PlenAcción Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Prácticas informales de mindfulness. La vida aquí y ahora

A la hora de hablar de prácticas de atención plena, podemos hablar de dos tipos: las prácticas informales de mindfulness y las formales. Todas necesitan de constancia, pero son las prácticas informales las que nos permiten un mayor juego.

Las prácticas informales de mindfulness nos llevan a descubrir que lo extraordinario está en lo cotidiano.

Nada más recordar la definición que de mindfulness (en realidad, un término inglés que es la traducción del término pali sati que significa conciencia, atención y recuerdo) hace el Doctor John Kabatt-Zin mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar, pensamos en encontrar la forma de llevar nuestra atención al momento presente, al aquí y ahora y es ahí donde aparece el concepto de prácticas informales de mindfulness y formales.

Si hablamos de prácticas formales como puede ser la meditación pura y dura, estamos hablando de disponer a lo largo de un día, de un lugar fijo y una hora determinada así como de un tiempo fijado para su práctica.

Sentarse y sentirse. Permanecer en absoluto silencio y quietud durante un tiempo fijado de antemano. Lo normal debería ser no menos de 15 minutos para que sea un buen ejercicio de meditación y lo ideal estaría alrededor de los 30 0 45 minutos.

Práctica formal de mindfulness para establecer una regla diaria que debemos integrar en nuestro quehacer diario.

Pero las prácticas informales de mindfulness, sin ser menos importantes, nos ofrecen un mayor juego a la hora de proceder a la integración de mindfulness en nuestra cotidianidad.

Son todas aquellas prácticas que llevamos a cabo a lo largo del día como si fuesen esos picoteos entre horas que hacemos de vez en cuando, pero esta vez siendo muy buenos para la salud.

Entre las prácticas informales de mindfulness o de atención plena, estarían todas aquellas que, en realidad, no necesitan de un tiempo concreto para hacerlas ni de un periodo de tiempo prefijado.

Basta con llevar a cabo acciones poniendo toda nuestra atención en ellas. Llevan consigo esa típica frase de madre que dice no estás donde tienes que estar; es decir, que para las prácticas informales de mindfulness, lo que tienes que hacer es poner toda la atención para poder estar donde tienes que estar y que no es otro lugar que el instante presente. Ese instante aquí y ahora que va determinando tu vida y que es el único real que existe por cuanto es aquí y ahora.

Así de sencillo, pero también así de complicado, pues cuantas veces no nos habremos dado cuenta de estar haciendo algo y no prestar la suficiente atención por estar en las musarañas pensando en el pasado o dándonos una vuelta interminable por el futuro (generalmente con preocupaciones añadidas).

Por lo tanto, las prácticas informales de mindfulness, son todas aquellas que vamos realizando a lo largo del día y que terminan integrándose entre nuestros quehaceres diarios.

Con el tiempo, esas prácticas informales terminan convirtiéndose en un modo de vida.

Por dejar algún ejemplo de las prácticas informales para que puedas trabajar con ellas, quiero comentarte un par de ellas que puedes poner en funcionamiento en estos precisos instantes.

Cuando leas este párrafo, toma conciencia del espacio en el que te hayas y tanto si estás sentado o sentada o de pie, estira tu columna vertebral y lleva toda tu atención a tu respiración pero sin hacer ninguna modificación sobre ella.  Tan sólo obsérvala. Cuenta mentalmente hasta 10 mientras permaneces en absoluto silencio.

Acabas de entrar en el mundo de las prácticas informales de mindfulness o de atención plena.

Si cuanto termines de leer este texto sales a la calle y realizas un paseo de 15 o 20 minutos poniendo tu atención en cada paso que das, sintiendo bien recta tu columna vertebral y poniendo toda tu atención y desde el silencio en todo lo que ves y escuchas, habrás realizado otra de las prácticas informales de mindfulness.

Así de sencillo y así de complicado porque mientras tanto, tu mente estará intentando que sigas fijándote en el viaje que ella quiere que hagas ahora…volver al pasado o llevarte por las preocupaciones del futuro.

Pero la realidad es que donde estás es ahí mismo, a punto de terminar de leer este texto y vivo aquí y ahora. ¿por qué no lo aprovechas antes de que sea tarde?.

The post Prácticas informales de mindfulness. La vida aquí y ahora appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

MindTextos

Mindfulness en casa. El poder del mindfulness para el nuevo tiempo

Practicar mindfulness en casa es posible trabajando nuevos hábitos. Pero antes de hablar de practicar mindfulness en casa, es necesario disponer de una buena definición de lo que es atención plena o mindfulness. Para mí, desde Plenacción, me gusta decir que mindfulness o atención plena es la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder in ...

