Crear Salud Idea guardada 11 veces
La valoración media de 32 personas es: Muy buena

Reconoce y evita los enemigos de la autoestima

La autoestima, es decir, la valoración personal que tienes acerca de ti, suele tener muchos enemigos que hacen que vaya variando y teniendo continuos altibajos. La gran mayoría de ellos los creas y le das vida tú. Por lo tanto, eres el principal responsable de cómo te encuentras con tu autoestima. La buena noticia es que, al depender de ti, también puedes modificar las actitudes y los pensamientos que alimentan a estos monstruos que se apoderan de tu estado de ánimo.

Y ¿cuales son estos enemigos que destruyen tu autoestima?, te preguntarás. Pues son, sobre todo, conductas tóxicas y pensamientos negativos. Actitudes que te hacen estar más indefenso, inseguro y pesimista… y que crean una visión acerca de ti que es bastante perjudicial. Esto es lo que te hace estar más vulnerable, afectando a todas las áreas de tu vida.

¡No decaigas, para esto hay solución! Al igual que tienes la capacidad de destruirte, también la tienes por igual de reforzarte y adquirir una visión acerca de ti más positiva y beneficiosa, que te haga sentirte seguro, animado y, sobre todo, querido, tanto por ti mismo como por los demás. Para ello tienes que enfrentarte a tus propios demonios, que son, nada más y nada menos, que las conductas que habitualmente empleas para luchar contra ti. Esta energía la puedes emplear en tu beneficio y te vamos a dar las claves para hacerlo.

Autoestima


Fuente: Pixabay typographyimages

Antes de nada, necesitas saber cuáles son los hábitos y comportamientos que sueles tener que están deteriorando y afectando a tu autoestima. Para vencer al enemigo (en este caso tus propios comportamientos) primero has de conocerlo muy bien y comprenderlo, para, de esta manera, poder modificarlo en tu beneficio. Como hemos dicho anteriormente, la buena noticia es que esto depende sobre todo de ti. Por lo que ¡ya no tienes excusa para fortalecer tu autoestima!

Dejar de compararte con los demás y se más justo contigo


Esta conducta, la de compararnos con los demás, es bastante habitual en la mayoría de las personas.Tenemos como referente a los demás, crecemos y nos desarrollamos también a través de los demás, imitando conductas y tomando como ejemplo a quienes admiramos. ¿Cuál es el problema entonces? Las comparaciones suponen un problema cuando las utilizamos para señalar nuestras carencias, subrayando nuestras debilidades, resaltando nuestras dificultades. Esta es una actitud muy injusta que nos llena de frustración.

Compararnos de esta forma es la manera de hacernos el mayor daño posible. Al medir nuestros avances en comparación con los demás, siempre acabaremos saliendo mal parados de una forma u otra. Esto es un error muy común que solo sirve para aumentar nuestra desmotivación. Compararnos con la evolución de los demás nos hace distorsionar la realidad, para luchar y enfrentarnos ante una imagen que nada tiene que ver con nosotros mismos.

Es importante tener en cuenta que cada persona goza de sus propias potencialidades que ha ido desarrollando a lo largo de su vida. También contamos con distintas motivaciones, circunstancias y contextos. Contamos con diferentes experiencias, conductas y modo de enfrentarnos a las situaciones. Cuando quieras seguir creciendo y desarrollar tus potencialidades, el criterio que has de tomar no ha de ser externo, sino interno. Tienes tu propia evolución y cuentas con tu propia forma de sentir y ver el mundo, por lo que tan solo has de superarte a ti mismo.

Superarse
Fuente: Pixabay skeeze

Al poner toda tu atención en superar a los demás, te introduces en el juego de las comparativas destructivas. No eres más ni menos que nadie, eres simplemente tú, y tu criterio interno es lo que hará que te superes a ti mismo, para que puedas ir avanzando sin frustraciones. La autoestima se ve reforzada cuando estás más pendiente de tus potencialidades para desarrollarlas quede  las de los demás. Cada persona cuenta con su propio proceso vital y con sus propias experiencias que le han hecho crecer. No es para ti nada justo, ni para los demás, entrar en ese tipo de comparaciones.

Atiende a tus necesidades, primero tú


Otro de los enemigos de la autoestima es que dejes de prestar atención a tus propias necesidades, dando prioridad a las de los demás. O si mantienes el piloto automático ante lo que necesitan los demás, acudiendo rápidamente, sin tan siquiera tenerte en cuenta tú, sin cuestionarte lo que quieres y lo que necesitas. Esta forma de proceder hace que des más importancia a los demás antes que a ti, y esto es una forma de restarte valor, desconectando además de ti mismo. Tu autoestima se ve muy dañada ante esta situación.

Seguramente pienses que te sientes más realizado atendiendo a los demás antes que a ti. Sin embargo, alimentar esa percepción lo único para lo que sirve es para que desconectes de tus necesidades, para que dejes de responsabilizarte de ti, para responsabilizarte de los demás. Sirve como autoengaño, y es necesario que te quites la venda de los ojos cuanto antes si quieres aprender a valorarte y potenciar tu autoestima.


Valórate por quién eres no por lo que tienes


En la actualidad, la mayoría de las personas tenemos cerca a este gran enemigo de la autoestima, gracias a la sociedad capitalista en la que nos encontramos. Es importante desprenderse de estas ideas y valores que nos han inculcado, haciendo un reaprendizaje. Nosotros como personas somos mucho más importantes que cualquier pertenencia material. En el momento en el que estamos poniendo nuestro valor en lo externo antes que lo interno, estamos haciéndonos esclavos de los logros, la competitividad y el consumismo.

