Si algún problema es como un rompecabezas, intenta resolverlo como uno


Foto Pixabay
Armando rompecabezas con mis hijos, me di cuenta como de una manera natural ellos comenzaron a desarrollar una metodología. Es cierto que los seres humanos estamos diseñados para resolver problemas y que por ende no es de extrañar que mis hijos de menos de 6 años generen una estrategia simple para enfrentar el reto que representan esas fichas regadas por el suelo. La estrategia la fuimos ajustando un poco con algunas sugerencias y al final armamos el rompecabezas, con la adecuada celebración y felicitación.
La metodología resultante, puede no ser revolucionaria, pero me pareció interesante aplicarla a los procesos de resolución de problemas.
Muchas veces decimos que un determinado problema parece un rompecabezas, por lo que me pareció una idea de analizar qué tanto de ese método de armado de rompecabezas aplicaría. Te comparto los pasos y su aplicación en la solución de problemas:

Definir objetivo: Al resolver un rompecabezas miras la imagen que deseas armar. En la solución de problemas, debes establecer un objetivo que se pueda validar fácilmente y que pueda ser evaluado con determinados factores de éxito. Es importante saber hacia donde debemos dirigirnos.
Organizar las piezas: En esta etapa sacamos las piezas y las ponemos en un lugar visible y procedemos a ponerlas todas con la imagen hacia arriba para poder analizarlas. En la solución de problemas, es recopilar todas las necesidades, ideas y hechos que se tienen sobre el problema que deseas resolver y tenerlas visibles de alguna manera.
Excluir las piezas de otros rompecabezas: A veces hay piezas que claramente no corresponden al rompecabezas que estamos armando; estas piezas se separan en un grupo aparte para evitar que puedan complicar el proceso. Al resolver un problema, es necesario filtrar los elementos relevantes de los que no lo parecen, y comenzar por los que claramente tienen que ver con el problema a resolver; los demás se mirarán en etapas posteriores.
Agrupar piezas similares: Se analizan las piezas y se agrupan las que tienen un color, o patrones similares. En la solución de problemas podemos clasificar los conceptos recopilados en el paso 2 y filtrados en el paso 3 y agrupar los que parecieran ser de un mismo tipo; esto nos podría generar nuevas posibles causas al encontrar esos factores comunes.
Armar por grupos similares: Cada grupo de fichas se maneja como un minirompecabezas y se comienza a armar por separado. Al solucionar un problema, podemos probar cada grupo de ideas y validarlo con el objetivo deseado, buscando detectar causas o alternativas de solución que puedan ser tenidas en cuenta en el proceso.
Buscar relaciones entre las piezas ya armadas: Al tener varios grupos armados, se valida con la imagen objetivo y se procede a encontrar la manera de encajarlos. Al solucionar problemas se pueden buscar relaciones entre los grupos de elementos analizados en el paso 5 y esto puede generarnos nuevas alternativas de solución o detectar posibles causas que debemos resolver. 
Ir adicionando las piezas faltantes: Luego de ver como van encajando los grupos de acuerdo al objetivo, se van adicionando las piezas sueltas, incluyendo en la búsqueda las fichas que excluímos en el paso 3. Al solucionar problemas hay hechos que parecieran no estar relacionados con el resto; este es el momento en el cual se puede validar si encajan o no en la solución final y complementar con aquellos que aún quedan sin resolver.
Validar el resultado con el objetivo: Se compara la imagen con el rompecabezas ensamblado y se valida que no falten piezas. Al tener una posible solución definida, se debe validar con el objetivo del paso 1 y verificar que cumpla en lo posible con todos los factores de éxito. Aquí la solución de problemas difiere un poco de la armada del rompecabezas ya que el rompecabezas tiene una solución única y total; mientras que en la solución de problemas se pueden generar soluciones parciales que atiendan los requisitos principales y dejar temporalmente pendientes otros menos impactantes.
Celebrar: Tanto un problema resuelto en alguna medida, como un rompecabezas armado, son retos superados. Te demandaron un esfuerzo y es natural y necesario celebrar el éxito.

