Ideas para desayunos saludables

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café caliente que me llena de energía para sacar adelante el día, y por mis tostadas, que desde hace un tiempo…me aburren, tengo la sensación de que algo comienza a fallar en mi momento “zen” del día. Por esta razón debo buscar soluciones para seguir disfrutando de un saludable desayuno.

Desayuno”clásico” tostada con mantequilla


Es importante recordar que el desayuno no es la ingesta más importante, ni la más indispensable , es simplemente una comida más de las que hacemos a lo largo del día. Por ello si eres de los que al levantarte solo eres capaz de tomar un café o nada, no te inquietes, pues no ocurre nada.

Deberíamos escuchar a nuestro cuerpo y comer solo, cuando de verdad percibamos señales de hambre.

Ahora bien, NO desayunar argumentando “falta de tiempo” para poco después arrasar con cualquier cosa que encontremos, en la cafetería de la esquina, o en una máquina expendedora de productos insanos, es del todo desaconsejable.

El desayuno no es imprescindible, pero al margen del momento que elijamos para ello, se hace muy necesario, que este sea saludable.

Desde Aprender a Comer Bien vamos a proponer ideas de desayunos saludables para tomar cuando sea tu momento ideal, y que además los disfrutes sin caer en la monotonía de repetir cada día lo mismo.

Es probable que la dificultad principal la encontremos, al intentar salir de la zona de confort que tengamos asociada a nuestro desayuno habitual. A todos nos cuesta cambiar los hábitos que tenemos muy arraigados.

Mi propuesta es que comiences de momento por retarte a que al menos y para comenzar, pruebes con un desayuno distinto un día a la semana.

Elige ese día en el que sabes tienes más tiempo, prepárate un desayuno diferente, disfrútalo y luego escucha a tu cuerpo como se siente…

Conviene recordar que tampoco existe el desayuno ideal o perfecto, te puedes decantar por desayunos dulces o salados o incluso combinados.

Es también importante, saber escoger un desayuno acorde con nuestra actividad física o trabajo. Un trabajo/actividad de tipo sedentario requiere de menor consumo energético, debemos ser conscientes de esto.

Ideas para desayunos saludables

El café, té, bebida vegetal…

En primer lugar si eres de lo que no puedes renunciar a tu café, no lo hagas…tómalo!!! Al igual que si te decides, por un té, infusión o tu bebida vegetal favorita. Solo recuerda vigilar que sus ingredientes sean saludables.

El café de la mañana…


La fruta…

La fruta encaja a la perfección en cualquier modelo de desayuno saludable, de manera que intenta que aparezca siempre, preferiblemente en su forma entera. Descarta zumos, tanto envasados como naturales, su contenido en azúcares libres es elevado y sin ningún aporte de fibra.

Las frutas saludables en cualquier momento del día siempre entera.


Tostadas, un clásico…

Debemos partir de un pan de calidad, para ello acude a una panadería donde garanticen sus ingredientes.

Las versiones de pan de molde que encontramos en supermercados, suelen contener ingredientes con poco interés nutricional como azúcares o aceites vegetales refinados. Comprueba siempre el listado de ingredientes.

Pan de calidad


El pan, por su alto contenido en hidratos de carbono, nos llenará de energía, si ademas optamos por versiones integrales, conseguimos un extra de nutrientes, por lo que se trata de un ingrediente que puede estar presente en cualquier desayuno.

Sin embargo la forma clásica que la mayoría tenemos de consumir el pan en nuestros desayunos: tostadas con mantequilla o con aceite, nos pueden terminar…aburriendo.

Es por ello que debemos abrir nuestros sentidos, probar combinaciones que quizás sorprendan, sin embargo te aconsejo le des una oportunidad.

Vamos a ello…

Ideas para tostadas

Versión para desayunos salados:


Tostada de aguacate y huevo.

Tostada con aguacate y tomate.

Tostada de queso cottage y pera.

Tostada con queso crema y cherrys.

Tostada con huevo revuelto y tomate.

Tostada de hummus : tradicional, remolacha, zanahorias…
Tostadas con aguacate, este aporta grasas saludables.


Version para desayunos dulces:

Son también muchos los que prefieren el dulce para empezar su día, pues aquí tienes una forma perfecta de elaborar tu tostada dulce: untamos mermelada saludable “sin azúcar” sobre el pan tostado y añadimos trocitos de frutas. ¡Aprovecha las frutas de temporada, ya que siempre estarán más jugosas y sabrosas!

Mermeladas sin azúcar


Si no sabes como hacer mermelada saludable, fácil y rápida de elaborar, no te preocupes que muy pronto tendrás la receta por aquí.

Tres tostadas dulces y muy saludables


Tres tostadas con mermelada saludable y frutas de temporada.


Tostada con plátano, nueces y sésamo

Tostada con higos

Tostada con crema de cacahuete y manzana

Tostada con queso crema y arándanos.
Tostada con crema de cacahuete, plátano y semillas de chía.


