Los 5 sueños más frecuentes y qué es lo que significan

Todos los seres humanos sueñan, y es que desde la neurociencia y muchas otras ramas de la medicina, las visiones oníricas han sido tema de estudio. A su vez, muchos se cuestionan el significado de los sueños, pues cuando despertamos tratamos de armar el rompecabezas, pero no es posible hacerlo del todo.

Significado de los sueños


Muchas teorías apuntan a que tienen la función de preparar a las personas para posibles amenazas del mundo real, por lo que te interesará saber el significado de los 5 sueños más frecuentes.

1.   Soñar que pierdes los dientes

Los expertos concuerdan en que este tipo de sueños se relaciona con el estrés psicológico. Soñar que pierdes los dientes puede ser una señal de que hay problemas con la autoestima.

Significa tener miedo a ser juzgado por otros, a que los demás tengan una impresión errónea de nuestra persona por la forma en la que nos vemos. Suelen ser más recurrentes en los adolescentes.

Por supuesto, también simboliza que algo esté ocurriendo con tus dientes en la vida real ¿Has ido a la cama con un dolor de muela y has tenido un sueño en el que perdías parte de tu dentadura? Es claro que el dolor es más relevante de lo que consideras.

Existe la posibilidad de que aprietes los dientes sin notarlo, causándote un dolor del cual no eres consciente.

2.   Soñar con caídas

Si te has despertado con la sensación de que caías de un lugar alto, entonces debes saber que existe una explicación médica. Cuando dormimos, nuestras pulsaciones pueden reducirse tanto que nuestro cerebro interpretará que estamos muriendo.

Emitiendo un choque eléctrico al cuerpo, lo que se traduce como un espasmo mioclónico y suele producirse en las fases de un sueño superficial.  Si no se trata de un sobresalto pero en su lugar es un sueño largo, es posible que tengas estrés o ansiedad por algo en concreto.

3.   Soñar con la pérdida de un ser querido

Son muy comunes, y el significado de los sueños relacionados con la muerte de un ser cercano está estrechamente conectado al miedo de las personas a estar solas.

La pérdida de alguien cercano que aparece en sueños, denota un sentimiento de inferioridad y dependencia hacia otros. A su vez, es un llamado reflexivo sobre nuestra vida, pues indica que deseamos que la vida de la persona que aparece en sueños sea larga y próspera.

4.   Soñar con ser perseguido

Según los reportes de la Sociedad Española de Sueño, soñar con ser perseguido es algo muy recurrente. Se asocia a la presencia de un sentimiento de culpa o de angustia a algo que no podemos hacerle frente, causando que nos estresemos o frustremos excesivamente por ello.

Aquellas situaciones sin resolver adoptan la forma de “perseguidores en sueños”. Adicionalmente, también podrá tratarse de la manifestación de una situación de pánico que se haya experimentado en el mundo real.

¿Has visto una película de terror que te alteró? Pues soñar con ser perseguido puede ser un modo de procesar todo el impacto que te causó.

5.   Soñar con estar desnudo

El significado de los sueños que involucran desnudez refleja vulnerabilidad o exposición. Cuenta la existencia de una situación que te genera inseguridad. Sumado a ello, puede relacionarse con problemas de autoestima.

A dichos sueños se les da una interpretación adicional, y es que se relacionan al miedo de que alguien descubra un secreto que mantienes o que hable de ti a tus espaldas.

