Cuidar la salud bucodental no es sólo cuestión de estética, si no que también es importante para mantener una buena salud general. La boca puede mostrar síntomas o indicios de que se sufre una enfermedad grave en alguna parte del organismo y, además, algunos problemas dentales pueden ser la causa de la aparición de algunos problemas serios de salud.
Consejos
Como en casi todo lo relacionado con la salud, lo mejor es prevenir. En el caso de la salud bucodental las claves están en:
Cepillarse los dientes después de cada comida o, por lo menos, tres veces al día. Además, se deberá usar la seda dental y el colutorio. Durante el cepillado, se debe masajear las encías e incluir la limpieza de la lengua y el paladar.
Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses o siempre que las cerdas hayan perdido forma o estén despuntadas.
Evitar las bebidas carbonatadas y zumos ácidos que pueden descalcificar el esmalte, y café, té o vino que puede teñir los dientes. El uso de pajitas podría reducir estos problemas.
Evitar los cambios bruscos de temperatura en los alimentos.
Reduce el consumo de azúcares y aumenta el de proteínas, calcio, flúor y vitaminas A, C, D y K.
Deja el tabaco.
Revisa tu salud bucodental cada seis meses o al menos una vez al año.
Remedios caseros para cuidar las encías
Muchas personas ven cada día cómo al cepillarse los dientes sus encías sangran haciendo del cepillado una tarea molesta. Esta situación nos es lo normal y a menudo se debe a la falta de una limpieza correcta. Es muy importante ponerle remedio ya que puede llegar a provocar incluso la pérdida de piezas dentales.
Para los casos leves y puntuales, un buen remedio casero sería el que se comparte en el siguiente vídeo:
La gingivitis, por su parte, se trata de una enfermedad periodental que se caracteriza por la inflamación de la encía que, además, se muestra enrojecida, sangrante y brillante. En algunos casos, las personas que padecen esta patología sufren de mal aliento. Junto con la visita al odontólogo, una manera de ayudar a combatir este problema dental es a través de los trucos y consejos del vídeo que compartimos a continución:
Remedios caseros contra el dolor de muelas
El dolor de muelas es famoso por ser uno de los peores que existen y, además de provocar molestias en la encía, suele provocar hinchazón del rostro en la zona afectada. La causa más común es la rotura de una pieza dental o la aparición de una caries.
Mientras esperamos la cita con el dentista, existen algunos sencillos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar las molestias. Te los contamos en el siguiente vídeo:
Remedios caseros para blanquear los dientes
Son muchos los posibles causantes de unos dientes amarillos, como por ejemplo el café, el té o el tabaco. Aunque existen muchos tratamientos blanqueantes en clínicas dentales, te proponemos un remedio casero muy eficaz para recuperar un poco el blanco de tus dientes. Apunta el paso a paso gracias al siguiente vídeo:
Trucos para controlar el bruxismo
La característica principal del bruxismo es que provoca el rechinar de los dientes sobre todo durante el sueño. Produce desgaste en los dientes y puede acabar provocando la pérdida de una pieza dental. Por ello, además de recomendaros acudir al dentista para que diagnostique la patología y ponga un tratamiento adecuado, os aconsejamos realizar varias pautas que os servirán de ayuda a través de este vídeo:
Fuente: facilisimo.com
Imágenes (por orden de aparición): Håkan Dahlström/Flickr y GollyGforce - Living My Worst Nightmare/Flickr.