comunidades

LA ENORME RELACIÓN ENTRE LAS MIGRAÑAS Y EL DESCANSO NOCTURNO

Migrañas
Migrañas

Hola!

Está aproximándose la primavera, los rayos de sol comienzan a tener más fuerza y por lo que tenemos más tiempo para entretenernos y realizar más actividades lúdicas que levantan el estado de ánimo y conseguimos dormir mejor.

No sé si habéis oído hablar de la melatonina. Es una hormona natural responsable del sueño. Cuando somos pequeños tenemos altas dosis de melatonina pero cuando vamos siendo adultos tenemos menos cantidad de esta hormona y lo normal es que vayamos durmiendo menos.

Además la carga de trabajo y el estrés diario hacen que nuestra serotonina baje… y

¿Qué es la serotonina?

Es el neurotransmisor de la alegría, el encargado de mantenernos el estado de ánimo adecuado para llevar a cabo el ritmo diario. Pues bien, la serotonina, como ya conté en el artículo ¿TIENES INSOMNIO? LAS MEJORES ALTERNATIVAS A LOS MEDICAMENTOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO, es el precursor de la melatonina por lo que es adecuado tener los niveles estables de serotonina para poder tener un descanso reparador. Y os preguntareis ¿Cómo podemos subir la serotonina? Realizando actividades que nos resulten atractivas, tomar cañas, deporte, bailar, salir con los amigos y hasta el trabajo nos supone aumento de serotonina. Por el contrario, el estrés, las preocupaciones y la mala alimentación nos suponen una reducción de la serotonina.

¿Sabías que antiguamente la depresión era la enfermedad de los millonarios que no tenían nada que hacer? ¿Sabías que la depresión tiene como una de las causas una bajada de Serotonina? Por lo tanto siento tener que deciros que “el trabajo es salud”
Pero además debéis saber que la serotonina tiene un precursor que es el Triptófano, un aminoácido esencial que encontramos en determinados alimentos y por acción de los rayos de sol se convierte en serotonina y ésta en melatonina.

¿Os habéis dado cuenta que en lugares con más sol y más horas de luz tienen menos incidencia de depresión? O mejor dicho os hago la pregunta al revés ¿os habéis dado cuenta que los países europeos con menos horas de luz y más fríos tienen el mayor índice de suicidios?

¡¡¡Esta es la explicación!!! Con menos luz, menos triptófano pasa a serotonina por lo que peor estado de ánimo y depresiones mas acusadas.

Bien y me diréis… ¿qué relación hay entre este rollo y mis migrañas?

Lo primero es que las migrañas aparecen en una gran parte de personas como consecuencia de periodos de estrés y en otras muchas están relacionadas con ciclos hormonales. Lo que sí es cierto es que para disminuir la incidencia o al menos conseguir que el dolor sea más suave debemos tener un descanso reparador.

Últimamente encontramos en nuestra farmacia productos ricos en triptófano que tiene las siguientes propiedades:

Las neuronas utilizan triptófano para la formación de serotonina, neurotransmisor importantísimo para evitar la depresión, la ansiedad y mejorar el humor. Por lo tanto se considera al triptófano como protector del sistema nervioso central.

Reduce la ansiedad, ya que tiene efectos ansiolíticos; por lo tanto reduce el apetito. Es muy útil para el tratamiento de la bulimia.

Por otro lado el triptófano, a través de la serotonina, estimula la formación de la melatonina; hormona que mejora la calidad del sueño.

Estimula el sistema inmunológico, mejorando las defensas del cuerpo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener todas estas propiedades, se recomienda un consumo de 3.5 mg/kg/día, es decir 250 mg diarios. Por ello, recuerda incluir alimentos ricos en triptófano a tu dieta habitual y obtén todos estos beneficios que mejoran tu calidad de vida.
http://www.farmadeguardia.es/blog/tienes-insomnio-las-mejores-alternativas-a-los-medicamentos-para-conciliar-el-sueno
Proceso Melatonina

¿Y qué alimentos son más favorables para el tratamiento de migrañas y cuáles menos?

