comunidades

Que pasa dentro de tu cuerpo después de correr un maratón

maratón
Correr un maratón representa un durísimo esfuerzo para nuestro cuerpo; esfuerzo que va mucho mas allá de las molestias musculares post-carrera y por ello en este artículo te daremos los detalles de qué pasa dentro de tu cuerpo después de correr los 42 kilómetros.

Cada cada día mas personas,  pierden el miedo a los 42 kilómetros y se lanzan a conquistar las largas distancias en la búsqueda de pertenecer a una clase de corredores diferentes al resto (no mejores, diferentes), los ?maratonistas?.

Pero ademas de una excelente preparación física y mental para afrontar la carrera, es necesario saber que después de terminarla debe comenzar la dura tarea de recuperar y reparar los daños que se han producido.

A continuación te contamos los detalles de cómo afecta correr un maratón a tu cuerpo:

Efectos en la sangre

En un Estudio  (Kratz et al)  realizado en corredores que participaron del Maratón de Boston del año 2005, se analizaron  los efectos de correr un maratón en diversos parámetros sanguíneos.

Para ello, se realizaron análisis sanguíneos 36 horas antes de la carrera e inmediatamente después de terminada.

A raíz de tal Estudio, los investigadores detectaron:

- Aumento significativo de neutrófilos: Un tipo de glóbulo blanco responsable de gran parte de la protección del cuerpo contra la infección.

- Disminución de linfocitos: Los linfocitos son otro tipo de glóbulo blanco que intervienen en el sistema inmunitario, y cuando el recuento de linfocitos se reduce, la capacidad del cuerpo para resistir y luchar contra las infecciones se ve comprometida.

- Leve aumento de hematocrito: El hematocrito es el porcentaje del volumen total de sangre que está compuesta por glóbulos rojos.

Efectos en el corazón

Ante la aparición de casos de muerte súbita en corredores, muchas personas temen sobre como correr un maratón puede afectar el corazón.

Al respecto, un interesante Estudio (Trivax et al) detectó:

-Incremento del atrio derecho (aurícula derecha)

-No hubo cambios morfológicos en la aurícula ni ventrículo izquierdos.

Finalmente concluyó que no existió daños en aurículas ni ventrículos.

En otro Estudio (Lucía et al) se llegó a la misma conclusión: “correr una maratón no afecta negativamente a los corazones de los individuos sanos independientemente de su nivel de entrenamiento”. 

Creatina quinasa

En diversos Estudios(Smith el al) se detectó que luego de correr un maratón los valores de creatina quinasa aumentaron en forma considerable.

La creatina quinasa es una enzima que puede encontrarse en muchos tejidos de nuestro cuerpo y principalmente en nuestros músculos.

Cuando estamos sanos y sin lesiones, debería existir una mínima cantidad de creatina quinasa en nuestro torrente sanguíneo, mientras que cuando se produce un daño muscular, la cantidad tiende a crecer.

Cuando se encuentran niveles elevados de creatina quinasa en una muestra de sangre, indica generalmente que un músculo está siendo afectado y/o dañado.

Aspartato aminotransferasa:

Después de correr un maratón, también se elevan los valores de aspartato aminostransferasa (Smith el al), una enzima que se encuentra en altas cantidades en las células del hígado, el corazón y los músculos.

Los valores de esta enzima funcionan como un biomarcador del daño de los tejidos; elevados niveles demuestran la magnitud de los daños

IMPORTANTE

Vale destacar que la experiencia en la distancia, afecta la forma en que la creatina quinasa y la aspartatot aminostrasnferasa se elevan. Así, personas con mayor experiencia en la distancia y forma física, tienden a sufrir un menor aumento de estos biomarcadores (Noakes y Carter)

Mioglobina:

Después de correr un maratón se han detectado valores elevados de mioglobina (Smith el al), una proteína que se encarga del almacenamiento y uso del oxígeno en los músculos,  y cuya elevación surge como resultado de la degradación de estructuras de proteínas dentro de músculo (daño muscular).

