Las prácticas informales de mindfulness nos llevan a descubrir que lo extraordinario está en lo cotidiano.
Nada más recordar la definición que de mindfulness (en realidad, un término inglés que es la traducción del término pali sati que significa conciencia, atención y recuerdo) hace el Doctor John Kabatt-Zin mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar, pensamos en encontrar la forma de llevar nuestra atención al momento presente, al aquí y ahora y es ahí donde aparece el concepto de prácticas informales de mindfulness y formales.
Si hablamos de prácticas formales como puede ser la meditación pura y dura, estamos hablando de disponer a lo largo de un día, de un lugar fijo y una hora determinada así como de un tiempo fijado para su práctica.
Sentarse y sentirse. Permanecer en absoluto silencio y quietud durante un tiempo fijado de antemano. Lo normal debería ser no menos de 15 minutos para que sea un buen ejercicio de meditación y lo ideal estaría alrededor de los 30 0 45 minutos.
Práctica formal de mindfulness para establecer una regla diaria que debemos integrar en nuestro quehacer diario.
Pero las prácticas informales de mindfulness, sin ser menos importantes, nos ofrecen un mayor juego a la hora de proceder a la integración de mindfulness en nuestra cotidianidad.
Son todas aquellas prácticas que llevamos a cabo a lo largo del día como si fuesen esos picoteos entre horas que hacemos de vez en cuando, pero esta vez siendo muy buenos para la salud.
Entre las prácticas informales de mindfulness o de atención plena, estarían todas aquellas que, en realidad, no necesitan de un tiempo concreto para hacerlas ni de un periodo de tiempo prefijado.
Basta con llevar a cabo acciones poniendo toda nuestra atención en ellas. Llevan consigo esa típica frase de madre que dice no estás donde tienes que estar; es decir, que para las prácticas informales de mindfulness, lo que tienes que hacer es poner toda la atención para poder estar donde tienes que estar y que no es otro lugar que el instante presente. Ese instante aquí y ahora que va determinando tu vida y que es el único real que existe por cuanto es aquí y ahora.
Así de sencillo, pero también así de complicado, pues cuantas veces no nos habremos dado cuenta de estar haciendo algo y no prestar la suficiente atención por estar en las musarañas pensando en el pasado o dándonos una vuelta interminable por el futuro (generalmente con preocupaciones añadidas).
Por lo tanto, las prácticas informales de mindfulness, son todas aquellas que vamos realizando a lo largo del día y que terminan integrándose entre nuestros quehaceres diarios.
Con el tiempo, esas prácticas informales terminan convirtiéndose en un modo de vida.
Por dejar algún ejemplo de las prácticas informales para que puedas trabajar con ellas, quiero comentarte un par de ellas que puedes poner en funcionamiento en estos precisos instantes.
Cuando leas este párrafo, toma conciencia del espacio en el que te hayas y tanto si estás sentado o sentada o de pie, estira tu columna vertebral y lleva toda tu atención a tu respiración pero sin hacer ninguna modificación sobre ella. Tan sólo obsérvala. Cuenta mentalmente hasta 10 mientras permaneces en absoluto silencio.
Acabas de entrar en el mundo de las prácticas informales de mindfulness o de atención plena.
Si cuanto termines de leer este texto sales a la calle y realizas un paseo de 15 o 20 minutos poniendo tu atención en cada paso que das, sintiendo bien recta tu columna vertebral y poniendo toda tu atención y desde el silencio en todo lo que ves y escuchas, habrás realizado otra de las prácticas informales de mindfulness.
Así de sencillo y así de complicado porque mientras tanto, tu mente estará intentando que sigas fijándote en el viaje que ella quiere que hagas ahora…volver al pasado o llevarte por las preocupaciones del futuro.
Pero la realidad es que donde estás es ahí mismo, a punto de terminar de leer este texto y vivo aquí y ahora. ¿por qué no lo aprovechas antes de que sea tarde?.
The post Prácticas informales de mindfulness. La vida aquí y ahora appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.