¿Te duele la ingle? Puede que te pase esto...

La ingle, o región inguinal, es un área de forma triangular ubicada en la parte inferior y lateral del abdomen. El dolor en la ingle derecha o izquierda puede ser el resultado de lesiones causadas por alguna actividad física que hayamos realizado. En la región inguinal hay cinco músculos del muslo que fluyen juntos y trabajan al unísono para permitir el movimiento correcto de la pierna. El estiramiento o desgarro de los músculos en el área de la ingle es una de las lesiones más comunes, especialmente entre los deportistas.

Causas de dolor inguinal

Es un problema bastante común, y le puede pasar a cualquiera. Algunas causas son más frecuentes que otras. Veamos cuáles son.

Las causas más comunes:

   La causa más común de dolor en la ingle es el estiramiento de uno o más músculos del muslo, ligamentos o tendones en el área de la ingle. Este tipo de lesión ocurre con mayor frecuencia en los atletas, especialmente en aquellos que practican un deporte de contacto como el fútbol o el rugby.

   Otra causa común del dolor en la ingle es la hernia inguinal. Ocurre cuando parte de los tejidos internos sobresalen a través de un punto debilitado debido a una ruptura en los músculos presentes en el área inguinal. Esto puede crear una hinchazón en el área de la ingle y causar dolor. En este caso, el problema también es claramente visible.

   Otras causas comunes de dolor en la ingle derecha o izquierda son cálculos renales, fracturas óseas (que también pueden causar un dolor severo), pubalgia (inflamación de los tendones de los músculos aductores) y procesos inflamatorios que afectan la cadera, los músculos abdominales o el músculo psoas.


Pubalgia y dolor inguinal

Fuente de la imagen: Studylib.es

Causas menos comunes


   Inflamación intestinal;
   Inflamación de los testículos;
   Varicocele (patología que afecta los vasos sanguíneos del testículo);
   Ganglios linfáticos agrandados;
   Quistes ováricos;
   Nervio comprimido;
   Apendicitis;
   Infecciones del tracto urinario;

¿Cómo podemos reconocer la causa del dolor en la ingle?

Comprender la causa del dolor en la ingle es importante para poder hacerle frente.

Puede ser que sientas dolor en la ingle sólo al caminar o bien cuando realizas una cierta actividad física o algunos movimientos en concreto.

Lee este artñiculo: Beneficios de ir a un spa. ¡Disfruta y cuida tu salud!

Artrosis

Si el dolor en la ingle está causado por un problema con la cadera, como la artrosis, generalmente experimentarás malestar cuando:

   te levantes después de estar sentado o de pie por mucho tiempo;
   hayas caminado una cierta cantidad de metros o kilómetros;
   hagas ciertos movimientos, como por ejemplo algo tan sencillo como atarse los zapatos. En este caso, hay una disminución en la movilidad;

En el caso de artrosis de cadera es bastante fácil de identificar el problema.

Tendones o fibras

Si el dolor en la ingle está causado por los tendones o las fibras que permiten que los músculos se unan al hueso (hueso púbico, en este caso), la articulación continúa moviéndose normalmente. Es decir, no habrá problemas para llevar a cabo las actividades diarias habituales.

En esta situación, puede haber problemas como:

   dolor al comienzo de la actividad física, que tiende a mejorar después de unos minutos;
   dolor que se da con movimientos específicos caracterizados por una sobrecarga.

Otras causas

En cuanto al dolor en la ingle debido a causas menos comunes, es más difícil identificarlo con certeza, por lo que es aconsejable profundizar en el diagnóstico en caso de que el dolor sea particularmente resistente a los tratamientos.

Cuándo contactar al médico

Es aconsejable contactar al médico si la ingle o el dolor testicular es de moderado a fuerte o si dura varios días.

En los siguientes casos habría que ir de inmediato al médico:

   Si se observan cambios físicos en los testículos, como la aparición de bultos o hinchazón;
   Hay sangre en la orina;
   El dolor también se extiende a la parte inferior de la espalda, el tórax o el abdomen;
   Hay fiebre o náuseas;

Los síntomas enumerados anteriormente pueden indicar una afección más grave, como una infección de los testículos, una torsión testicular o cáncer testicular.

Lee este artículo: Cuando colágeno y magnesio aúnan fuerzas, refuerzan el organismo

Diagnóstico de dolor inguinal

La mayoría de los casos de dolor inguinal no requieren tratamiento médico. Sin embargo, debe consultar a un médico en caso de dolor severo y prolongado acompañado de fiebre o hinchazón. Estos síntomas pueden indicar un problema más serio.

El examen médico puede consistir en un examen físico del área afectada por el dolor junto con otras pruebas, si es necesario.

Tratamiento para el dolor inguinal

El tratamiento del dolor inguinal depende de la causa subyacente. A menudo es posible tratarlo con estiramientos simples que se pueden hacer en casa, pero cuando se trata de un dolor más intenso, puede ser necesario un tratamiento médico.