Lactato deshidrogenasa:

La lactato deshidrogenasa es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero su presencia es mayor en el corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones.

Esta enzima aparece en sangre cómo consecuencia de destrucción tejidos musculares (entre otros), por lo que su elevación en sangre  significa que un órgano o tejido ha sido lesionado.

Después de correr un maratón, los valores de esta enzima también se observan elevados (Smith el al).

RELACIONADO

¿ESTAS LISTO PARA CORRER UN MARATÓN?

Proteína C-reactiva

La proteína C-reactiva es sintetizada por el hígado, circula por nuestra sangre y funciona cómo un biomarcador de la inflamación que sufre tu cuerpo.

Al igual que el resto de los biomarcadores de inflamación, la proteína C-reactiva, tiende a elevarse inmediatamente después de correr un maratón. Cortisol

El cortisol, es una de las tantas hormonas que nuestro cuerpo genera y es conocida como la ?hormona del estrés?

Cuando corremos  nuestro cuerpo libera cortisol para permitirnos disponer de la energía necesaria para que nuestros músculos puedan funcionar adecuadamente y al terminar de correr, nuestro organismo se encarga de  lograr nuevamente el equilibrio, por lo que comienza a liberar menos cantidad de cortisol, hasta la próxima vez que lo exigimos o sometemos a estrés.

Debido al estrés que significa correr un maratón, no es de sorprender que luego de correr los 42 kilómetros los valores de cortisol se encuentren elevados. 

IMPORTANTE

Vale destacar, que ninguno de estos valores se mantienen en forma definitiva, algunos vuelven a la normalidad dentro de las 24 horas y otros pueden tardar hasta 5/7 días.

Para lograr volver a la normalidad con rapidez, será esencial realizar una adecuada rutina de recuperación y reparación de los daños sufridos.

Estudios

Effects of Marathon Running on Platelet Activation Markers (Kratz et al)

http://ajcp.ascpjournals.org/content/125/2/296.full.pdf

Acute cardiac effects of marathon running (Trivax et al)

http://jap.physiology.org/content/108/5/1148

Short-term effects of marathon running: no evidence of cardiac dysfunction (Lucía et al)

http://europepmc.org/abstract/MED/10527313

Effects of prolonged strenuous exercise (marathon running) on biochemical and haematological markers used in the investigation of patients in the emergency department (Smith el al)

http://bjsportmed.com/content/38/3/292.full

The responses of plasma biochemical parameters to a 56-km race in novice and experienced ultra-marathon runners (Noakes y Carter)

http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF02334066

Marathon run: effects on blood cortisol ? ACTH, iodothyronines ? TSH and vasopressin  (A. Dessypris et al)

http://www.eje-online.org/content/95/2/151.short

Plasma cortisol, testosterone, androstenedione and luteinizing hormone (LH) in a non-competitive marathon run (A. Dessypris et al)

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0022473176901618

continue reading
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sin dudas, una de las grandes virtudes del running, es que se puede practicar en casi cualquier lugar del mundo. Conocer nuevas ciudades  corriendo es una oportunidad mágica, aprovechar las vacaciones ...

Ser madre es una de las grandes alegrías para una mujer, pero suele significar un importante cambio en sus rutinas habituales. En los primeros meses posteriores al nacimiento, el bebé dependerá casi e ...

Quienes han padecido de fascitis plantar, una molestia lesión en los pies,  es probable que hayan escuchado hablar de la fascia,  sin saber qué es ni cuál es su función. Otros corredores, ni siquiera ...

Lo que hace algunos años parecía imposible, hoy ya no lo es. Durante años se pensó que ningún corredor podría correr la milla en menos de 4 minutos, hoy muchos lo han logrado. En otros tiempos,  parec ...

Recomendamos

Relacionado

deporte consejos maratón ...