Los alimentos ricos en triptófano son:

Los alimentos de origen animal suelen ser los más ricos en triptófano. Productos lácteos, huevos, carnes de toda clase y, en general, todas las proteínas de esta clase te pueden garantizar una fuente de este aminoácido.
Cereales como el arroz integral, las semillas de lino o linaza, el germen de trigo, el sésamo o ajonjolí también son interesantes fuentes de triptófano. También lo son todos los derivados de la soya, como el tofu. No descartes tampoco el cacahuate o maní.
Dentro de los vegetales, el hinojo, el aguacate, las verduras de hoja verde (espinaca, rúcula), las crucíferas (col, brócoli) o son algunas de las opciones ricas en triptófano. La piña, el mango, los arándanos y el plátano, por ejemplo, lo son dentro de las frutas.

Una vez mencionados los productos ricos en Triptófano quiero hacer especial mención a los lácteos porque son contraproducentes para las migrañas ya que liberan histamina, una molécula responsable de las migrañas.

Un mayor consumo en primavera y verano de leche fresca por las mañanas, de frutas como la fresa o la naranja en el postre, de atún en conserva y tomate en las ensaladas, de marisco, o de carne no fresca (conservada durante más de 48 horas en el frigorífico), facilitan la ingesta de cantidades altas de histamina, una molécula que aumenta el riesgo de padecer ataques de migraña. Algo similar sucede con productos vegetales fermentados, el marisco, el pescado azul, algunos cárnicos crudos curado, como el salchichón o la sobrasada, la leche de vaca, mantequillas, los quesos madurados, como el manchego, el gruyere y el roquefort y la clara de huevo.

Por ello si tenéis problemas de sueño y además padecéis migrañas no busquéis aporte de triptófano en los lácteos sino que es mejor que os acerquéis a la farmacia a buscar algún complemento que lleve un combinado de plantas medicinales potenciado por melatonina y si es necesario lo complementéis con triptófano.

Podéis encontrar Arkorelax sueño que es un combinado de pasiflora, valeriana, lúpulo, melisa y mapola de california que aumentan la calidad de sueño. Además viene reforzado con Vitamina B6 que ayuda a disminuir la fatiga y melatonina que ayuda a corregir los ciclos del sueño. Si lo complementáis con triptófano además ayudareis a que en plena primavera y verano cuando aparecen los primeros rayos de sol se potencia mayor cantidad de serotonina y finalmente de melatonina.

Triptófano podéis encontrar miles, el más conocido es Triptomax que quizá sea algo más caro. En Arkopharma os ofrece Triptófano a mejor precio de de igual calidad.
En resumen, para mejorar las migrañas debéis tener un descanso más reparador, y a pesar de que siempre os doy pautas de alimentación en este caso debéis ser más precavidos e intentar buscar una alternativa en la farmacia.

Por último si tu caso de migraña está vinculado a ciclos hormonales ya sea ovulación o periodo, lo suyo es apoyarse en el aceite de onagra, que nos ayuda a regular los ciclos y reducir todos los síntomas frutos de esas enormes fluctuaciones hormonales que sufrimos. También de nuevo el más conocido es el de laboratorios Arkopharma que con dos capsulas diarias llegamos a controlar gran parte de síntomas.

¿Habéis detectado ya cual es vuestra causa de migraña? ¿Os habéis dado cuenta que en mujeres en edad fértil se os juntan los dos factores? ¿Has probado a llevar una alimentación organizada para descansar mejor y disminuir esas jaquecas?

Otros artículos de interés son:

¿TIENES INSOMNIO? LAS MEJORES ALTERNATIVAS A LOS MEDICAMENTOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO¿TE SIENTES CANSADA EN TU DÍA A DÍA?

¿TE SIENTES CANSADA EN TU DÍA A DÍA?

Un saludo,
Bea

Fuente: este post proviene de Farma de Guardia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas, Últimamente me doy cuenta de la cantidad de niños que padecen estreñimiento y el montón de consultas que hacéis a vuestro pediatra sin esperar mejor respuesta que recibís por parte de él ...

Recomendamos

Relacionado

Educación para la Salud Háblalo con tu médico Medicina Integrativa ...

