Los mejores carbohidratos:

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

1- Concepto de carbohidratos:

LOS MEJORES CARBOHIDRATOS:

Los carbohidratos se encuentran en los azucares, almidones y fibras que contienen gran cantidad de alimentos como frutas, granos, verduras y productos lácteos.

Son elementos orgánicos que contienen oxí­geno, hidrógeno y carbono.

Su principal función en el organismo es actuar de reservorio energético (aporte del 55% del valor energético total) y producir energía.

Desempeñan también funciones estructura­les como la celulosa, que constituye la estructura de la pared de la célula vegetal, o la quitina, que es la estructura externa de los artró­podos. Se necesitan ingerir unos 100 gramos de hidratos de carbono diarios.

Son indispensables para un correcto funcionamiento del cerebro, ya que sin ellos podemos perder la memoria, atención, concentración, sentirnos irritables. Algu­nos estudios han demostrado que la ingesta insuficiente de glucosa origina fallos en las conexiones entre las neuronas.

 Sus principales fuentes son los cereales, la avena, el arroz integral, las nueces, las frutas y verduras y las semillas. Los hidratos de carbono se hidrolizan en el tubo digestivo en glucosa, que es el principal componente de energía del organismo.

los mejores carbohidratos
Frutas saludables.

2- ¿ cuáles son los mejores carbohidratos?

Según la velocidad de desdoblamiento de los hidratos de carbono en el tubo digestivo se dividen en:

Simples.

La unidad de la cadena de los hidratos de carbono se llama sacárido y contiene de 3 a 6 átomos de carbono. Monosa­cáridos son los glúcidos más sencillos que no se hidrolizan o des­componen en otros azúcares más sencillos. Un ejemplo de mo­nosacáridos sería la glucosa. Los disacáridos están formados por 2 moléculas de azúcares simples agrupadas y al hidrolizarse dan lugar a 2 monosacáridos. Los hidratos de carbono simples se des­doblan más rápidamente. Entre ellos se encuentran el azúcar y los alimentos que lo contienen como el caramelo, los dulces, bollería, pastelería, pan blanco, arroz, pasta no integral, los refrescos y fru­tas o zumo de frutas.

Los alimentos que contienen azúcares ocultos no saludables son:

Refrescos industriales, un vaso de refresco contiene 10 cucharadas soperas de azúcar.

Zumos envasados.

Cajas de cereales de supermercados.

Pan de molde, pan para perritos calientes y hamburguesas.

Salsas como tomate kétchup y aderezos para ensaladas.

Snacks salados a los que se les añade azúcar para mejorar su sabor.

Galletas con resaltantes del sabor y aromatizantes.

Complejos.

Oligosacáridos, que son carbohidratos que contie­nen de 3 a 10 monosacáridos, y polisacáridos, formados por la unión de muchos monosacáridos. Son más saludables porque se metabolizan más lentamente debido a su contenido en fibra, lo que retarda la liberación de la glucosa al torrente sanguíneo. Gracias a esto se estabilizan los niveles de glucosa sanguínea y se previene la diabetes. Contenidos en los cereales integra­les (pan integral, arroz y pasta integrales), legumbres (alubias, lentejas, garbanzos, guisantes y soja), frutas (fresa, frambuesa, arándanos, melocotón, albaricoque, nectarinas, manzanas, peras y piña), verduras (zanahorias, coliflores, calabacines, habas ver­des y patatas).

Se aconseja consumir carbohidratos complejos de absorción lenta (le­gumbre, pasta, pan, patatas…) y no más del 10 % simples (azúcares re­finados…), lo que ayuda a controlar el apetito, los niveles sanguíneos de glucosa y colesterol y reducir peso. Se recomienda una ingesta diaria de 3 piezas de fruta y 2 raciones de verdura, una de ellas cruda (ensalada), que también son ricas en fibras, vitaminas y sales minerales.

Fibra.

Es el término que se usa para designar a los hidratos de carbo­no indigeribles. La corteza de los alimentos vegetales está compuesta por fibra indigerible que no asimilan los humanos. Aunque no es un nutriente en sentido estricto, desempeña un papel muy importante en la digestión y absorción de los nutrientes que ingerimos por parte de nuestro organismo.

3-Carbohidratos saludables y no saludables.

Los carbohidratos más saludables reúnen las siguientes condiciones: contienen alto contenido de nutrientes y fibra, son bajos en sodio y grasas naturales, muy bajos y carentes de colesterol y grasas trans, carentes de azúcares refinados y muy bajos en calorías.

Los alimentos más ricos en azúcares saludables son:

Frutas: son ricas en carbohidratos complejos, vitaminas, sales minerales y antioxidantes que protegen nuestra salud. Entre éstas se citan: naranjas, limones, mandarinas, plátanos, aguacates, manzanas, peras, fresas, arándanos, frambuesas, piña, kiwi etc.

Verduras: brócoli, espinacas, tomates, ajos, cebollas, pepinos, zanahorias, setas, coles, calabaza, calabacín, berenjenas, etc.

Legumbres que contienen carbohidratos complejos y mucha fibra. Citamos las lentejas, alubias blancas y pintas, los garbanzos y los guisantes.

Cereales integrales: panes integrales, arroz y pasta integral.

Tubérculos: yuca, patata y camote.

Semillas: nueces, almendras, avena, maíz y quinoa.
Los azúcares malos reúnen las siguientes condiciones: son bajos en nutrientes y en fibras, llenos de azúcares refinados como el jarabe de maíz, azúcar blanca, miel y jugos de frutas. Contienen alto contenido de sodio y de grasa saturadas y trans y muchas calorías.

