Hola!
Después de varias consultas que he recibido tras el último post acerca de la ansiedad que nos causa hacer dietas he decidido dedicarle un poquito de tiempo a este problema.
En primer lugar, gracias a los que comentáis en el post. Espero que os sirva para ayudaros a trabajar vuestro problema de ansiedad en las dietas y si queréis más detalle no dudéis, escribidme que estoy dispuesta a daros respuesta a todo o escribir un post para tratar más en profundidad el problema.
Deciros que hacer dieta es como dejar de fumar, lo primero es la fuerza de voluntad y, cuando día a día vas consiguiendo superar esa dependencia, tu autoestima aumenta por lo que al día siguiente la ansiedad se supera más fácilmente.
Pero... ¿sabéis exactamente por qué se produce vuestra ansiedad?
Tipo 1: Ansiedad porque nos saltamos comidas
Cuando empezamos una dieta lo primero que pensamos es en saltarnos comidas a lo largo del día, porque pensamos que adelgazaremos antes. Esto a medio plazo e incluso a corto plazo lo que nos genera es ansiedad porque nuestro cuerpo despierta sus mecanismos de alerta y comienza a trabajar sintetizando los nutrientes que son necesarios para llevar a cabo nuestras funciones vitales. Al tener el cuerpo tantas horas sin comer nada en el momento que os sentáis de manera relajada a cenar el cuerpo dispara su apetencia por la comida y no puede parar de comer. Lo que realmente tenemos que hacer, en lugar de saltarnos comidas, es cambiar nuestra conducta a la hora e comer y educar a nuestro cuerpo. Debemos enseñarle que no pasa nada por comer menos en las comidas principales ya que cuando pida algo vamos a dárselo, pero solo cuando pida algo, es decir, hay que esperar a tener verdaderamente apetito. Y ¿cómo diferenciamos él hambre de las ganas de comer?
Normalmente el hambre reporta, dolor de estómago, nerviosismo, irritabilidad.... Y las ganas de comer por comer nos suele dar por escoger el alimento que más nos guste. Habitualmente es goloseo o productos dulces. Cuando hay hambre de verdad el cuerpo opta por alimentos más bien salados.
Tipo 2: Ansiedad por nervios o estrés
Otro tipo de ansiedad es aquella que se produce porque nos mantenemos nerviosos durante el día y optamos por matar ese nerviosismo con la comida. No si sabéis que la comida es ansiolítica y además es uno de los mejores ansiolítica que hay. En este caso además de reordenar las comidas lo mejor es optar por complementar la dieta con alguna planta medicinal que nos ayude a controlar ese nerviosismo, para mí la mejor es la Amapola de California, no da sueño, por lo que nos permite llevar la actividad del día con normalidad.
Tipo 3: Ansiedad por adquirir hábitos de comer durante todo el día
Además encontramos otro tipo de ansiedad, y es aquella que es provocada por tener el cuerpo malacostumbrado a comer durante todo el día. Daos cuenta que venís de darle al cuerpo lo que pide cuando quiere, de darle al cuerpo el alimento que más le plazca. Cuando le recortamos se comporta como un niño caprichoso, nos reporta ansiedad e hipersalivación cuando olemos o vemos los alimentos que más nos gustan.
En este caso debemos actuar manteniendo los niveles de azúcar en sangre de manera constante para que no suframos picos drásticos y aguantemos los periodos de ayuno entre comida y comida. ¿Qué complementos naturales nos ayudan a controlar estos niveles? Contamos con 2 productos:
En otro artículo (XXXXX) ya mencioné el cromo como un mineral adecuado para modular la absorción de azúcares y bloquear el desarrollo del tejido adiposo.
Aquí también contamos con la Garcinia. La Garcinia actúa sobre la síntesis de ácidos grasos, por lo que tendrá efectos sobre el apetito y consecuentemente nos ayudará a la pérdida de peso. Está indicada en aquellos pacientes que controlan la ingesta de hidratos de carbono pero no sometidos a una dieta drástica. El laboratorio más conocido que comercializa esta planta medicinal es Arkopharma.
Consejos para reducir la ansiedad
Al fin y al cabo en cualquiera de los 3 casos anteriores se da ansiedad. Podemos ayudar a combatirla incluyendo nuevos hábitos en nuestra rutina diaria como por ejemplo:
Yoga para reducir la ansiedad
1. Realizar ejercicio físico. Determinadas actividades como pasear, correr, nadar, hacer yoga, pilates o tai chi... te mantienen ocupados y liberan endorfinas que contrarrestan la ansiedad, además de tener otros efectos beneficiosos. De esta forma, no nos refugiaremos sólo en la comida cuando estemos ansiosos.
2. Realiza una correcta nutrición. Conviene ingerir alimentos ricos en magnesio, como los frutos secos, las legumbres, productos integrales y verduras de hoja (acelgas y espinacas, por ejemplo), ya que estos elementos fortalecen los nervios y calman la ansiedad. También es conveniente tomar alimentos que contengan vitaminas del grupo B, y en concreto B1, B6 y B12.
Además si cenamos proteínas animales, como carne, huevos o pescado, acumularemos aminoácidos que aumentarán nuestro nivel de serotonina, logrando así que suba nuestro estado de ánimo y se reduzca nuestra ansiedad. También lo puedes conseguir con algunas frutas, como el plátano y la piña.
Alimentos ricos en magnesio
3. Ciertas plantas medicinales pueden ayudarnos a controlar la ansiedad:
la pasiflora nos ayudará a tener un descanso más continuado durante la noche, aminora los despertares nocturnos por lo que dormir mejor ayuda a que al día siguiente tengamos menor ansiedad.
La melisa es una planta tranquilizante a nivel gastrointestinal, yo la recomiendo cuando los nervios "se agarran" al estómago, dando lugar a hiperacidez, deposiciones frecuentes....
Cualquiera de las dos podéis adquirirlas en farmacia y el laboratorio más conocido es Arkopharma.
Debéis tener en cuenta que la ansiedad son los primeros días y es importantísimo mantenerse ocupado para olvidarnos de la comida.
Recuerda, a modo de resumen para controlar la ansiedad cuando haces dieta:
Educa a tu cuerpo a comer sólo en las comidas principales y cuando realmente tienes hambre, no por capricho.
No te saltes comidas, enseña a tu cuerpo a comer menos en las comidas principales
Realiza ejercicio, te ayudará a tener tu cuerpo ocupado y mejorar tu estado de ánimo.
Introduce alimentos ricos en magnesio: frutos secos, legumbres, productos integrales, acelgas o espinacas para fortalecer tus nervios.
Controla tus nervios. Si no puedes por ti misma, puedes apóyarte en alguna planta como la Amapola de California, pasiflora o la melisa.
¿Qué es lo que mejor te funciona para controlar la ansiedad? ¿Has probado alguno de los consejos que te indico? ¿Te ha funcionado? Si no te ha funcionado, escríbeme y vemos tu caso en particular ¿Te atreves a compartir algún consejo práctico para que el resto consiga su reto?
Y recuerda!!!!!
¡¡¡Para que tu cuerpo cambie primero tiene que cambiar tu forma de pensar!!!!
Otros artículos que te pueden interesar son:
RESETEA TU CUERPO, ELIMINA TOXINAS Y COMIENZA A PERDER PESO
¿COLESTEROL TRAS LOS EXCESOS NAVIDEÑOS?
Un saludo,
Bea