En este artículo de #hablalocontumedico sobre melatonina, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, quiere ilustrarnos sobre esta hormona, su ciclo, su relación con el sueño y otras funciones para valorar la necesidad de la toma de suplementos. El ser humano es “controlado” por ciclos circadianos, o sea, por procesos repetitivos a lo largo del día que se su ...

Abierta

Hace algún tiempo, un hombre que, con ayuda de la terapia, había vuelto con su ex-pareja, más tarde, con ayuda de esa misma terapia, volvió a separarse de ella, quizá definitivamente. Yo le pregunté por las razones de ello y su respuesta fue: "No tiene dulzura". ¡Dulzura! ¡Qué hermosa palabra y cuántos años llevaba yo sin escucharla! Entonces me di cuenta de hasta qué punto la dulzura pa ...

frutas nuez

Su historia comienza hace más de 2000 años, aunque para algunas fuentes los humanos la comemos desde los tiempos más remotos. Su origen la sitúa en la India, y para el siglo IV después de Cristo, los romanos la llevaron a todas las regiones europeas. Hoy es una delicia y todos la conocen como la nuez, una de las más completas frutas. ¿Qué es y cómo es la nuez? Basado en el enfoque de nuestro sitio ...

aguacate frutas

¿Qué es el aguacate? El Aguacate es una drupa amarillo-verdosa o marrón-rojiza dependiendo de la variedad, con forma más ovalada en algunos y más esférica en otros. Tiene su origen en México, aunque se ha extendido ya a casi todo el mundo y proviene del árbol Persea Americana. Cuenta con poderosos beneficios para la salud. 6 Beneficios del Aguacate o Avocado Aun cuando muchos lo consumimos frecuen ...

Estilo de vida

El amor es el sentimiento más esencial de nuestra existencia. Afirmaba Severo Ochoa, que en términos biológicos no es más que “física y química”. El sexo libera una catarata de hormonas que nos dan placer, dicha y apego, pero este acto tambien interacciona con diferentes funciones de nuestro organismo. Multitud de estudios científicos han mostrado las beneficios para la salud del sexo ...

Estilo de vida

El amor es el sentimiento más esencial de nuestra existencia. Afirmaba Severo Ochoa, que en términos biológicos no es más que “física y química”. El sexo libera una catarata de hormonas que nos dan placer, dicha y apego, pero este acto tambien interacciona con diferentes funciones de nuestro organismo. Multitud de estudios científicos han mostrado las beneficios para la salud del sexo ...

Destacado cuidados fit

Muy buenas chicas! Qué tal estáis? Cómo lleváis los excesos de estas Navidades? Muchas me habéis escrito preguntando sobre las dietas détox y sobre si se pueden realizar, si son recomendables,… Post Publicado el Jueves 07 de Enero de 2016 Muy buenas chicas! Qué tal estáis? Cómo lleváis los excesos de estas Navidades? Muchas me habéis escrito preguntando sobre las dietas détox y sobre si se ...

tamarindo

Existen árboles majestuosos en nuestro planeta. En el presente trabajo nos referiremos a una planta que además de ser elegante y frondosa nos brinda unas de las frutas realmente más interesantes. Hablamos del árbol del tamarindo sigue junto a nosotros y conoce todos los detalles de esta planta y sus características. También puedes saber más sobre los Beneficios del Tamarindo. Descripción del árbol ...

alergias primaverales picor de ojos lagrimeo ...

Llegó la primavera y con ella las alergias típicas de la época. Éstas, además de dificultar la respiración, también pueden afectar a nuestros ojos. Entre las más comunes se encuentran la rinitis alérgica estacional, también conocida como fiebre del heno, una reacción derivada de las grandes cantidades de polen que flotan en el aire, ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos o incluso a ...

ruido día mundial problemas auditivos ...

¿Crees que vivimos en un país ruidoso? Según el último estudio realizado por GAES, parece ser que España sí lo es: un 87% de los encuestados así lo opinan. Y en efecto, a nivel mundial, nuestro país ocupa el segundo puesto en el ránking de países más ruidosos, por detrás de Japón. Siendo más exactos, por comunidades autónomas, los madrileños son los que más acusan la contaminación acústica y más s ...