Mindful eating o la consciencia de alimentarte.

Mindful eating es, simplemente, tomar conciencia del hecho de comer, de qué comes y de cómo comes. ¿Una moda?; pues realmente espero que todas las modas sean como esta. Practicar mindfulness dicen que está de moda. Pues bienvenida sea, porque todo lo que tenga que ver con el bienestar y el desarrollo personal, debería ser "asignatura" desde que entras, por primera vez, por la puerta de un colegio.

En una sociedad de la abundancia, en la que hablar de frugalidad no está bien visto, la comida se convierte en un acto simple en el que no darse cuenta de lo que ingieres y de cómo, cuánto, por qué y para qué ingieres. Así que hoy quiero hablarte de mindful eating o mejor del "arte de comer consciente".

El castellano es una lengua rica, así que aunque haga referencia al término anglosajón de mindful eating, creo que lo mejor es, en este caso, hablar de comer de forma consciente.

En este modo de vida hiperacelerado que en general se lleva, el acto primordial de alimentar cuerpo y mente, suele ser un acto más de nuestra vida diaria al que no se le da toda la importancia que en realidad tiene.

Empezando por la respiración (tienes que aceptar y "darte cuenta" que ella es tu comida esencial) no tomamos conciencia de la forma de alimentarnos y tendemos a comer de forma compulsiva, sin una regla básica y sin atender a la forma de tratar los alimentos.

A través de mindful eating como se ha dado en llamar, puedes comenzar a disponer de una nueva relación más natural con tu alimentación y con los alimentos que ingieres.

De todo ello, por ejemplo, nos habla Jan Chozen Bays en su libro "Comer atentos. Guía para redescubrir una relación sana con los alimentos" del que tienes puntual referencia en la BiblioMnd pinchando en el enlace del libro.

Como bien sabes si eres seguidor o seguidora de Plenacción (cosa que te agradezco siempre de corazón), la práctica de mindfulness o de atención plena, es "darse cuenta" en todo momento del instante presente, de ver que la vida donde discurre es, precisamente, en el aquí y en el ahora, e integrar su práctica en tu vida diaria, conlleva muchos beneficios. Entre otros, darse cuenta de que la velocidad que imprimimos a nuestros actos cotidianos, nos lleva a la ansiedad, a enfermedades y a una mala relación con lo que nos rodea.

Pues bien, la aplicación de las prácticas de mindfulness o de atención plena al ámbito de la alimentación, es lo que se empieza a conocer como mindful eating o, como prefiero llamarlo, "el arte de comer conscientes".

Cuando he hecho retiros de meditación, una de las cosas que más me sorprenden siempre, es ver y sentir cómo 40 o 50 personas comen en completo silencio y en actitud contemplativa hacia el proceso de alimentarse. No le pongo ningún matiz espiritual en este momento, sino déjame que le dé una pátina de placer sensorial a ese acto.

Y es que, practicar el mindful eating en tu vida diaria, puede hacer que eso de las dietas se convierta en pasado, puesto que al alimentarte de forma natural y equilibrada, poniendo atención a lo que haces y a cómo lo haces, beneficia tu salud tanto a nivel emocional como físico.

Con el objetivo de que comiences este sencillo proceso de "darte cuenta" del instante presente cuando comes, te recomiendo el libro de Jan Chozen Bays cuyo enlace te he dejado más arriba y que realices esta sencilla práctica. Eso sí; cuanto antes haz la prueba de comer en absoluto silencio. Apaga móviles, televisión, radio y lo que pueda distraerte y tanto sólo o sola o en familia, haz que el acto de comer se convierta en un acto de escucha silenciosa sobre lo que tu mente y tu cuerpo te dicen. La mayoría de las veces, los problemas de sobrepeso bien de ahí. No escuchamos cuando comemos?.solo asaltamos los platos.

TU PRÁCTICA MINDFUL EATING:

Ingredientes: una uva pasa, o un poco de alimento que te guste.

Proceso:

1.- Siéntate tranquilamente frente a un plato en el que dispongas la uva pasa o un poco (muy poco) del alimento que hayas elegido.

2.- observa el alimento con atención durante un par de minutos. Observa su color, la textura, su posición en el plato. Trata de no hacer juicios. Simplemente observa.

3.- Toma el alimento en cuestión en la mano e investígalo con las únicas herramientas de que dispones (tus sentidos)

4.- Empieza tocándolo para sentir su tacto.

5.- Huélelo con atención.

6.- Introdúcelo en tu boca pero no lo muerdas. Explóralo. Seguro que encontrarás matices de los que nunca te habías dado cuenta.

7.- mastícalo con atención, no lo engullas rápido. Saborea el instante.

Cuando lo hayas comido, piensa en cómo llegó ese alimento hasta ti. ¿Quién lo recogió?, ¿se produjo cerca de donde vives o tuvo que hacer un largo viaje hasta tu mesa?, ¿dónde lo compraste?, ¿cómo llegó a tu casa?.

La clave es "darte cuenta" de que lo que ingieres también ha estado rodeado de vida y en el fondo también es vida.

