Qué son los hidratos de carbono y hasta qué punto son importantes

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Millones de personas los consumen de manera diaria pero, ¿qué son en realidad? Sigue leyendo y descúbrelo.

Qué son los hidratos de carbono

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de hidratos de carbono es el pan o la pasta. En realidad todos los alimentos tienen estos nutrientes, aunque en cantidades diferentes. Así mismo, si leemos que un alimento tiene una “gran fuente de carbohidratos” tampoco quiere decir que este sea su único componente.

Los hidratos de carbono son unos macronutrientes compuestos por oxígeno, hidrógeno y carbono. Las células del cuerpo transforman estas sustancias en energía para realizar todo tipo de funciones. Cuando ingerimos un alimento rico en estos componentes la saliva comienza a deshacerlo con una enzima llamada amilasa que los transforma en glucosa, sobre todo aquellos hidratos de carbono que contienen almidón.

Fuente: Pixabay /jonathanvalencia5

¿Para qué sirven los carbohidratos?

Podemos encontrar varios tipos de hidratos de carbono:

Simples

Son los que se absorben más rápidamente. Alimentos como el azúcar, la miel o las frutas están en este grupo. La glucosa pasa muy rápido a la sangre y eleva su nivel, que debe mantenerse estable entre 0,70 y 1,10 miligramos por decilítro.

Cuando se supera el nivel máximo de glucosa el cuerpo desarrolla diabetes. La sangre se vuelve más ácida y crea un ambiente idóneo para el desarrollo de enfermedades. Del mismo modo hay que prestar la misma atención a la falta de glucosa en la sangre o hipoglucemia. Esta situación es muy peligrosa , ya que el cerebro no dispone de glucosa, su único alimento, lo que conllevaría a una posible la entrada en coma.

La variación constante de los niveles de glucosa puede producir un descontrol en el funcionamiento de hormonas como la insulina, que se encarga de eliminar el exceso de glucosa. Mantener un buen estado de salud se convierte en un trabajo muy complicado.

Fuente: Pixabay/igorvsyannykov

Complejos
También se les conoce como de lenta absorción. El organismo tarda más tiempo en asimilarlos. Son recomendables para personas diabéticas, hipertensas o con sobrepeso, ya que ayudan a mantener estable el nivel de azúcar de la sangre.

También existen hidratos de carbono que son indigeribles, aunque lo conocemos por el nombre de fibra, que está presente en alimentos vegetales y tiene una función muy importante en la digestión. Contiene insulina, fructosa, gomas y pectinas que ayudan al tránsito intestinal mediante la captación de líquidos. Por eso es muy importante beber agua para digerir la fibra correctamente.

No podemos eliminar por completo los hidratos de carbono de nuestra alimentación. Existen dietas muy poco recomendables, como la cetogénica, que los borran por completo. Son conocidas como dietas milagro, ya que provocan la quema de grasas y proteínas para producir energía. Estas olvidan por completo a la glucosa que, como hemos dicho, es la única fuente de alimentación de nuestro cerebro.

Si no ingerimos entre un 45 y un 65 por ciento de hidratos de carbono en la cantidad diaria recomendada de calorías, nos exponemos a:

Fatiga y debilidad. Estamos privando a nuestro organismo de su fuente de energía. De este modo todo nos costará mucho más esfuerzo. Trabajar, hacer deporte e incluso tener un correcto funcionamiento del metabolismo. Todo esto se reflejará en nuestro comportamiento y estado de ánimo.

Desarrollo de enfermedades. Una falta de energía también se refleja en los procesos inmunológicos y de curación de nuestro sistema. Un simple resfriado o un pequeño corte pueden tardar mucho tiempo en curarse.

Mal humor. Como ya hemos dicho, la falta de energía afecta el estado de ánimo , provocando irritabilidad y nerviosismo.

Trastornos digestivos. La falta de fibra provoca estreñimiento y por consiguiente un aumento en la cantidad de gases que se producen por culpa de la fermentación de estos residuos.

Fuente: Pixabay stevepb

¿Y qué pasa con los productos procesados?

Los productos procesados como bollería industrial, snacks o refrescos contienen una gran cantidad de azúcares refinados y sintéticos además de grasas procesadas y aditivos perjudiciales para el organismo. Estos productos entran dentro de los azúcares simples de rápida absorción, que pueden llegar a provocar diferentes efectos en nuestro cuerpo:

Un alto nivel de glucosa en la sangre.

Aumento del colesterol en las arterias y vasos sanguíneos. Esto se produce por la difícil absorción de la grasa que contienen.

Alteración de las funciones hormonales por la interferencia de los aditivos químicos en la funciones de los órganos.
Fuentes saludables de hidratos de carbono

Carbohidratos de lenta absorción

Legumbres.

Cereales y semillas integrales. Incluidos amaranto, alforfón y quinoa. El arroz y la pasta integral también entran en este grupo.

Patatas, boniatos y otros tubérculos.

