comunidades

Consejos para cumplir tus propósitos de año nuevo

¿Sabías que si te marcas objetivos y los cumples serás más feliz? Está demostrado que fijar metas nos ayuda a tener una vida más plena porque no hay nada como ver los sueños cumplidos y porque el camino de su consecución es muy satisfactorio si vamos alcanzando pequeños hitos. Aprovechando que da comienzo un nuevo año, desde Vivienda saludable queremos darte unas pautas para cumplir tus propósitos de año nuevo y también queremos proponerte algunas metas para 2021. 

Cómo conseguir nuestros propósitos


Conseguir lo que anhelamos no es sencillo ni tampoco es cuestión de suerte. Entonces, ¿de qué depende? Te contamos a continuación cuáles son las claves para alcanzar el éxito en tus planes.

- Enfoca bien tus metas. No se trata solo de saber que quieres algo. Tienes que tener bien claro por qué lo quieres, qué beneficios va a aportar a tu vida, y también tienes que organizarte bien. Debes estudiarlo todo con detenimiento: las ventajas, los inconvenientes, tus fortalezas, tus debilidades, las acciones que debes realizar, los plazos (siempre cortos, peldaño a peldaño, día a día), etc. Cuando lo tengas todo definido, plásmalo por escrito. También tienes que pensar si lo que quieres hacer está bajo tu control ya que, si algo no depende de ti y no puedes alcanzarlo, te creará estrés y te hará caer en el desánimo.

- Fija metas no demasiado lejanas. Si te planteas los objetivos a largo plazo, es fácil que te canses o que te dejes vencer por el hastío. Debes adaptar las metas a la realidad de tu presente porque, de lo contrario, podrás caer en la frustración y echar al traste el propósito. ¡Paso a paso conseguirás todo lo que desees!

- Pon objetivos realistas y medibles. Es imprescindible, y evidente, que tus propósitos deben ser realizables. Si los percibes como inalcanzables, difícilmente vas a tener éxito en tu misión. Las metas deben estar siempre dentro de tus posibilidades, con tus recursos y capacidades, por lo que debes adaptar tus circunstancias a tus logros. Asimismo, te recomendamos que lleves un control de tus objetivos, es decir, debes ponerte hitos y poder medirlos, ya que ir cumpliendo etapas te ayudará a mantener la motivación.

- No seas demasiado ambicioso ni demasiado exigente. ¿Tenemos que tener solo un propósito en la vida? Por supuesto que no, con esto queremos decir que es muy común pecar de ponernos demasiados objetivos porque, ya lo dice el saber popular... "el que mucho abarca, poco aprieta". Es mejor comenzar por un propósito, sencillo y asequible, y después ir añadiendo otros a la lista cuando hayamos cumplido el anterior. 

- Sé constante. Es la base. Ninguno de tus objetivos se cumplirá sin tu esfuerzo ni tesón. Para ello debes mantener siempre alta la motivación, y nadie mejor que tú mismo para saber qué te va a tener motivado. Busca dentro de ti y hallarás las respuestas. 
 

Objetivos para 2021


Seguro que tú ya te has marcado unos propósitos para este año que de comienzo, pero permítenos que nosotros te propongamos estas tres ideas.

- Hacer más ejercicio.  Este año, más que nunca. Y es que, según los indicadores de la OMS, la pandemia ha traído consigo un aumento del sedentarismo, un problema que a la larga conlleva problemas para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, los adultos debemos hacer al menos 150 minutos semanales de actividad física para fomentar la salud, la calidad de vida y el bienestar, sea cual sea nuestra edad. La clave para conseguir hacer ejercicio regular es elegir una actividad que disfrutes y te haga sentir bien.

- Eliminar malos hábitos. Aunque no lo parezca, todos los días ponemos en práctica malos hábitos. Beber en exceso, fumar, comer comida basura, mordernos las uñas, procastinar, criticar, holgazanear... Seguramente te identificas con algunos de estos patrones de comportamiento que, aunque no te des cuenta, está afectando a tu vida de forma negativa. Lo que te proponemos hoy es que este año elimines malos hábitos porque esto tendrá múltiples beneficios en tu vida. Para conseguirlo, puedes poner en práctica un truco muy eficaz: reemplaza cada mala costumbre por una buena.