Los alimentos que contienen azúcares malos son:

Dulces: caramelos, golosinas, helados, pastelería, bollería, mermeladas y chocolates.

Azúcar refinado.

Harina blanca.

Arroz blanco.

Pasta blanca y pizzas.

Refrescos y zumos envasados.

Productos procesados a partir del maíz y de las patatas.

 
los mejores carbohidratos
Infografia de los carbohidratos.

Bibliografía:

Geosalud ¿qué son los hidratos de carbono o carbohidratos?

https://www.geosalud.com/nutricion/hidratos-de-carbono-carbohidratos.html

22 carbohidratos que ayudan a perder peso y adelgazar.

https://www.elle.com/es/belleza/salud-fitness/news/g793853/10-carbohidratos-para-perder-peso/

Mayo clinic: carbohidratos como pueden formar parte de una alimentación saludable:

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/carbohydrates/art-20045705

Enlaces internos:

El azúcar oculto en los alimentos: https://libroestilodevidasaludable.com/el-azucar-oculto-en-los-alimentos

Los ácidos grasos omega: https://libroestilodevidasaludable.com/los-acidos-grasos-omega

Las semillas de lino ricas en fibra: https://libroestilodevidasaludable.com/las-semillas-de-lino-ricas-en-fibra

La importancia de las proteínas: https://libroestilodevidasaludable.com/la-importancia-de-las-proteinas

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Nutre Organización Alimentos procesados ...

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Millones de personas los consumen de manera diaria pero, ¿qué son en realidad? Sigue leyendo y descúbrelo. Qué son los hidratos de carbono Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de hidratos de carbono es el pan o la pasta. En realidad todos los alimentos tienen estos nutrientes, aunque en cantidades di ...

Nutre Organización Almidón ...

Es muy posible que seas de las personas que creen que los hidratos de carbono engordan. Muchas dietas de adelgazamiento insisten en reducir su consumo o, incluso, suprimirlos. Sin embargo, los hidratos de carbono son imprescindibles para nuestro cuerpo. Lo verdaderamente importante es qué tipo de hidratos de carbono tomamos y en qué momento del día. La importancia de los hidratos de carbono Los hi ...

hidratos de carbono carbohidratos dieta ...

¡Carbohidratos! Para muchos leer o escuchar de ellos es sinónimo de engordar. Incluso muchos han tomado la decisión de eliminar este nutriente de forma total de su alimentación. Pero ¿en realidad serán nuestros enemigos? Aprendamos un poco sobre ellos. Los carbohidratos son compuestos formados por hidrógeno, oxígeno y carbono. Nombrados popularmente como hidratos de carbono, moléculas insustituib ...

Nutre Dieta saludable Hidratos ...

Los hidratos de carbono son imprescindibles en una dieta equilibrada y saludable, tu cuerpo los utiliza como fuente de energía para alimentar a tu cerebro, músculos y células. Junto con las grasas y las proteínas, forman parte de los macronutrientes indispensables en la alimentación. Se estima que un 50 % de la energía que nuestro organismo requiere provienen de los hidratos de carbono que ingerim ...

dietas y nutrición salud y bienestar alimentos saludables ...

Engordar o proveer de energía no son las únicas funciones de los hidratos de carbono que consumes en tu dieta. Los hidratos de carbono también protegen tus músculos. Cuando es requerida la energía en tu cuerpo este acude en primera instancia al uso de la glucosa disponible. Si no está disponible la glucosa, ya que estás en una dieta restringida en carbohidratos o tienes una condición médica que te ...

Alimentos/Plantas/Suplementos Carbohidratos azúcares simples ...

Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía, especialmente si realizamos alguna actividad física intensa. Los carbohidratos, a parte de darnos un aporte de energía también tienen función plástica e intervienen en la formación de los ácidos nucleicos y las estructuras nerviosas. Una vez se han transformado en glucosa los hidratos de carbono pueden seguir 3 procesos diferentes en nues ...

nutrición

Los carbohidratos constituyen una fuente de energía fundamental en la alimentación humana. La función principal en nuestro organismo es la energética, así como intervenir en la estructura y el funcionamiento de las células, tejidos y órganos. Su nombre de carbohidratos o hidratos de carbono deriva de su composición química: carbono, hidrógeno y oxígeno, en proporción 1:2:1 La glucolisis es un conj ...

nutrición alimentación

El tema de esta semana es hidratos de carbono para completar los artículos anteriores de proteína, grasa, vitaminas etc. Los carbohidratos se encuentran principalmente en el reino vegetal.Están construyendo paredes de las células en nuestro cuerpo, formando montones y en la nutrición son esenciales para el metabolismo. Los principales carbohidratos en la dieta son los azúcares, almidones y fibra. ...

carbohidratos dieta adelgazar ...

Una de las mejores maneras de perder peso es reduciendo la cantidad de hidratos de carbono en la dieta. Es que esta elección lleva a reducir el apetito y causa una pérdida de peso automática sin la necesidad de contar calorías o controlar porciones. Esto significa que se puede comer hasta la saciedad, sentirse satisfecho y, aun así, perder peso. ¿Por qué conviene elegir una dieta baja en carbohidr ...

deporte dietas nutricion deportiva

Los carbohidratos siempre se han etiquetado como el principal enemigo de las dietas para perder peso. A pesar de la creciente conciencia e interés por la nutrición que estamos viviendo estos tiempos, los carbohidratos siguen estando detrás de la frontera de "lo prohibitivo": dietas low-carb, paleo dieta o algunas dietas milagro cuya fama se la deben las celebreties como la Atkins? todas ...