Si bien como dije al principio no es una metodología revolucionaria y quizás sea muy similar a otras que hay ya establecidas; me pareció interesante la analogía con la solución de un rompecabezas.
Nunca se debe olvidar en todo el proceso que es vital probar todas las ideas y elementos sueltos desde diferentes puntos de vista, así como cuando rotamos las fichas de un rompecabezas para ver por que lado pueden encajar.Si crees que hay algo por adicionar, me gustaría que lo dejaras en los comentarios.
Fuente: este post proviene de Ideas Tranquilas - Creatividad y Solución de problemas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general autoayuda coaching

Todo tiene remedio menos la muerte, la sabiduría popular nos ayuda con mucha frecuencia a recuperar la perspectiva adecauda respecto de un problema que tiene solución, es decir, debes focalizar tu energía en encontrar ese remedo que te permita liberarte de esa preocupación. Todo tiene remedio y, sin embargo, con frecuencia nos enredamos en historias mentales que nos alejan de lo verdaderamente imp ...

Interesante Teoría y Conceptos Acciones ...

¿Cómo puede ser posible que todos los problemas son el mismo problema? Los seres humanos tenemos un raro rasgo que hace que nos sea difícil tomar nuestra experiencia de un contexto y aplicarla a otro contexto. La generalización requiere una capa de abstracción. Es sólo mediante la eliminación de los detalles que la forma general se puede observar. Por así decirlo: Aléjate de los árboles para que p ...

alimentación artículos de interés belleza ...

Decidir bajar de peso, no solamente es cuestión de estética. El sobrepeso y la obesidad son un peligro para la salud de adultos y niños. . La obesidad se puede deber a diferentes factores, tanto físicos como emocionales que deberemos resolver cuanto antes, pues no prestarle atención, llegará a causarnos serios problemas de salud. Veamos qué riesgos corremos al estar obesos: . . Las enfermedades qu ...

psicología motivación solución de problemas ...

Foto Pixabay Cuando decides intentar algo, enfrentas los riesgos y avanzas a pesar de la incertidumbre. Debes aceptar que nunca habrá nada que garantice un éxito, pero el fracaso siempre estará asegurado si nunca intentas nada. Pero a veces en el proceso de solución de problemas, debes enfrentar algunas decisiones difíciles de las que quizás dependa tu éxito. Te voy a compartir solo algunas decisi ...

resolucion problemas solucionar problemas metodologia para solucionar problemas ...

Hay 5 pasos generales a la hora de resolver un problema: - Especificar el problema - Concretar la respuesta que como habito damos al problema - Hacer una lista con posibles soluciones - Valorar las consecuencias de cada posible solución - Valorar los resultados ESPECIFICAR EL PROBLEMA: Hay que identificar cuál es el problema, puede ser de salud física, de economía, de relaciones... CONCRETAR LA RE ...

Toda nuestra vida es emocional y estamos rodeados de circunstancias que son inevitables y ocasionan inestabilidad y frustración. Esto nos impide poder avanzar y cambiar con lo que nuestra vida se queda en un bucle, en un circulo vicioso donde nos movemos y donde nos sentimos que no sufrimos, que estamos cómodos , que estamos en nuestro estado de confort. ¿ Qué ocurre cuando se plantea en nuestra v ...

Articulos de Psicologia Curiosidades de psicologia Psicologia ...

Todos los seres humanos sueñan, y es que desde la neurociencia y muchas otras ramas de la medicina, las visiones oníricas han sido tema de estudio. A su vez, muchos se cuestionan el significado de los sueños, pues cuando despertamos tratamos de armar el rompecabezas, pero no es posible hacerlo del todo. Muchas teorías apuntan a que tienen la función de preparar a las personas para posibles amenaza ...

deporte nutrición salud ...

Buenas a todos. Hoy me he decidido a escribir sobre un tema que me preocupa bastante: la obesidad infantil. Es uno de los problemas más importantes en nuestra sociedad a día de hoy, y pienso que muchas personas están verdaderamente desinformadas sobre este asunto. ¿De quién es el problema realmente? ¿De los niños que les gusta comer todo lo que no deberían? ¿De los padres por permitir que sus hijo ...

enfermedades prevención

Como ya sabes, tu columna vertebral lumbar tiene cinco vértebras que tienen cada una de ellas un disco que parece más o menos una almohadilla de gel, esta parte específica de la columna es la que se encarga de soportar la espalda baja. Por supuesto que para lograr esto, estos discos son un poco más grandes que el resto de los de la columna, pues incluso sirven para darte apoyo cuando estas levanta ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea El test para saber si necesitas un psicólogo te permitirá conocer el estado de tu estabilidad emocional y tu capacidad para sobreponerte a la adversidad. Toma en cuenta que, si a raíz de una experiencia desfavorable, tu equilibro emocional no ha vuelto a ser el mismo, lo más probable es que necesites ir a terapia. Especialmente, si tu sensación de malestar ha e ...