Primavera es sinónimo de alergias, rinitis y conjuntivitis: ¿cómo prevenirlas y tratarlas?

Alergias, cómo tratarlas

 

Hola!!!

Como sabéis, entró la primavera hace una semana aproximadamente y tras ella el cambio de hora. Todo esto es señal de que se precipitan las alergias porque llega la época de floración y comienza a circular el polen por nuestras calles, ya que cada vez es más frecuente que nos rodeemos de parques y zonas ajardinadas.
Es curioso como cada año aparecen nuevos casos de alergia que nunca antes habían tenido síntomas.

Como siempre, lo primero que vamos a hacer es definir todos los síntomas que se nos dan en un proceso alérgico.

Uno de los más conocidos es la Rinitis Alérgica ¿qué es?
Son un conjunto de síntomas que afectan a la nariz. Estos síntomas se presentan cuando inhalas algo a lo que eres alérgico, como polvo, caspa o polen. Los síntomas también pueden ocurrir cuando consumes alimentos a los que eres alérgico. Este artículo lo voy a enfocar hacia la rinitis alérgica debida al polen de las plantas. Este tipo de rinitis alérgica comúnmente se denomina fiebre del heno o alergia estacional.

¿Cuáles son las causas?
Un alérgeno es algo que desencadena una alergia. Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alérgeno, como el polen o el polvo, el cuerpo libera químicos, como la histamina, lo cual ocasiona síntomas de alergia.

La fiebre del heno consiste en una reacción alérgica al polen.
Las plantas que causan la fiebre del heno son los árboles, los pastos y las malezas. El polen es transportado por el viento (en contra de lo que pensamos, el polen de las flores es transportado por los insectos y no causa fiebre del heno). Los tipos de plantas que causan la fiebre del heno varían de una persona a otra y de un área a otra.

La cantidad de polen en el aire puede afectar el desarrollo de los síntomas de fiebre del heno. Los días calientes, secos y ventosos son más propensos a tener una gran cantidad de polen en el aire. En los días fríos, húmedos y lluviosos, la mayoría polen va al suelo.

Las alergias y la fiebre del heno a menudo son hereditarias. Si ambos padres sufren de esto, tu también eres propensa a padecerlas. La probabilidad es mayor si es la madre quien tiene las alergias.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que ocurren poco después de estar en contacto con la sustancia a la cual eres alérgica pueden ser:
Picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área

Problemas con el olfato
Rinorrea
Estornudos
Ojos llorosos

Los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan:
Nariz tapada (congestión nasal)
Tos
Oídos tapados y disminución del sentido del olfato
Dolor de garganta
Círculos oscuros debajo de los ojos
Hinchazón debajo de los ojos
Fatiga e irritabilidad
Dolor de cabeza

Adapta tu estilo de vida y evita los alérgenos
El contacto con tus alérgenos provocan los síntomas de la alergia

 

El contacto con tus alérgenos provocan los síntomas de la alergia
​La principal medida es disminuir la exposición, y seguramente lo más conocido son las mascarillas pero quizá desconozcáis los dilatadores nasales con filtro de laboratorios Arkopharma. Se trata de un dispositivo de silicona de dureza intermedia, que se introduce en los orificios nasales con unos filtros que retendrán gran número de esos alérgenos responsables de las alergias. ¡Ojo! No los equivoquéis con dilatadores normales que no llevan filtro, ya que la función de estos últimos es la de abrir las vías respiratorias a nivel de la nariz o más bien tabique nasal para dar lugar a mayor paso de aire cuando realizas actividades deportivas o bien aliviando el ronquido si el problema está en ese punto.

Te pueden recetar medicamentos para tratar la rinitis alérgica y el medicamento que te recete el médico depende del tipo y la gravedad de los síntomas. También se tendrá en cuenta la edad y si tiene otras afecciones de salud, como asma. Pero laboratorios Heel, tiene un producto que va de maravilla para esta rinitis, se llama Euphorbium. Es un nebulizador nasal utilizado en rinitis de origen diverso (viral, bacteriano, alérgico), también usado en sinusitis crónica y para facilitar la respiración en casos de rinitis.

Para la rinitis alérgica leve, un lavado nasal puede ayudar a eliminar el moco de la nariz. Puedes comprar una solución salina en una farmacia.

Los tratamientos para la rinitis alérgica abarcan:

ANTIHISTAMÍNICOS

Los antihistamínicos funcionan bien para tratar los síntomas de alergias. Se pueden utilizar cuando los síntomas no suceden muy a menudo o no duran mucho tiempo.
Algunos pueden causar somnolencia. No debes conducir ni operar maquinaria después de tomar este tipo de medicamento. Los antihistamínicos nasales en aerosol funcionan bien para tratar la rinitis alérgica.

CORTICOESTEROIDES
Los corticoesteroides nasales en aerosol son el tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica. Funcionan mejor cuando se usan de manera continua, pero también pueden servir cuando se utilizan por períodos de tiempo cortos. Generalmente son seguros para los niños y los adultos.

DESCONGESTIONANTES
Los descongestionantes también pueden ayudar a reducir síntomas como la congestión nasal. No los utilizarlos por más de 3 días.

