Cómo conseguir nuestros propósitos
Conseguir lo que anhelamos no es sencillo ni tampoco es cuestión de suerte. Entonces, ¿de qué depende? Te contamos a continuación cuáles son las claves para alcanzar el éxito en tus planes.
- Enfoca bien tus metas. No se trata solo de saber que quieres algo. Tienes que tener bien claro por qué lo quieres, qué beneficios va a aportar a tu vida, y también tienes que organizarte bien. Debes estudiarlo todo con detenimiento: las ventajas, los inconvenientes, tus fortalezas, tus debilidades, las acciones que debes realizar, los plazos (siempre cortos, peldaño a peldaño, día a día), etc. Cuando lo tengas todo definido, plásmalo por escrito. También tienes que pensar si lo que quieres hacer está bajo tu control ya que, si algo no depende de ti y no puedes alcanzarlo, te creará estrés y te hará caer en el desánimo.
- Fija metas no demasiado lejanas. Si te planteas los objetivos a largo plazo, es fácil que te canses o que te dejes vencer por el hastío. Debes adaptar las metas a la realidad de tu presente porque, de lo contrario, podrás caer en la frustración y echar al traste el propósito. ¡Paso a paso conseguirás todo lo que desees!
- Pon objetivos realistas y medibles. Es imprescindible, y evidente, que tus propósitos deben ser realizables. Si los percibes como inalcanzables, difícilmente vas a tener éxito en tu misión. Las metas deben estar siempre dentro de tus posibilidades, con tus recursos y capacidades, por lo que debes adaptar tus circunstancias a tus logros. Asimismo, te recomendamos que lleves un control de tus objetivos, es decir, debes ponerte hitos y poder medirlos, ya que ir cumpliendo etapas te ayudará a mantener la motivación.
- No seas demasiado ambicioso ni demasiado exigente. ¿Tenemos que tener solo un propósito en la vida? Por supuesto que no, con esto queremos decir que es muy común pecar de ponernos demasiados objetivos porque, ya lo dice el saber popular... "el que mucho abarca, poco aprieta". Es mejor comenzar por un propósito, sencillo y asequible, y después ir añadiendo otros a la lista cuando hayamos cumplido el anterior.
- Sé constante. Es la base. Ninguno de tus objetivos se cumplirá sin tu esfuerzo ni tesón. Para ello debes mantener siempre alta la motivación, y nadie mejor que tú mismo para saber qué te va a tener motivado. Busca dentro de ti y hallarás las respuestas.
Objetivos para 2021
Seguro que tú ya te has marcado unos propósitos para este año que de comienzo, pero permítenos que nosotros te propongamos estas tres ideas.
- Hacer más ejercicio. Este año, más que nunca. Y es que, según los indicadores de la OMS, la pandemia ha traído consigo un aumento del sedentarismo, un problema que a la larga conlleva problemas para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, los adultos debemos hacer al menos 150 minutos semanales de actividad física para fomentar la salud, la calidad de vida y el bienestar, sea cual sea nuestra edad. La clave para conseguir hacer ejercicio regular es elegir una actividad que disfrutes y te haga sentir bien.
- Eliminar malos hábitos. Aunque no lo parezca, todos los días ponemos en práctica malos hábitos. Beber en exceso, fumar, comer comida basura, mordernos las uñas, procastinar, criticar, holgazanear... Seguramente te identificas con algunos de estos patrones de comportamiento que, aunque no te des cuenta, está afectando a tu vida de forma negativa. Lo que te proponemos hoy es que este año elimines malos hábitos porque esto tendrá múltiples beneficios en tu vida. Para conseguirlo, puedes poner en práctica un truco muy eficaz: reemplaza cada mala costumbre por una buena.
- Reducir la carga mental. El estrés generado por la carga mental se asocia con numerosas patologías que ponen en riesgo nuestra salud y bienestar. El ritmo frenético de la vida y las preocupaciones diarias suponen una fuente importante de ansiedad, especialmente para las madres, que son quienes se suelen encargar de la organización de las tareas familiares. El diálogo, la organización y la participación de toda la familia en la planificación de los quehaceres son la mejor baza para disminuir el peso de la carga mental.
Ten siempre presente que los propósitos dotan a la vida de sentido y nos hacen sentirnos útiles y valiosos. Desde Vivienda saludable queremos desearte un felicísimo año y que en 2021 puedas ver cumplidos todos tus deseos. ¡Nos vemos muy pronto en este mismo blog!