En dicha entrada encontraréis la calculadora del Índice de masa corporal que es la manera más fácil de saber qué franja de peso es el más saludable para nosotros.
Pero otra forma muy rápida de saber si conviene adelgazar por razones de salud es medir el perímetro de la cintura que, tanto para mujeres como para hombres, no debería sobrepasar los 94,5 cm. Si ahora cogéis la cinta métrica y observáis que os acerquéis peligrosamente a este valor, hay un método muy eficaz de bajar de peso sin necesidad de dietas complicadas.
¿Perder peso sin dieta? …. todo un reto!
La semana pasada salió un estudio del departamento de Family Medicine and Public Health, School of Medicine de la Universidad de California, San Diego (UCSD) que se publicó en la revista científica “Obesity”. La investigación demuestra que no hace falta seguir una dieta específica para adelgazar, sino que también se puede conseguir perder unos quilos tomando comida pre-seleccionada en porciones…. y, quién sabe, quizás con la dieta habitual.
El tamaño de los porciones en la dieta de los americanos contribuye a la obesidad
El estudio parte de un hecho ampliamente aceptado: El tamaño de los porciones en la dieta de los americanos contribuye a la obesidad epidémica en este país. Así que se les ocurrió a los investigadores examinar el efecto sobre la pérdida de peso de porciones de comida, empaquetadas previamente.
Los participantes eran 183 personas que se dividían en 3 grupos. Los tres grupos tenían el objetivo de perder peso y recibían unas sesiones previas con un dietista. Un grupo tomaba 2 comidas por día en porciones, otro grupo tomaba 2 comidas por día en porciones con más contenido en proteínas y al último grupo se le permitía de seleccionar su comida libremente.
Tomar comida en porciones preseleccionadas ayuda a adelgazar
Después de tres meses, el 74% de los participantes que habían tomado comida en porciones habían perdido un 5 % de su peso inicial, mientras que solamente un 53% del grupo que seleccionaba sus porciones libremente conseguía su objetivo. Además las personas que lograban adelgazar, obtenían una bajada en el colesterol total y en el colesterol LDL.
Un plan de comida con porciones controladas realmente hace adelgazar!
Es un resultado que tiene lógica. Todos sabemos qué difícil es no repetir otra porción de una comida sabrosa. Las porciones preseleccionadas por la mañana nos pueden ayudar a resistir a estas tentaciones.
Referencias:
– Randomized clinical trial of portion-controlled prepackaged foods to promote weight loss – Un estudio clínico de comidas en porciones controladas y pre-empaquetadas para promover la pérdida de peso