.
La obesidad se puede deber a diferentes factores, tanto físicos como emocionales que deberemos resolver cuanto antes, pues no prestarle atención, llegará a causarnos serios problemas de salud. Veamos qué riesgos corremos al estar obesos:
.
.
Las enfermedades que pueden causar:
Hay muchos y muy variados estudios sobre la incidencia del sobrepeso y la obesidad en el estado de salud general, y todos ellos coinciden que hay un claro riesgo añadido de padecer alguna de estas enfermedades:
Enfermedades coronarias,
Hipertensión arterial,
Diabetes Mellitus tipo 2,
Cálculos biliares,
Problemas circulatorios
Disfunción de la vesícula biliar,
Hígado graso, que trae como consecuencia la cirrosis,
Exceso de grasa en sangre con riesgo cardiovascular,
Además de todos los problemas emocionales que esto acarrea: baja autoestima, tristeza, enfado, rabia, falta de confianza, estrés emocional, depresión y ansiedad, por nombrar solo algunos.
Cómo ves, no es cuestión de tomárselo a la ligera. Si crees que tienes un problema de sobrepeso, no dejes que se convierta en obesidad, y si crees que ya tienes un problema de obesidad, no dejes pasar más tiempo para ponerle remedio.
.
.
Cómo saber si se padece obesidad:
Para poder comprobar si tu o alguna persona cercana padece obesidad puedes hacer un sencillo cálculo. Necesitas saber el peso y la altura de la persona a la que vas a medir el Indice de Masa Corporal (IMC).
.
La fórmula es –>
.
.
Por ejemplo si mides 1.60 y pesas 60 kilos el cálculo sería así:
.
.
.
Según la Sociedad Española de Estudio de la Obesidad (Seedo) los rangos que determinan si estamos en sobrepeso o tenemos riesgo de padecer obesidad son los siguientes:
.
.
..
Viendo los rangos, la persona del ejemplo anterior, estaría en un “normopeso” bastante alto, rozando el sobrepeso, es posible que le convenga prestar un poco de atención al tema para no continuar ganando kilos, que cada vez son más pesados y difíciles de quitar. Y como ya hemos visto, no es un tema que se deba dejar pasar.
.
Si ves que estás en esos rangos, en los que deberías empezar a ocuparte de tu peso, o conoces a alguien en esa situación, estamos seguros que te va a interesar la información que hemos reservado solo para aquellos que están realmente interesados en bajar de peso y cuidar de su salud al mismo tiempo.
.
Te adelantaré algo: creemos que las dietas NO sirven para recuperar el peso ideal.
.
Recuperar el peso ideal y adelgazar, no son el mismo objetivo. Es posible que alguna dieta sirva para adelgazar, es algo sencillo, y siendo severos, funciona casi cualquier dieta. Pero no te permiten recuperar el peso ideal, que significa mantenerse de una forma relajada y natural, en el peso que nuestro organismo funciona cómodo. Ese es nuestro peso deseado. El que nos devuelve la salud y nos ayuda a mantenerla.
..
Las dietas, solo sirven para adelgazar puntualmente, luego, o vives a dieta (y probablemente no muy sano), o recuperas el peso perdido en poco tiempo, por lo tanto no sirven para recuperar el peso ideal, que es lo realmente saludable a todos los niveles y lo que nos hace sentir bien con nosotros mismos.
.
Estamos convencidos que, como la mayoría de las patologías, la obesidad, encierra detrás un asunto emocional sin resolver. Cada uno el suyo particular. Todos distintos y personales. Y ninguno se soluciona con una dieta alimenticia. El tuyo tampoco.
.
Tanto el sobrepeso como la obesidad, son señales claras de que algo no está funcionando bien en nosotros. Algo más profundo que lo que se puede corregir haciendo solo una dieta. Por eso creemos que cualquier programa o método para recuperar el peso ideal y mantener una buena salud, debe tratar por igual el cuerpo, la mente y el espíritu. Debe encontrar qué es lo que te mantiene por encima de tu peso ideal y cambiarlo. Y ahora sí, solo para los realmente interesados en bajar de peso de forma natural y efectiva, un interesante audio de regalo, dale a “Me Gusta” para escucharlo:
.
La recomendación de Cuido De Mí, para tí:
Cómo bajar de peso con Ho’Oponopono
Pincha el enlace
.
.
Si crees que este artículo puedes ayudar a alguien más, compártelo en tus redes sociales,
estarás colaborando en mejorar la salud de muchos.
La entrada La obesidad, un problema para la salud aparece primero en Cuido De Mí.