¿Cuándo meditar? ¿Hay un momento del día mejor?

Los beneficios que tienen la meditación tanto en personas adultas como en niños, son ampliamente reconocidos en la actualidad, principalmente porque promueve el bienestar corporal y mental de las personas. Además, la meditación tiene efectos a largo plazo en la salud en general. Es por ello que las personas suelen preguntarse cuándo meditar, si existe un momento del día mejor para hacerlo.

Imagen Honey Kochphon en Pixabay
Así, la respuesta a la pregunta cuándo meditar variará mucho, puesto que está muy condicionado al ritmo de vida de cada persona, a sus preocupaciones y actividades. Por eso, para muchos resulta algo complicado conseguir un poco de tiempo para relajarnos un poco y detenernos a respirar.

¿Cuándo meditar? El momento adecuado

Siempre que tengas intención de meditar y aprovechar cada uno de los beneficios, es posible realizar esta práctica en cualquier momento. Aunque los expertos indican que el momento del día mejor para meditar se ubica entre las 4:00 am y las 4:00 pm.

Esto se debe a que durante estas horas del día es de 60° el ángulo entre la tierra y el sol, permitiendo que, si estás sentado meditando con la espalda recta, ocurra el balanceo de las glándulas pineal y pituitarias. Ayudando a lograr resultados más óptimos.

Desafortunadamente, muchos de nosotros tenemos un estilo de vida en el cual el descanso se realiza en la madrugada y por la tarde es necesario hacer actividades laborales, lo cual imposibilita que podamos seguir dicha recomendación. Por esta razón, la opción es que cada persona medite cuando disponga de tiempo y esté dispuesto a completar esta práctica.

La meditación diaria a primera hora de la mañana

La meditación para algunas personas forma parte de su rutina para iniciar un buen día y por eso, a primera hora de la mañana es el momento ideal en que se plantean esta práctica, bien sea por la atmósfera o por razones de tiempo.

El mayor beneficio que tienes al meditar en este lapso, es que servirá para marcar el tono del resto del día. Al meditar a primera hora de la mañana te ayudará a eliminar el estrés y la presión frente a las horas siguientes, haciendo que tu mente esté preparada para enfrentar los distintos retos.

Si deseas establecer la meditación como un hábito diario, definitivamente el mejor momento es a primera hora de la mañana. Por esta razón, te recomendamos descargar la aplicación SIENTE que cuenta con miles de descargas hoy en día y ofrece 7 sesiones, además de incluir algunas opciones gratis.

Practicar de meditación a mediodía

Es enfrentar pequeñas complicaciones en tu rutina del día gracias a la meditación. Puedes hacer pausas breves para practicar la meditación, puede ser en medio de la jornada de trabajo o a mediodía. Esto ayudará a estar más tranquilo frente a los días más agitados en la oficina.

Cuando meditas en este momento, a nivel físico, esto te servirá para que los músculos se relajen luego de algunas horas frente a la pantalla del computador. Sin olvidar que la meditación promoverá tu creatividad, la capacidad concentración y te servirá para que tu mente esté más abierta ante las actividades de la jornada.

Imagen Andrea Piacquadio en Pexels

Meditar por la tarde o al terminar la jornada de trabajo

Una vez que ha terminado tu jornada de trabajo puedes llegar a meditar a casa, resulta el momento ideal para muchísimas personas, principalmente al caer la tarde. Esto se debe a que la meditación hace de barrera entre la vida personal y el trabajo, promoviendo dejar de lado la presión del trabajo.

Al meditar en la tarde puedes romper con la ansiedad generada en el transcurso del día, además de promover una mayor motivación y sentirás como tus energías se renuevan.

¿Estás demasiado agobiado con el trabajo? Entonces este es el momento perfecto para meditar, gracias a esta práctica podrás disfrutar a plenitud de tu vida personal. Por eso te recomendamos meditar al caer la tarde o al terminar de trabajar.

Recomendaciones para escoger cuándo meditar

Para poder observar resultados óptimos con la medicación es necesario que comiences a completar esta práctica de manera seria, es decir, lo adecuado es comenzar con la meditación a la misma hora cada día. Al crear una rutina te ayudará a ser constante en esta práctica y a lograr excelentes resultados.

Al levantarte es un buen momento para meditación, debido a que por la mañana favorece el silencio y a su vez, es más fácil que te concentres. Pero, si lo que estás buscando es neutralizar el estrés causado por las actividades laborales, lo ideal es que la práctica de la meditación sea luego del horario de trabajo.

En caso de que prefieras hacer la meditación antes de dormir, lo mejor es hacerlo con hambre o con el estómago lleno. Finalmente, en caso de que sufras de ansiedad, tenga problemas de sueño o tienes demasiados problemas una buena opción sería la meditación antes de dormir. Será más fácil dormir profundamente y tendrás una visión más positiva de la vida al despertar.

Imagen Artem Podrez en Pexels

Razones para no meditar antes de dormir

Aunque te parezca extraño, uno de los momentos menos adecuados para la meditación es antes de dormir. La razón es que meditar es lo contrario a dormir. La relajación para conciliar el sueño es lo opuesto a hacerlo para que tu conciencia despierte y de esta forma, estar más atentos a todo lo que te rodea.

