La dieta única: comer con consciencia

Si me sigues ya sabes que no me dedico a recomendar dietas, sino a consolidar hábitos saludables que nos lleven de manera automática al estilo de vida que queremos una vez los hayamos consolidado.

En este artículo vamos a analizar algunas de las características más importantes de la única dieta que recomiendo: Comer con Consciencia, o la que quizás conozcas con el nombre de Mindful Eating.



La única dieta es decirle no a las dietas

¿Por qué decirle no a las dietas?

Las dietas restrictivas, las dietas temporales que solemos hacer para adelgazar suelen ocasionarnos las siguientes consecuencias en nuestra vida, en nuestro cuerpo y en nuestras emociones:

1. Alteran nuestro metabolismo

Cuando empezamos una dieta temporal disminuimos lo que comemos, entonces primero perdemos algo de peso, pero luego, como mecanismo de supervivencia nuestro metabolismo se acomoda, se ralentiza para adecuarse al período de escasez alimentaria. Esto quiere decir, cuando dejemos la dieta de turno y comamos igual que antes, ganaremos peso, es decir se habrá desencadenado el fatídico efecto rebote. Las dietas temporales no funcionan, mejor abónate al “cambio de hábitos” saludables.

2. Las dietas suelen estar basadas en prohibiciones

Esas prohibiciones nos suelen generar compulsión por comer justamente los alimentos que nos hemos prohibido. Como solución, las pautas alimentarias que escojamos no han de estar basadas en la restricción, sino en la propia decisión personal al decidir que alimentos son beneficiosos a la par que placenteros.

3. Favorecen el desarrollo de diversos trastornos 
 
Las dietas crean un caldo de cultivo que pueden desencadenar o fortalecer varios trastornos emocionales y psicológicos: frustración por los resultados no obtenidos o no consolidados, cansancio, bulimia, anorexia, depresión, desnutrición, sobrepeso e indecisión en el no saber qué comer. En la dieta única te escuchas en vez de tapar emociones o pensamientos incómodos con comida

El atravesar emociones desagradables, pensamientos incómodos o situaciones difíciles no puede llevar a tapar todo ello mediante la comida, u otras drogas o sustitutos. Cuando hacemos eso nos perdemos la oportunidad de escuchar la pista que nos está enviando nuestro propio cuerpo. Cuando nos perdemos la pista, no sabemos exactamente el origen de nuestros malos hábitos y entonces es difícil hallar una solución consistente.

Una manera de afrontar esas emociones que nos incomodan es mediante la atención plena, la consciencia, o lo que es lo mismo: el estar presente. Cuando estoy presente, doy el espacio necesario a esas emociones para que fluyan. Eso facilita su integración, “su digestión”, y como consecuencia luego las soltamos.

¿Qué es comer con consciencia?

¿Comes de manera automática?¿Comes deprisa, casi engullendo?¿Comes algunas veces sin luego acordarte de todo lo que comiste?¿Comes delante de la tele? Estos son ejemplos claros de comer sin consciencia. Darte cuenta de este patrón de conducta es el primer paso para salir de este círculo vicioso.

Comer con consciencia significa estar presente mientras comes, no pensar en lo que comes, o en lo que tienes que hacer luego, sino experimentar lo que comes y lo que sientes mientras realizas tus comidas. Para ello nos ayudaremos de la respiración y de ir poniendo atención en nuestras sensaciones corporales ¡disfrutando del proceso!

Observando los colores, olores, sabores, y diferentes texturas de la comida.  Masticando lentamente cada bocado y aprendiendo a gestionar las emociones que sentimos al comer, incluyendo la culpa, la ansiedad o la satisfacción placentera. 



¿Cómo comer con consciencia?

Puede serte de ayuda para iniciarte en esta práctica:

1. Comer con tu mano no dominante

2.  Utilizar los palillos si normalmente no los usas

3. Dejar los cubiertos sobre la mesa mientras masticas

4. Comer silenciosamente durante cinco minutos, poniendo nuestra atención en los procesos que han sido necesarios para generar esa comida, desde el agua o el Sol, hasta el agricultor, el transportista, el comerciante y  el cocinero.

5. Tomar bocados pequeños y masticarlos lenta y en profundidad

6. Antes de abrir la nevera: toma un par de respiraciones profundas y pregúntate: ¿Realmente tengo hambre física? Si no es así, haz unas cuantas respiraciones más, lee un libro, sal a dar un paseo, ordena un cajón, o realiza otra actividad.
En este artículo se explican los pasos para comer con consciencia.

Beneficios de la única dieta al Comer con Consciencia o Mindful Eating

Según investigaciones de la psicóloga Jean Kristeller de la universidad de Indiana y sus colegas de la Universidad de Duke  los beneficios de Comer con Consciencia pueden ser los siguientes:

1. Comer más despacio

2. Mejora de la digestión y absorción de los alimentos

3. Comer menos cantidad de comida y mayor sensación de saciedad

4. Pérdida de peso en caso de padecer sobrepeso u obesidad

5. Mejora de los trastornos alimenticios

6. Disfrutar más de la comida

7. Hacer elecciones de alimentos conscientes. Introducir el “momento de elección” entre el impulso y la necesidad de comer para darnos cuenta de si tenemos hambre física o emocional.

8. Desarrollar señales de hambre y saciedad

9. Cultivar la autoaceptación

10. Disminución de sentimientos depresivos


Estudios recientes concluyeron que la inclusión de la práctica del Mindfulness o atención plena en los tratamientos  de compulsión por la comida, trastorno por atracón,  hambre emocional,  o sobrepeso redujeron de manera efectiva dichos trastornos.

