En el siguiente vídeo vamos a tocar un tema bastante actual y que se comenta mucho entre las personas que realizan actividad física, sobre todo en aquellos que practican actividad física de alta intensidad como por ejemplo las carreras de montaña o el levantamiento de pesas o el crossfit. Hablamos de la rabdomiolisis. Descubre con nosotros de qué se trata esta patología.
¿Qué es la rabdomiolisis?
La rabdomiolisis es un término que era desconocido para nosotros, pero ha venido tomando fuerza desde hace poco tiempo sobre todo en aquellas poblaciones que practican un tipo de actividad física mucho más exigente.La rabdomiolisis es una descomposición del tejido muscular que librera una serie de proteínas a la sangre que son muy dañinas. La rabdominolisis se puede llegar a confundir en un primer momento con unas agujetas, pero tiene implicaciones mucho más graves para la salud más allá de los dolores musculares (como por ejemplo una afección en el riñón).
¿Por qué se produce la rabdominolisis?
Por lo general la rabdominolisis se produce por el sobreesfuerzo (trabajar con cargas pesadas o hacer ejercicio sin descansar). Pero la rabdominolisis también se produce por: - Ejercicios no habituales.- Hipertermia o hipotermia.
- Ciertas condiciones isquémicas.
- SDR de aplastamiento.
- Infección.
- Trastornos autoinmunes y metabólicos.
- Determinados fármacos (como los antiinflamatorios no esteroideos estimulantes).
- Deshidratación.
- Anemia.
¿Qué caracteriza la rabdomiolisis?
Los síntomas de la rabdominolisis son los siguientes:- Dolor.
- Aumento de la sensibilidad.
- Debilidad.
- Inflamación.
- Creatina quinasa (CK) muy elevada (entre 5 y 10 veces el valor normal).
- Ocasionalmente presencia de orina oscura.
El tratamiento de la rabdomiolisis dependerá de los niveles de creatinina quinasa en sangre, por lo que hay que estar muy al pendiente de estos valores en la sangre.