Mindfulness para dormir: técnicas para coger el sueño perdido



Mindfulness para dormir; ese es el reto que te propongo.

Sí, las prácticas de atención plena o mindfulness te pueden ser útiles para dormir.

En condiciones normales, con una vida asentada en la serenidad y con una buena gestión de tu tiempo, de tus emociones y de tus problemas, la llegada de la noche, por vía natural, significa que comienzas el camino hacia el descanso reparador.

De no tener ninguna enfermedad, dolores o graves problemas, lo normal es conectar con el sueño en menos de media hora.

Los problemas vienen cuando ese espacio se alarga y pasada esa primera media hora, el sueño no llega y entonces empiezan los nervios y el desasosiego.

Los problemas de no dormir. Mindfulness para dormir como intento de solución.

Vivimos en una sociedad hiperacelerada y sumidos en una proverbial falta de atención sobre cada uno de nuestros momentos de vida. Seguro que estás de acuerdo.

De tal modo, que cuando llega el momento del descanso, nuestra cabeza dá tantas vueltas sobre todo, son tantas las preocupaciones que hacemos que nos amenacen, es tal la aceleración, son tantas las cosas que queremos hacer en tan sólo 24 horas, que el estrés se vuelve en nuestro compañero inseparable.

Las primeras medidas para dormir. La herramienta de la atención plena o mindfulness.

La práctica de la atención plena o mindfulness, es un poderoso conjunto de herramientas prácticas que hacen que nos vayamos tomando la vida de otra forma más consciente y más serena.

Si tienes problemas de sueño, es posible que estés tomando algún tipo de medicación que te ayude a dormir. Seguro que lo estarás haciendo con prescripción média, de lo contrario es mejor que consultes con tu médico.

Esos medicamentos es posible que tapen las verdaderas causas de tu insomnio, que puede estar producido, como te comentaba, por el loco ritmo de vida que se suele llevar en esta sociedad hiperacelerada.

Consejos de mindfulness para dormir. El camino hacia tu nueva vida.

Tienes que comenzar a ser consciente de tu tiempo y, por lo tanto, empezar a tomar conciencia de tu tiempo para realizar una buena gestión de tus horas.

El día solo tiene 24 horas, pero si le quitas las que corresponden a la noche, duermas o no duermas, las de trabajo, las de tu aseo personal, las de las obligaciones “impuestas” y alguna otra, es cierto que quedan pocas para manejarte, pero lo que tienes que tener muy claro es que eres dueña o duelo de tu tiempo.

Y esa doma de tu tiempo depende de que comiences a establecer cambios que te lleven a una vida más serena.

Esto no se hace de forma rápida sino que necesitas un tiempo para ir estableciendo los cambios que te lleven a una nueva forma de vida.

La práctica de la atención plena o mindfulness te puede ser muy útil para empezar esa transición hacia un nuevo modo de vida.

Una audiomeditación que puede ser esa cápsula de mindfulness para dormir.

Te voy a invitar a que pruebes algo sencillo como es tumbarte en la cama, hacer alguna respiración profunda y consciente y escuchar con atención la audiomeditación que vas a encontrar en este enlace.

Déjate llevar y escúchala todas las veces que quieras.

Un programa de prácticas para comenzar tu nueva vida mindfulness.

Si hablamos de mindfulness para dormir, te aconsejo que pruebes a realizar algunas prácticas de atención plena o mindfulness para que veas cómo son, que se hace y en qué consisten.

Para ello, y si no lo has hecho ya, te invito a que te suscribas a Plenacción desde este enlace o de cualquiera que te encuentras en las páginas de esta web.

Ahí vas a encontrar un programa de una semana que te servirá de iniciación a la práctica de la atención plena o mindfulness.

-ATENCIÓN EN LA RESPIRACIÓN

-ESCANEANDO EL CUERPO

(Estas audiomeditaciones son de la Escuela Española de Eduación Transpersonal)

Desestresarte con mindfulness para dormir. El viaje personal de los 80 días

Otra de las formas para trabajar en la práctica de la atención plena o mindfulness que te va a ayudar y mucho para cambiar tu vida y volver al ámbito de la serenidad, es embarcarte en una gran escperiencia de práctica que es un viaje íntimo y personal por la vida del aquí y ahora.

Tomar conciencia del instante presente de una forma sencilla, amable y fácilmente adaptada a tu vida cotidiana.

Para eso, permíteme que te invite a descubrir el PROGRAMA ENCUENTRO que son 40 prácticas que se llevan a cabo en 80 días.

Dormir a pierna suelta cuando sueltas lo que te pesa.

Esa es la gran clave. Trabajar para vencer el estrés, lograr disponer de una nueva forma de ver y trabajar con tus problemas y retos, disponer de una mejor gestión de tu tiempo, aprender a relacionarte con el “trabajo” de conciliar el sueño.

Todo para que puedas soltar lo que te pesa emocionalmente y puedas volver a dormir a pierna suelta.

