comunidades

Antiinflamatorios antes de correr ¿bueno o malo?

antiinflamatorios
Mas

Los antiinflamatorios cómo el ibuprofeno, diclofenac o la aspirina (acido acetilsalicílico) son drogas utilizadas por muchísimos corredores antes de correr cómo una forma de prevenir la inflamación y/o rendir mejor.

Sin embargo, el hecho de que sea una conducta muy repetida por muchas personas, no significa que sea bueno y mucho menos recomendable.

Por ello, a continuación te mostraremos por qué consumir antiinflamatorios antes de correr no es tan bueno cómo muchos creen.

Cómo funcionan los antiinflamatorios

Una de las razones por las cuales existe un consumo tan elevado de antiinflamatorios cómo el ibuprofeno o el diclofenac es la creencia generalizada de que  la ?inflamación?  es necesariamente mala.

Sin embargo, la inflamación  es un intento de protección de tu cuerpo para eliminar los estímulos nocivos e iniciar el proceso de curación.

El ibuprofeno, diclofenac, naproxeno, aspirina, etc, son antiinflamatorios no esteroides (AINE)  que funcionan evitando que nuestro cuerpo fabrique prostglandinas.

Las prostglandinas son sustancias naturales involucradas en diversos procesos de nuestro cuerpo:

- proteger la mucosa gástrica,

- regular la presión sanguínea,

- generar inflamación en un área lesionada (generando dolor, enrojecimiento, hinchazón).

¿Por qué son malos los antiinflamatorios antes de correr?

 Consumir antiinflamatorios cómo el ibuprofeno o diclofenac (y cualquier otro AINE) antes de correr, no es recomendable por los siguientes efectos adversos que pueden generar:

1.- Lesiones intestinales

Para determinar los efectos del consumo de ibuprofeno antes de hacer ejercicio en la mucosa gástrica, se realizó un estudio (Wijck et al) donde se solicito a hombres a entrenar en bicicleta bajo algunas de las siguientes condiciones:

- consumiendo 400 mg de ibuprofeno en dos dosis antes de montar en bicicleta,

- sin consumir ibuprofeno,

- consumiendo 400 mg de ibuprofeno en dos dosis en reposo,

-descansando sin ingerir ibuprofeno.

Los resultados del estudio demostraron que tanto el consumo de ibuprofeno cómo la actividad física aumentaron los niveles de valores de biomarcadores de daño intestinal.

Sin embargo, estos valores aumentaron aun más al combinar actividad física después del consumo de ibuprofeno.

Cómo consecuencia de esto, los investigadores, concluyeron que el ibuprofeno agrava la aparición de lesiones intestinales inducidas por el ejercicio.

2.- No evitan las molestias posteriores

En otro Estudio (Donnelly et al), se le solicitó la colaboración de 32 voluntarios que consumieron ibuprofeno o placebo  30 minutos antes de un entrenamiento en cuestas descendentes.

El objeto del Estudio fue determinar los efectos del ibuprofeno para reducir las molestias musculares y el daño muscular posteriores al ejercicio físico.

Los resultados del Estudio demostraron que:

- el consumo de oxígeno fue igual en los corredores que consumieron ibuprofeno y los que consumieron placebo.

- las molestias musculares generadas cómo consecuencia de la actividad física fueron iguales.

- los valores de creatina quinasa (una enzima que demuestra la existencia de daño muscular) fueron superiores luego de consumir ibuprofeno.

Es decir que hubo mayor daño muscular al correr luego de consumir ibuprofeno.

3.- No previenen el daño muscular

Los duros entrenamientos y la competiciones, tienden a generar daño muscular y por ello, resulta indispensable trabajar en la recuperación post-actividad física.

Aunque muchos creen lo contrario, el consumo de antiinflamatorios no reduce el daño muscular.

Así, además de los resultados del anterior Estudio, en otro similar (Bourgeois et al) se detectó que el consumo de naproxeno (otro AINE) tampoco redujo los valores de daño muscular. 

4.- No mejoran el rendimiento

Aunque los anteriores puntos son suficientes para que te abstengas de consumir antiinflamatorios antes de correr, sabemos que muchos corredores insisten en creer que pueden  mejorar su rendimiento.

Sin embargo, en un Estudio (Küster et al) realizado en corredores medio maratón y maratón, se demostró que:

- el consumo de antiinflamatorios no colabora a evitar el abandono en competiciones de largas distancias.

- entre corredores que abandonaron las competiciones, las molestias estomacales atribuídas al consumo de antiinflamatorios fue mayor.

- el dolor en músculos y articulaciones posterior a la carrera fue superior en aquellos que consumieron antiinflamatorios.

El antiinflamatorio mas riesgoso

El mismo Estudio (Küster et al) analizó cual fue el antiinflamatorio que mas consecuencias negativas produjo en corredores de medio maratón y maratón.

De dicho análisis se desprendió que el mas riesgoso fue la aspirina (con un 87% de consumidores con efectos negativos), seguidos por el ibuprofeno (con un 52%)  y por último el diclofenac (10%).

