¿Qué es el Mindful Eating? ¿Cómo comer con consciencia?

¿Cuántas veces te has sentado a ver la tele mientras comes? ¿Cuántas veces no has picoteado mientras trabajas o haces cualquier otra actividad? ¿Podrías describir en esos casos alguna característica del alimento que has comido? Estoy segura de que no. La mayor parte de las veces que comemos así, casi no somos conscientes de lo que estamos comiendo. Necesitamos poner mayor consciencia en el acto de comer, aprendamos el arte del Mindful Eating.

Comer de forma inconsciente y acelerada, es algo que muchas personas hacen de manera habitual. Sin embargo, no somos conscientes de lo que este hábito nos perjudica a largo plazo. Si comemos sin darnos cuenta, tenderemos a comer alimentos poco nutritivos. De la misma forma, casi siempre, en cantidades superiores a las que realmente necesitamos.

Cada vez es más normal escuchar hablar del Mindful Eating, término que en nuestro idioma equivale a comer con consciencia, es decir, poner toda nuestra atención en el acto de comer.



Fuente: Pixabay/jil111

Esta forma de comer es una práctica que tiene su origen en las enseñanzas budistas. Cualquier actividad como por ejemplo, caminar, ducharnos o fregar los platos puede ayudarnos a aumentar nuestra grado de presencia. De la misma forma, el comer, que además es una actividad que realizamos muy a menudo, puede servirnos también, para ser más conscientes.

El hecho de comer con consciencia (mindful eating) significa saber por qué se come ¿sientes hambre? ¿comes por ansiedad? ¿o simplemente comes por comer? En definitiva, comer con consciencia supone reflexionar acerca de tu modo de comer y los motivos por los que lo haces

   

   

 

¿Por qué comer conscientemente?

Sabemos que el hecho de comer y beber es una necesidad para nuestro organismo. Por eso, debemos suministrar a nuestro cuerpo los alimentos necesarios para que lleve a cabo, con normalidad, las funciones que aseguran su correcto funcionamiento. No obstante, en muchas ocasiones, damos a nuestro cuerpo aquello que no necesita y que, muy a menudo puede perjudicarle.

Es por eso que el hecho de conocer los beneficios o perjuicios que los distintos alimentos nos aportan es algo fundamental. Si tomo una fruta fresca llena de vida y de nutrientes. Si además soy consciente de su sabor, su textura y su olor. Con esa consciencia habré multiplicado los efectos positivos de comer esa fruta.

Si conseguimos comer con consciencia, comenzaremos a habituarnos a escoger aquello que compramos. Además,no nos dejaremos llevar tan fácilmente por los trucos publicitarios. Tampoco compraremos motivados por esa publicidad que nos arrastra a comer cosas poco saludables.

 

Asegúrate de que tienes hambre

Si aprendemos a comer de forma consciente, seremos capaces de distinguir entre hambre emocional y hambre real. ¡Cuántas veces  no sentimos una imperiosa  y repentina necesidad de comer! De repente,el hambre se despierta y nos lleva comer lo más rápido posible y lo que sea. Nos ponemos a engullir sin saborear ni masticar lo suficiente. Muchas veces ni siquiera somos conscientes de lo que estamos comiendo.



Fuente: Pixabay/RitaE

Comer de forma compulsiva, muchas veces, se convierte en un consuelo sin que nos demos cuenta. Obtenemos un alivio inmediato pero, a la larga, perjudicamos nuestro cuerpo al comer lo que no es adecuado y en cantidades que sobre pasan lo que realmente necesitamos.

El hecho de comer con consciencia nos aporta beneficios en el momento presente y también a largo plazo. No hay mejor dieta que el hecho de comer de forma consciente (mindful eating). Además supone un acto de amor por ti mismo.  

 

Cómo comer con consciencia

Para aprender a comer con consciencia será necesario al principio que, de alguna manera, lleves un pequeño registro acerca de tus razones para comer y en qué momentos lo haces

1. Piensa antes de comer: cada vez que sientas hambre no te lances a la nevera o a comer lo que lleves en el bolso. Dedica tan solo 5 minutos a pensar un poco. ¿Realmente tienes hambre? ¿Lo que vas a comer es nutritivo o solo es algo lleno de grasa y azúcar que va a calmar alguna sensación de tu estómago?

2. Come siempre sentado: proponte no volver a comer de pie. Es necesario sentarse y tomar conciencia del momento, esto es muy difícil hacerlo de pie.

3. Apaga el televisor: comer mirando la televisión nos aleja de nuestra comida y nos lleva muy lejos de ese momento. Además, si lo que estás viendo son noticias, tu digestión se verá alterada con toda seguridad.

4. Toma consciencia de lo que vas a comer: damos por sentado que los alimentos tienen que estar ahí, pero la realidad es que el hecho de que estos lleguen a nuestra mesa, lleva implícito el trabajo de muchas personas que sería muy importante reconocer. Desde la persona que lo ha preparado, hasta todos los implicados en su cultivo, recolección y transporte, han contribuido a que ese alimento esté en nuestro plato. El hecho de hacernos conscientes de ello y agradecerlo nos pone en contacto con el acto de alimentarnos de una forma mucho más humana.



Fuente: Pixabay/Engin_Akyurt

5. Come despacio y mastica bien: si masticas lo suficiente y comes despacio das tiempo para que llegue al cerebro la sensación de saciedad. De otra forma, comes y comes a toda velocidad y cuando esta señal quiere llegar al cerebro ya has comido mucho más de lo que necesitas. Procura saborear a conciencia cada bocado, disfruta de su textura, su olor, etc.

