El 2015 acaba de entrar en nuestra vida y me gustaría ayudaros a que vuestra lista de deseos del año nuevo sea una lista que funcione y no se quede aparcada en un cajón. Además os presento una de las mejores herramientas del Coaching, por si no la conocíais todavía, la llamada Rueda de Vida. Es como un juego que podéis realizar el día 1 de enero, a solas o con vuestra familia o amigos, para medir cómo os ha ido en el año anterior y qué podéis hacer para que vuestro 2015 sea el año de vuestra vida.
1. Dedícate una media hora en estos días de tanto ajetreo para recordar qué ha significado este 2014 para ti. Trata de ver aquello que podrías haber mejorado y aquello que sí has logrado. ¿Podrías recordar 5 cosas buenas que te han pasado y otras 5 que podrías mejorar? Escríbelas en un papel, lo que has conseguido y lo que no (o has perdido) son parte de ti, pueden ayudarte a ver las cosas con más claridad para el año que viene.
2. Ahora te cuento cómo puedes crear tu Rueda de Vida. Dibuja un círculo y divídelo en 8 partes iguales como ves en el dibujo de arriba. Ponle nombre a cada porción:
- Salud
- Familia/Hogar
- Amor (pareja si la tengo; si no la tengo, cómo me siento sin tener pareja: bien, mal, normal)
- Trabajo/Estudios (depende si estudias o trabajas; o puede que estés en paro, buscando trabajo)
- Dinero/Finanzas
- Amigos/Vida social
- Hobbies/Ocio
- Desarrollo personal (gestión emocional, espiritualidad… depende de ti lo que eso significa)
3. Ahora puntúa cada una de esas porciones de tu vida del 1 al 10. Probablemente tengas áreas de tu vida con muy buena nota y otras con nota más baja. Trata de ser realista, no tienes que demostrar nada a nadie, pero tampoco te obsesiones con dar con el resultado perfecto, fíate de tu propia intuición.
4. Y ahora viaja al 31 de diciembre de 2015. Imaginación al poder. Ha pasado un año, me encuentro contigo y juntos repasamos tu nueva Rueda de Vida que ahora ha dado un 9’5 en cada una de las áreas de tu vida. Se trata de que me cuentes qué de maravilloso ha pasado en tu vida en este 2015 para que esas puntuaciones de repente subieran casi al 10. Recuerda que no hay límites, que debes dejar volar tu imaginación con un sólo condicionante: todo lo que has conseguido se debe a tu propia capacidad, cambios, habilidades que has adquirido, miedos que has superado. Cuantos más detalles des, más opciones tendrás para jugar con ellas.
Te pongo un ejemplo mío: en mi área de salud tenía un 6 en 2014 y he pasado a un 9’5 en 2015. Si tú me preguntaras cómo lo he conseguido, yo podría decirte por ejemplo: he empezado a hacer ejercicio con regularidad, 3 veces por semana (natación, yoga, ir al gym). He mejorado mis hábitos alimenticios eliminando azúcares y grasas de mi dieta. Son cosas sencillas que todos sabemos, pero al dejarlas por escrito, nos van indicando esos pasos a seguir que nos pueden acercar a nuestros objetivos.
5. Y ahora que has visto todo lo que eres capaz de hacer, y sobre todo de cambiar en tu vida, mi pregunta como Coach va a ser la siguiente: ¿por dónde te gustaría empezar? Está claro que hay mucho que cambiar, mucho por mejorar, pero seguro que hay un área con más carencias que otras, esa parte de ti que más te necesita. Puede ser tu salud, tu trabajo o tu pareja… En cualquier caso, tú eres quien mejor sabe por dónde quiere empezar a trabajar.
6. Y así ya tienes tu primer objetivo. Ya no sólo es un deseo de "cuidarme más", sino pasos concretos que puedes realizar para mejorar tu salud, por poner un ejemplo. De hecho cuanto más concretos sean tus objetivos, más fácil te será llevar a cabo tu propósito inicial. Por ejemplo, ¿qué tres acciones hacen que te acerques a tu objetivo final? ¡Escríbelas!
7. Por último, te invito a que seas aun más creativo y cuelgues en tu pared un collage con aquellas cosas que te acercan a ese objetivo o esos objetivos que te planteas para el 2015. Sólo necesitas: cartulina grande, revistas para recortar, tijeras, pegamento en barra y una buena dosis de imaginación. Te ayudará a reforzar tus deseos, especialmente si eres una persona visual y te recordará aquello que deseas lograr con un echarle un simple vistazo.
Y por último: ¡Muy Feliz Año! Te deseo todo lo mejor para este 2015, que tus deseos se cumplan y este año que empieza esté lleno de sentido y una vida más plena. Nos vemos por aquí en el blog, creando felicidad.
La entrada Consejos para que tus propósitos del Año Nuevo no caigan en saco roto aparece primero en Creando Felicidad.