Por último, uno de los mejores consejos que te puedo dar es que practiques medicina preventiva, al menos si no consigues bloquear la aparición de la alergia sí que conseguirás que los síntomas sean menores. Por si no lo conocéis existe una planta medicinal llamada Llanten Mayor, el más conocido es de Laboratorios Arkopharma. Si comienzas ya mismo a tomarlo como prevención podrás comprobar que tus síntomas frente a los brotes de la alergia son mucho menores.

¿a que nunca has probado a prevenir? ¿Eres consciente de los lavados nasales? ¿Conoces cuánto de eficientes son los filtros que he mencionado? No puedo más que despedirme de todas las alérgicas deseándoos una primavera suave y recomendando no abusar de medicación. ¡No esperes a que te de el brote! ¡Comienza a tratarte antes!

Otros artículos que te pueden interesar son:
¿HAS INTENTADO DEJAR DE FUMAR O TE LO PLANTEAS?
RESETEA TU CUERPO, ELIMINA TOXINAS Y COMIENZA A PERDER PESO

Un saludo,
Bea  

Fuente: este post proviene de Farma de Guardia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas, Últimamente me doy cuenta de la cantidad de niños que padecen estreñimiento y el montón de consultas que hacéis a vuestro pediatra sin esperar mejor respuesta que recibís por parte de él ...

Recomendamos

Relacionado

Alergia rinitis rinitis-alergica ...

La rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno, es una enfermedad respiratoria que provoca una hiperactividad nasal como respuesta a ciertos estímulos externos. Produce estornudos, congestión nasal y/o secreción y conjuntivitis. La rinitis puede ser un indicador de que la persona que la padece tiene una predisposición a desarrollar asma. Causas de la rinitis alérgica Es más frecuente e ...

SALUD | BIENESTAR

Los catarros y la rinitis  tienen síntomas muy similares, por no decir los mismos. Es importante saber diferenciar entre una rinitis y un catarro para evitar complicaciones. Hoy os queremos mostrar ciertos indicadores que os harán ver más claro cuándo nos enfrentamos a un catarro y cuándo a una rinitis. ¿Qué es un catarro? Hablamos de un catarro o resfriado común cuando se produce una inflamación ...

HOMEOPATÍA

La homeopatía en Andorra no sólo destaca por precio, sino por el amplio catálogo de productos naturales que ofrece para tratar diferentes dolencias y como no, los molestos síntomas de las alergias inlcuídos. El uso de la homeopatía en alergias Cada año se repite la historia, llega la primavera y las alergias vuelven a nuestra vida con sus habituales molestias: picor, estornudos, goteo nasal, conge ...

que es

¿ Que es la Rinitis Alérgica ? En este post aprenderás lo que es la rinitis alérgica. Definida como una patología que tiene afección en la mucosa nasal, la rinitis es una de las causas que conduciría a que una persona padezca de asma, sin embargo no es un condicional. Pero cuando esto sucede, la rinitis es capaz de producir diferentes síntomas acorde al tipo de inflamación que se presente el área, ...

alergias remedios caseros salud ...

La rinitis alérgica, también conocida comúnmente como fiebre del heno, es una dolencia que produce la inflamación crónica de la mucosa nasal. Se trata de una enfermedad que afecta a alrededor de un 20% de la población y suele estar causada por una reacción alérgica, como por ejemplo al polen de algunas plantas, al pelo de los animales o a los ácaros del polvo. Para algunos se trata de un problema ...

La primavera, con sus flores, colores y aromas, es una época hermosa. Sin embargo, para las personas con alergia al polen, puede ser una temporada llena de estornudos, congestión nasal, ojos llorosos y otros síntomas incómodos. Consejos para disfrutar la primavera sin alergias: Anticipa los niveles de polen Consulta el índice de polen: Mantente al día con los niveles de polen en tu zona. Existen ...

alergia alergias alergia al polen ...

Probablemente no esperabas que el agua de mar te pueda ayudar con tus alergias. Los expertos han revelado que esto es posible con el agua de mar. Sigue leyendo este artículo para descubrir todas las propiedades del agua de mar. Tras dos años relativamente más tranquilos para los alérgicos, los expertos han alertado de que para esta primavera habrá una agudización de los síntomas de las alergias p ...

consejos productos naturales remedios caseros ...

La primavera está a punto de comenzar y ya hace algunas semanas hemos comenzado con la alergia de cada año. Y es que, en esta época del año, la alergia al polen, rinitis alérgica o fiebre del heno, están a la orden del día para para un 15% de la población, según el Ministerio de Sanidad Español. La reacción alérgica al polen produce irritación o inflamación de la nariz. Una nariz moqueante, picaz ...

La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal. Debido a ello se padecen una serie de incómodos síntomas: estornudos frecuentes, congestión, picor nasal, mocos… Los síntomas prevalecen durante más de dos días consecutivos y, en la mayoría de las alergias, la situación perdura más de una hora diaria. Rinitis alérgica Esta es la forma más habitual de rinitis no infecciosa. Se trata de una respuest ...

Alergia Enfermedades alergenos ...

Cuando llega la primavera muchas personas sufren los síntomas de la alergia, tales como congestión, goteo nasal, irritación de ojos y estornudos. La alergia primaveral también es conocida como fiebre del heno, un término obsoleto para designar la rinitis alérgica típica de esta estación del año. El origen de este término se remonta al año 1819, momento en el cual el médico inglés John Bostock pres ...