Correr  un maratón significa un esfuerzo físico significativo para el cuerpo de cualquier corredor que se atreva a correrla. Aunque la felicidad y el orgullo de terminar un maratón es gigantesco, resulta imposible negar que apenas superada la línea de meta comenzará la lucha por reducir las molestias musculares, tendinosas, ligamentosas de partes de tu cuerpo que probablemente desconocías. Ya seas ...

deporte featured running

Mas Los antiinflamatorios cómo el ibuprofeno, diclofenac o la aspirina (acido acetilsalicílico) son drogas utilizadas por muchísimos corredores antes de correr cómo una forma de prevenir la inflamación y/o rendir mejor. Sin embargo, el hecho de que sea una conducta muy repetida por muchas personas, no significa que sea bueno y mucho menos recomendable. Por ello, a continuación te mostraremos por q ...

deporte historias mujer ...

261WM&10K nace gracias a Katherine Switzer, la primera mujer en correr un maratón. 261 era el  número de dorsal que portaba en el Maratón de Boston de 1967.  Katherine Switzer, sin saber que las mujeres no podían participar, se inscribió a la maratón de Boston (utilizó solo sus iniciales), haciendo creer a la organización que era un hombre. Cuando el director de carrera vio que había una mujer cor ...

entrenamientos featured deporte

Probablemente no exista corredor (o persona que haya practicado algún deporte) que no haya sufrido de agujetas (DOMS), las famosas molestias musculares que se producen después de la actividad física. Las agujetas generan sensación de dolor y rigidez en los músculos que puede producirse después de las 1 y 5 días después del ejercicio físico. Estas molestias musculares pueden provocar que nuestros m ...

featured videos humor ...

El maratón es un evento deportivo único y por eso cada año mas corredores que buscan trascender, deciden correr su primeros 42 kilómetros y convertirse en verdaderos maratonistas. Las palabras del corredor que en solo 8 días ganó la medalla dorada en los 5000 m, 10000 m y en el maratón de Helsinki 1952, Emil Zátopek, definen a la exactitud lo que significa correr los 42 kilómetros: “Si qui ...

Actividad Fí­sica Consejos sobre salud Salud ...

Actualmente hay muchas empresas que realizan eventos deportivos para promover un estilo de vida saludable en sus trabajadores y en los ciudadanos de la localidad. Y una de las actividades más promocionadas son los maratones. Cabe destacar que correr un maratón es una prueba  física bastante fuerte que requiere de una excelente preparación física, nutricional y mental. Por supuesto, sus beneficios ...

deporte consejos consejos

Los kilómetros que corremos en nuestros entrenamientos son los que nos permiten mejorar nuestro rendimiento y quienes pueden ser culpables de molestas lesiones. Si corres poco en tus entrenamientos, te estancarás y no podrás mejorar cómo corredor, pero si aumentas la cantidad de kilómetros que corres demasiado rápido, tu cuerpo sufrirá  y no podrás mantenerte sano y libre de lesiones. Cuanto mejor ...

consejos correr deporte ...

Todo lo que debes saber antes de correr un maratón Has ido tomando confianza poco a poco en cada salida que has hecho, en cada entrenamiento; sin embargo, recorrer por primera vez la distancia de un maratón (42 kilómetros) te causa cierta incertidumbre y ansiedad, te alegras por el reto que supone pero a la vez tienes temor; temor hacia qué puede pasar en la carrera, te preguntas si podrás termina ...

deporte adelgazar featured ...

En la búsqueda de perder peso y adelgazar, una gran cantidad de personas deciden comenzar a correr, pero pocos son los que saben de qué manera el running colabora a lograr sus objetivos. Por ello, a continuación te contaremos algunos efectos comprobados del running para ayudarte a adelgazar: Running y pérdida de peso I.- Gasto energético: Para mover nuestras piernas, necesitamos utilizar ...

deporte consejos maratón ...

Correr un maratón (42.195 metros),  supone un esfuerzo físico intenso que, además de agotamiento y daño muscular, puede producir deshidratación, pérdida de electrolitos y  el agotamiento del glucógeno almacenado en nuestros músculos e hígado. Por ello, es importante que sepas que al terminar de correr un maratón tu cuerpo habrá sufrido daños importantes y que por ello sentirás el agotamiento de tu ...