Crear Salud Idea guardada 14 veces
La valoración media de 34 personas es: Muy buena

¿Por qué meditamos?

Vivimos en una realidad que, por mucho consideremos sólida, es, en general, más bien engañosa. La misma situación es percibida por cada persona de forma diferente ¿Te has preguntado alguna vez por qué sucede esto?

El mundo que llega hasta nosotros es el producto de lo que nosotros proyectamos. Cualquier experiencia que se presente en nuestra vida, ya sea de placer, de dolor, alegría o tristeza, por mucho que nos cueste entenderlo, es una creación nuestra. Nada exterior a nosotros es responsable de nada de lo que nos suceda.

Podríamos decir, incluso, que somos los creadores de nuestro destino, en cierta manera. Cada persona es la única responsable de crear su cielo o su infierno, y nada tienen que ver los que nos rodean con esa creación.



Fuente: Pixabay/realworkhard

Vivimos en un mundo de interpretaciones que tiñen cada uno de nuestros momentos con la tonalidad de nuestras creencias, creando de esa forma nuestra particular versión de la vida, de la cual somos guionistas, actores y directores.

Sentimos que el mundo en el que vivimos no nos satisface y que los momentos de paz en nuestro día a día son escasos y difíciles de atrapar. Nos dejamos llevar por la tristeza, el miedo, la preocupación o la ansiedad en cualquier momento y sentimos que nuestra vida no tiene un propósito.

En el amargo gusto de todos estos sinsabores podríamos encontrar el por qué de la necesidad de la meditación. Necesitamos salir del dominio de nuestra mente y comenzar a ver el mundo tal y como es, no tal y como nos lo muestra la mente.

Necesitamos ordenar nuestro mundo interior


Según sea la condición mental de una persona, así percibirá el mundo y las situaciones que se presenten. Por lo tanto, la forma de poner orden en nuestra vida pasa por comenzar primero por nuestro mundo interior.

Cuando la mente tiene el papel predominante en nuestra vida, con sus interpretaciones y juicios, es imposible que la paz conviva con nosotros. La mente siempre está ocupada haciendo juicios basados en opiniones de segunda mano y en miedos a futuros potenciales que nadie sabe si alguna vez ocurrirán. Por eso, cuando, a través de la meditación, somos capaces de tomar distancia y observar todos esos juicios y creencias desde fuera, conseguimos poner orden allá donde antes había desconcierto.

La mente, una vez educada, es un instrumento de mucha utilidad, pero solo cuando ocupa el sitio que la corresponde… La mente solo debería tener protagonismo cuando nosotros decidimos utilizarla, no cuándo y cómo ella decida. Este dominio sobre el papel de la mente se alcanza gracias a la meditación.

Fuente: Pixabay/leninscape

El hecho de meditar nos convierte en los observadores de todo ese ir y venir de nuestra mente. Esa observación nos hace tomar distancia, consiguiendo así restar importancia a todo el drama que hayamos creado en nuestra vida.

La meditación nos sumerge en la serenidad necesaria para contemplar todos nuestros pensamientos, nuestros miedos, deseos o juicios, sin dejarnos llevar por ellos. Y si conseguimos alcanzar una meditación profunda, podremos llegar a ser conscientes de nuestra verdadera naturaleza.

Comienza tu día meditando


El hecho de hacer una pequeña meditación por la mañana, consigue que iniciemos el día de una forma diferente, contagiando la paz de ese momento al resto de nuestro día.

La práctica de la meditación, de forma regular, consigue que nuestra vida se vuelva una celebración, Los miedos, las ansiedades y las tristezas se alejan de nosotros, dando lugar a aquella parte más inocente y juguetona con la que un día llegamos aquí. El sufrimiento que caracteriza la vida de muchas personas se va diluyendo según la práctica meditativa se va haciendo habitual en nuestra vida. Por mucho que el dolor nos siga visitando, ya que forma parte de la vida, el sufrimiento, que es la reacción a este dolor, dejará de estar presente gracias a la meditación.

