Propósitos de año nuevo: Viejos conocidos

Propósitos de año nuevo: nuestros viejos conocidos

Al finalizar el año, venimos cargados de buenas intenciones que muy a menudo se estrellan estrepitosamente en el primer trimestre del año. Hacer más ejercicio, comer más sano, aprender idiomas, terminar ese curso o dedicar más tiempo a la familia y amigos, son algunos de los propósitos de año nuevo “top ten” que cada año llaman a nuestra puerta. Tareas pendientes que se hacen hueco entre las uvas de nochevieja y calman momentáneamente el incómodo picor de la culpabilidad. Pero ¿Qué agentes psicológicos entran en juego para cumplir lo que nos proponemos?

propósitos del año nuevo


Rivalidad entre sistemas

Según el modelo dual de los psicólogos Fritz Strack y Rolan Deutcsch (2004), en el estudio del autocontrol intervienen dos sistemas de procesamiento de la información que rivalizan entre sí: el impulsivo y el reflexivo.

El sistema impulsivo consta de conexiones asociativas que aseguran un procesamiento de la información automático y de ahorro de recursos. Rastrea el entorno en busca de estímulos que satisfagan el placer y activa conductas que nos dirigen hacia un disfrute inmediato. Por ejemplo, abrir sin pensar la nevera buscando ese dulce de chocolate.

Por otra parte, el sistema reflexivo o la capacidad de raciocinio nos permite planificar y valorar las consecuencias de nuestra conducta. Así, consigue inhibir el impulso y acceder a objetivos más complejos a largo plazo. En el ejemplo anterior, desviar la mano hacia una pieza de fruta y cerrar la nevera mientras observamos como se queda dentro el dulce.

El equilibrio entre impulso y control

Los seres humanos somos un dilema constante, aun cuando la opción más adecuada o beneficiosa sea evidente. Esto es debido, en gran parte, a que las metas que nos proponemos a menudo requieren un coste y esfuerzo que entra en conflicto directo con la tentación de los placeres inmediatos. El problema es que resistirse a la tentación requiere cierto autocontrol, y cada uno de estos sistemas está modulado por varios elementos.

El sistema impulsivo y su influencia en nuestros propósitos de año nuevo

En la regulación del sistema impulsivo intervienen:

La magnitud del impulso. Es más sencillo resistirse a un impulso débil, como un caramelo de un sabor que nos resulte indiferente, que a un impulso más intenso como un brownie recién hecho.

También dependerá del estado homeostático de la persona. Si estamos saciados (si hay una homeostasis o equilibrio interno de nutrientes) será más fácil resistirse al dulce que si tenemos hambre.

Además, intervienen poderosamente las experiencias previas de aprendizaje. Los hábitos o lo que nos hemos acostumbrado desde pequeños, así como las experiencias previas de fracaso.

El sistema reflexivo

En cambio, el sistema reflexivo depende de otro tipo de factores que son más complejos de activar por uno mismo y que a menudo requieren de ayuda psicológica externa. Responder preguntas como:

En qué medida sintonizamos o nos sentimos identificados con las metas “de largo plazo” que nos imponemos.

Fraccionar esas metas en objetivos más pequeños y alcanzables.

Mantener presentes estos objetivos en la memoria del trabajo, evitando la activación de conductas automáticas.

Entender que, en nuestra historia de aprendizaje, esos intentos fallidos que experimentamos como fracasos no son tales. Forman parte de nuestro proceso de aprendizaje y seguro que podemos sacar información útil de qué es lo que no ha funcionado para poder llegar a la meta.

Disfrutar del proceso, es lo más importante.
En realidad, cuanto más preciso y alcanzable sea nuestro objetivo, más fácil se lo ponemos a nuestro sistema reflexivo para reconocer e inhibir el comportamiento impulsivo indeseado.

Aprender a autocuidarnos para llegar a la meta

propósitos


Asimismo, a nivel neuronal influye cuidar adecuadamente de nuestro sistema neurobiológico del refuerzo. Este sistema, o sistema hedónico, regula la sensación subjetiva de placer o disfrute y es muy sensible a la rapidez con la que se recibe el refuerzo tras la conducta.

Cuando recibimos una recompensa natural, y mucho más si se consume una sustancia con potencial de abuso, se produce una activación de las vías dopaminérgicas, tanto mesolímbica como mesocortical. De forma que las neuronas dopaminérgicas empiezan a liberar dopamina en diversas estructuras cerebrales. De todas ellas, el núcleo accumbens es la estructura del sistema de refuerzo donde se libera una mayor cantidad de dopamina cuando obtenemos lo que nos gusta (recompensa), y la que sufre más cambios estructurales tras el consumo de sustancias con potencial de abuso.

Por todo esto, debemos tener presente que el abuso de drogas puede llegar a interferir en el equilibrio estructural y neuroquímico de nuestro sistema nervioso, propiciando con ello que seamos más propensos al consumo impulsivo de la sustancia y que cada vez sea más difícil disfrutar de otros estímulos.

El estrés también influye

La ciencia también ha puesto de relieve que el equilibrio entre el impulso y el control disminuye cuando nos hayamos en una situación de presión psicológica o estrés. El sistema de estrés modula sensación subjetiva de miedo, es un sistema necesario ya que la amígdala nos permite evitar condiciones que en principio podrían ser dañinas para nuestro organismo. Sin embargo, su actividad aumenta cuando nos vemos sometidos a condiciones de estrés.

