El deporte es fundamental para mantenerse en buenas condiciones físicas y psíquicas a cualquier edad. Pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo bajar corriendo una montaña que correr en un lugar plano y a ritmo lento. No es lo mismo correr durante una competición que correr para pasear, relajarse y desconectar. Correr, como todos los deportes que impliquen repetidos impactos contra el suelo, puede afectar seriamente a la salud del suelo pélvico. Se estima que 2,5 millones de personas practican el running sólo en España de forma más o menos recurrente. Es por esto, que según la doctora Carolina Walker, fisioterapeuta y asesora experta de Centrada en ti de TENA Lady “es importante revisar el estado del suelo pélvico por un profesional especializado antes de iniciar una actividad de impacto”.
Por esta razón, continúa la Dra. Walker “hay que tener en cuenta que el suelo pélvico puede encontrarse en una situación vulnerable, por embarazos y partos previos, por estreñimiento crónico o por genética”. Todo ello puede hacer que correr a una intensidad ligera-moderada en un terreno plano y durante 20-30 minutos quizás no plantee problemas a mujeres con un suelo pélvico en buen estado, pero pueda ser la causa de un prolapso o de incontinencia.
“Los estudios muestran que las mujeres que realizan deporte suelen tener un suelo pélvico más tonificado que las mujeres sedentarias. Sin embargo, la incidencia de incontinencia urinaria en chicas jóvenes que realizan deportes de alto impacto es más elevada que en chicas jóvenes sedentarias”, señala la doctora. De ahí la importancia de tonificar el suelo pélvico para prevenir y corregir estos problemas.
Beneficios del running
Por otra parte, el running también tiene importantes beneficios psicológicos: mejora el sistema cardiovascular, fortalece las piernas, ayuda a perder peso, hace desconectar de nuestro día a día…; que han hecho que se convierta en un tipo de deporte muy elegido entre las mujeres.
Así, según Alicia Jiménez, psicóloga y exerta de Centrada en ti de TENA Lady, practicar el running:
1. Proporciona un tiempo en el que podemos enfocar los pensamientos.
2. Mejora el autoconcepto y la autoestima. El ejercicio físico ayuda a mejorar esta imagen. Además, ayuda a establecer metas y cumplirlas, y por tanto favorece la confianza personal.
3. Promueve valores y fortalezas tan importantes en la vida como la disciplina o la capacidad de automotivación.
4. Ayuda a reducir niveles de ansiedad.
5. Influye en la sensación de felicidad. De hecho, según el estudio “Felicidad y actividad física en personas mayores” realizado por la Universidad de Sevilla en 2013, practicar habitualmente un deporte incide en la felicidad, considerándose más felices las personas que han estado implicadas en una actividad física habitual que aquellas que tienen un estilo de vida más sedentaria.
6. Realizar una actividad física también produce una mejora a nivel cognitivo. Al realizar ejercicios de tipo aeróbico, aumenta el flujo sanguíneo cerebral, ayudando a mantener el funcionamiento cerebral a lo largo del tiempo y mejorando capacidades tan importantes como la atención o la memoria.
7. Cuando corremos el cuerpo genera endorfinas, que son sustancias que proporcionan una sensación placentera y de bienestar.
Agradecimientos: Carolina Walker, fisioterapeuta y asesora experta de Centrada en ti de TENA Lady, y Alicia Jiménez, psicóloga y experta de Centrada en ti de TENA Lady.
Imágenes (por orden de aparición): gareth1953 the original/Flickr y Celso Flores/Flickr.