Las mejores técnicas de meditación para principiantes

Afortunadamente, cada vez son más las personas que se sienten interesadas por saber qué es la meditación. Probablemente, este interés tenga que ver con el hecho de que estamos viviendo un cambio de paradigma a todos los niveles y, para poder adaptarnos a los nuevos tiempos que vienen, todos necesitamos hacer una pausa. La vida que llevamos está llena de prisa, ruidos y, cada vez más, está consiguiendo agotar el sistema nervioso de muchísimas personas.

El hecho de meditar, más allá de lo que puedan creer las personas que no lo conocen, no se trata de alcanzar estados hipnóticos o de transportar nuestra mente a otras realidades. Tampoco se requiere que nos sumerjamos en profundos mundos silenciosos o que aspiremos a llegar a levitar. La meditación es algo mucho más sencillo que todo eso.



Fuente: Pixabay/sciencefreak

¿Qué es meditar?

Meditar es, ante todo, una práctica de atención y concentración. Se trata, sobre todo al principio, de un ejercicio de paciencia y constancia.

Meditar es, fundamentalmente, la no distracción, estar presente y ser capaces de observar la paz interior que todos llevamos dentro de forma natural.

El hecho de meditar nos ayuda a aprender a estar en calma y a alejarnos de la excitación habitual de nuestra mente. Consigue también separarnos de todos los estímulos sensoriales que nos rodean y que hacen que nuestra mente se disperse continuamente.

La meditación nos ayuda a sentirnos cómodos al conocer nuestra mente y ser capaces de observar sus distintos estados. Así mismo, nos permite crear un remanso de paz donde esa mente pueda descansar de su continuo ir y venir.

En definitiva, podríamos decir que la meditación es una técnica que consigue dar estabilidad a nuestra mente y consecuentemente también a nuestro cuerpo, emociones y pensamientos. Esa estabilidad logra que la mente no esté continuamente viajando del pasado al futuro y que deje de tomar decisiones por sí misma, como habitualmente solía hacer.

El verdadero y último significado de la meditación es conseguir estar siempre en presencia de lo que es y ser consciente de las distracciones. De esta forma podemos disfrutar de la paz, descanso y tranquilidad de la mente.

Fuente: Pixabay/suc

¿Por qué debería meditar?

Los beneficios que se han podido comprobar en personas que practican la meditación son muy numerosos. Por ejemplo, se ha observado que las personas que meditan habitualmente presentan un envejecimiento más lento en su cerebro. También se ha podido ver que la meditación puede reducir los síntomas de la depresión y ansiedad y mejorar la concentración. Así mismo, está demostrado que consigue cambiar la estructura biológica del cerebro.

De igual modo, se ha visto que las personas que meditan tienen un sistema inmunológico más activo, y que la tensión arterial se normaliza, en los casos en los que no lo estuviera. También la memoria y la calidad de sueño mejoran en gran medida.

Estoy segura de que después de leer algunos de los muchos beneficios que la meditación proporciona, estás deseando comenzar a meditar.

   

Consejos para meditadores principiantes

Ante todo, comienza con tranquilidad, no te agobies. Meditar es mucho más fácil de lo que puedas imaginar. En principio, lo importante es que tengas claro que quieres hacerlo y decidas que mereces hacer ese pequeño esfuerzo cada día. Piensa que la meditación puede ser un estupendo regalo que te hagas a ti mismo.

1) Comienza poco a poco: de la misma manera que a nadie se le ocurre empezar a ir al gimnasio y realizar rutinas tan largas como las que llevan a cabo los culturistas más experimentados, con la meditación, no podemos empezar queriendo meditar más de cinco o diez minutos al principio.

La primera semana de práctica ponte una alarma que te marque como mucho diez minutos. El hecho de quedarte con ganas de más te ayudará a disfrutar más de tu práctica.

2) Que tu boca sonría ligeramente: aquellas partes de nuestro cerebro que están implicadas en el bienestar se ven afectadas positivamente cuando sonreímos. Si mantienes una ligera sonrisa durante tu meditación la práctica será mucho más placentera.

3) Medita sin sueño y sin demasiada hambre: lo ideal es meditar cuando no tengas demasiado sueño y con el estómago vacío, pero nunca tanto como para que sientas hambre, ya que esto conseguiría distraerte.

4) Encuentra tu momento y tu lugar: procura que tu meditación sea siempre a la misma hora y en el mismo sitio, si es posible. Será más fácil que no abandones si consigues crear una rutina.

5) Cierra los ojos y respira: una vez sentado, con la espalda recta, en tu sitio preferido y alejado de ruidos y estímulos, comienza a observar tu respiración. Inhala despacio por la nariz y suelta el aire, también despacio, por la boca. Repite esta respiración varias veces, de forma consciente, hasta que vayas sintiendo que comienzas a relajarte.

6) Observa tu mente: una vez tranquilo, comienza a observar los pensamientos que llegan a tu mente. Al mismo tiempo, mantén la atención en tu respiración. Podrás observar que a tu mente llegan todo tipo de pensamientos, no te aferres a ninguno de ellos. Imagina que estás mirando al cielo y que los pensamientos son las nubes que tu observas sin más. No te subas en ninguna de esas nubes.

Después de un rato observando los pensamientos, puedes comenzar a poner tu atención e los espacios que hay entre ellos. Una vez hecho esto, podrás comprobar como, si no te dejas llevar por los pensamientos y solo los observas, cada vez aparecerán en tu mente con menor frecuencia. Esto te proporcionará una sensación de calma y claridad que en el estado normal de la mente es imposible de percibir.

