Por supuesto, sus beneficios son muchos, ya que durante el entrenamiento para participar ganarás una mejor condición, te mantendrás activo, y tu humor y calidad del sueño mejorarán, además que te permitirá reducir los niveles de estrés, sin embargo, este tipo de actividad, al ser tan exigente, también conlleva algunos riesgos para la salud.
El problema más grave y frecuente es que algunas personas se convierten en adictas a participar en maratones, por lo que tienden a entrenar mucho más de lo que su cuerpo aguanta, comer poco y adelgazar demasiado, lo cual puede ser totalmente contraproducente para la salud.
Principales riesgos para la salud
Se destaca una alta incidencia de personas que comienzan a desarrollar anomalías cardíacas después de correr un maratón y por un período de tiempo prolongado. Además el riesgo de muerte repentina durante un maratón es de 4 por cada mil personas, ya que se le exige un esfuerzo al corazón exagerado.
Un estudio de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, explica que correr en un maratón conlleva riesgos, sobre todo en personas sin entrenamiento previo, que cuentan con más de 40 años de edad y que además presenten problemas cardiovasculares ocasionales o frecuentes. En cuanto a los jóvenes también puede haber riesgos, e incluso se han dado muchos decesos durante maratones a nivel mundial, que para la mayoría resultan inexplicables debido a la corta edad de la persona, sin embargo las causas son por arritmia cardiaca o por beber exceso de agua.
Por otra parte, la participación constante en maratones puede generar en las mujeres osteoporosis, amenorrea y trastornos alimenticios, que evidentemente afectan la salud paulatinamente.
Además, se considera que el riesgo más frecuente son las lesiones, dolores en las piernas, caderas rodillas y roturas fibrilares, tanto durante el entrenamiento como en plena competición. Están se dan como consecuencia de entrenar en exceso y pedirle al cuerpo más de lo que es capaz de dar o de aumentar la distancia demasiado en muy poco tiempo. Igualmente se pueden generar fracturas por sobrecarga o por una mala preparación física.
De esta manera, se recomienda entrenar paulatinamente para correr un maratón, siempre escuchando a nuestro cuerpo y no exigiéndole en exceso, lo ideal es superar cada día nuestra propia marca, sin perjudicar la salud de nuestro organismo.
Además, todo el entrenamiento previo debe estar acompañado de una buena alimentación, que contenga todos los alimentos necesarios para mantenernos fuertes e igualmente se recomienda asistir a un fisioterapeuta semanalmente o cada 15 días para evitar posibles lesiones, y a un cardiólogo que pueda indicarnos si es recomendable o no que participemos, de acuerdo a nuestra condición de salud.
Artículos relacionados:
Preparando una maraton