PlenAcción Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Alimentación consciente y saludable con mindful eating

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness.

Si decides ponerte las "gafas mindfulness" para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a practicar la saludable acción del mindful eating o alimentación consciente. Tu cuerpo te lo agradecerá, pero la tierra también.

Este es un post largo, pero te aseguro que muy interesante y que te cambiará la relación que sostienes con tu alimentación. Te lo recomiendo. Lee con atención

Puestos a recibir "modas" hay algunas que son terriblemente perjudiciales para ti y para el planeta ?caso de la comida rápida o basura- y otras que son un beneficio para tu cuerpo y tu mente, pero también para el planeta. Es el caso de la alimentación consciente o "mindful eating" en su término anglosajón.

La verdad, con la riqueza de nuestra lengua, yo prefiero hablar de alimentación consciente, y así lo vamos a hacer a lo largo de este post.

¿Qué es alimentación consciente?.

Ya te había hablado algo de ello en otros artículos de este blog como "alimentación saludable con atención plena", "Estilo de vida saludable. Las tres claves que no fallan" y "mindful eating o la consciencia de alimentarte" que te recomiendo repases.

Pues es algo tan simple, pero a veces tan complejo de llevar a cabo por el ritmo frenético de vida que prevalece, como poner atención en el acto de comer.

La práctica de mindfulness en la alimentación consciente, desde que decides que ingerir, hasta preceder a la compra de los alimentos, su posterior cocinado, la preparación de los menús y su ingesta.

Así de sencillo y así de retador. Poner atención plena en uno de los momentos, junto al arte de respirar, más importantes para la vida, como es alimentarte.

Alimentación consciente y dietas.

Mientras una enorme parte de la humanidad pasa hambre, una pequeña porción de seres humanos que tendemos a movernos en la inconsciencia, nos sumimos cada dos por tres en el mundo de las dietas. ¿No te parece una aberración?.

En el caso de la alimentación consciente, no estaríamos hablando de una dieta como la entendemos tradicionalmente; sino adquirir una nueva relación con la alimentación de una forma saludable y beneficiosa para ti y para el planeta.

Es disfrutar del acto de comer, desde que piensas lo que vas a comer, hasta que te sientas, con el debido respeto y devoción, a ingerir lo que has preparado o lo que te han preparado o lo que has decidido que te preparen. (Por cierto que no hay algo tan bello como que alguien te prepare la comida. Tómalo siempre como un gran acto de amor y respeto)

Por tanto, alimentación consciente no es una dieta. Es un cambio en tu forma de comer. Precisamente, cuando entres en ese proceso a través de la práctica de la atención plena, no volverás a hacer una dieta por cuanto tu manera de comer será sana y saludable.

La alimentación consciente es salud.

Cuando has realizado un programa de atención plena o mindfulness (En Plenacción lo puedes hacer de varias formas):

PULSA AQUÍ PARA PROGRAMAS MINDFULNESS ON-LINE

te das cuenta que el ritmo de vida que llevas habitualmente no es el normal ni el más beneficioso para una vida plena. Recuerda que sólo tienes una y no puedes repetir (como me decía un amigo, lo de la reencarnación está muy bien, pero el problema es que no te acuerdas).

De la misma forma que no le echas a tu moto o a tu coche lejía para que se mueva, no le debemos echar a nuestro cuerpo otros tipos de "lejías alimenticias" como solemos hacerlo habitualmente.

El cuerpo es una máquina con la que quieras o no vas a tener que convivir toda la vida. ¿por qué nos obcecamos en no cuidarlo?.

En el equilibrio mente cuerpo está el principio de la sabiduría

Alimentación consciente y emoción.

A través de la práctica de la atención plena, cuando te conviertes en observador de tus propias emociones y eres capaz de cambiar reacción por respuesta (cuando hay desatención hay reacción-cuando hay atención hay respuesta consciente), te das cuenta como muchas veces comes en función de tu estado emocional.

El estrés, los nervios y la tensión te hacen comer con desatención y mal.

La serenidad, la paz interior y un estado de equilibrio mente-cuerpo te ayuda a sostener una alimentación consciente y una mejor calidad de vida.

Prevenir la enfermedad, sostener una buena calidad de vida, llevar una vida sana y equilibrada, puede ser un buen objetivo a mantener a través de poner consciencia en la alimentación.

Trabajar con prácticas mindfulness para ello, es un buen camino que te recomiendo



Claves para practicar una alimentación consciente.

