Cada cada día mas personas, pierden el miedo a los 42 kilómetros y se lanzan a conquistar las largas distancias en la búsqueda de pertenecer a una clase de corredores diferentes al resto (no mejores, diferentes), los ?maratonistas?.
Pero ademas de una excelente preparación física y mental para afrontar la carrera, es necesario saber que después de terminarla debe comenzar la dura tarea de recuperar y reparar los daños que se han producido.
A continuación te contamos los detalles de cómo afecta correr un maratón a tu cuerpo:
Efectos en la sangre
En un Estudio (Kratz et al) realizado en corredores que participaron del Maratón de Boston del año 2005, se analizaron los efectos de correr un maratón en diversos parámetros sanguíneos.
Para ello, se realizaron análisis sanguíneos 36 horas antes de la carrera e inmediatamente después de terminada.
A raíz de tal Estudio, los investigadores detectaron:
- Aumento significativo de neutrófilos: Un tipo de glóbulo blanco responsable de gran parte de la protección del cuerpo contra la infección.
- Disminución de linfocitos: Los linfocitos son otro tipo de glóbulo blanco que intervienen en el sistema inmunitario, y cuando el recuento de linfocitos se reduce, la capacidad del cuerpo para resistir y luchar contra las infecciones se ve comprometida.
- Leve aumento de hematocrito: El hematocrito es el porcentaje del volumen total de sangre que está compuesta por glóbulos rojos.
Efectos en el corazón
Ante la aparición de casos de muerte súbita en corredores, muchas personas temen sobre como correr un maratón puede afectar el corazón.
Al respecto, un interesante Estudio (Trivax et al) detectó:
-Incremento del atrio derecho (aurícula derecha)
-No hubo cambios morfológicos en la aurícula ni ventrículo izquierdos.
Finalmente concluyó que no existió daños en aurículas ni ventrículos.
En otro Estudio (Lucía et al) se llegó a la misma conclusión: “correr una maratón no afecta negativamente a los corazones de los individuos sanos independientemente de su nivel de entrenamiento”.
Creatina quinasa
En diversos Estudios(Smith el al) se detectó que luego de correr un maratón los valores de creatina quinasa aumentaron en forma considerable.
La creatina quinasa es una enzima que puede encontrarse en muchos tejidos de nuestro cuerpo y principalmente en nuestros músculos.
Cuando estamos sanos y sin lesiones, debería existir una mínima cantidad de creatina quinasa en nuestro torrente sanguíneo, mientras que cuando se produce un daño muscular, la cantidad tiende a crecer.
Cuando se encuentran niveles elevados de creatina quinasa en una muestra de sangre, indica generalmente que un músculo está siendo afectado y/o dañado.
Aspartato aminotransferasa:
Después de correr un maratón, también se elevan los valores de aspartato aminostransferasa (Smith el al), una enzima que se encuentra en altas cantidades en las células del hígado, el corazón y los músculos.
Los valores de esta enzima funcionan como un biomarcador del daño de los tejidos; elevados niveles demuestran la magnitud de los daños
IMPORTANTE
Vale destacar que la experiencia en la distancia, afecta la forma en que la creatina quinasa y la aspartatot aminostrasnferasa se elevan. Así, personas con mayor experiencia en la distancia y forma física, tienden a sufrir un menor aumento de estos biomarcadores (Noakes y Carter)
Mioglobina:
Después de correr un maratón se han detectado valores elevados de mioglobina (Smith el al), una proteína que se encarga del almacenamiento y uso del oxígeno en los músculos, y cuya elevación surge como resultado de la degradación de estructuras de proteínas dentro de músculo (daño muscular).
Lactato deshidrogenasa:
La lactato deshidrogenasa es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero su presencia es mayor en el corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones.
Esta enzima aparece en sangre cómo consecuencia de destrucción tejidos musculares (entre otros), por lo que su elevación en sangre significa que un órgano o tejido ha sido lesionado.
Después de correr un maratón, los valores de esta enzima también se observan elevados (Smith el al).
RELACIONADO
¿ESTAS LISTO PARA CORRER UN MARATÓN?
Proteína C-reactiva
La proteína C-reactiva es sintetizada por el hígado, circula por nuestra sangre y funciona cómo un biomarcador de la inflamación que sufre tu cuerpo.
Al igual que el resto de los biomarcadores de inflamación, la proteína C-reactiva, tiende a elevarse inmediatamente después de correr un maratón. Cortisol
El cortisol, es una de las tantas hormonas que nuestro cuerpo genera y es conocida como la ?hormona del estrés?
Cuando corremos nuestro cuerpo libera cortisol para permitirnos disponer de la energía necesaria para que nuestros músculos puedan funcionar adecuadamente y al terminar de correr, nuestro organismo se encarga de lograr nuevamente el equilibrio, por lo que comienza a liberar menos cantidad de cortisol, hasta la próxima vez que lo exigimos o sometemos a estrés.
Debido al estrés que significa correr un maratón, no es de sorprender que luego de correr los 42 kilómetros los valores de cortisol se encuentren elevados.
IMPORTANTE
Vale destacar, que ninguno de estos valores se mantienen en forma definitiva, algunos vuelven a la normalidad dentro de las 24 horas y otros pueden tardar hasta 5/7 días.
Para lograr volver a la normalidad con rapidez, será esencial realizar una adecuada rutina de recuperación y reparación de los daños sufridos.
Estudios
Effects of Marathon Running on Platelet Activation Markers (Kratz et al)
http://ajcp.ascpjournals.org/content/125/2/296.full.pdf
Acute cardiac effects of marathon running (Trivax et al)
http://jap.physiology.org/content/108/5/1148
Short-term effects of marathon running: no evidence of cardiac dysfunction (Lucía et al)
http://europepmc.org/abstract/MED/10527313
Effects of prolonged strenuous exercise (marathon running) on biochemical and haematological markers used in the investigation of patients in the emergency department (Smith el al)
http://bjsportmed.com/content/38/3/292.full
The responses of plasma biochemical parameters to a 56-km race in novice and experienced ultra-marathon runners (Noakes y Carter)
http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF02334066
Marathon run: effects on blood cortisol ? ACTH, iodothyronines ? TSH and vasopressin (A. Dessypris et al)
http://www.eje-online.org/content/95/2/151.short
Plasma cortisol, testosterone, androstenedione and luteinizing hormone (LH) in a non-competitive marathon run (A. Dessypris et al)
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0022473176901618
continue reading