingredientes que no podemos valorar. La carga nutricional de un alimento completo, entero, natural y en su estado original siempre será infinitamente superior que cualquier procesado, por natural que lo pinten.


2.- Lee las etiquetas


En el caso de que no te quede más remedio que comprar un alimento envasado o industrializado, asegúrate de que entiendes y conoces todos los ingredientes de los que está compuesto. A veces resulta paradójico que nos fijemos en los materiales de los que está hecho una pieza de ropa y en cambio lo que más nos importe de un alimento que compremos sea su sabor y nada más. El cuerpo humano no está diseñado para procesar cualquier cosa que le demos y no reconoce muchos de los ingredientes que se usan en la industria, así que pueden quedar “almacenados “ sobretodo en zonas grasas (como son los órganos) a la espera de saber qué hacer con ellos.

Y te digo más, la industria de la dietética, continúa siendo una industria, así que no estás “salvado” por el hecho de que sea un producto dirigido a un sector de la población con intolerancias o a los que quieren cuidar la línea, por ejemplo.


3.- Huye de los alimentos desnaturalizados (“bajo en grasa”, “light”, descafeinado, sin lactosa…)


Estos productos han estado manipulados casi siempre químicamente para cumplir con unos estándares, ya sean macronutrientes u otros compuestos, que cubran las expectativas de lo que (erróneamente) se establece como dieta de adelgazamiento, dieta para ciertas intolerancias o cualquiera de las etiquetas que componen los distintos tipos de alimentos procesados. Ni son naturales, ni son saludables, ni son metabolizados de forma correcta en el organismo. Además, si no te sienta bien la leche, ¿por qué te empeñas en tomarla? Tienes muchas otras alternativas.


4.- Controla el consumo de almidones


Los almidones son un tipo de carbohidrato producido por las plantas y almacenado como reserva nutritiva para cuando necesiten aporte de alimento. Se encuentran en los granos (cereales, pseudo cereales y leguminosas), frutos secos, algunas frutas no maduras y tubérculos. Se empiezan a digerir en la boca para desdoblarse en moléculas de glucosa que terminan en el torrente sanguíneo para almacenar una parte en el hígado, en forma de glucógenos, y para subministrar energía a los diferentes órganos y estructuras del cuerpo. Este proceso obligará al páncreas a secretar insulina para metabolizar la glucosa con lo que si se ingieren más azúcares de los que se necesitan, se forzará la función pancreática, lo que puede desencadenar en una resistencia a la insulina, que causará la Diabetes tipo II. Sí, el almidón contribuye al exceso de azúcar en sangre porque ya lo tomas con las frutas, vegetales y los alimentos industriales que los contienen entre sus ingredientes.

Puede que te identifiques desayunando un “bocadillito”, tomado una galleta a media mañana, un plato de pasta a mediodía, otro” bocadillito” por la tarde y cenes una tortilla con unas rebanadas de pan. ¿No es tan descabellado, verdad? Pues si a esto le sumas los productos procesados que contienen almidones tan sólo para obtener más cantidad de producto final o para modificar texturas (salchichas, quesos, embutidos, preparados para veganos, cremas, salsas,..), la lista se vuelve interminable.


5.- Apúntate al vegetal


Asegúrate de comer suficientes vegetales al día. No descuides las hojas verdes como lechugas, canónigos, espinacas o acelgas. Añade crucíferas como el brócoli, las coles de Bruselas, la col Kale o la coliflor. Y pon mucho color con la remolacha, las zanahorias, calabaza, calabacín, espárragos,… En las verduras están contenidos un montón de vitaminas, minerales y otros compuestos que actúan de forma “medicinal” en algunas ocasiones. Aportan agua, fibra y un amplio espectro de nutrientes indispensables para garantizar el buen funcionamiento orgánico y la prevención de numerosas enfermedades.


 

En fin, esto es sólo una pincelada, un principio. Llámale... declaración de intenciones?