Beneficios de la meditación

Una persona que empieza a meditar podrá comprobar que ciertos cambios aparecen en su día a día:

Mayor sensación de alegría.

Los músculos dejan de estar tensos.

La calidad del sueño es mucho mayor.

Aumenta el cociente intelectual.

Se incrementa la memoria y la capacidad de concentración.

Se observa reducción de la presión sanguínea.

Aparece una mayor fortaleza física y mental. Ante todas estos beneficios seguro que estás pensando en la posibilidad de hacer un hueco a la meditación en tu vida.


Meditar es fácil


Meditar es algo que no requiere de condiciones específicas. Tienes la libertad de realizar la práctica cuando mejor te venga y en cualquier sitio. No obstante, lo más aconsejable es meditar a primera hora de la mañana o antes de acostarse. Lo ideal sería encontrar un sitio tranquilo donde no vayamos a ser molestados.

La postura no es una condición indispensable, aunque la más indicada es aquella en la que la espalda permanezca recta. No es imprescindible sentarse en el suelo o cruzar las piernas, con sentarse en una silla o butaca es suficiente.

En líneas generales, el hecho de sentarte cada mañana y, tras hacer varias respiraciones conscientes, ser capaz de observar cómo los pensamientos van llegando a tu mente, ya podremos decir que la meditación se está dando.

Si mantienes durante un rato esa observación, sin que los pensamientos te arrastren, comenzarás a notar como, poco a poco, una sensación de paz y tranquilidad se va instalando dentro de ti.



Fuente: Pixabay/pixel2013

Regálate un rato de silencio, ¡te lo mereces!



Los verdaderos beneficios de la meditación, no obstante, se irán notando al mantener la práctica a lo largo de los días. Hace falta un poco constancia y disciplina para llegar a notar la diferencia en tu vida. Procura guardar diez o quince minutos al día para hacer este viaje a tu interior, tómalo como un regalo que te haces a ti mismo.

En cualquier caso, existen numerosas técnicas que se adaptan a las diferentes personalidades. Están, por ejemplo, las meditaciones activas, que están destinadas a las personas que tengan mayor problema a la hora de estar sentados sin hacer nada. Estas meditaciones, consiguen que la atención, que en un principio estaba centrada en la mente,  pase al cuerpo y a la actividad que estemos desarrollando. Puede ser caminar, bailar o, incluso, lavar los platos.

Como habrás podrido comprobar, cualquier ocasión es buena para poner un poco de paz en tu vida. La meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de la atención plena y la vida consciente. Y de esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a llevar la meditación a tu día a día. ¡Pero no solo eso! También te dará claves para para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente, que puedes descargar aquí, e inicia ya el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Mitos en torno al huevo

El huevo es uno de los alimentos que pueden mejorar tu bienestar. De hecho, tener un óptimo estado de salud depende de su consumo. Desgraciadamente, hay una serie de mitos que lo han convertido casi e ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente atención ...

Las mejores técnicas de meditación para principiantes

Afortunadamente, cada vez son más las personas que se sienten interesadas por saber qué es la meditación. Probablemente, este interés tenga que ver con el hecho de que estamos viviendo un cambio de paradigma a todos los niveles y, para poder adaptarnos a los nuevos tiempos que vienen, todos necesitamos hacer una pausa. La vida que llevamos está llena de prisa, ruidos y, cada vez más, está consigui ...

meditacion salud facilisimo ...

Cómo meditar en 2 minutos

La meditación está comprobado científicamente que es una técnica capaz de calmar la ansiedad, aliviar el estrés y combatir signos de la depresión. Además, utilizar la meditación como vía de escape en nuestra vida cotidiana puede ayudarnos a enfrentarnos con problemas que nos surgen en nuestro día a día. Cuando las cosas no terminan de salirnos del todo bien, cuando se nos rompe el corazón o cuando ...

fundamentos siente ansiedad ...