Fuente: Pixabay/dolvita108

Si algún día no tienes demasiado tiempo, no dejes de hacerlo. Es mejor acortarlo que no hacerlo. El hecho de meditar cinco minutos es mejor que nada, te lo aseguro.

No obstante, además de dedicar ciertos momentos del día a meditar también puedes utilizar otros momentos del día a hacer pequeñas meditaciones que te servirán de mucha ayuda también. Como muestra te dejo un vídeo para que aprendas una sencilla meditación de tan solo un minuto.



Esta práctica la puedes llevar a cabo todo el tiempo que te apetezca. Te puedo asegurar que, aunque al principio te cueste un poco de trabajo concentrarte, una vez cogido el tranquillo es muy fácil y te costará dejar de hacerlo.

En conclusión, meditar cada día podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente. Y en eso puede ayudarte el método Crear Salud, que te guiará a la hora de establecer el hábito de meditar en tu día a día. Además, también te enseñará las bases para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente, que puedes descargar aquí, y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente cuestiones ...

Aunque ya hemos oído hablar mucho sobre la meditación, para toda persona que quiere iniciarse siempre surgen numerosas preguntas frecuentes. Hay conceptos e ideas que se quedan en el aire, sin resolver, y siempre pueden ir surgiendo dudas al respecto. Esto es el proceso habitual, conforme profundizamos en la práctica de la meditación las dudas que se presentan van en aumento. Vamos a dedicar este ...

Ejercicios Vida sana

Está post está dirigido a principiantes en la practica de meditación , y les gustaría saber los beneficios de esta práctica, pero sobre todo, aprender cómo hacer la práctica de la meditación. Aquí encontrará una descripción clara de lo que es meditación, así como consejos concretos para empezar a meditar ayudarle a encontrar la técnica de meditación más conveniente, adecuada  mejor y proporcionar ...

fundamentos siente aprender a meditar ...

La meditación está experimentando una gran popularidad en la cultura occidental en los últimos años. Esta técnica, que en Oriente es una práctica milenaria, nos aporta muchos beneficios que estamos empezando a experimentar. Si eres de las personas que nunca ha meditado quizá no sepas que es más fácil de lo que parece. Vamos a darte las pautas que necesitas para comenzar a meditar Meditar para sal ...

Fundamentos Siente beneficios meditación guiada ...

Practicar meditación está demostrando tener poderosos efectos para cualquier persona. Es por eso que psicólogos y profesionales de la salud la recomiendan como una opción excelente para superar el estrés o la ansiedad diaria a la que te enfrentas. Sin embargo, por si no lo sabías, se trata de una técnica ancestral que proviene del lejano oriente, y que se ha ido perfeccionando a lo largo de los mi ...

featured Visualización Meditación ...

La meditación es una técnica que cada vez gana mas adeptos por sus enormes beneficios. Sin embargo comenzaremos diciendo que datos cientificos actuales estiman que un ser humano promedio tiene más de 60.000 pensamientos por día, el 90 por ciento de los cuales son repeticiones de pensamientos y experiencias pasadas. Por otra parte, las personas pasan casi la mitad de su tiempo diario preocupándose ...

bibliomind meditación con ramiro calle meditación mindfulness ...

Seguro que a través de este volúmen de Ramiro Calle, vas a encontrar buenas ideas para, o bien empezar a meditar, o para buscar una mayor profundización en tu práctica. Un libro que no puede faltar en tu biblioteca personal. “Cien técnicas de meditación” Ramiro Calle Editorial Kairós Si quieres disponer de un buen número de técnicas para meditar, has llegado al libro correcto que te mu ...

psicología gestión del estrés meditación ...

20 razones científicas para empezar a meditar hoy mismo de El Arte de Vivir España Investigaciones recientes demuestran que empezar a meditar mejora la salud, el estado de felicidad y el éxito Decidí empezar a meditar pronto después del 9 /11. Yo vivía en Manhattan, un lugar ya de por si caótico , en un momento especialmente caótico. Me di cuenta de que no tenía control sobre mi entorno. Pero si s ...

desarrollo personal meditación bienestar ...

Meditar, sea cuando sea, tiene múltiples beneficios para la salud, tanto física como mental. Eso seguro que lo sabes bien, y de hecho he escrito varios posts en este blog sobre ello. Pero es que además, meditar por las mañanas nos va a aportar un valor añadido a nuestro día. Y esto no quiere decir que meditar sea mejor por las mañanas, porque esto en realidad va a depender de cada persona, y del e ...

general bibliomind aprender a meditar ...

Si lo que quieres es aprender a meditar y comprender que es eso de meditar, acabas de dar con la clave entrando en este espacio desde el que pretendo que quienes se acerquen a él, sepan que meditar no es "dejar la mente en blanco" sino aprender a estar en el mundo de otra forma. Y como lo que quieres es aprender a meditar, lo mejor es que te sumerjas en esta auténtica guía de la meditaci ...

consejos autoconocimiento conciencia ...

Cada día son más las personas que emprenden la práctica de la meditación, y sus técnicas están siendo llevadas a lugares tan dispares como centros de trabajo, hospitales, e incluso cárceles. La meditación nació como un método de liberación mental y espiritual, y hoy en día se utiliza como una herramienta preventiva, terapéutica y recuperativa. Pero, ¿qué es meditar? Al hablar sobre meditar,much ...