- Reducir la carga mental. El estrés generado por la carga mental se asocia con numerosas patologías que ponen en riesgo nuestra salud y bienestar. El ritmo frenético de la vida y las preocupaciones diarias suponen una fuente importante de ansiedad, especialmente para las madres, que son quienes se suelen encargar de la organización de las tareas familiares. El diálogo, la organización y la participación de toda la familia en la planificación de los quehaceres son la mejor baza para disminuir el peso de la carga mental. 

Ten siempre presente que los propósitos dotan a la vida de sentido y nos hacen sentirnos útiles y valiosos. Desde Vivienda saludable queremos desearte un felicísimo año y que en 2021 puedas ver cumplidos todos tus deseos. ¡Nos vemos muy pronto en este mismo blog!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

psicología blog

Feliz primer día del 2015! Me levanto con energíiiiiiaaaaa y 0 resaca, por suerte, para empezar a organizar mis objetivos del nuevo año. Y me gusta hacerlo temprano, mientras en casa todos duermen y yo me tomo mi café en silencio! Muchos de nosotros nos frustramos cuando vemos que al terminar los 12 meses no hemos cumplido los propósitos que nos marcamos al empezar el año; dejar de fumar, adelgaza ...

lifestyle

El mes de enero es la temporada ideal para plantearte como cumplir tus propósitos de año nuevo y definir lo que harás por el resto del año. Y es que si lo piensas bien, de ello puede depender que este 2017 sea la mejor época de tu vida o todo lo contrario. Lo malo de cuando se hacen propósitos, es que la mayoría de la gente empieza con todo el entusiasmo del mundo y luego los deja. Solemos bromear ...

Cuando se hacen con cabeza, corazón y acción me parecen acciones muy loables y necesarias: hacer balance y dirigirnos hacia lo que creemos que nos hará bien y felices es de las cosas más extraordinarias (aunque parezca lo contrario) que podemos hacer como seres humanos. Algunas de las cosas que nos pueden ayudar a dirigirnos hacia nuestras metas son las siguientes: Ponte objetivos realistas Por ej ...

general psicologia cumplir tus propósitos de año nuevo ...

Un año que se inicia es un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para conseguir las metas que nos apetece alcanzar. Un nuevo año nos brinda la posibilidad de fijarnos nuevos propósitos, y de poder cumplirlos.  En el post anterior te dimos algunos consejos de como cumplir tus propósitos de año nuevo. En este post te daremos más útiles y sencillos consejos sobre cómo comprometerte contigo mismo para ...

Salud y bienestar Propósitos de Año Nuevo

La mayoría olvida sus propósitos de Año Nuevo a los pocos días. El día 1 dicen una cosa pero los compromisos de los siguientes días les hacen retrasarlo y… Ya han pasado unos días desde que comenzara el año. Las noticias del 1 de enero trataban sobre el número de personas que se apuntan a gimnasios para bajar de peso o tienen la determinación de salir a correr, dejar de fumar, etc. ¿Cuántos lo con ...

general autoestima consejos de psicologia ...

La llegada del 2015 es inminente, y por supuesto comienzan a aparecer los propósitos de año nuevo. Muchos de los propósitos que tuviste el año pasado quedaron sin concretarse, aunque eso no debe detenerte, ni obstaculizarte. A veces los propósitos de año nuevo quedan incumplidos por razones que nos son imputables, y  otras por razones que nos son propias. Muchas son muchas las personas que hacen p ...

psicología

A tres días para acabar el año he creído muy conveniente escribir un post sobre los propósitos de año nuevo, que quien más, quien menos se plantea al iniciar el año. Hay una creciente tendencia de proponernos demasiadas cosas o cosas un poco abstractas: quiero empezar a comer más sano, quiero hacer más deporte. El quit de la cuestión y nos evitaría la mayoría de frustraciones sería sólo escoger a ...

Autoayuda consejos felicidad

Cinco buenas razones para tirar a la basura los propósitos de año nuevo y emprender el nuevo ciclo libre de expectativas. Los propósitos de año nuevo son el tema recurrente durante estas fechas. Sin embargo, en Psicología y Autoayuda te damos buenas razones para olvidarte por completo de estos propósitos del 1 de enero. Puedes marcarte metas en cualquier fecha No es necesario que sea 1 de enero pa ...