BiblioMind MindTextos curso online de mindfulness ...

Curso mindfulness online gratis. La práctica aquí y ahora

Si lo que buscas es un curso mindfulness online gratis, has llegado al sitio correcto. Hoy mismo puedes empezar con dos propuestas que quiero hacerte desde Plenacción. Curso mindfulness online gratis para practicar atención plena desde donde tú quieras. A la hora de iniciarse en la práctica de mindfulness o de atención plena, es muy bueno también tomar conciencia de qué es eso de mindfulness o ate ...

Experiencias mindfulness MindTextos mindfulnesexperiencias mindfulness ...

Mindfulness. Un camino de crecimiento

Me encanta que los amigos y amigas de Plenacción (y quien lo desee también) nos cuenten su experiencia con mindfulness. Desde Plenacción, trato de dar a conocer las “herramientas” que la práctica de mindfulness o atención plena nos ofrecen para nuestro desarrollo personal y profesional, desde la idea de dar a conocer que, realmente, lo extraordinario está en lo cotidiano y que es posible gestionar ...

BiblioMind

La conciencia plena. Atención, percepción y mindfulness

Para hablar de la conciencia y del inmenso poder de mindfulness para nuestro desarrollo personal y profesional, es necesario acudir a la raíz de mindfulness. La Conciencia plena a través de la meditación sobre la percepción de la mano de Bhante G. “Meditación sobre la percepción”. Diez prácticas para cultivar la atención. Bhante Henepola Gunaratana Cuando hablamos de la conciencia como la noción q ...

general bibliomind jon kabat zinn ...

Kabat Zinn con Mindfulness en la vida cotidiana

Jon kabat zinn tiene varios libros para practicar mindfulness o atención plena, pero hoy quiero destacar este espléndido volumen publicado por la editorial Paidós que, sin duda, se convertirá en tu libro de cabecera para la práctica de mindfulness en la vida cotidiana. Jon Kabat-Zinn "Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás"  Editorial Paidós Hablar de Jon Kab ...

MindTextos manual de mindfulness mindfulness para principiantes

El manual de mindfulness imprescindible para una nueva vida de serenidad.

Con el manual de mindfulness, la editorial Kairós nos sorprende con una excelente publicación para la práctica diaria. Un libro mindfulness de cabecera. El manual del mindfulness Elisha Goldstein y Bob Stahl Editorial Kairós De entre las muchas publicaciones que están apareciendo para hablarnos de la práctica de la atención plena o mindfulness, hoy quiero destacar este pequeño libro en formato que ...

Mindfulness y su gran potencial

El Mindfulness - El camino de la atención plena. Ahora se habla mucho del Mindfulness y la Atención Plena, damos cursos, talleres y mucha gente quiere acudir a las charlas porque han oído hablar de ello pero no saben de que se trata. ¿Qué es el Mindfulness? Para vosotros, una pequeña definición de que es el Mindfulness y en que puede ayudarte. La Atención Plena es una forma determinada de prestar ...

MindTextos mindfulness para dormir

Mindfulness para dormir: técnicas para coger el sueño perdido

Mindfulness para dormir; ese es el reto que te propongo. Sí, las prácticas de atención plena o mindfulness te pueden ser útiles para dormir. En condiciones normales, con una vida asentada en la serenidad y con una buena gestión de tu tiempo, de tus emociones y de tus problemas, la llegada de la noche, por vía natural, significa que comienzas el camino hacia el descanso reparador. De no tener ningu ...

yoga transformacional

¿Qué es el mindfulness y por qué te interesa?

Mindfulness. Seguro que al oír esa palabra te viene a la cabeza un oasis de calma y tranquilidad. Mindfulness suena a viaje exótico, a sábanas blancas recién lavadas, a luz, a calma, a silencio. Todos entendemos más o menos el concepto, pero si nos paramos a pensar en una definición práctica, surge la pregunta inevitable: ¿qué es el mindfulness realmente? Y lo más importante, ¿por qué debería inte ...

Destacados General Meditación ...

Cómo practicar mindfulness a diario

En Cuido de Mí te hemos hablado ya varias veces sobre el Mindfulness, sobre sus beneficios y sobre cómo te puede ayudar en tu vida. Además te hemos propuesto algunas técnicas que puedes llevar a cabo siempre que lo necesites. Aquí te dejo los enlaces por si todavía no las has probado: Técnica de Mindfulness para calmarte en un instante Práctica de Mindfulness en 3 minutos Hoy además queremos conta ...