Me gusta decir que no hablo de lo que no sé ni de lo que no he experimentado y en este caso, algo se porque durante una complicada etapa de mi vida, padecí insomnio debido al estrés y una depresión.

Y si puedo asegurar que a mí, la práctica de la atención plena me sirvió, entre otras muchas cosas, para utilizar ese mindfulness para dormir, puedo asegurar que en tu caso, al menos, puedes intentarlo porque lo vas a conseguir.

Y muy importante…¡¡date tiempo!! porque el tiempo es tuyo.

mindfulness para dormir
mindfulness para dormir

The post appeared first on Aprender a practicar mindfulness online para tu desarrollo personal y profesional.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

autoayuda curiosidades de psicologia mindfulness ...

En un mundo donde el estrés y la rapidez son la norma, encontrar momentos de calma y serenidad es más importante que nunca. Aquí es donde las técnicas de relajación y mindfulness cobran un papel esencial. Estas prácticas milenarias, adaptadas a la vida moderna, nos ofrecen una vía para reconectar con nuestro ser interior, reducir el estrés y mejorar nuestra calidad de vida. Desde una respiración c ...

general mindtextos beneficios del mindfulness ...

De como la gestión de las emociones en el trabajoabre una nueva era en las empresas. Dicen que es una moda, pero siempre contesto lo mismo cuando me lo dicen: "¡Bendita moda!", y lo digo deseando que la práctica de la atención  plena o mindfulness se vaya conociendo por todos los ámbitos, tanto personales como profesionales. Uno de esos ámbitos tiene mucho que ver con la gestión de las e ...

MindTextos Aquí y ahora La práctica de mindfulness ...

A la hora de hablar de prácticas de atención plena, podemos hablar de dos tipos: las prácticas informales de mindfulness y las formales. Todas necesitan de constancia, pero son las prácticas informales las que nos permiten un mayor juego. Las prácticas informales de mindfulness nos llevan a descubrir que lo extraordinario está en lo cotidiano. Nada más recordar la definición que de mindfulness (en ...

MindTextos

Practicar mindfulness en casa es posible trabajando nuevos hábitos. Pero antes de hablar de practicar mindfulness en casa, es necesario disponer de una buena definición de lo que es atención plena o mindfulness. Para mí, desde Plenacción, me gusta decir que mindfulness o atención plena es la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder in ...

bibliomind jack kornfield jon kabat zinn ...

La gran pregunta: ¿Qué libro mindfulness leer?. Cuando comienzas a practicar atención plena o mindfulness, una de las mejores cosas que puedes hacer es leer. Aunque como en el tradicional dicho zen, "los libros son el dedo que señala la luna, pero no son la luna" por lo que además de lecturas, debes seguir la práctica intensa especialmente al principio, hasta que consigas que se conviert ...

BiblioMind aliviar el dolor cómo aliviar el dolor ...

De cómo aliviar el dolor es de lo que te habla, desde un punto de vista práctico, el doctor Kabat-Zinn en este libro que te acompañará con prácticas mindfulness para tu salud física y emocional “Mindfulness para aliviar el dolor” Jon Kabat-Zinn Editorial Kairós Aliviar el dolor. Esa necesidad que tenemos para vivir en paz Si pretendemos disponer de una vida sana en lo emocional, sabemos que en a ...

BiblioMind MindTextos

¿Quién no busca la serenidad en su día a día?. En este post quiero comentarte 10 pasos que debes de tomar para poder alcanzarla. La base, como siempre, un buen trabajo mindfulness para tu vida cotidiana. La serenidad como base para una vida sencilla. El buen uso de la atención plena o mindfulness. Así de simple y sencillo. Estos son los 10 pasos que te propongo para encontrar la serenidad que mere ...

MindTextos cómo combatir el estrés estrés ...

Sobre la gran herramienta que supone mindfulness para poder reducir el estrés y hacer una mejor gestión de tu tiempo es de lo que quiero hablarte en este artículo. Mindfulness para poder reducir el estrés y mejorar la relación con tu tiempo. Ofrecerte algunas ideas que sobre mindfulness para poder reducir el estrés puedas tener en cuenta a la hora de trabajar en tu desarrollo personal y profesiona ...

MindTextos manual de mindfulness mindfulness para principiantes

Con el manual de mindfulness, la editorial Kairós nos sorprende con una excelente publicación para la práctica diaria. Un libro mindfulness de cabecera. El manual del mindfulness Elisha Goldstein y Bob Stahl Editorial Kairós De entre las muchas publicaciones que están apareciendo para hablarnos de la práctica de la atención plena o mindfulness, hoy quiero destacar este pequeño libro en formato que ...

general mindtextos atención plena ...

Mindfulness o atención plena es la práctica de situarte como espectador frente a todo lo que aparece por tu cabeza que, normalmente, es una máquina de liarla que, constantemente, te lleva de viaje, no al instante presente, sino bien al pasado o bien al futuro. ¿Te imaginas que pudieras abrirte la cabeza como si fuese la pata de un bote de miel y hurgar dentro para seleccionar los pensamientos o po ...