6. Deja el tenedor en el plato: intenta dejar los cubiertos en el plato al menos dos o tres veces durante la comida. Aprovecha ese momento para preguntarte si realmente quieres más o no.

7. No te saltes comidas: el hecho de saltarte alguna comida hará que llegues a la siguiente con demasiado hambre para poder llevar a cabo tu nueva práctica.

Según vayas adquiriendo el hábito de comer con consciencia notarás los enormes beneficios que esta práctica aporta, tanto de forma inmediata como a largo plazo. Disfrutarás mucho más de los alimentos, tus digestiones serán mejores y probablemente perderás el peso que te sobra. Pero lo mejor será que conseguirás amar tu cuerpo al ser consciente de aquellos alimentos o cantidades que no son recomendables para ti. Al mismo tiempo, tu cuerpo será un reflejo de esos cuidados, conservando la salud y la vitalidad que le corresponden.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

general mindclaves mindtextos ...

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las "gafas mindfulness" para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a practicar la saludable acción del mindful eating o alimentación consciente. Tu cuerpo te lo agradecerá, pero la tierra también. Este es un post largo, pero te aseguro que muy interesante y que te cambi ...

consciencia nutre comer con consciencia ...

Seguramente has escuchado hablar de Mindfulness, una corriente que nos invita a vivir cada momento con atención plena. Pues bien, de la mano del Mindfulness surge la corriente Mindful eating, que es llevar la atención plena también al acto de alimentarnos. Mindful eating es ser capaces de recrear esa sensación de deleite del primer bocado durante todo el tiempo que dure nuestra comida. Cuando no e ...

general mindtextos comer atentos ...

Mindful eating es, simplemente, tomar conciencia del hecho de comer, de qué comes y de cómo comes. ¿Una moda?; pues realmente espero que todas las modas sean como esta. Practicar mindfulness dicen que está de moda. Pues bienvenida sea, porque todo lo que tenga que ver con el bienestar y el desarrollo personal, debería ser "asignatura" desde que entras, por primera vez, por la puerta de u ...

dieta consejos mindful eating

El vertiginoso ritmo diario, el estrés, las obligaciones, etc., han afectado profundamente a nuestra alimentación, de tal manera que la han transformado de forma perjudicial. Para cambiar este hecho ha surgido una nueva corriente. Te contamos qué es y cómo se hace el Mindful Eating, así como consejos para hacerlo bien. Hasta hace relativamente pocos años, la hora de la comida y la cena, era un mom ...

coaching para adelgazar mindfulness programación neuro-lingüística (pnl) ...

Si me sigues ya sabes que no me dedico a recomendar dietas, sino a consolidar hábitos saludables que nos lleven de manera automática al estilo de vida que queremos una vez los hayamos consolidado. En este artículo vamos a analizar algunas de las características más importantes de la única dieta que recomiendo: Comer con Consciencia, o la que quizás conozcas con el nombre de Mindful Eating. La únic ...

Destacados General Mente ...

Hoy en Cuido de Mí, te vamos a hablar del Mindful Eating, o lo que es lo mismo, la alimentación consciente. Ya hemos explicado en varios artículos anteriores en que consiste Mindfulness: vivir el aquí y ahora, con atención plena y sin juzgar la experiencia. Si esto lo llevamos a la alimentación, vendría a ser disfrutar de la comida de forma consciente y sin tener remordimientos. Y para eso, lo pri ...

nutrición alimentación y recetas ansia por comer ...

Quizás te haya pasado alguna vez que estás comiendo, y al cabo de un rato te oyes a ti misma diciéndote: -Uff ! casi he terminado de comer, y no me he dado ni cuenta. Muchas veces vamos con el “piloto automático” puesto y actuamos sin poner conciencia en nuestros actos.  Vamos por la Vida “sin saborearla”, simplemente vamos quemando etapas, pensando en que lleguen ocasiones ...

nutrición adelgazar alimentación sana ...

Ya estamos en abril y con él ha llegado (por fin) el cambio al horario de verano que alarga nuestras tardes y hace que los días nos cundan más a todos los que queremos hacer otras cosas después de la jornada laboral. Es curioso que, teniendo las mismas horas en el día, la luz anime tanto a continuar la jornada ¿verdad? Y, como ya sabes, un mes nuevo trae consigo la renovación de nuestro reto. Esta ...

Coaching para Adelgazar mindfulness afrontar situaciones conflictivas ...

Los Beneficios de la Alimentación consciente o Mindful Eating son realmente extraordinarios. Es la clave del éxito de los programas para disfrutar de un peso saludable, consolidar hábitos y reducir la ansiedad. Veamos a continuación porque las personas se apuntan a programas de alimentación consciente: 10 Beneficios que nos aporta la Alimentación Consciente: Te ayuda a diferenciar el hambre físi ...

Coaching para Adelgazar mindfulness coaching para adelgazar ...

¿Comes dormid@ o despiert@? ¿Crees que es importante el estado emocional o mental en que te pones a comer? ¿Crees que eso te puede afectar en como tu cuerpo asimila la comida? ¿Crees que hay diversos estados emocionales que te llevan a comer compulsivamente? Comer con Consciencia Muchas veces actuamos según patrones de conducta que hemos automatizado. P0r ejemplo, puede ser que estemos pasando por ...