Estoy seguro de que a través del "arte de comer consciente" o mindful eating, descubrirás una nueva y sana relación con la alimentación. En realidad, es el motor de tu vida.

The post Mindful eating o la consciencia de alimentarte. appeared first on Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentación y recetas ansia por comer ...

Comer con consciencia o Mindful eating

Quizás te haya pasado alguna vez que estás comiendo, y al cabo de un rato te oyes a ti misma diciéndote: -Uff ! casi he terminado de comer, y no me he dado ni cuenta. Muchas veces vamos con el “piloto automático” puesto y actuamos sin poner conciencia en nuestros actos.  Vamos por la Vida “sin saborearla”, simplemente vamos quemando etapas, pensando en que lleguen ocasiones ...

general mindclaves mindtextos ...

Alimentación consciente y saludable con mindful eating

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las "gafas mindfulness" para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a practicar la saludable acción del mindful eating o alimentación consciente. Tu cuerpo te lo agradecerá, pero la tierra también. Este es un post largo, pero te aseguro que muy interesante y que te cambi ...

consciencia nutre alimentación consciente ...

¿Qué es el Mindful Eating? ¿Cómo comer con consciencia?

¿Cuántas veces te has sentado a ver la tele mientras comes? ¿Cuántas veces no has picoteado mientras trabajas o haces cualquier otra actividad? ¿Podrías describir en esos casos alguna característica del alimento que has comido? Estoy segura de que no. La mayor parte de las veces que comemos así, casi no somos conscientes de lo que estamos comiendo. Necesitamos poner mayor consciencia en el acto de ...

coaching para adelgazar mindfulness programación neuro-lingüística (pnl) ...

La dieta única: comer con consciencia

Si me sigues ya sabes que no me dedico a recomendar dietas, sino a consolidar hábitos saludables que nos lleven de manera automática al estilo de vida que queremos una vez los hayamos consolidado. En este artículo vamos a analizar algunas de las características más importantes de la única dieta que recomiendo: Comer con Consciencia, o la que quizás conozcas con el nombre de Mindful Eating. La únic ...

nutrición adelgazar alimentación sana ...

Reto de abril: ¡Apúntate al 'mindful eating'!

Ya estamos en abril y con él ha llegado (por fin) el cambio al horario de verano que alarga nuestras tardes y hace que los días nos cundan más a todos los que queremos hacer otras cosas después de la jornada laboral. Es curioso que, teniendo las mismas horas en el día, la luz anime tanto a continuar la jornada ¿verdad? Y, como ya sabes, un mes nuevo trae consigo la renovación de nuestro reto. Esta ...

dieta consejos mindful eating

Mindful Eating, consejos para hacerlo bien

El vertiginoso ritmo diario, el estrés, las obligaciones, etc., han afectado profundamente a nuestra alimentación, de tal manera que la han transformado de forma perjudicial. Para cambiar este hecho ha surgido una nueva corriente. Te contamos qué es y cómo se hace el Mindful Eating, así como consejos para hacerlo bien. Hasta hace relativamente pocos años, la hora de la comida y la cena, era un mom ...

Coaching para Adelgazar mindfulness afrontar situaciones conflictivas ...

10 Beneficios de la Alimentación Consciente + 2 audios de práctica

Los Beneficios de la Alimentación consciente o Mindful Eating son realmente extraordinarios. Es la clave del éxito de los programas para disfrutar de un peso saludable, consolidar hábitos y reducir la ansiedad. Veamos a continuación porque las personas se apuntan a programas de alimentación consciente: 10 Beneficios que nos aporta la Alimentación Consciente: Te ayuda a diferenciar el hambre físi ...

consciencia nutre comer con consciencia ...

¿Qué es comer con consciencia?: Mindful Eating

Seguramente has escuchado hablar de Mindfulness, una corriente que nos invita a vivir cada momento con atención plena. Pues bien, de la mano del Mindfulness surge la corriente Mindful eating, que es llevar la atención plena también al acto de alimentarnos. Mindful eating es ser capaces de recrear esa sensación de deleite del primer bocado durante todo el tiempo que dure nuestra comida. Cuando no e ...

nutrición alimentacion consciente mindful eating ...

Alimentarnos con plena consciencia

Mindful eating o alimentación consciente es una corriente muy en auge que nace a partir de la disciplina llamada Mindfulness. El término en inglés “Mindfulness” es difícil de traducir al español y como no tenemos una palabra que pueda definir su amplio y profundo significado se ha optado por traducirla como “atención plena” o “plena consciencia”. Mindfulness con ...

nutrición alimentacion consciente mindful eating ...

Alimentarnos con plena consciencia

Mindful eating o alimentación consciente es una corriente muy en auge que nace a partir de la disciplina llamada Mindfulness. El término en inglés “Mindfulness” es difícil de traducir al español y como no tenemos una palabra que pueda definir su amplio y profundo significado se ha optado por traducirla como “atención plena” o “plena consciencia”. Mindfulness con ...