Aquí tienes unas sencillas claves para comenzar a practicar la alimentación consciente:

Si quieres, también puedes escuchar el programa de radio en el que hablé de este tema en La Voz de Granada con Esther Ontiveros de www.vivirenlapiramide.com (El programa comienza a partir de 1hora 37minutos)

-Preguntas para comer. A la hora de ponerte a comer, puedes hacer un sencillo gesto, como es, en modo escáner, hacerte estas preguntas:

¿Tengo hambre?

¿Dónde siento el hambre?

¿Qué parte de mí tiene hambre?

¿Qué es lo que realmente ansío?

En la respuesta consciente, podrás observar lo que realmente necesitas comer y por qué y es que podemos decir que hay 7 tipos de hambre como señala Jan Chozen Bays en su libro "Comer atentos":

Hambre visual, olfativa, bucal, estomacal, celular, mental y del corazón.

-Toca los alimentos. Pon todos los sentidos a la hora de relacionarte con tu alimentación. Disfruta de ellos desde el primer momento. Tanto si eres tú quien los adquiere, como a la hora de cocinarlos. La alimentación es vida y como tal debes atenderla.

-Come en silencio. Te invito a que hagas esa prueba de vez en cuando. Tanto si comes solo o sola o en familia. Disfruta del silencio en la mera atención a lo que estás comiendo. Disfruta de texturas, sabores, olores

-Sé consciente de lo que hay detrás. Para que el plato que te estás comiendo, haya llegado hasta tu mesa, muchos han tenido que trabajar para que ahora tu lo disfrutes aunque por ello hayas pagado. El respeto por ese proceso, es fundamental a la hora de una alimentación consciente.

Una práctica sencilla de alimentación consciente.

Te propongo una pequeña práctica que es un sencillo juego de los sentidos y que es muy sencillo de hacer.

Para ello tan sólo vas a necesitar una uva pasa, o una uva normal, o un gajo de mandarina. Algo pequeño y que no se te deshaga en la mano.

Siéntate en silencio y tranquilamente ante la mesa y sitúa lo que te vas a comer delante de ti. Obsérvalo atentamente.

Imagina que es la primera vez que estás ante eso que vas a ingerir.

Sitúa esa porción de alimento en la palma de tu mano. Vas a proceder a investigar "eso" que tienes en la palma de la mano con los 5 sentidos.

Míra, toca, huele?observa con atención y serenidad.

Métetelo en la boca pero no lo muerdas ni lo tragues. Explóralo con la lengua

Procede después a masticarlo lentamente. Centra toda tu atención en su textura, su sabor, incluso su aroma.

Al tragarlo, por atención en el recorrido que realiza eso que has tragado.

Piensa a continuación todo el proceso que hará ese alimento. Sé consciente de la parte que se integrará en tu cuerpo para darle vida a tus células y de la parte que será expulsada.
Es el perfecto equilibrio que ocurre cada vez que comemos. Es la vida moviéndose y manifestándose en todo su esplendor.

Sin embargo, no somos conscientes debido al ritmo de vida que trata continuamente de imponerse.

En ti y sólo en ti, está comenzar a cambiar un pequeño hábito para disponer de una nueva relación con un proceso tan fundamental y básico como es comer.

Mejorar la relación con la alimentación es tu tarea. Proceder a una alimentación consciente es una vía de sanación hacia el equilibrio que todos y todas necesitamos.

Te invito de corazón a que inicies el proceso.

Ya sabes que desde Plenacción estoy para ayudarte y aquí te dejo tres interesantes libros que pueden servirte de mucha ayuda.

Recuerda siempre que mindfulness es prestar atención de manera deliberada, ser totalmente consciente de lo que sucede tanto en tu interior ?en tu cuerpo, el corazón y la mente- como fuera, en tu entorno. Mindfulness es consciencia sin juicio de valor ni crítica.

Y recuerda siempre que lo extraordinario está en lo cotidiano.

The post Alimentación consciente y saludable con mindful eating appeared first on Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Destacados General Mente ...

'Mindful eating': alimentación consciente

Hoy en Cuido de Mí, te vamos a hablar del Mindful Eating, o lo que es lo mismo, la alimentación consciente. Ya hemos explicado en varios artículos anteriores en que consiste Mindfulness: vivir el aquí y ahora, con atención plena y sin juzgar la experiencia. Si esto lo llevamos a la alimentación, vendría a ser disfrutar de la comida de forma consciente y sin tener remordimientos. Y para eso, lo pri ...

dietas y nutrición dieta saludable alimentación consciente ...