Tratamiento del dolor inguinal en casa

Si el dolor en la ingle es el resultado de un sobreesfuerzo, es necesario descansar y tomar un descanso de la actividad física durante una o más semanas.

Una buena solución natural para aliviar el dolor es la aplicación de bolsas de hielo durante 20 minutos varias veces al día.

Los medicamentos para aliviar el dolor, incluido el paracetamol, se pueden usar para aliviar el dolor.

En este vídeo nuestros amigos de Fisioterapia online nos explican cómo hacer estiramientos de los músculos aductores, para prevenir el dolor inguinal.

Tratamiento médico para el dolor inguinal

Si el dolor es causado por una fractura, es posible que necesite cirugía para repararlo. La cirugía puede ser la solución incluso si hay una hernia inguinal en la base de los síntomas.

Lee este artículo: Terapia de Andulación para aliviar los dolores de estenosis espinal

Prevención del dolor en la ingle

Hay varias formas de prevenir la aparición de ciertos tipos de dolor en la ingle. Estirar y hacer un calentamiento lento y constante antes de la actividad física reduce el riesgo de lesiones.

En este vídeo nuestros amigos de Fisioterapia online nos explican cómo hacer estiramientos de los músculos aductores, para prevenir el dolor inguinal.

 


Además, mantener un peso saludable y tener cuidado al levantar objetos pesados ​​ayuda a prevenir la tensión muscular y las hernias.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Antes de explicar por qué duelen los ganglios en la ingle debemos saber que son los ganglios. Los ganglios son pequeños órganos en forma de ovalo o forma esférica. Existen dos tipos, los ganglios linfáticos y los ganglios nerviosos. Los que se encuentran en la ingle son ganglios linfáticos y resultan ser bastante importantes para la protección del organismo.Ahora bien, estos ganglios linfáticos se ...

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pared abdominal se desarrolla un agujero, que permite que el tejido graso o intestinal sobresalga. Esto no constituye un motivo de gran preocupación, pero siempre es aconsejable consultar al médico.Los 2 ...

Las lesiones de la pelvis y la cadera constituyen un pequeño porcentaje de las lesiones deportivas con dolor en la ingle siendo la presentación más común. Los problemas musculares y tendinosos (sobre todo cuando el tendón y el músculo se encuentran) son las áreas tí­picas de la queja. El músculo iliopsoas , un músculo de la cadera, profundo en la pelvis, puede ser irritado por un evento traumát ...

El dolor al rededor de la cadera puede deberse a múltiples factores que variaran  dependiendio de la zona donde notemos el dolor. El dolor el la ingle es comúnmente causado por artrosis de cadera, hernia inguinal, osteopatia de pubis, tendinitis de los aductores, el sartorio o el recto anterior del cuádriceps o psoitis. El dolor en la parte posterior puede estar causado por artrosis de cadera, inf ...

Las hernias se producen cuando el tejido corporal en particular permite que otro órgano lo empuje parcialmente, causando dolor e incomodidad, así como graves riesgos para la salud. Conoce por qué duele una hernia y qué ejercicios puedes realizar para mejorar.Estas ocurren cuando parte de un órgano interno del cuerpo sobresale a través de los músculos débiles. Por lo general, el intestino o el teji ...

El dolor de cadera es un síntoma común que puede parecer por distintas patologías o problemas en la región de la articulación coxofemoral, por lo que es un signo clínico que debe ser evaluado de forma detallada para poder determinar cuales son las estructuras que se encuentran afectadas. Por ejemplo, en el caso del pinzamiento femoroacetabular y de la tendinitis del psoas, encontramos que ambas le ...

Todo lo que debes saber sobre la pubalgia Cómo saber si tengo pubalgia? y tratamiento sobre cómo recuperarse de una pubalgia. Qué es la pubalgia? Es una de las lesiones más complicadas y dolorosas que podemos tener los corredores de fondo. Los corredores con zancada muy amplia son propensos a padecerla. Causas y Tratamiento de la Pubalgia El grupo aductor o aproximador, se compone de tres m ...

Incluso las personas en excelente estado físico pueden sentir dolor en el pecho durante el ejercicio. Muchas de las causas potenciales de este dolor pueden ser benignas pero también las hay que son potencialmente mortales. Por eso, todas las personas que hacen ejercicio regularmente deben reconocer los síntomas que pueden acompañar al dolor en el pecho cuando el problema subyacente es grave. Cau ...

Los testiculosSon los órganos reproductores en forma de huevo que están localizados en el escroto.El dolor en los testículos puede ser causada por lesiones menores en la zona. Sin embargo, si usted está experimentando dolor en el testículo, es necesario evaluar los síntomas con su médico.Los consejos de este blog sobre cualquier tema  es solo a título informativo, en ningún caso pretende sustituir ...