Cuando no estamos presentes, estamos en ese estado de tiempo mental “haciendo planes” o ” recreándonos en situaciones pasadas”, lo cual cuando pasa a ser una pauta de conducta genera ansiedad, esa ansiedad nos puede llevar a comer compulsivamente. Cosa nada rara teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad estresada y  bastante incoherente, en que queremos todo para ya (o mejor para ayer), y  que nos envía mensajes  que nos hacen  “creer que necesitamos algo externo para estar mejor” cuando lo  que necesitamos es reconectarnos con nosotros mismos.

Es sencillamente fantástico pensar que todos estos asombrosos beneficios se basan en la atención, en la presencia, en darnos la oportunidad de disfrutar el aquí y el ahora, y como no disfrutar de la comida y de tu cuerpo. 

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24854804

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22938745

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23171754

https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/mindful-eating

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21181579

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los rollitos vietnamitas veganos son una opción deliciosa y saludable para disfrutar como aperitivo o entrante En esta receta, combinamos ingredientes frescos y vibrantes para crear un plato lleno de ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentación y recetas ansia por comer ...

Quizás te haya pasado alguna vez que estás comiendo, y al cabo de un rato te oyes a ti misma diciéndote: -Uff ! casi he terminado de comer, y no me he dado ni cuenta. Muchas veces vamos con el “piloto automático” puesto y actuamos sin poner conciencia en nuestros actos.  Vamos por la Vida “sin saborearla”, simplemente vamos quemando etapas, pensando en que lleguen ocasiones ...

general mindtextos comer atentos ...

Mindful eating es, simplemente, tomar conciencia del hecho de comer, de qué comes y de cómo comes. ¿Una moda?; pues realmente espero que todas las modas sean como esta. Practicar mindfulness dicen que está de moda. Pues bienvenida sea, porque todo lo que tenga que ver con el bienestar y el desarrollo personal, debería ser "asignatura" desde que entras, por primera vez, por la puerta de u ...

consciencia nutre alimentación consciente ...

¿Cuántas veces te has sentado a ver la tele mientras comes? ¿Cuántas veces no has picoteado mientras trabajas o haces cualquier otra actividad? ¿Podrías describir en esos casos alguna característica del alimento que has comido? Estoy segura de que no. La mayor parte de las veces que comemos así, casi no somos conscientes de lo que estamos comiendo. Necesitamos poner mayor consciencia en el acto de ...

consciencia nutre comer con consciencia ...

Seguramente has escuchado hablar de Mindfulness, una corriente que nos invita a vivir cada momento con atención plena. Pues bien, de la mano del Mindfulness surge la corriente Mindful eating, que es llevar la atención plena también al acto de alimentarnos. Mindful eating es ser capaces de recrear esa sensación de deleite del primer bocado durante todo el tiempo que dure nuestra comida. Cuando no e ...

general mindclaves mindtextos ...

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las "gafas mindfulness" para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a practicar la saludable acción del mindful eating o alimentación consciente. Tu cuerpo te lo agradecerá, pero la tierra también. Este es un post largo, pero te aseguro que muy interesante y que te cambi ...

Consciencia Nutre alimentarse ...

Debido a diversas circunstancias, en muchas ocasiones nos vemos obligados a comer deprisa, en lugares ruidosos, con multitud de distracciones. Y aprendemos a comer así, hasta el punto que cuando podemos relajarnos en casa para comer, encendemos la televisión o comemos deprisa igualmente, al haber adquirido este hábito. Poner conciencia en cómo estás comiendo supone un verdadero acto de amor hacia ...

nutrición alimentacion consciente mindful eating ...

Mindful eating o alimentación consciente es una corriente muy en auge que nace a partir de la disciplina llamada Mindfulness. El término en inglés “Mindfulness” es difícil de traducir al español y como no tenemos una palabra que pueda definir su amplio y profundo significado se ha optado por traducirla como “atención plena” o “plena consciencia”. Mindfulness con ...

nutrición alimentacion consciente mindful eating ...

Mindful eating o alimentación consciente es una corriente muy en auge que nace a partir de la disciplina llamada Mindfulness. El término en inglés “Mindfulness” es difícil de traducir al español y como no tenemos una palabra que pueda definir su amplio y profundo significado se ha optado por traducirla como “atención plena” o “plena consciencia”. Mindfulness con ...

alimentación y recetas adelgazar sin dietas berenjena ...

Hoy te presento una comida ideal para cuando comes de tupper fuera de casa, en el trabajo, o en la zona dedicada a ello en la universidad o centro de estudios. Cuidarnos, cuidar nuestra economía, es posible en un solo gesto. Algunas personas comen delante del ordenador, o cualquier otro tipo de pantalla. Nos olvidamos de Vivir. Muchos problemas de sobrepeso se inician porque comemos sin darnos cue ...

Alimentación y Recetas Armonia Corporal Cuerpo Sano ...

¿Dejar de comer grasas para adelgazar? ¡Menuda falacia! Hoy demostramos que las grasas no solo te pueden ayudar a adelgazar sino que también son buenas para la salud Algunos creen que las grasas son lo peor en cuanto hablas de adelgazar, las exilian de la alimentación, las expulsan y no vuelven a tocarlas. Hay que tener en cuenta,  que no todas las grasas son iguales, aunque se llamen grasas. Me e ...