Por qué la meditación fomenta la compasión y la sabiduría

El camino hacia el bienestar, la paz y la calma interior, es sin duda el camino hacia el amor. Y el amor está formado sobre todo de compasión y sabiduría. Estos son los ingredientes esenciales que dan sentido a nuestras vidas. La meditación se encarga de fomentar estos valores que están tan arraigados a nuestra verdadera naturaleza como seres humanos.

¿Por qué es importante llevar la compasión y sabiduría a nuestras vidas? La compasión es una actitud que nos acerca y vincula con los demás a través del amor. Esta empatía que se produce a través de la compasión es la que nos ayuda a comprender mejor a las demás personas, a tenerlas en cuenta y a ser justos con ellas. Si ejercitásemos más la compasión habría una mayor justicia en nuestro mundo.

La sabiduría es la consecuencia de poner en práctica en nuestro día a día, bajo cualquier circunstancia, este modo de vida basado en la compasión, que nos hace ser más justos y considerados con quienes nos rodean. En el otro punto del camino estaría la competitividad, la envidia, el odio y el rencor. Nos volvemos más sabios cuando nos acercamos a la naturaleza de nuestra mente y no nos dejamos embaucar por los engaños, producto de los deseos y las falsas necesidades. Pero esta sabiduría, para que realmente sea sabiduría ha de ir acompañada de la compasión.

Qué relación tiene la meditación con la compasión


Uno de los principales pilares y objetivos de la meditación es llevarnos al estado de compasión. Comienza con este enfoque con total precisión, y esto es debido a que al construir y llegar a nuestra propia felicidad, ayudamos y contribuimos en la felicidad de los demás seres. Esto lo puedes comprobar fácilmente al llevarlo a tu día a día, no hay nada más que ver cómo influye tu estado en los demás, y cómo una actitud amorosa acaba siendo contagiosa, estando la devolución que obtienes impregnada de este sentimiento tan agradable.

Madre con su bebé
Fuente: Pixabay / PublicCo

En la meditación se practica y ejercita la compasión, ayudándonos a establecer un contacto más directo y puro con las demás personas. El sentimiento de este amor, simboliza el despertar de una inteligencia que va más allá de los seres humanos. El contacto que se establece es más profundo y está en relación con la naturaleza en sí misma. Un amor que está lejos del deseo, del placer y de la acción del pensamiento.

Este estado al que podemos llegar a través de la meditación, el despertar de esta inteligencia envuelta del sentimiento de amor hacia la naturaleza, es la meditación en sí misma. La mente se vuelve más calmada y llena de claridad, queda completamente quieta. Y es así como nos liberamos de los prejuicios y de las expectativas que nos llenan de inquietud, frustración y sufrimiento. Gracias a este despertar ponemos nuestra mente en orden, que para la meditación significa ausencia de conflicto.

En la psicología positiva tiene mucha relevancia este tipo de acciones y actitudes que nos ayudan a establecer una base para nuestra felicidad. Seguro que te resulta de gran interés poner en práctica el sentimiento de compasión. Para que te pongas a ello te ofrecemos las siguientes claves. Puedes saber que estás practicando la compasión en tu vida cuando tu sentimiento amoroso está compuesto por los siguientes pasos que describe Buda:

El deseo incondicional de ver a todos los seres felices sería una de las principales claves de la compasión. Dar todas las alegrías posibles, siendo consciente de la importancia de dar sin tener la expectativa de lo que vas a recibir. Este sentimiento altruista te ayuda a desarrollar cualidades nuevas y a beneficiar a tu entorno.

Mostrar tu alegría ante los logros y felicidad de los demás. Tener un profundo sentimiento de bienestar al ver a los demás bien, hace que acumules en tu mente un sentimiento de amor que te llevará hacia el camino de la felicidad.

Actuar mediante la generosidad, como si tuvieras de sobra para los demás. Y, por supuesto, sin expectativas, simplemente sirviendo de ejemplo para quien quiera emprender este camino, sin ningún tipo de exigencia.

Despertar de una manera consciente nuestra compasión nos lleva hacia la ecuanimidad. Entendemos que existen actos que generan mucho sufrimiento y que incluso se ven como algo monstruoso. Sin embargo, no somos nosotros a quienes nos corresponde juzgar tales actos, ni castigarnos constantemente por los errores cometidos.
 

Cómo nos acercamos a la sabiduría mediante la meditación


La sabiduría, al contrario de lo que en muchas ocasiones se haya podido pensar, no está en relación con los conocimientos o la información acumulada. Precisamente, implica una transformación de la mente, a la que solo se puede llegar mediante la meditación. Y esta conciencia alcanzada carece de contenido, es un estado de no-mente.

En la meditación se pone atención a todo lo que deseamos, lo que imaginamos y pensamos, se recurre a nuestra memoria y nuestra experiencia. Y esta es la clave, poner atención a toda esta energía que circula en nuestro interior de manera que fluya libremente. Simplemente observando todo esto se evapora, se disuelve y es así, cuando se llega al estado de vaciar la mente. Ya que, en definitiva, es la mente caótica lo que nos entretiene en el bucle del sufrimiento y del malestar.