Por último, recuerda que el consumo habitual de ibuprofeno, puede traer otras consecuencias negativas para la salud de un corredor (puedes conocerlas ingresando AQUÍ)

Estudios

1.- Aggravation of exercise-induced intestinal injury by Ibuprofen in athletes. (Wijck et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22776871

2.-Effects of ibuprofen on exercise-induced muscle soreness and indices of muscle damage (Donnelly et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1478782/pdf/brjsmed00031-0059.pdf

3.- Naproxen does not alter indices of muscle damage in resistance-exercise trained men (Bourgeois et al)

http://europepmc.org/abstract/MED/9927002/reload=0;jsessionid=CDZq2Gs4bwbZSQJhULoh.18

4.- Consumption of analgesics before a marathon and the incidence of cardiovascular, gastrointestinal and renal problems: a cohort study (Küster et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3641448/?report=classic

Antiinflamatorios antes de correr ¿bueno o malo?

continue reading
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada día hay mas personas que se dedican a correr con su perro, sin tener en cuenta algunas precauciones importantes para garantizar la salud de nuestra mascota. Por ello, a continuación te daremos d ...

Todos quisimos saber que licuado podría aportar mas a nuestro cuerpo, especialmente en la vida fitness. Los huevos son una excelente fuente de proteínas, calcio y vitamina K, entre otros minerales. La ...

Recomendamos

Relacionado

pareja consejos featured ...

El sexo es parte de la vida de cualquier corredor adulto; y  muchos tienen dudas sobre si tener relaciones sexuales antes de una carrera es bueno o malo. Aunque la gran mayoría de los corredores creen que tener relaciones sexuales antes de una carrera disminuye el rendimiento; existen algunas pruebas de que esta afirmación no es acertada. A continuación, te responderemos a la gran duda de tantos c ...

fitness deporte salud

A priori esto parece una pregunta absurda. Esta clarísimo que el deporte es muy beneficioso para nosotros. Pero como siempre digo el concepto de hormesis está presente en todo, es decir, cualquier cosa en exceso puede ser perjudicial y el deporte no va a ser menos. Tras las muertes producidas en corredores de larga distancia en los últimos meses, Paul T. Williams (Universidad de California) y Paul ...

Entrenamiento

Correr es un gran ejercicios para la salud, eso lo sabemos todos, pero en este artículo vamos a ir un poco más allá. ¿Correr todos los días es bueno para nuestra salud  y es inteligente?. Parece razonable, que cuanto más corras, más calorías gastes y por lo tanto más adelgaces o mejores la capacidad pulmonar, ¿no?. En resumidas cuentas sabes que, correr todos los días puede reducir el riesgo de c ...

deporte medio maratón nutrición ...

Cada día mas personas deciden participar de carreras de 21 km, ya que el medio maratón permite a sus participantes enfrentar un desafío superior a los 10 km (es mas del doble de la distancia) y ser mas atrevidos  que en un maratón. El medio maratón es una distancia atractiva, desafiante y divertida para todos los que practicamos el running, pero sumamente desgastante para el cuerpo humano. Después ...

deporte consejos featured ...

Muchos corredores dudan sobre sí es bueno aumentar o disminuir el consumo de hidratos de carbono mientras corren en climas calurosos. Las elevadas temperaturas son uno de los factores climáticos que afectan el rendimiento, ya que sus efectos repercuten en nuestro cuerpo y mente, generando una disminución del rendimiento deportivo.  Ahora bien, aunque sabemos que el calor nos afecta, es importante ...

deporte consejos consejos

Lamentablemente el consumo del cigarrillo no está fuera del running y son muchos los corredores que no pueden evitar fumar  antes o después de correr. Sin embargo, fumar cigarrillos, tiene efectos en nuestra salud y rendimiento deportivo. Por ello, a continuación te mostraremos lo que dicen algunos estudios sobre los efectos de fumar cigarrillos en el rendimiento deportivo. Las razones por las que ...

deporte consejos featured ...

Correr un maratón representa un durísimo esfuerzo para nuestro cuerpo; esfuerzo que va mucho mas allá de las molestias musculares post-carrera y por ello en este artículo te daremos los detalles de qué pasa dentro de tu cuerpo después de correr los 42 kilómetros. Cada cada día mas personas,  pierden el miedo a los 42 kilómetros y se lanzan a conquistar las largas distancias en la búsqueda de perte ...

deporte consejos featured ...

Ya sea por gusto personal o porque en muchas ocasiones resulta realmente imposible que caminar o correr al aire libre, muchos corredores optan por las cintas. Aunque la cinta es una herramienta útil para corredores y puede producir interesantes beneficios a nuestros entrenamientos, lo cierto es que no genera el mismo estímulo que correr en la calle, pista u otra superficie. Debido a ello, algunos ...

featured lesiones ani-inflamatorios ...

Luego de duros entrenamientos y carreras, es normal que nuestras piernas sientan el esfuerzo, se sientan cansadas y hasta con molestias musculares importantes. Para luchar con estas molestias musculares existen diferentes técnicas y elementos que pueden ayudarnos a reducir la inflamación y calmar o reducir el dolor. Entre ellos, los geles anti-inflamatorios (muchos de ellos con diclofenac) para ap ...

entrenamientos featured deporte

Probablemente no exista corredor (o persona que haya practicado algún deporte) que no haya sufrido de agujetas (DOMS), las famosas molestias musculares que se producen después de la actividad física. Las agujetas generan sensación de dolor y rigidez en los músculos que puede producirse después de las 1 y 5 días después del ejercicio físico. Estas molestias musculares pueden provocar que nuestros m ...