Pero bueno, mi consejo es que no te agobies, que vayas despacio y consciente del camino y que disfrutes de cada paso que des en beneficio de tu salud y la de tu familia. Y éste será verdaderamente el primer paso para conseguir tu propia “dieta perfecta”.

Puedes ver el artículo completo en mi web www.sandragalve.com
Espero que este artículo sea de tu interés y que te ayude!
Un beso!!!



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Quiero cuidarme de una vez por todas pero no sé por dónde empezar Bienvenid@! De momento este es un muy buen primer paso, si estás leyendo esto, es que ese pensamiento de quiero cuidarme ya te lo estás tomando en serio. Cuidarse hoy en día, debería dejar de ser una opción, debería ser ya una forma de vida, pero está claro que es difícil, no tenemos casi tiempo para nosotros mismos, tenemos todas ...

Para encontrar superalimentosno necesitas irte a China o a Japón a comprar semillas o bayas. Muy cerca de tu casa tienes alimentos que ves a diario en el supermercado y que posiblemente no consumas (muchos de ellos seguro que no). En este artículo te voy a ayudar a seleccionar 10 alimentos que debes introducir en dieta habitual si quieres llevar una vida saludable. Sigue leyendo para encontrar ...

El 80% de las veces que comes atrozmente no es porque tengas hambre, es porque te ataca la ansiedad. Entonces qué debes comer en ese momento de ansiedad? Aquí te daremos la solución. Para pasar esos 5 minutos eternos de ansiedad por meterte algo a la boca debes tener siempre a mano 5 alimentos para conseguir superar el antojo con un alimento saludable que no te haga saltar la dieta porque decir po ...

Seguramente ya habrás escuchado de los beneficios del consumo regular de alimentos ricos en Omega-3 para la salud general, y que se puede obtener en buenas cantidades a través de la ingesta de pescados grasos como el salmón, el atún o la sardina.Pero, ¿Qué sucede con las personas que no quieren o no pueden consumir estos pescados?Por supuesto, se puede recurrir a los suplementos que existen en el ...

Sabías que aprender a saborear bien los alimentos es fundamental para disfrutar de la comida, seguir una dieta saludable y tener una buena digestión? El sentido del gusto, junto con el del olfato, es el responsable de detectar el sabor de los alimentos a través de las más de diez miel papilas gustativas que están presentes en la lengua, se identifican los cuatro tipos de sabores (amargo, dulce, sa ...

Aunque siempre se haya dicho, ahora sabemos que no siempre se cumple. La velocidad a la que las bacterias migran hacia el alimento que se nos ha caído al suelo no depende sólo del factor tiempo.Es más, a ciertos alimentos les basta con un solo segundo para pasar del suelo a la comida, así que mejor no arriesgarse a tragarse bacterias por no querer desperdiciar el trozo de comida quese nos ha caído ...

Los tomates están accesibles en el mercado los doce meses del año. Casi siempre de un rojo carmesí, parecen cuidadosamente seleccionados en su punto óptimo de maduración. Sin embargo, es difícil encontrar tomates con sabor y, cuando les preguntamos a nuestros mayores, en seguida darán su veredicto claro y directo: los tomates ya no saben a tomates. Por qué los tomates han perdido sabor Nutrient ...

Alguna vez sintió que quería subir de nivel sus entrenamientos deportivos? E incluso el peso que suele realizar a diario, si es así debe saber que no es el único que quiere aumentar sus niveles deportivos para tener los resultados soñados en algunos casos. Cabe destacar que cumplir lo antes planteado es posible y lo puedes llevar a cabo sin mucho esfuerzo, solo tendrás que incorporar estos consej ...

Mucha gente pone en marcha su Operación Bikini, quizá tú también quieres transformar tu vida y tu cuerpo,pero pasado un tiempo, a veces más largo que otras, de nuevo la vuelven a dejar y vuelven a su viejo estilo de vida sin llegar a convertirse en el tipo de persona que les gustaría ser. Para triunfar en tu Operación Bikini y llegar a transformarte en la persona que quieres ser es necesario que ...