Fuente: Pixabay / cocoparisienne

Así es como tiene lugar la sabiduría, como consecuencia del sentimiento de amor al que alcanzamos como seres compasivos. Y al liberarte de toda imagen y creencia que tengas acerca de ti mismo, encontrándote contigo, con tu ser más puro, con tu luz, sin centrarla en objeto alguno, distanciándote de los apegos y la posesión. Esto requiere de una atención absoluta, que es a la que nos lleva la meditación. La manifestación de este estado es lo que te ayudará a recorrer y transitar el camino de la sabiduría.

La sabiduría está completamente relacionada con el autoconocimiento, al llegar a nuestro estado más natural y puro, conectando con nuestra esencia.A través de la meditación es como podemos conocer esta esencia de nuestra naturaleza, que nos permite alcanzar los estados más permanentes y estables de nuestra felicidad. Sin estar en dependencia constante de las circunstancias externas que nos generan sufrimiento y toda clase de sentimientos contradictorios. Alcanzar este estado, como hemos visto, es posible; alcanzando mediante la meditación el sentimiento de amor de la compasión, y el despertar de la inteligencia universal que nos lleva hacia la sabiduría.

La meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la App Siente que puedes descargar aquí y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición coaching para adelgazar mindfulness ...

La compasión es una variante en la práctica del Mindfulness que hace que aumentemos nuestros buenos deseos hacia los demás y hacia nosotros mismos cuando sufrimos. Utilizaremos la respiración, tomando conciencia de inhalar el sufrimiento, y lo exhalamos en forma de comodidad y bienestar. La magia de esta meditación reside en que en cada inspiración invertimos  nuestra tendencia a resistirnos a la ...

Meditación

La meditación cada vez está cogiendo más fuerza, es un entrenamiento para nuestra mente que data de miles de años de antigüedad y deja patente que una práctica regular de meditación puede cambiar nuestras vidas; nos permite desarrollar el optimismo y la autoestima, mediante la toma de consciencia sobre nosotros mismos y lo que nos rodea. Normal que haya entrado con vigor en nuestras vidas y mentes ...

general bibliomind compasión ...

Compasión. Sí, en efecto. Y además seguro que no tiene nada que ver con lo que estás pensando. En este libro de la Editoria Kairós, puedes aprender a "darte cuenta" de la enorme fuerza de la compasión La compasión como fuerza motora de la transformación desde nuestro interior hacia un nuevo mundo. "La fuerza de la compasión. La enseñanza del Dalai Lama para nuestro mundo". Dani ...

fundamentos siente higiene mental ...

La meditación es cada día más conocida en nuestra sociedad. Esta técnica milenaria es capaz de suavizar, en cierta medida, la locura que nos empuja a ir cada vez más rápido en Occidente. Hay diferentes tipos de meditación y cada persona debe encontrar aquel que más tiene que ver con ella. La meditación en positivo nos ofrece numerosos beneficios que vamos a contarte. La meditación como técnica de ...

MindTextos atentados de Paris compasión y mindfulness ...

Disponer de una buena dosis de compasión, puede ser la herramienta fundamental para caminar en la senda de la paz en momentos de grandes transformaciones como los que atravesamos. Tener compasión no es tener pena por otros u otras, sino eliminar sufrimiento y producir bienestar. Como señalaba Gilbert Ryle “la compasión es la mente que siente aprecio por los demás y desea liberarlos del sufrimiento ...

easy zen meditación relajacion ...

¿Qué es el zen y cómo puede ayudarte a vivir una vida más fácil y feliz? El zen es una forma de budismo que se enfoca en la meditación, la atención plena y la compasión. El zen no es una religión, sino una filosofía de vida que busca liberarnos del sufrimiento causado por el apego, la ignorancia y el egoísmo. El zen nos enseña a estar presentes en el momento, a aceptar lo que es y a actuar con sab ...

Compasión Siente ayudar ...

La felicidad es algo que perseguimos todos los seres humanos, lo que muchos no saben es que la compasión en nuestro día a día es una de las claves esenciales. Trabajar este aspecto tan importante, que está estrechamente relacionado con el amor, el respeto, la tolerancia y la empatía; no solo nos hace mejores personas, sino también mucho más felices. A lo largo de este texto veremos cómo es posible ...

BiblioMind cómo meditar meditación zen ...

La meditación zen es el arte perfecto de sentarse y sentirse. Sabiduría y luz para nuestro día a día. Una práctica esencial para sentar las bases de una buena vida mindfulness. La meditación zen como práctica de armonización, compasión y sabiduría. Emprendiendo el camino del zen Robert Aitken Editorial Kolima Toda mi vida cambió a partir de leer Zen en el tiro con arco de Eugen Herrigel en aquél e ...

Precisión Siente Ansiedad ...

A menudo, las personas nos encontramos ante situaciones difíciles, sentimientos encontrados o estamos sometidas a un estrés alto por el trabajo o las preocupaciones diarias. Una de las maneras de contrarrestar los efectos negativos de estas situaciones es practicar la meditación, sincronizar el cuerpo con la mente y aplicar la filosofía asociada a la Psicología Positiva. Sin duda, son prácticas qu ...

consejos

Intuición"¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior." Mahatma Gandhi. Premoción, presentimiento, corazonada, pálpito...(A mí me gusta decir cariñosamente " Me ha caído un paquete de información"). Seguro que alguna vez has dicho u oído estas palabras. Se trata de maneras en las que re ...