Cómo aprender a meditar paso a paso

Si tienes interés en aprender a meditar, has encontrado el sitio adecuado. Meditar es mucho más fácil de lo que te puedas imaginar y aporta multitud de beneficios. En la actualidad, cada vez son más las personas que muestran interés por la meditación. Vivimos en un mundo lleno de prisas que no nos permite parar un minuto. Cada vez son más los casos de personas que sufren procesos de ansiedad o dep ...

fundamentos siente dormir ...

Los beneficios de meditar antes de dormir

Si ya te has iniciado con la meditación sabrás que tiene múltiples beneficios, pero ¿conoces los beneficios que tiene meditar antes de dormir? Resulta que, si decides utilizar esta técnica milenaria antes de acostarte, lo que conseguirás es conectar tu cuerpo y tu mente justo antes de este momento tan importante del día. Los beneficios que esto implica son realmente sorprendentes… Son mucha ...

general artículos meditación ...

Meditar y sus beneficios

Antes de abordar los beneficios concretos que se obtienen a través de la Meditación, me gustaría remarcar que el fin último, independientemente de la técnica seguida o el objetivo concreto que se quiera obtener, es mantener un estado de salud óptimo y el bienestar integral a través del autoconocimiento, la apertura espiritual y la expansión de la conciencia, lo que, si aun estás iniciándote en est ...

consejos autoconocimiento conciencia ...

¿Qué es meditar?

Cada día son más las personas que emprenden la práctica de la meditación, y sus técnicas están siendo llevadas a lugares tan dispares como centros de trabajo, hospitales, e incluso cárceles. La meditación nació como un método de liberación mental y espiritual, y hoy en día se utiliza como una herramienta preventiva, terapéutica y recuperativa. Pero, ¿qué es meditar? Al hablar sobre meditar,much ...

fundamentos siente cuestiones ...

Preguntas frecuentes sobre la meditación

Aunque ya hemos oído hablar mucho sobre la meditación, para toda persona que quiere iniciarse siempre surgen numerosas preguntas frecuentes. Hay conceptos e ideas que se quedan en el aire, sin resolver, y siempre pueden ir surgiendo dudas al respecto. Esto es el proceso habitual, conforme profundizamos en la práctica de la meditación las dudas que se presentan van en aumento. Vamos a dedicar este ...

BiblioMind aprender a meditar beneficios de la meditación ...

Beneficios de la meditación: cambios mentales, cerebrales y corporales

“Los beneficios de la meditación” La ciencia demuestra cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo. Daniel Goleman y Richard J.Davison. Editorial Kairós Si te estás preguntando qué beneficios tiene meditar, sin duda has llegado al libro correcto. Kairós ha publicado esta excelente obra de dos grandes expertos como son Daniel Goleman y Richard Davison. Por fin hoy en día es posible, ...

psicología gestión del estrés meditación ...

20 razones científicas para empezar a meditar hoy mismo

20 razones científicas para empezar a meditar hoy mismo de El Arte de Vivir España Investigaciones recientes demuestran que la meditación mejora la salud, el estado de felicidad y el éxito Publicado por la doctora Emma M. Seppala. Comencé a meditar pronto después del 9 /11. Yo vivía en Manhattan, un lugar ya de por si caótico , en un momento especialmente caótico. Me di cuenta de que no tenía con ...

medicina natural psicología meditacion ...

10 beneficios de la meditación

Los beneficios para nuestra salud del arte de la meditación son cada vez menos discutibles, incluso los estudios científicos los corroboran. No solo es positivo para nuestra mente, también lo es para nuestro cuerpo. En nuestro día a día estamos pendientes de tantas tareas y deberes que nos olvidamos de nosotros y no nos dedicamos la atención que merecemos. Además, prevalecen siempre nuestros inter ...