Verduras de hoja verde como la lechuga y las espinacas. Todas aquellas hortalizas que contienen almidón.

Frutos secos.
Fuente: Pixabay /Couleur

Carbohidratos de absorción rápida:

Frutas. Contienen azúcares simples, además de fibra, vitaminas y minerales.

Miel.

Leche.
Los  hidratos de carbono son muy necesarios en nuestra dieta, pero procedentes de alimentos saludables y naturales. Para mantener un peso y nivel de glucosa en sangre estables, conviene consumir más carbohidratos de lenta absorción que simples, así como limitar la ingestión de azúcares refinados, como los presentes en bebidas azucaradas o bollería industrial.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición salud y bienestar alimentos saludables ...

Engordar o proveer de energía no son las únicas funciones de los hidratos de carbono que consumes en tu dieta. Los hidratos de carbono también protegen tus músculos. Cuando es requerida la energía en tu cuerpo este acude en primera instancia al uso de la glucosa disponible. Si no está disponible la glucosa, ya que estás en una dieta restringida en carbohidratos o tienes una condición médica que te ...

nutrición alimentación

El tema de esta semana es hidratos de carbono para completar los artículos anteriores de proteína, grasa, vitaminas etc. Los carbohidratos se encuentran principalmente en el reino vegetal.Están construyendo paredes de las células en nuestro cuerpo, formando montones y en la nutrición son esenciales para el metabolismo. Los principales carbohidratos en la dieta son los azúcares, almidones y fibra. ...

Nutre Organización Almidón ...

Es muy posible que seas de las personas que creen que los hidratos de carbono engordan. Muchas dietas de adelgazamiento insisten en reducir su consumo o, incluso, suprimirlos. Sin embargo, los hidratos de carbono son imprescindibles para nuestro cuerpo. Lo verdaderamente importante es qué tipo de hidratos de carbono tomamos y en qué momento del día. La importancia de los hidratos de carbono Los hi ...

nutrición quemando grasas alimentos ricos en hidratos de carbono ...

Hidratos de Carbono en el Deportista Los hidratos de carbono son la fuente de energía para el organismo más importante, en situaciones de actividad física intensa debido a su alta rentabilidad. Para descomponer una molécula de glucógeno (la fuente de energía derivada de la glucosa que nuestro organismo almacena en el cuerpo a modo de reserva […] The post Hidratos de Carbono en el Deportista ...

aumento rendimiento deportistas nutrición

La preparación del deportista requiere el control sobre otros aspectos a parte del entrenamiento. La hidratación es uno de los aspectos más importantes que ya traté en un post anterior. Hoy quiero centrarme en los aportes de hidratos de carbono durante las prácticas deportivas. Los hidratos de carbono, glúcidos o azúcares, son un grupo heterogéneo de moléculas que utiliza nuestro organismo como mo ...

Nutre Dieta saludable Hidratos ...

Los hidratos de carbono son imprescindibles en una dieta equilibrada y saludable, tu cuerpo los utiliza como fuente de energía para alimentar a tu cerebro, músculos y células. Junto con las grasas y las proteínas, forman parte de los macronutrientes indispensables en la alimentación. Se estima que un 50 % de la energía que nuestro organismo requiere provienen de los hidratos de carbono que ingerim ...

deporte Deportistas desayuno ...

* Que paaasaaa familia!! No se pueden quejar estos dos últimos meses porque estamos a tope y no paramos de traerles información. Hoy quiero hablarles de nuestra gasolina, los Hidratos de Carbono. Para nosotros son los alimentos fundamentales para afrontar nuestro día a día y sobre todo nuestro entrenamiento. * Lo llamamos nuestra gasolina porque son los alimentos que más energía nos aporta y que ...

dietas y nutrición alimentación salud ...

Últimamente los hidratos de carbono parecen ser los culpables de los kilos de más, por hecho cada vez están más de moda las dietas que limitan este macronutiente, e incluso muchas de ellas los eliminan casi por completo de nuestra alimentación, pero de verdad los hidratos de carbono no son tan malos como los pintan, y aunque abusar de ellos puede ser perjudicial para la salud, nos puede traer prob ...

nutrición

Los carbohidratos constituyen una fuente de energía fundamental en la alimentación humana. La función principal en nuestro organismo es la energética, así como intervenir en la estructura y el funcionamiento de las células, tejidos y órganos. Su nombre de carbohidratos o hidratos de carbono deriva de su composición química: carbono, hidrógeno y oxígeno, en proporción 1:2:1 La glucolisis es un conj ...

deporte dietas nutricion deportiva

Los carbohidratos siempre se han etiquetado como el principal enemigo de las dietas para perder peso. A pesar de la creciente conciencia e interés por la nutrición que estamos viviendo estos tiempos, los carbohidratos siguen estando detrás de la frontera de "lo prohibitivo": dietas low-carb, paleo dieta o algunas dietas milagro cuya fama se la deben las celebreties como la Atkins? todas ...