Alimentación consciente y saludable

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a practicar la saludable acción del mindful eating o alimentación consciente. Tu cuerpo te lo agradecerá, pero la tierra también. Este es un post largo, pero te aseguro que muy interesante y que te cam ...

nutrición adelgazar alimentación sana ...

Reto de abril: ¡Apúntate al 'mindful eating'!

Ya estamos en abril y con él ha llegado (por fin) el cambio al horario de verano que alarga nuestras tardes y hace que los días nos cundan más a todos los que queremos hacer otras cosas después de la jornada laboral. Es curioso que, teniendo las mismas horas en el día, la luz anime tanto a continuar la jornada ¿verdad? Y, como ya sabes, un mes nuevo trae consigo la renovación de nuestro reto. Esta ...

Alimentación Consciente Bienestar y Salud alimentación con atención plena ...

¿Qué es la alimentación consciente?

Alimentación consciente, también conocido como alimentación con atención plena o mindful-eating es  relacionarte con los alimentos a través de mindfulness o conciencia plena. ¿Y qué significa esto? Al alimentarte de forma consciente mejoras  la forma en que te relacionas con la comida, aprendes a escuchar a tu cuerpo  y darle aquello que realmente necesita.   Se basa en el mindfulness: la capacida ...

consciencia nutre alimentación consciente ...

¿Cómo puede ayudarnos el mindfulness a adelgazar?

La alimentación consciente, también conocida como mindful eating, es una práctica que cada vez está más extendida en la sociedad y que tiene su origen en la filosofía del mindfulness, o estado de conciencia plena. Esta técnica consiste en prestar toda tu atención y observar con detenimiento tus patrones de alimentación, con el fin de que aprendas a relacionarte de forma sana con la comida y los al ...

Consciencia Nutre alimentación consciente ...

La alimentación consciente: todo sobre el mindful eating

La alimentación consciente, también conocida como mindful eating, es una práctica cada vez más arraigada en la sociedad que consiste en aplicar la atención plena, propia del mindfulness, en tus hábitos alimenticios. Es una nueva forma de entender la alimentación que, por una parte, te permite descubrir nuevamente el placer de comer y, por otra, te ayuda a cambiar tu relación intrínseca con la comi ...

nutrición alimentación y recetas ansia por comer ...

Comer con consciencia o Mindful eating

Quizás te haya pasado alguna vez que estás comiendo, y al cabo de un rato te oyes a ti misma diciéndote: -Uff ! casi he terminado de comer, y no me he dado ni cuenta. Muchas veces vamos con el “piloto automático” puesto y actuamos sin poner conciencia en nuestros actos.  Vamos por la Vida “sin saborearla”, simplemente vamos quemando etapas, pensando en que lleguen ocasiones ...

MindTextos alimentación consciente cocina saludable ...

Cocina saludable para la felicidad. Alimentación y IV

Hablar de cocina saludable para la felicidad, es hablar de mindfuleating o alimentación consciente. No es posible que en un mundo hierconetcado e hiperinformado como en el que vivimos, sigamos teniendo una, cada vez, peor alimentación. Hay solución y está en tu conciencia. En el aquí y ahora. Cocina saludable, significa poner atención en todo el proceso de alimentación. Respirar y alimentarte es l ...

general mindtextos comer atentos ...

Mindful eating o la consciencia de alimentarte.

Mindful eating es, simplemente, tomar conciencia del hecho de comer, de qué comes y de cómo comes. ¿Una moda?; pues realmente espero que todas las modas sean como esta. Practicar mindfulness dicen que está de moda. Pues bienvenida sea, porque todo lo que tenga que ver con el bienestar y el desarrollo personal, debería ser "asignatura" desde que entras, por primera vez, por la puerta de u ...

dieta consejos mindful eating

Mindful Eating, consejos para hacerlo bien

El vertiginoso ritmo diario, el estrés, las obligaciones, etc., han afectado profundamente a nuestra alimentación, de tal manera que la han transformado de forma perjudicial. Para cambiar este hecho ha surgido una nueva corriente. Te contamos qué es y cómo se hace el Mindful Eating, así como consejos para hacerlo bien. Hasta hace relativamente pocos años, la hora de la comida y la cena, era un mom ...