Es por ello que lo más recomendable es practicar la meditación una hora antes de ir a dormir, ya que de lo contrario puedes ocasionar confusión en la mente y crear problemas con el sueño. Sin olvidar que, al dejar la meditación para el momento final del día, existe mayor probabilidad que la dejemos de lado.

En definitiva, el mejor momento del día para meditar es cuando te decides comenzar y lo llevas a la práctica. Esto puede parecer algo muy sencillo, pero para iniciarse en la meditación en cualquier horario, resulta muy motivador.

¿Aún tienes dudas sobre cuándo meditar? En este caso te sugerimos que comiences aprobar en diferentes horarios y de esta manera poder ver en qué horario resulta más beneficioso para tu cuerpo y mente.

Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

A lo largo de mis retiros y viajes transformacionales me encuentro con personas que buscan aprender a meditar para calmar su mente y solucionar problemas de estrés o ansiedad. Durante los días que paso con ellos les doy herramientas de meditación y mindfulness que pueden ir practicando en su día a día. Sin embargo, cada vez me llegan más correos de personas que no saben realmente qué es meditar: s ...

general cómo meditar meditación

Meditar es una forma de comunicarnos con nuestro interior. Para saber cómo hacerlo, no te pierdas los siguientes tips que te serán de mucha utilidad.Cómo meditar paso a paso Elige un lugar para meditar tranquilo libre de interrupciones que sea muy silencioso. Apaga todos los aparatos que puedan interrumpir tus pensamientos y recuerda vestir siempre con ropa cómoda que no interfiera en ninguno de t ...

fundamentos siente meditación ...

La meditación tiene mucho que ver con la psicología positiva. La primera es definida como el análisis de las prácticas positivas, rasgos personales positivos, las organizaciones que ayudan a su progreso y los proyectos que apoyan a los individuos para mejorar su estilo de vida. Además, ayuda a las personas a ser buenos ciudadanos, promoviendo las características que son necesarias para ello. Este ...

fundamentos propósito siente ...

La práctica de la meditación implica constancia y es por esto que tenemos que encontrar la técnica que más cómoda nos resulte. La música para meditar es un excelente recurso para las personas que necesitan un estímulo como este para concentrarse. Hay quienes logran calmar su mente e implicarse en su bienestar con mayor facilidad si hay una música apropiada de fondo. Pero ¿cuál es la mejor música p ...

fundamentos siente aprender a meditar ...

La meditación está experimentando una gran popularidad en la cultura occidental en los últimos años. Esta técnica, que en Oriente es una práctica milenaria, nos aporta muchos beneficios que estamos empezando a experimentar. Si eres de las personas que nunca ha meditado quizá no sepas que es más fácil de lo que parece. Vamos a darte las pautas que necesitas para comenzar a meditar Meditar para sal ...

general bibliomind aprender a meditar ...

Si lo que quieres es aprender a meditar y comprender que es eso de meditar, acabas de dar con la clave entrando en este espacio desde el que pretendo que quienes se acerquen a él, sepan que meditar no es "dejar la mente en blanco" sino aprender a estar en el mundo de otra forma. Y como lo que quieres es aprender a meditar, lo mejor es que te sumerjas en esta auténtica guía de la meditaci ...

Meditacion

Ya son muchas las personas que practican la meditación en la actualidad, sin lugar a duda es debido a los grandes beneficios que tiene, por eso, actividades como el yoga la incluyen en sus sesiones y muchas aplicaciones para el móvil nos ayudan a iniciarnos en ella. Sin embargo, meditar sin saber si lo estamos haciendo bien puede provocar aburrimiento y que jamás logremos convertir esta práctica e ...

BiblioMind aprender a meditar mindfulness ...

Si te asalta la duda de cómo sentarse para meditar cuando hablas de mindfulness, aquí encontrarás una genial respuesta. Cómo senatarse Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós Cómo sentarse para meditar cuando queremos entrar en la práctica de la atención plena o mindfulness, es lo que vas a aprender con este sencillo volúmen de la colección de la Editorial Kairós de 5 pequeños libros en los que Thich Nh ...

medicina preventiva meditación y relajación beneficios meditacion ...

Meditar, además de un placer un gran beneficio para la salud Siempre oímos hablar de los beneficios de la meditación, que por cierto no son pocos y quizás por eso no he podido evitar poner una imagen que recoge todo lo que nos reporta según la ciencia sentarnos a meditar. De cualquier manera, no es hoy el principal foco de atención, sino más bien meditar por meditar como una afición más. Efectos d ...

fundamentos siente dormir ...

Si ya te has iniciado con la meditación sabrás que tiene múltiples beneficios, pero ¿conoces los beneficios que tiene meditar antes de dormir? Resulta que, si decides utilizar esta técnica milenaria antes de acostarte, lo que conseguirás es conectar tu cuerpo y tu mente justo antes de este momento tan importante del día. Los beneficios que esto implica son realmente sorprendentes… Son mucha ...