Existen muchas más propuestas de desayunos saludables que podrás encontrar en los enlaces siguientes como: las gachas de avena o porridge, el pudín de chía, la granola casera, los bol de fruta con yogur, y además de algún bizcocho saludable para consumir en ocasiones.

De cualquier modo, iremos renovando las recetas, para que encuentres versiones exprés para preparar tus desayunos saludables y que el tiempo no sea la excusa.



Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición desayunos ligeros

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, este nos da la energía y los nutrientes necesarios para poder comenzar de buena manera nuestras labores diarias, antes de ir al gimnasio es obligatorio que comas o desayunes algo ligero, por esa razón hoy te traigo varias opciones para tu desayuno. Desayunos ligeros y saludables para consumir antes de ir al gimnasio Desayuno uno 1 naranja ...

desayunos saludables desayunos rapidos desayunos para bajar de peso ...

Seguramente te habrás preguntando en más de una ocasión si existe el desayuno perfecto para perder peso, la verdad es que es difícil encontrar una idea de desayuno que nos sirva para cada día. Existen muchas recetas saludables por internet, pero algunas son demasiado complicadas o requieren demasiado tiempo para hacerlas a primera hora de la mañana. Hoy te traigo 3 ideas de desayunos saludables pa ...

desayunos

Los desayunos saludables hacen que empieces el día con buen pie. De todos es sabido que, como dice el viejo refrán, es de sabios desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo; pero, desayunar correctamente es mucho más que llenarse la barriga con calorías vacías y dulces o bollería rápida. El desayuno debe aportar el 25% de la energía que necesitas durante todo el día. P ...

Salud alimentacion cereales ...

Cuando decides hacer un cambio hacia una alimentación saludable, casi siempre encuentras opciones de comidas y cenas, pero no es tan fácil en el caso de los desayunos. ¿Por qué? Primero yo creo que en general nos cuesta salir de esa idea de desayuno rápido, café, bollería y poco más. No le damos importancia y, por ello, tampoco queremos “perder” el tiempo o restar horas de sueño para p ...

recetas

Hola! hola!!! Dado que el veranito esta a la vuelta de la esquina y vamos a tener que empezar a cuidarnos un poquito, hoy te voy a dar ideas de desayunos saludables pero que ademas son súper bonitos. Por que creo que una de las cosas del desayuno es que suele ser súper aburrido y mas si es de dieta... pero últimamente eso a cambiado, ya que los "smothie bowl", o lo que es lo mismo el clá ...

dietas y nutrición dietas

La comida más importante del día, ya que nos prepara para afrontar nuestra rutina, los alimentos que consumimos a primera hora del día, nos llenarán de energía, por ello, es importante tomar más que una taza de café, así evitaremos, la fatiga, el mal humor y la falta de concentración. Aprovecha el desayuno para consumir alimentos que te ayuden con lo que más necesites, es decir, si sufres de estre ...

consejos hábitos si/no saludables

Hoy os traigo un poco de info sobre los desayunos Saludables ¿Qué és para mi un desayuno saludable? Pues un desayuno que aporte bastantes calorías para que durante la rutina no nos sintamos cansados, estresados o de mal humor, si tienes el estomago lleno vas a ser MAS FELIZ, compruébalo. ¿Cómo és mi desayuno diario? - Café o Colacao o té -Leche (250ml) (puedes cambiar la leche con café o Colacao ...

general activar el metabolismo adelgazar ...

Os doy 6 ideas de desayunos saludables en los que incluyo alimentos activadores del metabolismo para que nos ayuden a mantener/perder peso, son muy sencillos de hacer y riquísimos. Incluyo 2 recetas: una de tortitas y otra de un batido, muy buenos. Hola a tod@s, feliz domingo, ¿cómo van las vacaciones? A mi el sol me levanta el ánimo y el buen humor, me apetece más cuidarme ¿a vosotr@s? En las úl ...

desayunos y meriendas operaciónvidasana pan

Maravillosos desayunos saludables Si estás tratando de perder peso no puedes saltarte el desayuno, ni tomar cualquier cosa, rápido y mal. Es importante tomar un desayuno completo y equilibrado, es importante siempre, pero si quieres perder peso, ¡resulta imprescindible! El desayuno es la comida más importante del día, lo has escuchado mil veces ¿a que si? Pero seguimos sin hacer caso... Pues ahora ...

dieta nutrición receta

Cinco desayunos saludables y rápidos  Las energías no llegan al cuerpo por sí solas, depende de una buena alimentación y esencialmente de un desayuno bien cargado que te de la potencia para llevar un día genial. Pero sabemos que el trabajo, los hijos y la vida familiar hace a veces del desayuno un caos. Despertarse para atender la casa, la familia y salir corriendo a trabajar, no deja tiempo en mu ...