La capacidad de autocontrol requiere de energía mental, tan agotable como puede serlo la muscular. Así, cualquier actividad que requiera de un cierto control puede reducir nuestra capacidad de autodominio sobre una conducta posterior. Por ejemplo, si estamos en una situación estresante que requiere de mucho autocontrol como estar ante un tribunal de oposiciones, a la hora del almuerzo será más difícil resistirse a una comida alta en calorías que si hubiéramos pasado la mañana tranquilamente. Los niveles de estrés mantenidos parecen interferir en la capacidad de activar el sistema reflexivo.

¿Cómo es posible que al ser humano se le olvide tan pronto los propósitos de año nuevo?

Como vemos, la respuesta no es tan fácil como a priori pudiéramos pensar. Hace falta motivación y voluntad desde luego, pero no solo con ellas se llegan a cumplir las metas. De hecho, es necesario trazar una estrategia para decantar la balanza a favor del sistema reflexivo. Si quieres hacer cambios importantes en tu vida podemos ayudarte a trazar ese plan y que empieces a ver los resultados.

propósitos


Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

estilos de vida

La Navidad es una época de festejos y celebraciones, pero también un tiempo para mirarse dentro, pararse a pensar y a reflexionar. En ese marco muchos son los que, con la llegada del nuevo año, se marcan una lista de objetivos o de propósitos para exprimirlo al máximo o, simplemente, para hacer algunos cambios necesarios en su vida. Año nuevo, vida nueva. O eso dicen. Y es casi ya una tradición, ...

própositos nuevo año objetivos metas ...

Buenos días amigos, ¿Qué tal? Bueno un viernes más y este viernes os propongo un pequeño ejercicio para ir haciendo antes de que acabe el año, ¿De qué irá el año nuevo?: Ya se va acercando a su fin este año, y algo típico también en estas fiestas, es que todos nos proponemos nuevas metas y objetivos para el año nuevo que nos espera, hay objetivos muy comunes y que todos en mayor o menor medida nos ...

Motivación año nuevo propósitos de año nuevo

El año 2017 está llegando a su fin, ¿ya te has planteado cuáles son tus propósitos de año nuevo?, quizá en algún momento has pensado en planterártelos, pero no te has parado en serio a pensarlos. Durante esta última semana del año que queda, debes buscar un momento para plantearte qué deseas cambiar en el año nuevo que entra. Por nuestra parte, te echaremos una mano en lo que se refiere a salud y ...

deporte nutrición

Por fin terminaron las fiestas, ayer fue el último día en que la agenda social nos brindaba otra excusa más para abordar otro día el comienzo de los buenos propósitos de año nuevo. Y es que cada año caemos en lo mismo, que si este año me pongo a dieta, que si voy a comer bien, etc, pero a la hora de la verdad demasiadas veces se terminan olvidando los buenos propósitos al pasar un par de semanas d ...

cumplir propósitos cómo cumplir propósitos cumplir objetivos ...

¿Sabías que si te marcas objetivos y los cumples serás más feliz? Está demostrado que fijar metas nos ayuda a tener una vida más plena porque no hay nada como ver los sueños cumplidos y porque el camino de su consecución es muy satisfactorio si vamos alcanzando pequeños hitos. Aprovechando que da comienzo un nuevo año, desde Vivienda saludable queremos darte unas pautas para cumplir tus propósitos ...

alimentación sana alimentación equilibrada figura ...

¿Has hecho los deberes y has llegado a 2017 en el peso perfecto?¿Has adelgazado? ¿Perdiste demasiado peso? ¿Quieres tener más formas? Estos y otros motivos pueden ser los que ocasionen que quieras desarrollar y definir tu musculatura. Por eso Año Nuevo, músculos nuevos. No hay que confundir tonificar y desarrollar músculo con un exceso. En numerosas ocasiones, cuando el entrenador habla de este te ...

coaching psicología coaching propósitos ...

Muchos hacemos la famosa lista de deseos el 1 de enero. Pero después la lista se queda ahí y nos olvidamos de ella. Deseos que se quedan en deseos. ¿Cómo conseguir que nuestros propósitos del Año Nuevo funcionen de verdad? El 2015 acaba de entrar en nuestra vida y me gustaría ayudaros a que vuestra lista de deseos del año nuevo sea una lista que funcione y no se quede aparcada en un cajón. Además ...

lifestyle

El mes de enero es la temporada ideal para plantearte como cumplir tus propósitos de año nuevo y definir lo que harás por el resto del año. Y es que si lo piensas bien, de ello puede depender que este 2017 sea la mejor época de tu vida o todo lo contrario. Lo malo de cuando se hacen propósitos, es que la mayoría de la gente empieza con todo el entusiasmo del mundo y luego los deja. Solemos bromear ...

psicología blog

Feliz primer día del 2015! Me levanto con energíiiiiiaaaaa y 0 resaca, por suerte, para empezar a organizar mis objetivos del nuevo año. Y me gusta hacerlo temprano, mientras en casa todos duermen y yo me tomo mi café en silencio! Muchos de nosotros nos frustramos cuando vemos que al terminar los 12 meses no hemos cumplido los propósitos que nos marcamos al empezar el año; dejar de fumar, adelgaza ...