Aunque soñar con estar desnudo en público no siempre es negativo, también puede representar la liberación de un peso que tenías.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades de psicologia soñar

Los sueños están presentes en los seres humanos desde hace miles de años atrás, de hecho, desde entonces han generado intriga e incógnitas en quienes los tienen, ya que por lo general al despertar se suelen recordar apenas destellos de lo que se ha soñado, mientras que otras veces quedan bastantes detalles en la memoria. Ahora bien, soñar puede ser bastante complejo y el sistema límbico, específic ...

psicología sueños tipos de sueños

Desde hace siglos, los sueños han sido un tema de debate; a día de hoy, siguen siendo una cuestión vital para muchas personas que buscan conocer el significado de lo que sueñan. Pero, ¿sabes la manera de interpretar los sueños? En primer lugar, debes tomar en consideración todos los elementos que aparecen en tus sueños, tanto lo material como las emociones. Es la parte más importante para poder ll ...

psicología mÁs

QUÉ MÁS... Mezcla de sensaciones sinestésicas mediante artículos e imágenes. LOS SUEÑOS MÁS FRECUENTES Hay sueños típicos que aparecen con frecuencia y que tienen un significado especial. Los más importantes a continuación: Volar: Expresa el esfuerzo. Afán de superación. Coraje, ánimo y ambición. Caer: Miedo al desprestigio y a la derrota. Aparece con frecuencia en neuróticos y psicóticos. Persec ...

La siesta es un sueño corto que se realiza después del almuerzo. Como muchos habréis experimentado supone un breve descanso durante el mediodía que nos permite recuperar fuerzas. En Europa, el origen de la siesta se debe a una regla de San Benito de Nursia (Benedictino, 480-547) que decía: Después de sexta (hora) allevantarse de la mesa, descansarán, en sus lechos con un silencio absoluto. Y, cie ...

salud wow cosas que no sabías ...

Los sueños van mucho más allá de ser manifestaciones mentales donde se puede experimentar amor, nostalgia, miedo o alegría. Todas las personas sueñan según estudios, todas excepto las que tienen algún desorden psicológico. Si en caso de que pienses que no sueñes, esto lo que significa es que no recuerdas, y tan solo los olvidas. En los sueños se pueden ver imágenes tan reales que pueden causar son ...

Vida Saludable Emociones

Mi total agradecimiento a la familia de hermandadblanca.org por su generosidad en escribir este original artículo para los lectores de este blog. La interpretación de los sueños de amor, verdadero artífice de una vida feliz y plena, es básica y necesaria. ¿Sabes lo que significa soñar que eres una persona enamorada? ¿Cómo podrías adaptar tal conocimiento a tu mundo personal? Tratemos de dar respue ...

Curiosidades de psicologia sueños

Significado de los sueños Estás entrando en un mundo misterioso y fascinante donde las reglas de la realidad no aplican. Esperamos poder ayudarte a encontrarle sentido a tus sueños y lograr una mejor comprensión a la pregunta ¿por qué soñamos con estas situaciones?. Aquí encontrarás herramientas que te permitirán encontrar la clave para descubrir e interpretar su significado. Desde la antigüedad l ...

sueños sueños interpretación qué significan los sueños ...

Casi siempre al despertar seguramente quieres saber qué significan tus sueños, ya que soñar trae consigo muchos misterios e incógnitas por resolver. Algunas veces parecen indescifrables, sin embargo, dichas situaciones pueden ser el resultado de algún deseo que tengas o sentimiento que estés reprimiendo. Son muchas las investigaciones que se han realizado para determinar el significado de los sueñ ...

articulos de psicologia psicologia interpretarlos ...

Muchas personas tienen sueños recurrentes, en este artículo te daremos las claves para que puedas interpretarlos y desentrañar los mensajes que manda tu inconsciente Si eres una persona que tiene sueños recurrentes, de seguro este posteo pueda ayudarte interpretarlos y a desentrañar su significado. El análisis de los sueños es una herramienta sumamente importante, cuando se quiere entender que e ...

pareja espiritualidad/energia positiva/ayuda interpretacion de sueños ...

La sexualidad ocupa un lugar fundamental en la vida de las personas y, sin embargo, a pesar de la mayor libertad que existe y de los avances en educación sexual, el tema continúa siendo un tabú. No tienes que sentirte culpable o avergonzado/a por tener imágenes o sensaciones oníricas eróticas. Es perfectamente natural tener sueños de contenido sexual en cualquier etapa de nuestras vidas y no siem ...