Foto: Free/Photos/Pixabay

Para desarrollar los valores internos, los que proceden de tu propia naturaleza, la práctica de la meditación es un buen recurso. Te aporta, además, una nueva perspectiva sobre tu verdadera esencia, que no tiene nada que ver con lo material ni con la posesión. Solo así podrás aprender a valorarte y a amarte de una forma incondicional. No puedes valorar quién realmente eres hasta que no hayas aprendido hacerlo. Este es uno de los principios que te enseña la meditación para que refuerces tu autoestima.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Pero, además, debemos ser conscientes de que, para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Dos cuestiones que también trata el método Crear Salud.

Si quieres aprender a meditar, te animamos a probar la app Siente – que puedes descargarte aquí. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, trabajar la autoestima y, en consecuencia, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

confianza relaciones siente ...

Mejora tu autoestima a través de la meditación

Se ha descubierto cómo la meditación aporta grandes beneficios, uno de los más destacables e importantes es que mejora tu autoestima. Esta percepción acerca de ti no se trata de ningún autoengaño, se trata sobre todo de aceptación. Prepararte para verte tal y como eres y quererte así, por supuesto, responsabilizándote de tus emociones y tu conducta. La autoestima es algo que habitualmente persegu ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

¿Cómo mejorar la autoestima?- Consejos rápidos

¿Qué Significa la Autoestima para ti? Puedes pensar en ella como tu voz interior – la voz que te dice si tienes lo necesario para hacer o lograr algo. La autoestima trata de cómo nos valoramos a nosotros mismos, nuestras percepciones y creencias en lo que somos y lo que somos capaces de hacer. Nuestra autoestima puede estar desalineada con -la percepción de otras personas de lo que creen que somos ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¡Fortalece tu autoestima!

¿No te valoras lo suficiente? ¿Te quedas inmovilizada o no actúas frente algunas situaciones porque crees que no estás preparada? Llega el momento de construir una autoestima de hierro. ¿Qué es la autoestima? La autoestima es la relación que tienes contigo misma. Y para ello, previamente, debes construir una buena imagen de ti. Que es lo que los psicólogos llamamos tener un buen autoconcepto. Si ...

mujer superación liderazgo ...

7 frases sobre autoestima

¿Qué tal tu semana? Espero que de lo mejor. Hoy quiero compartirte una pequeña recopilación de frases de mis materiales que utilizo para mis talleres, que ayudan a crear afirmaciones positivas en el proceso de mejorar tu autoestima. "No conozco la clave del éxito pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo." Woody Allen "Si crees totalmente en ti mismo, no hab ...

Desarrollo personal

Manual práctico para subir la autoestima

¿Crees que puedes tener problemas de amor propio, confianza o autoestima? Buenas noticias, tienes ante ti, una breve guía de recetas sencillas para subir la autoestima. Vayamos por partes: ¿Qué es la autoestima? Conocer la composición de las cualidades que conforman la autoestima es básico para poder trabajar posteriormente con mayor efectividad. La autoestima está formada por la suma de creencias ...

aceptación siente autoconcepto ...

¿Cómo se relaciona el respeto por uno mismo y la autoestima?

Existen unas bases imprescindibles para que mantengamos nuestra autoestima a flote, uno de los principales factores es el respeto por uno mismo. Tal y como indica la palabra auto-estima, o tenerse estima así mismo; es algo imprescindible para valorarnos, apreciarnos y aceptarnos por lo que somos. Y por supuesto, siempre se puede mejorar, veamos cómo hacerlo desde el respeto hacía sí mismo. El conc ...

Confianza Relaciones Siente ...

Qué entendemos por autoestima

Solemos emplear muy a menudo el término de autoestima, pero ¿sabemos realmente lo que representa esta palabra? Etimológicamente tiene que ver con la opinión que tenemos acerca de nosotros mismos y el valor que nos damos. Aquí te descubriremos que este concepto va mucho más allá. Su análisis desde la psicología nos aporta las claves para entender lo que supone la autoestima en nuestras vidas. Cuand ...

Confianza Siente aceptar emociones ...

La meditación como herramienta para mejorar la autoestima

La meditación es una herramienta muy interesante para ayudarte a mejorar tu día a día. Pero, además, puede ser muy efectiva a la hora de mejorar tu autoestima. No obstante, esto es algo que pocas personas conocen. Por ello, a lo largo de este artículo vamos a hablar sobre cómo afecta la meditación a tu amor propio. ¿Por qué se da la baja autoestima? La autoestima no es más que la imagen que tú tie ...

Autoestima amor propio bienestar

10 tips para elevar la autoestima

La autoestima y el amor propio son un ingrediente fundamental del bienestar. Sin embargo, con frecuencia la autoestima es la gran olvidada en el estilo de vida moderno. La prisa puede hacernos olvidar de nosotros mismos. ¿Cuáles son las diez claves de la autoestima? Consejos de autoestima 1. Deja de compararte con los demás, deja de rivalizar con las personas más cercanas a ti. Es decir, deja de e ...

aceptación confianza siente ...

Claves para aumentar la autoestima

¿Qué es la autoestima? Podríamos decir que la autoestima es ese traje que nos vamos confeccionando a lo largo de nuestra vida. Lo vamos tejiendo con los comentarios que escuchamos sobre nosotros, con las sensaciones que dejan nuestras acciones en otras personas y en general todos los pensamientos que vamos adquiriendo sobre nosotros mismos. Cuando llegamos a adultos hay personas que este ‘t ...