¿ Qué ocurre cuando se plantea en nuestra vida un problema? ¿ qué opción buscamos como primera para la solución que nos permita solventarlo? ¿ Cómo trabaja nuestra mente para poder trabajar en este sentido.?
Lo más importante es identificar nuestra creencia o experiencia previa sobre la palabra " problema" porque a lo mejor para mi es un problema que me afecta en una intensidad o en otra o para otra persona no se considera ni problema. Un problema es un obstáculo, una circunstancia que nos provoca salir de nuestro estado de confort y nos afecta porque nos sentimos vulnerables, nos sentimos inseguros en este estado, entonces es considerado un problema. Muchas discusiones en la pareja se producen por distintos puntos de vista de los problemas que se nos plantea en la vida diaria, en la convivencia juntos, en la relación con los hijos, en el tiempo que no están juntos y en la no identificación de los problemas y los distintos puntos de vista sobre ellos. Lo mismo para la mujer dejar la ropa antes de tenderla doblada en un barreño es un problema y sin embargo para el hombre no lo es, porque no le obstaculiza, no le impide hacer su vida normal y por lo tanto puede esperar y es prioritario fregar los platos. En este caso los dos problemas son distintos en una misma convivencia y la importancia que se le da es distinta según el punto de vista de cada uno.
Ya tenemos identificado un problema pero ¿ cuantos tipos de problemas tenemos?¿ cómo podemos solucionarlo? . Nuestra mente esta preparada y para ello nos condiciona la sociedad desde que comenzamos en el mundo escolar, en que un problema es matemático, es exacto, reproducible, solo tiene una vía para dar el resultado. Por ello los problemas son vividos con angustia, con miedo, con desesperación y en ocasión con ansiedad.
Esto es falso, los problemas pueden ser muy variados, no son únicos, no tienen en mucha ocasión una respuesta exacta s no que hay varias opciones que podemos potenciar y todas las opciones son iguales de validas y no es reproducible por otra persona porque en esta ultima incide sus vivencias, sus experiencias previas, sin creencias , sus miedos y sus creencias, con lo que el resultado puede ser diferente al de otra persona y ser igual de valido, porque me vuelve a mi estado de confort reduciendo la angustia y el miedo que genera estar fuera de este estado.
Por ejemplo: yo puedo diagnosticar en mi consulta una diabetes mellitus y dando la misma noticia a dos personas a la vez, una lo vive como catastrófico, como angustiante, como que no va a poder salir con los amigos a cenar ni hacer deporte y que se va a morir joven con lo que la vivencia de su enfermedad va a estar relacionada con emociones muy negativas y sin embargo la otra persona se sorprende, se queda pensativo, se queda cabizbajo pero lucha y piensa que con su implicación en la enfermedad y la ayuda de sus médicos puede hacer una vida prácticamente normal, a pesar de que sabe que va a ser un camino tortuoso.
¿ Qué postura es la más adecuada? Las dos porque el ser humano es un ser emocional y reaccionan a los problemas según las creencias y de su relación en su vida y en su infancia con la diabetes. ¿ Cuál de estas opciones generan en la persona más sufrimiento? Evidentemente la primera postura porque puede llevar a generar una conducta victimista, negativista y no es nada positivo para el componente emocional de la diabetes.
En este caso que hemos puesto que es la diabetes presenta un componente hereditario que proviene de la predisposición de una persona a tener diabetes en un futuro , otra física que es por la alteración del páncreas y una emocional, que según en que estado emocional estamos pueden aumentar los baremos de glucemia en sangre. cuando estamos ansiosos o nerviosos por un problema que no solucionamos como creemos, se activa el sistema nervioso simpático por parte de unas hormonas llamadas hormonas del estrés que se forman en la parte alta de ambos riñones en las glándulas suprarrenales y como su función es de activación ante un peligro inminente, saca la glucosa a la sangre para que sea captada por los musculos y tendones y asi nos ayude a correr, aumentado la glucemia en sangre que en el caso del paciente con un defecto en la insulina pancreática puede ser el doble. Por ese motivo, si el estrés y la ansiedad son parte de la vida de los pacientes diabéticos su evolución puede ser peor.
Cuando tenemos un " problema" y este va a ser inevitable, nuestra mente empieza siempre con pensamientos negativos, con catastrofismos sobre el problema en cuestión sea personal o sea de salud. Pero la salud lo mas destacado no solo es el pensamiento negativista si no también emociones de culpa , por no haber evitado esta enfermedad, de miedo, por los tratamientos y según la gravedad de la enfermedad, por desconfianza de que el medico cumpla nuestras expectativas. La relación medico-paciente es muy importante para poder mejorar las necesidades de seguridad del paciente y la sensación de importancia, de sentirse cuidado, de sentirse " amado" dentro de su vulnerabilidad y la potenciación de la compasión como parte del proceso de enfermedad.
Una vez diagnosticado un paciente su mente pasa por distintas etapas que debemos conocer para poder entender la actitud de las personas que tenemos a nuestro lado y que puede están enfermos:
+ shock o sorpresa: nuestra mente se bloquea y el resto de los sentidos no captan la información de manera clara con lo que no conocen la realidad.
+ Negación: nuestra mente nos relaciona con nuestras experiencias previas e ideas previas y las compara con los demás, lo que están sanos.
+Ira o Rabia: en esta etapa el paciente necesita eliminar la tensión angustiante interna por lo que suele pasar o de forma activa o de forma pasiva, por lo que en ocasiones esta rabia se queda acumulada y se elimina en forma de tristeza, dolor cervical, cefalea, dolores cólicos , picores en la piel, en forma de síntomas.
+ Aceptación: en esta fase la persona asume que presenta esta enfermedad y se interesa por los síntomas y los signos de esa enfermedad.
Espero que os haya ayudado a conocer vuestra vivencia de la enfermedad
siguenos en www.coachingparatusalud.com
Facebook: mejora tu salud mejora tu vida